martes, 28 de junio de 2011

Bruselas cree que las semillas de los brotes contaminados con 'E.coli' vienen de fuera de la Unión Europea

BRUSELAS.- La Comisión Europea cree que las semillas de los brotes germinados que están en el origen de la intoxicación por 'E.coli' que ha dejado más de 40 muertos proceden de fuera de la Unión Europea y confía en que sea más fácil localizar la fuente "inicial" de la contaminación, después de que al primer brote alemán se haya sumado otro "limitado" de la misma cepa virulenta en el sur de Francia, según han informado hoy fuentes comunitarias.

   El comisario de Salud y Protección al Consumidor, John Dalli, explicó anoche a los ministros de Agricultura de la UE que "por el momento", las investigaciones se centran en "lotes de semilla que, lo más probable, es que fueran cultivadas fuera de la Unión Europea y luego importadas", han explicado las fuentes.
   Además, el comisario ha informado de que ha creado "inmediatamente" un grupo de trabajo con la agencia europea de seguridad alimentaria (EFSA) y los Estados miembros para investigar la relación entre los dos brotes porque cree que esta pista facilitará llegar hasta "la fuente inicial", y ha augurado que habrá resultados concretos "muy pronto".
   Según los datos de que dispone Bruselas, un total de 46 personas han fallecido en Alemania y otra en Suecia a causa de la infección por 'E.coli' en la región de Hamburgo, aunque se sigue registrando un descenso en el número de nuevos casos.
   En cuanto a las alertas lanzadas inicialmente contra determinadas verduras de la UE --a raíz de que Berlín señalara erróneamente unos pepinos españoles como causa de la contaminación--, el comisario ha comunicado a los ministros que se han retirado dichas alertas sobre tomates, pepinos y lechugas", con lo que espera que se recupere la confianza de los consumidores en estos alimentos.
   En la reunión con los ministros, celebrada en Luxemburgo, Dalli ha repasado las lecciones aprendidas en la gestión de esta crisis y ha dicho que la Comisión sacará conclusiones y valorará, entre otros, el fortalecimiento de las normas de higiene en el cultivo de semillas destinadas al consumo humano, siempre basándose en las recomendaciones de EFSA.

El trazado del Corredor Ferroviario del Mediterráneo por Almería parece estar en el aire

MADRID.- La ejecución del Corredor Ferroviario del Mediterráneo en su vertiente este-sur, desde Valencia por el litoral hasta Algeciras, está en el aire. Así lo ha denunciado el 'lobby' Ferrmed, que pugna desde hace ya unos cuantos años para que se materialice esta infraestructura, que pretende dar cobertura a las necesidades que, en materia de transporte de viajeros y de mercancías, tendrá todo el litoral mediterráneo peninsular durante varias décadas.

Joan Amorós, secretario general de Ferrmed, ha afirmado que lo que está en riesgo en estos momentos es la inclusión de todo el trazado ferroviario –que discurre desde Murcia hasta Algeciras tanto por el interior de Andalucía, a través de Granada y Antequera, como por el litoral mediterráneo, mediante la unión de Valencia con Alicante, Cartagena, Almería, Motril y Málaga–, en la Red Ferroviaria Prioritaria Transeuropea. 

Ahora se especula con una conexión entre Valencia-Alcázar de San Juan-Algeciras como alternativa auspiciada por la Junta de Andalucía cerca del Ministerio de Fomento en detrimento de la continuidad de esta avanzada infraestructura por el sur del litoral mediterráneo español.

Y está en riesgo porque, según Amorós, el Ministerio de Fomento «no ha comprometido expresamente esta parte del trazado en las reuniones bilaterales mantenidas con responsables de la Comisión Europea». En concreto, con el comisario de Transportes encargado de estos asuntos y vicepresidente de la Comisión, Siim Kallas.
El problema es que el tiempo corre en contra de los intereses de alicantinos, murcianos, almerienses, granadinos y malagueños. Es más que probable que a finales de julio o ya en septiembre, la Comisión Europea y después el Parlamento, decidan sobre el Corredor. Y si la parte final del mismo - entre Valencia y Málaga - no ha sido incluida por España, quedaría fuera de las ayudas.

El lobby empresarial e institucional Ferrmed -el grupo de presión que más ha trabajado por el corredor mediterráneo- mostró su indignación con la propuesta ferroviaria de la consultora PricewaterhouseCoopers.

El secretario general de Ferrmed, Joan Amorós, asegura al diario 'Levante' que el trazado por el centro de la Península que propone el grupo de Jordi Sevilla es "gravísimo" para los intereses de la Comunidad Valenciana, Cataluña, Murcia y Andalucía.

"Es inadmisible que se corte el corredor mediterráneo por Valencia como un callejón sin salida y queden descolgados Alicante, Cartagena, Murcia y Almería. Es una situación muy grave y nos pondremos en pie de guerra para evitar que Europa decida impulsar este trazado", aseguró Amorós.

Según anunció en marzo el ministro de Fomento, José Blanco, el Estado hará una inversión global de 51.300 millones de euros, de los que ya se han destinado 8.400 millones en el Corredor Mediterráneo para que esté listo en 2020.

Un informe del Grupo de Crecimiento Inteligente de la consultora Price Waterhouse (PwC), que lidera el exministro socialista valenciano Jordi Sevilla, ha dejado fuera a Murcia, Alicante y Almería del futuro Corredor Mediterráneo para activar el tráfico de mercancías entre España y Francia, sobre el que ha de pronunciarse Fomento y Bruselas en otoño, revela, por su parte, el diario 'Información'.

El estudio apuesta por un conjunto de redes que llevarían las mercancías ferroviarias desde Andalucía hasta Francia por Hendaya y Perpignan, colocando como ejes centrales Madrid y Valencia, ciudad esta última, donde llegarían los trenes desde Albacete vía Alcázar de San Juan, desde donde continuarían hacia Castellón, Tarragona, Barcelona y Perpignan. El estudio destaca, en este sentido, la importancia del puerto de Valencia.

La otra opción planteada en el trabajo de investigación llevaría los trenes desde Andalucía a Alcázar de San Juan y desde ahí a Madrid y Zaragoza, desde donde se podría optar por continuar hacia el País Vasco y Hendaya o, incluso, tomar el corredor hacia Barcelona. Murcia y Alicante y quedan fuera en todas las opciones, según refleja el informe al que tuvo ayer acceso este periódico.

El trabajo de campo señala que teniendo en cuenta las características operativas y económicas del ferrocarril, su mercado objetivo se concentra en las distancias superiores a los 350 y 400 kilómetros y podría superar un volumen de negocio de 10.000 millones de euros al año.

El Grupo de Crecimiento Inteligente apuesta, en este sentido, por aprovechar corredores que queden liberados por la red de Alta Velocidad y, curiosamente, vuelve a conceder protagonismo a la localidad castellano-manchega de Alcázar de San Juan. Los técnicos insisten en que el escenario con los nuevos corredores ferroviarios de mercancías debe estar resuelto en 2020.

El Consell valenciano ya denunció hace un año que la primera fase del proyecto del Ministerio de Fomento para modernizar el Corredor Mediterráneo desde Barcelona a Algeciras se quedaba en La Encina (Villena) y no preveía continuar hasta Alicante y Murcia hasta 2020, cuando el tráfico de mercancías lleve ya colapsado cinco años.

Lo cierto es que la modernización del eje ferroviario Murcia-Alicante-Barcelona lleva esperando un proyecto concreto desde la reunión del 8 de enero de 2001 en Murcia, donde bajo la presidencia del entonces ministro del PP, Álvarez Cascos, se dio vía libre al AVE entre Madrid y la Comunidad Valenciana y también al Corredor Mediterráneo. Diez años después sólo está en obras el tramo Vandellós-Barcelona y en redacción el estudio informativo del tramo Castellón-Tarragona.

Un tramo de 190 kilómetros que actualmente sólo tiene una vía en cada sentido por las que deben circular todo tipo de trenes. Ahora mismo soporta una presión de 80 trenes diarios. El hecho de que la primera fase de la remodelación del trazado se quedara en La Encina, ya dejó sin posibilidad de activar un buen sistema de transporte ferroviario de mercancías desde Alicante y Murcia. El tramo Alicante-La Encina lleva prácticamente parado desde que se puso en marcha con una sola vía en cada sentido.

El ICO pagará la deuda de los ayuntamientos

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado la puesta en marcha de una línea de crédito ICO a las entidades locales para el pago de facturas pendientes a 31 de abril de 2011 a empresas y autónomos.

El Instituto de Crédito Oficial (ICO), a través de la entidad colaboradora oportuna, hará el pago directamente a los proveedores de las empresas de aquellas facturas reconocidas por el ayuntamiento incluidas en la línea de crédito, dijo el jefe del Ejecutivo durante el debate del estado de la nación.

El plazo que se establecerá del préstamo al ayuntamiento no podrá superar los tres años, ni el importe del mismo el 25 % de la participación de la entidad local en los tributos del estado, que constituirá la garantía final del préstamo.

El Gobierno ha encargado a la Comisión Delegada para Asuntos Económicos que instruya sobre esta línea al ICO, que actuará en función del volumen y de las facturas pendiente y la morosidad.

Rusia mantiene el veto a las verduras españolas

MOSCÚ.- Rusia ha levantado la prohibición sobre las importaciones de verduras frescas procedentes de Países Bajos y Bélgica, anunció el director del Servicio Federal ruso para la Supervisión Veterinaria y Fitosanitaria (Rospotrebnadzor), Gennady Onishchenko, que estudia retirar la suspensión que pesa sobre las exportaciones de España, Polonia, Lituania, Dinamarca y la República Checa. 

"Tras los exámenes comparativos estamos en condiciones de permitir las importaciones procedentes de Bélgica y Países Bajos", dijo Onishchenko, quien confirmó que la agencia rusa de protección a los consumidores ha recibido ya peticiones de otros países como España, Polonia, Lituania, Dinamarca y la República Checa, para que se levante el veto a la entrada de sus hortalizas en territorio ruso.

A este respecto, el director de Rospotrebnadzor apuntó también se ha recibido una solicitud por parte de Alemania, país en el que se detectó el brote de la bacteria E.Coli, sobre la que apuntó que, no hay prisa en conceder la autorización, ya que aúnno se ha identificado el foco del brote, a pesar de registar el mayor número de casos y víctimas mortales.

Por otro lado, el funcionario ruso precisó que la retirada del veto sobre las importaciones de Bélgica y Países Bajos se produce bajo una condiciones estrictas acordadas con la UE el pasado 22 de junio, por las que los productos de estos países deberán contar con un certificado especial que especifique el país de origen del producto.

En este sentido, Onishchenko advirtió en declaraciones recogidas por la agencia rusa Ria Novosti de que se aplicarán "severas sanciones" en el caso de que se detectase que otros países aprovechan la retirada del veto a algunos países de la UE para "re-exportar" sus productos.

Rusia prohibió la importación de verduras procedentes de Europa el pasado 2 de junio, después de que el pasado 26 de mayo las autoridades alemanas señalaron erróneamente dos partidas de pepinos españoles como fuente de la contaminación con un brote de la bacteria 'E.coli'.

Segura Vizcaíno aspira al "80 ó 90%" de apoyo para su candidatura a la secretaria provincial del PSOE-A


ALMERÍA.- El secretario general del PSOE de Viator y parlamentario andaluz, Juan Antonio Segura Vizcaíno, ha presentado este martes su candidatura a la dirección provincial del partido desde la "lealtad" a las ejecutivas regional y federal pero "sobre todo a las bases" del partido y con el objetivo de "sumar" para hacer "posible" que la opción que encabeza logre "un 80 o un 90 por ciento" de respaldo en el congreso extraordinario del próximo 16 de julio.

   "Queremos hablar con todo el mundo para, desde el ejercicio de la libertad individual de cada delegado, obtener una mayoría y que el partido vuelva a alzar la voz desde los pueblos y las comarcas porque todos somos importantes", ha sentenciado Segura Vizcaíno, al tiempo que ha trasladado que el método de trabajo que pretenden implantar se va a basar en la adopción de decisiones "compartidas, nunca en una mesa de camilla". 
"Las ideas socialistas se defienden mejor en equipo", ha subrayado.
   Al hilo de esto, el candidato, quien se ha arrogado el liderazgo del grupo "mayoritario" de cara a la elección de nuevo secretario general del PSOE de Almería, ha apuntado que la opción que representa está firmemente convencida de la necesidad de respetar las decisiones de los integrantes de las agrupaciones municipales y de la base, tradicionalmente "más vulnerable al ninguneo" frente a la "tendencia" de otras ejecutivas provinciales a "trastear su comportamiento".
   Segura Vizcaíno ha señalado que entre los retos que se han marcado a corto y medio plazo figura definir una estrategia en "clave comarcal", "conectar" y elaborar una respuesta ante las "inquietudes" de los jóvenes "que son --ha ahondado-- los que nos han llamado la atención con más seriedad en las urnas" y "poner en valor lo bueno y mucho que hace la Junta de Andalucía" en la provincia ya que, a su juicio, "no está teniendo eco en los ciudadanos porque estamos siendo muy malos comunicadores".
   Tras hacer un llamamiento a la militancia para trabajar en esta línea y pedir a los órganos de dirección regional y federal "independencia y neutralidad" con respecto a las distintas candidaturas que puedan concurrir al congreso extraordinario, ha considerado que su celebración tras la "crisis" interna de los socialistas almerienses es una "oportunidad" para "recobrar la confianza" en los valores "progresistas", y "poner encima de la mesa lo que piensa la militancia y lo que han dicho los ciudadanos en las urnas".
   El que fuera secretario provincial de Relaciones Institucionales y Política Municipal hasta el pasado día 3 ha hecho alusión, asimismo, a la anterior dirección provincial que encabezaban Diego Asensio y Martín Soler y cuya salida forzó la dimisión en bloque de la ejecutiva. 
En concreto, ha hecho referencia a las acusaciones vertidas por Asensio contra el presidente del Gobierno andaluz y secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, y ha asegurado que "no se pueden hacer" declaraciones contra un dirigente federal o regional "en mi nombre o en el de los militantes".
"Por lo menos --ha añadido-- que hubiese consultado conmigo".
   Ha reivindicado, asimismo, que al frente de las instituciones o de las administraciones periféricas de la Junta "deben estar los mejores" y ha abogado por abordar una "reestructuración" de la Agrupación municipal de Almería que, a su juicio, habría que "rediseñar" para hacerla "más cercana" a cada una de las zonas de la capital y permita a los afiliados y militantes "trabajar más y mejor" en su barrio.
   Segura Vizcaíno, quien ha definido como "magnífico compañero" a José Luis Sánchez Teruel, quien encabeza la otra candidatura formulada formalmente hasta el momento, ha comparecido acompañado de históricos dirigentes del partido en Almería como los ex alcaldes de Huércal-Overa, Luis García Collado, y de Carboneras, Cristóbal Fernández, así como por dirigentes locales de las agrupaciones de Almería, Viator, Garrucha, La Mojonera, El Ejido, Serón, Fondón o Uleila del Campo.

Coves y Recio arropan a Sánchez Teruel 

El exalcalde de Chirivel y director gerente de Andalucía Emprende, José Luis Sánchez Teruel, ha presentado esta tarde su candidatura a la Secretaría Provincial del PSOE en Almería arropado por la presidenta del Parlamento andaluz, Fuensanta Coves, y el consejero de Empleo, Manuel Recio, en un acto en el que se ha comprometido a "cambiar y reorientar las actitudes, comportamientos, ideas y mensajes" en el seno de la organización.


   Ante más de un centenar de militantes entre los que se encontraban delegados provinciales de la Junta, exregidores y otros cargos institucionales, ha desgranado los objetivos de lo que ha calificado como un proyecto "nuevo" que deben asumir "personas nuevas" y que pasa, entre otros, por "erradicar" el "clientelismo político, la coacción en la organización y las cuotas del poder" en favor del "poder del trabajo".
"No más intereses ni componendas", ha sentenciado.

   Sánchez Teruel, quien opta por el momento a liderar la Agrupación Provincial en pugna con el exsecretario de Relaciones Institucionales y Política Municipal y parlamentario andaluz, José Antonio Segura Vizcaíno, se ha definido como una persona "libre, sin ataduras y ligera de equipaje" al tiempo que ha trasladado su deseo de que el congreso extraordinario que se va a celebrar el 16 de julio logre que de "una vez por todas se deje de hablar de clanes en el PSOE almeriense para convertirnos en una gran familia".

   En esta línea, y tras asegurar que en el proyecto que representa más allá de personalismos "no sobra nadie, y todos tiene y pueden tener su hueco", ha hecho referencia expresa a Segura Vizcaíno y su posible inclusión en su candidatura a preguntas de los periodistas. "Entiendo que hay que buscar nuevas personas sumando voluntades", ha asegurado si bien ha matizado que "por supuesto" va a intentar "un acercamiento" con la otra opción formalizada hasta el momento.

   Acerca de los respaldos con los que cuenta de cara al citado congreso extraordinario, ha afirmado que le apoya "una amplía mayoría". "Él --en alusión a Segura Vizcaíno-- sabe lo que tiene y el resto lo tenemos nosotros", ha resumido.

   Sánchez Teruel ha detallado que el "cambio en actitudes, comportamientos, ideas y mensajes" que propone se asienta sobre tres pilares básicos que pasan por el "diálogo con la ciudadanía, el debate en seno de la organización y la unión de los socialistas", un extremo que ha tildado de "fundamental" para recuperar "la credibilidad".

   "Debemos anticiparnos con propuestas imaginativas a lo que la ciudadanía nos demande, revitalizar hasta el último rincón de la provincia hasta duplicar la militancia y analizar las causas que nos han alejado de los almerienses", ha subrayado. "El congreso extraordinario --ha añadido-- es una oportunidad de regenerar el partido incorporando nueva energía política y no un quítate tú para ponerme yo".

   Al hilo de esto, ha avanzado que, tras mantener 40 reuniones con agrupaciones locales para diseñar una estrategia ante la dimisión en bloque de más de la mitad de la Ejecutiva Provincial que forzó la salida de Martín Soler y Diego Asensio, retomará los contactos en los próximos días. "He sentido el apoyo, el afecto y respaldo necesario para dar el paso", ha remarcado.

Los 27 examinan la respuesta del mercado en la crisis del 'E.coli'

BRUSELAS.- Los ministros de Agricultura de la Unión Europea examinarán este martes en Luxemburgo la respuesta del mercado a las medidas adoptadas por Bruselas para tratar de frenar la caída de las ventas y de los precios del sector hortofrutícola europeo, golpeado por la alarma creada por Berlín al señalar erróneamente una partida de pepinos españoles como fuente de la contaminación por la bacteria 'E.coli'.

   La Comisión Europea ha creado un fondo dotado con 210 millones de euros para cubrir en torno al 50% de las pérdidas de los productores en Europa de pepino, tomate, lechuga, calabacín y pimiento, como una medida de urgencia que muchos Estados miembros, entre ellos España, Francia y Alemania han considerado "insuficiente".
   Este lunes, la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, cifraba en 51 millones de euros las primeras estimaciones de las pérdidas en España, mientras que los agricultores europeos se quejan del daño a la imagen del sector hortofrutícola y de pérdidas semanales por valor de 400 millones de euros.
   Sin embargo, fuentes europeas explican que el objetivo de la reunión de ministros europeos "no es tanto discutir de las cantidades" de las ayudas del fondo específico, que está en manos del Ejecutivo comunitario, "como evaluar la situación del mercado" y analizar las relaciones con terceros países que, como Rusia, vetaron la entrada de verduras comunitarias a causa de esta crisis.
   Además, las delegaciones tienen hasta el próximo jueves, 30 de junio, para notificar a Bruselas sus peticiones de compensaciones y son conscientes de que podrán abordar los debates sobre nuevas ayudas o una mayor dotación en otras citas, explican las fuentes, que advierten de que "lo peor ha pasado" y que los mercados están volviendo a la "normalidad".
   Al Consejo de Luxemburgo asistirán el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, y el de Salud y Protección al Consumidor, John Dalli, y se espera de ellos que expliquen en detalle las medidas adoptadas desde el comienzo de esta crisis y que aporten datos sobre su impacto en los mercados. También tendrán que informar sobre el acuerdo alcanzado con Rusia para que este país levantara el veto impuesto a las verduras de la UE, que incluye un sistema de certificación específico que dé fe de que el producto exportado está libre de la cepa 0104.
   La grave intoxicación por 'E.coli' ha dejado al menos 40 muertos en el norte de Alemania y varios hospitalizados en Francia, tras un nuevo brote de la misma cepa virulenta localizado el pasado fin de semana en el sur de Francia. Bruselas admite su "sorpresa" por la "coincidencia" de que un mismo tipo de 'E.coli' tan poco frecuente y agresivo se detecte en dos Estados miembros e insiste en que la "trazabilidad es una prioridad" para aclarar el origen real, han señalado fuentes comunitarias, que recuerdan que en Alemania se ha localizado el foco en unos brotes leguminosos pero no se ha aclarado la procedencia de las semillas.
   La delegación española estará encabezada por el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, y la secretaría general del Mar, Alicia Villauriz.

Sindicatos y Gobierno analizan ayudas para los trabajadores por los pepinos

MADRID.- Representantes de CCOO y UGT se reúnen este martes con el director general de Tesorería y el miércoles con el director general del Servicio Estatal Público de Empleo para "articular los instrumentos necesarios que establezcan ayudas excepcionales" para los miles de trabajadores afectados por la 'crisis del pepino', que han perdido una media de 40 jornadas de trabajo, informó CCOO en un comunicado.

   Los sindicatos urgen al Gobierno a compensar, "mediante ayudas extraordinarias nacionales o provenientes de la Unión Europea", los daños sufridos por más de 75.000 trabajadores del sector hortofrutícola, al perder a causa de esta crisis alrededor de cinco millones de jornadas de trabajo.
   "En el colectivo afectado, hay trabajadores fijos, fijos-discontinuos y temporales que, además de quedarse sin empleo, han perdido jornadas de trabajo y cotización que le generaban expectativas de acceder a las prestaciones del subsidio y renta agraria en Andalucía y Extremadura, y a las prestaciones por desempleo o subsidio en otras comunidades autónomas", apuntó CCOO.
   Por este motivo, ambas organizaciones sindicales demandan los ministerios de Trabajo e Inmigración y Medio Ambiente y Medio Rural y Marino "cumplan el compromiso contraído por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba con el conjunto del sector el 1 de junio en Almería, ya que hasta la fecha sólo los agricultores, aunque de manera insuficiente, pueden solicitar las ayudas aprobadas por la Comisión Europea".

Zapatero anuncia nuevas medidas de protección para los que afrontan ejecuciones hipotecarias

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado que en las próximas semanas se aprobarán nuevas medidas de protección para las personas sujetas a procedimientos de ejecución hipotecaria por la imposibilidad de atender a sus compromisos.

   Durante su discurso sobre el Estado de la Nación, el líder del Ejecutivo ha afirmado que estas medidas de protección "serán compatibles con los imperativos de seguridad jurídica y de solvencia de las entidades prestatarias".
   Zapatero sostuvo que el Gobierno es consciente de la coyuntura "especialmente difícil" a la que se enfrentan las familias que pierden su  vivienda y siguen debiendo dinero al banco porque su valor no es suficiente para cubrir lo que resta de hipoteca.
   En este sentido, aclaró que por ello en abril de 2010 se aumentó la cantidad mínima de ingresos de las familias que no puede ser embargada. "Pero vamos a hacer un nuevo esfuerzo en este sentido", enfatizó el presidente del Gobierno en el Congreso.
   Zapatero subrayó que se va a completar el proceso de reformas con nuevas iniciativas que responden a compromisos ya asumidos y que, entre otras cosas, supondrán una nueva regulación del silencio administrativo para convertirlo en positivo en un buen número de procedimientos.
   Asimismo, se incluirán medidas de protección para los sometidos a ejecución hipotecaria, normas para incrementar la seguridad jurídica en el tráfico inmobiliario, y nuevas medidas a favor de los emprendedores y para aliviar la morosidad que padecen, especialmente, pymes y autónomos ante las entidades locales.