jueves, 2 de abril de 2020

Andalucía facilita la declaración responsable para desplazamiento laboral en agricultura, ganadería y pesca

SEVILLA.- Los trabajadores de la industria agroalimentaria, la agricultura, la ganadería o la pesca por cuenta ajena ya pueden descargarse desde el móvil o cualquier dispositivo informático la autorización para el desplazamiento laboral durante el estado de alarma. 

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, a través de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía, facilita un modelo de declaración Responsable adaptado a las actividades y necesidades de traslado del sector andaluz desde la web.
Una vez cumplimentado el formulario, ha explicado la Consejería de Agricultura a través de una nota, es suficiente con sacar una copia y firmarlo como ayuda a la justificación del desplazamiento en el caso de ser requerido por la autoridad competente.
El Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, que declara el estado de alarma ante el coronavirus limita la libertad de circulación de las personas, aunque con excepciones como el desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial.
El resto de causas que permiten el desplazamiento son la adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad; la asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; el retorno al lugar de residencia habitual; la asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables; el desplazamiento a entidades financieras y de seguros; por causa de fuerza mayor o situación de necesidad y cualquier otra actividad de análoga naturaleza que habrá de hacerse individualmente, salvo que se acompañe a personas con discapacidad o por otra causa justificada.

Cooperativas Agro-alimentarias pide consumir productos nacionales y de estas organizaciones ante coronavirus

SEVILLA.- Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía ha hecho un llamamiento a consumidores y administraciones para que "se prime el producto nacional sobre el de otros orígenes y, si es posible, el producto de cooperativa", por lo que ha argumentado que en Andalucía existen 660 empresas cooperativas, de cuya rentabilidad depende directamente el futuro de 286.000 familias en la región, así como que cerca de 40.000 empleos sujetos a la actividad de las cooperativas andaluzas, sin contar aquellos en las explotaciones de los socios y en empresas auxiliares del sector.

El sector agrario y agroindustrial, por su carácter estratégico y esencial, continúa su actividad, no sin dificultades, ha explicado Cooperativas Agro-Alimentarias de Andalucía a través de una nota, que ha proseguido explicando que "los problemas de rentabilidad que estos meses de atrás afectaban especialmente a aceite de oliva y frutas y hortalizas, se extienden ahora también a los sectores ganaderos en su conjunto, especialmente a las carnes de mayor valor añadido".
Además de extremar las medidas de protección e higiene en las empresas para evitar contagios por Covid-19 y garantizar la seguridad alimentaria, lo que ha supuesto costes añadidos, dos semanas después de decretarse el estado de alarma en España ya sufren los efectos económicos del cierre del canal Horeca (hoteles, bares y restaurantes).
"Si bien existen acuerdos comerciales de la Unión Europea con terceros países, por los que llegan a nuestros lineales alimentos desde otros Estados, ahora más que nunca se hace necesaria la preferencia comunitaria y la sensibilidad con los alimentos de origen nacional, pensando en la economía y el empleo en España y en una región eminentemente agraria como es Andalucía", ha proseguido argumentando Cooperativas Agro-alimentarias .
"Opciones hay, y muchas cooperativas, a fin de dar respuesta a los consumidores en esta situación de confinamiento, están realizando envíos directamente a domicilio de aceite de oliva, de carnes y productos ganaderos, así como de otros alimentos frescos, caso de las frutas y hortalizas", ha señalado este organización agraria.
Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía hace un llamamiento al Gobierno para que apruebe "sin más demoras, medidas que inyecten liquidez al sector agrario y agroalimentario. Sin ir más lejos, este miércoles se iniciaba la campaña de la Renta 2019 y el sector sigue reclamando reducciones en los módulos, más necesarias en estos momentos que cuando comenzó el período de movilizaciones en las carreteras el pasado mes de enero".
"El consumo interior está en auge, pero las exportaciones están ralentizadas o paralizadas, lo que supone un descalabro para un sector mayoritariamente exportador", ha señalado Cooperativas Agroalimentarias, que ha sumado a esto que "los productos frescos y de la ganadería afrontan cancelaciones masivas de pedidos en Horeca y pérdidas de producción; la campaña de frutos rojos está en peligro, no solo por el descenso de consumo, sino también por la falta de mano de obra, tanto por la imposibilidad de llegada de los contingentes como por ausencia del número necesario de trabajadores españoles".
"Es urgente que el Gobierno de España adopte un paquete de medidas económicas para un sector que, como se está demostrando, es estratégico y que debe incluir la inminente bajada de los módulos de IRPF; medidas de gestión de crisis como ayuda al almacenamiento para las producciones ganaderas; la modificación de las tarifas eléctricas; el aplazamiento de impuestos y mayor bonificación del gasóleo agrario, entre otras", ha afirmado esta organización agraria.
Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía ha trasladado su "enorme preocupación ante la escasez y, en algunos casos inexistencia, de equipos de protección (EPI), que deben garantizarse a fuerzas de seguridad y centros hospitalarios y también al sector agrario y las cooperativas, que están realizando donaciones de material propio, aun a riesgo de no poder atender sus campañas".

El CGPJ requiere a Andalucía para que garantice "el cumplimiento de los servicios judiciales esenciales"

SEVILLA.- La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha acordado este martes requerir formalmente a la Dirección General de Oficina Judicial y Fiscal de la Junta de Andalucía y a la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia del Gobierno de Canarias, para que, de conformidad con las instrucciones y acuerdos dictados al efecto por el órgano de gobierno de los jueces, adopten las medidas necesarias a fin de "garantizar el cumplimiento de los servicios esenciales en la Administración de Justicia".

El CGPJ ha adoptado este acuerdo a la vista de la Instrucción 2/2020 de la Dirección General de Oficina Judicial y Fiscal andaluza y de la resolución de la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia canaria de 31 de marzo de 2020 y de los informes que sobre sus efectos en la prestación de los servicios esenciales establecidos han remitido la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y la Comisión de Seguimiento del Tribunal Superior de Justicia de Canarias.
En el primer caso, la Sala de Gobierno del TSJ andaluz señala que la Instrucción 2/2020 "establece un régimen presencial muy limitado, que no permite asegurar ni garantizar la debida prestación de los servicios esenciales que han sido determinados, singularmente en grandes partidos judiciales del ámbito territorial de este Tribunal Superior, en los que existe un elevado número de órganos jurisdiccionales, jurisdicciones separadas y especializadas y sedes no unificadas".
Añade la Sala de Gobierno que "el insuficiente régimen presencial no asegura el conocimiento inmediato y la coordinación de las actuaciones de registro, reparto y decanato, así como la calificación de los asuntos urgentes y esenciales con su traslado, a la mayor brevedad, a los correspondientes jueces y/o funcionarios en régimen de disponibilidad".
El acuerdo de la Comisión Permanente recuerda que la cobertura de los servicios es imprescindible para preservar, en la situación de estado de alarma, "el derecho a la tutela judicial efectiva de todos aquellos ciudadanos destinatarios de tales servicios esenciales, sin que en ningún caso pueda limitarse u obstaculizarse el acceso a los mismos mediante decisiones administrativas como las adoptadas, evitándose la producción de perjuicios irreparables" y advierte de que "a estos requerimientos se han de anudar los efectos procedentes en derecho, en el caso de no ser atendidos".
El CGPJ da traslado de su acuerdo al Ministerio de Justicia para que, si así lo considera procedente, ejerza las tareas de coordinación que sobre la materia le atribuye la Orden SND/261/2020, de 19 de marzo, para la coordinación de la actividad profesional de los miembros de los cuerpos de funcionarios regulados en el Libro VI de la Ley Orgánica del Poder Judicial durante la vigencia del estado de alarma.

Ecologistas en Acción cifra en un 61% la caída de la contaminación del aire en Andalucía la segunda quincena de marzo

SEVILLA.- El Informe de Ecologistas en Acción 'Efectos de la crisis de la Covid-19 sobre la calidad del aire urbano en España', elaborado a partir de mediciones oficiales en 24 ciudades del Estado, entre ellas Córdoba, Granada, Málaga, Sevilla y Bahía de Cádiz, concluye que la contaminación del aire urbano en Andalucía cae un promedio del 61% durante la segunda quincena del mes de marzo.

Así, según se destaca en un comunicado, el informe concluye que la reducción drástica del tráfico se traduce en una mejora "sin precedentes de la calidad del aire en las ciudades españolas, muy por debajo de los límites legales y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud". La inestabilidad atmosférica de marzo también ha contribuido a la mejoría.
La organización ecologista indica que las medidas de restricción de la circulación derivadas del vigente estado de alarma han provocado entre los días 14 y 31 de marzo el desplome del dióxido de nitrógeno en las principales ciudades del Estado, como consecuencia de la caída del tráfico motorizado.
Subraya que esta reducción de la contaminación se ha producido "en el marco de una situación extrema, en absoluto deseable, que está originando graves problemas a muchísimas personas" y se solidariza con todas las personas que están padeciendo la pandemia y sus consecuencias, así como con los servicios públicos esenciales que están enfrentando la emergencia sanitaria y social.
El informe elaborado por Ecologistas en Acción analiza los datos oficiales de dióxido de nitrógeno (NO2) recogidos en 125 estaciones de medición repartidas entre las 24 principales ciudades del Estado español, durante el mes de marzo de 2020 y de los seis años anteriores. Presenta por lo tanto una foto fija de la calidad del aire urbano en el último mes, antes y después de la declaración del estado de alarma y las medidas de confinamiento.
En el caso de Andalucía, desde la declaración del estado de alarma el pasado 14 de marzo, se ha producido una reducción drástica de los niveles de contaminación atmosférica por dióxido de nitrógeno (NO2). La reducción se ha cuantificado en un 61% en promedio de los niveles de contaminación habituales en estas fechas, durante los últimos seis años. De este modo, en Córdoba la reducción de la contaminación ha sido del 64%, en Granada del 64%, en Málaga del 53%, en Sevilla 56% y en la Bahía de Cádiz 67%.
En definitiva, "esta dramática situación creada por la Covid-19 viene a corroborar algo en lo que viene insistiendo Ecologistas en Acción y toda la comunidad científica: que la reducción del tráfico motorizado en las ciudades tiene claros efectos en la disminución de la contaminación, algo que a su vez supone una importante mejora de la salud pública", manifiesta la organización.
Y concluye que una vez se salga de esta dura crisis, del confinamiento y las limitaciones a la circulación de las personas, "esta constatación debería marcar las políticas de movilidad urbana, implantando zonas de bajas emisiones ambiciosas, recuperando el transporte público y potenciando la bicicleta y el tránsito peatonal, como medios de transporte alternativos al vehículo privado".

La mortalidad en Andalucía se incrementó un 14% durante la segunda quincena de marzo

MADRID.- La mortalidad por todas las causas se ha incrementado en Andalucía un 14,2 por ciento entre los pasados días 17 y 31 de marzo, cuando se registraron 1.619 defunciones en la comunidad, en comparación con los valores previstos para estas fechas, según el último informe elaborado por el Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo) y publicado por el Instituto de Salud Carlos III.

Dicho informe refleja que, en lo que respecta al conjunto de España, la mortalidad se disparó en un 40 por ciento en el periodo analizado, en el que se registró el fallecimiento de 23.714 personas, lo que supone 6.754 más de lo previsto y que podría explicarse por las muertes que está provocando el nuevo coronavirus en el país, las cuales han ascendido este jueves a las 10.003 personas, si bien en el documento no se alude a ninguna causa en concreto.
El exceso es más notable en la segunda quincena de marzo se ha registrado en hombres (48%, 12.529 fallecidos) que en mujeres (29%, 10.456), y se ha concentrado en los mayores de 74 años (46%), seguido del grupo de edad de 65 a 74 años (40%).
Por comunidades autónomas, el informe muestra que se ha producido un aumento de la mortalidad más del esperado en Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, la Comunidad de Madrid, Navarra y País Vasco.
En concreto, en Andalucía han fallecido 1.619 personas, 202 más de lo previsto; en Aragón murieron 512, lo que supone 230 más de lo esperado; en Baleares 308, 48 más; Canarias 273, 45 más; en Cantabria 150, 40 más; en Castilla y León fallecieron 2.161, 1.290 más de lo estimado para estas fechas; en Castilla-La Mancha fueron 2.654, 1.652 más; en Cataluña 2.837, 857 más; en la Comunidad Valenciana 1.809, 560 más; y en Extremadura murieron 298, 98 más.
Asimismo, en la Comunidad de Madrid, la región con más casos de Covid-19, se contabilizaron 4.185 muertes en la segunda quincena de marzo, lo que supone 2.038 más de las previstas para este periodo. En Navarra murieron 363 personas, 209 más; y en el País Vasco 663, lo que supone 249 más de las estimadas.
Finalmente, el informe destaca que el exceso de mortalidad se observa también en otros países del entorno y reconoce que en el momento actual el retraso entre la fecha de defunción y la de notificación se está incrementando.

El peor error del mundo en COVID-19 es no llevar mascarilla, según un experto

NUEVA YORK.- George Gao es una de las personas más autorizadas para hablar del coronavirus, ya que es el director general de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de China. Con ese título al menos experiencia tiene en la pandemia, ya que su país, donde se inició el brote, ya está en la etapa de recuperación paulatina.

Por eso, en entrevista con Sciencemag.org, el experto, que también está educado en la Universidad de Harvard, aseguró que el gran error en gran parte del mundo, pero sobre todo en Europa y Estados Unidos, que presentan la mayor tasa de muertes, tiene que ver con el uso de las mascarillas.
“En mi opinión, el gran error es que la gente no se está poniendo las mascarillas. Este virus se transmite por gotitas y por contacto cercano. Por eso tienes que llevar una máscara, porque cuando hablas siempre salen gotas de tu boca. Mucha gente tiene infecciones asintomáticas o presintomáticas. Si llevan máscaras, pueden evitar que las gotas cargadas de virus escapen e infecten a otros”, comentó el director del CDC.
Gao agregó por otro lado que otro gran consejo es, “aislar todos los casos y poner en cuarentena los contactos cercanos”.
Por otro lado, George Gao intentó ser cauto sobre la llegada de mejores temperaturas en el hemisferio norte, ya que eso no garantiza que el virus desaparezca.
“Mucha gente piensa que el virus es frágil y particularmente sensible a la temperatura o la humedad. Pero, gracias a estudios hechos en China y Estados Unidos, parece que es muy resistente en algunas superficies, y que podría sobrevivir en muchos medios”, señaló.
El científico chino además aseguró que la “comunidad internacional pensó que esto no era más que un virus” y negó cualquier demora de China en informar al mundo sobre su existencia y que se tomaron el tiempo sensato hasta tener todos los antecedentes.
“Creo que el tiempo que pasó entre la aparición del artículo -con la secuencia- y el momento en que se informó a la OMS fue de unas pocas horas. Desde luego no más de un día. No quieres que el público entre en pánico, ¿no? Y nadie en ningún país podría haber predicho que el virus iba a causar una pandemia. Esta es la primera pandemia que no es de gripe”, concluyó.

Seis claves para un confinamiento sostenible

MADRID.- Depositar adecuadamente los residuos sanitarios, consumir de forma responsable o compactar bien los envases son algunas claves necesarias para reducir, reutilizar y reciclar eficientemente durante el confinamiento impuesto por el COVID 19, según expertos consultados.

Aunque "siempre es buen momento" para empezar a llevar una vida más sostenible, el actual estado de alarma ofrece "algo más de tiempo" para adoptar en casa esos "pequeños hábitos" diarios que "contribuyen enormemente a la sostenibilidad", ha explicado el educador ambiental Javier Clemente.
Clemente es el responsable de 'Todos somos Reciclaje', un proyecto de divulgación de redes sociales que pretende "acercar al gran público el desarrollo sostenible y la economía circular" a través de consejos e información referente a "las ventajas y los beneficios de la correcta gestión de los residuos".

RESIDUOS SANITARIOS
En plena crisis sanitaria "es muy importante que tener claro dónde va este tipo de residuos" pues al intentar contrarrestar los problemas generados por la pandemia, a menudo "no nos paramos a pensar en la cantidad de desperdicios sanitarios fabricados con plástico que estamos generando".
Un "error habitual" es confundir el contenedor amarillo con el del plástico, por lo que "una gran cantidad de artículos sanitarios" como mascarillas y guantes acaban en el contenedor de "basura normal", aunque deben depositarse "en el de fracción resto".

CONSUMO RESPONSABLE
Para empezar a consumir de forma eficiente "lo primero es cambiar la mentalidad y evitar el desperdicio alimentario y las compras compulsivas", ha asegurado Clemente, quien cree que es necesario extender esta actitud al "uso eficiente de la luz y el agua" en el hogar.
Se trata de consumir "de forma preventiva" ya que "el mejor residuo es el que no se genera", por lo que es preciso distinguir "reutilizar y reciclar, que son actitudes correctivas, de reducir, que es lo mejor".

REUTILIZAR ROPA
La reclusión es "una oportunidad para fomentar la reutilización de la ropa que no usamos", ha explicado Cristina Muñoz Sánchez, coordinadora de Comunicación corporativa de Ecoembes, la organización encargada del reciclaje de envases domésticos en España.
Si las prendas viejas ya no sirven para vestir, pueden reciclarse para "confeccionar fundas para cojines, hacer trapos para limpiar o incluso crear una bolsa de la compra sostenible con unos pantalones en desuso", entre otras ideas de segunda vida del fondo de armario.

RECICLAJE INFANTIL
También es buen momento para educar a los pequeños de la casa en hábitos ecológicos relacionados con las tres erres: reducir, reciclar y reutilizar.
"Podemos convertir residuos en juguetes" a través de juegos y manualidades, por ejemplo creando "marionetas con calcetines y botones" o construyendo "castillos de papel higiénico", ha sugerido Muñoz.

EMBALAJES SUCIOS
Aunque no hace falta entregar un envase impoluto "porque el proceso de reciclado incluye etapas de lavado", esta especialista precisa que "se debe entregar lo suficientemente limpio para evitar exudados que puedan contaminar el resto de materiales del contenedor".
Así, "las partes de las cajas de pizza manchadas de aceite no se pueden reciclar en el contenedor azul" ya que al estar sucias "deben depositarse en el de resto".

ESPACIO OPTIMIZADO
Muñoz ha recomendado habilitar, dentro de lo posible, "un espacio de reciclaje en casa con diferentes cubos o bolsas para separar residuos" con más comodidad" e irlos llenando con los envases "compactados o aplastados" para ahorrar espacio e incrementar la eficiencia de los puntos de reciclaje.
De la misma opinión es Clemente pues, "al meter más cantidad de residuos en un mismo espacio", su gestión será mejor ya que "cabrá más también en el camión" y eso redundará en otro efecto positivo: "reducir las emisiones de gases contaminantes" vinculadas al transporte.
En ese sentido, la experta de Ecoembes ha querido agradecer "la valiosísima labor" de administraciones locales y gestores de residuos en general para asegurar el servicio de recogida "en estos momentos de situación excepcional".

Los agricultores australianos, inquietos por el cierre de fronteras

MELBURNE.- La decisión de Australia de prohibir la entrada a su territorio a todos los extranjeros desde el 18 de marzo, excepto a los residentes, preocupa al sector agrícola, especialmente a los productores de frutas y verduras, grandes empleadores de mano de obra extranjera.

El cierre de las fronteras -que debe aplicarse durante los próximos seis meses, según el primer ministro, Scott Morrison- es mayoritariamente apoyada en el país-continente, que permanece relativamente a salvo de la pandemia de COVID-19, con alrededor de 4.000 casos y 18 muertos.
Pero en varios momentos fundamentales de la temporada -como la siembra, la cosecha o el acondicionamiento- la fuerza laboral empleada por los agricultores proviene entre el 40% y 50% del extranjero.
Se trata fundamentalmente de trabajadores temporarios provenientes de países del Pacífico, como Tonga o Fiji, pero también jóvenes mochileros europeos con visas de trabajo temporario.
La condición para obtener ese estatuto un segundo año es haber trabajado al menos tres meses en granjas en Australia.
Desde el anuncio del cierre de las fronteras, dos de los principales grupos de presión del sector agrícola, la Alianza Australiana de Productos Frescos (AFPA) -la principal organización de productores y distribuidores- y AusVeg -que reúne a productores de vegetales-, pidieron al gobierno la extensión de visa a todos los que ya están en el territorio.
Actualmente hay 140.000 extranjeros con una visa de "vacaciones/trabajo", el 30% de los cuales trabajan en la agricultura, y 8.000 trabajadores temporeros, según AusVeg.
"Si nuestros trabajadores (extranjeros) tienen que regresar a su país, no tendremos suficiente mano de obra para cosechar grandes cantidades de frutas y verduras, lo que significa que los australianos no tendrán acceso a alimentos frescos, saludables y nutritivo durante este período", destacó Michael Rogers, presidente de la AFPA.
Se trata de un problema evidente para Darryl Lowe, gerente de exportaciones de Sweetee Group, que administra 14 granjas de cítricos en Queensland y donde tres cuartas partes de la fuerza laboral es extranjera.
"Esta semana, se esperaba que entre 400 y 500 trabajadores temporarios del Pacífico vinieran a trabajar a nuestras granjas. Pero con el cierre de la frontera, esto ya no es posible. Además, el número de mochileros también está disminuyendo bruscamente", comentó.
"Por lo general, nosotros recibimos de diez a quince solicitudes por día, pero actualmente solo recibimos una por día", acotó.
Porque al cierre de las fronteras exteriores se agrega el de las fronteras entre los estados australianos. Con la excepción de Victoria y Nueva Gales del Sur, los demás estados y territorios australianos imponen una cuarentena de 14 días a todos los que llegan de otra región del propio país.
El ministro de Agricultura, David Littleproud, anunció el 25 de marzo que los productos agrícolas (y sus transportistas) siguen siendo libres de cruzar las fronteras entre estados, al igual que los trabajadores agrícolas con un certificado de empleador.
La producción de alimentos en Australia no está amenazada, aseguró el ministro, quien añadió que Australia, con sus 25,4 millones de habitantes, "produce suficientes alimentos para 75 millones de personas cada año".
Aún así, el precio de ciertas verduras o frutas se ha disparado en los últimos días en los supermercados, como resultado de un "frenesí de compras irracionales" que se ha apoderado de muchos consumidores australianos, dijo Rod Sims, presidente de la Comisión de Competencia de Australia.
También es el resultado de la sequía, que afecta a las principales regiones agrícolas del país, recordó Shaun Lindhe, portavoz de AusVeg, en una entrevista con The Guardian.
"Hay una disminución en la oferta debido a la sequía. A esto se agregan las fluctuaciones estacionales en la oferta, mientras que las regiones productoras están en transición", dijo.

España recibió 8,6 millones de turistas extranjeros hasta febrero, un 0,2% menos

MADRID.- España recibió en los dos primeros meses del año -antes de que se desatara la crisis por la propagación del coronavirus- cerca de 8,6 millones de turistas extranjeros, lo que supone un descenso del 0,2 % respecto del mismo periodo de 2019, si bien el gasto medio creció un 1,7 %, hasta 9.492 millones de euros.

Los datos facilitados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE) revelan que sólo en febrero llegaron a España 4,4 millones de turistas internacionales, un 1 % más que en el mismo mes de 2019 y un 7,3 % más que en enero, según la encuesta de movimientos turísticos en fronteras (Frontur).
La encuesta de gasto Egotur que también publica el INE indica que los turistas extranjeros gastaron en febrero 4.714 millones de euros, lo que representa un incremento del 1,2 % frente al mismo mes del año anterior.
En febrero, la mayor proporción de turistas extranjeros procedió del Reino Unido, 907.321 viajeros, lo que supone el 20,5 % del total y un 2,4 % más que en el mismo mes de 2019.
A continuación figuran Francia (580.121) y Alemania (542.495), un 2,3 % y un 1 % menos que un año antes, respectivamente.
Por lo que respecta al gasto, también son los procedentes del Reino Unido los que se sitúan en primera posición, con un 17,9 % del total y un aumento del 3,4 %.
Sumando enero y febrero, el Reino Unido es el país con mayor gasto acumulado (16,6 % del total), seguido de Alemania (12,1 %) y el conjunto de países nórdicos -Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia-, con un 9,8 %.
Entre el resto de países de residencia cabe destacar el descenso del 11,8 % de los turistas residentes en el resto del mundo y especialmente los procedentes de China (un 59,1 % menos), donde ya estaba en pleno apogeo la pandemia de la Covid-19.
Por el contrario, subieron los viajeros procedentes de Portugal (21,1 %), Países Bajos (19,4 %) y Bélgica (8,1 %).
En total, en el mes de febrero, los turistas extranjeros gastaron en España 4.714 millones de euros, lo que representa un incremento del 1,2 % frente al mismo mes del año anterior.
Durante el mes, el gasto medio por turista fue de 1.066 euros, el 0,2 % más, y el gasto medio diario se elevó a 156 euros, un 5,3 % más que en febrero de 2019.
Desde enero, los principales países emisores fueron el Reino Unido (con más de 1,6 millones de turistas y un descenso del 4 % respecto a los dos primeros meses de 2019), Francia (con casi 1,1 millones, y un incremento del 4,7 %) y Alemania, (con más de un millón de turistas, un 2,8 % menos).
En los dos primeros meses del año, las comunidades que más turistas recibieron son Canarias (con casi 2,3 millones y un descenso del 2,8 % respecto al mismo período de 2019); Cataluña (con más de 1,8 millones y una bajada del 5,5 %), y Andalucía (con más de 1,2 millones, un 2,5 % más).
Si se tiene en cuenta el gasto acumulado en los dos meses, en primera posición figura Canarias, con el 29,9 % del total, seguida de Cataluña, con el 19,8 %), la Comunidad de Madrid, con el 16,1 %.

España supera los 10.000 fallecidos tras registrar un nuevo récord de 950 muertos en un día

MADRID.- El Ministerio de Sanidad ha confirmado este jueves un total de 10.003 muertos con coronavirus tras sumar un nuevo récord de 950 fallecidos (10,5% más) en las últimas 24 horas, en las que se han contabilizado 8.102 contagiados más (7,9%), que ya alcanzan la cifra de 110.238.

Además, 6.092 pacientes están ingresados en la UCI, 220 más (3,7%), aunque otras 4.096 nuevas personas (18,08%) se han recuperado del COVID-19, con lo que ya son 26.743 las altas, según los últimos datos facilitados por el departamento que dirige Salvador Illa.
Precisamente, el ministro de Sanidad ha comparecido minutos después de conocerse los datos para subrayar que España ha conseguido el “primer objetivo” en la lucha contra el coronavirus, llegando al pico de la curva de contagios, y que ahora está comenzando la “fase de ralentización” de la pandemia.
Ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso por la crisis del coronavirus, Illa ha resaltado algunos datos de la última semana que justifican la llegada al pico, como que el incremento de nuevos contagios es este jueves del 8%, frente al 18% de la semana anterior.
Igualmente, ha celebrado que se ha reducido el aumento de ingresos en la UCI, que se fija en el 4% este jueves, frente al 16% de hace siete días. 
De la misma manera, ha resaltado que la crecida en número de muertes es ahora del 10,5%, frente al 19% que se experimentaba la semana pasada. Por último, ha apuntado que hay un 18% más de curados al día, cinco puntos porcentuales más de media que hace siete días.
“No hay ningún dato bueno con tantos fallecidos, pero la curva se ha estabilizado. Hemos alcanzado el primer objetivo de llegar al pico de la cruva, estamos empezando la fase de ralentización”, ha proclamado el ministro, quien ha puntualizado no obstante que para acelerar la bajada de la curva hay que realizar “un esfuerzo más”. 
“Aún quedan semanas duras pero entre todos lo estamos consiguiendo”, ha argumentado.
Illa ha insistido en que la “dinámica” de la epidemia fuerza que el colapso sanitario continúe y se empeore durante los próximos días y semanas. 
“La necesidad de camas de UCI lleva un retraso con respecto a la fecha de notificación de casos. Incluso observando un descenso en el número de nuevos ingresos, las largas estancias en UCI producen acumulación de pacientes, por lo que todavía quedan días difíciles para nuestro sistema sanitario”, ha advertido.
Pese a esta situación, ha defendido que el sistema sanitario “está y estará a la altura” de este reto. “Estamos respondiendo con fortaleza, generosidad y solidaridad”, ha reivindicado, destacando la “enorme capacidad de respuesta” del sistema. 
Por último, el ministro ha afirmado que “la salud va antes de la economía”, porque “sin salud no hay economía”, en relación a las restrictivas medidas puestas en marcha bajo el estado de alarma para paliar las consecuencias del coronavirus. “Hay luz al final del túnel, recuperaremos la normalidad”, ha concluido.
Además, el ministro ha anunciado que Seat y la compañía Hersill, con sede en Móstoles, producirán 400 equipos de respiración invasiva al día para aumentar su disponibilidad en la atención a pacientes graves ingresados por coronavirus.

Los test no son perfectos

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha reconocido que los test rápidos de detección del nuevo coronavirus “no son perfectos”, pero sí lo “suficientes buenos para usarlos” para usarlos en contextos específicos.
Simón, que ha participado desde su domicilio, donde permanece en cuarentena tras dar positivo por COVID-19, en la rueda diaria tras la reunión del Comité de Gestión del Coronavirus, ha informado de que el Centro Nacional de Microbiología ya ha evaluado los nuevos test rápidos que han llegado a España y próximamente se iniciará su uso de la “forma adecuada y en los puntos adecuados”.
En este sentido, el experto ha explicado que estos test detectan los anticuerpos que generan las personas contra el virus, lo que hace que no se puedan utilizar en la fase inicial de la enfermedad, pero sí sirven para valorar el diagnóstico en personas que ya lleven unos días afectados por la enfermedad y ayudan a reducir la necesidad de realizar PCR en los laboratorios.
Además, ha señalado, pueden ser utilizados a nivel comunitario y en grupos vulnerables que lleven unos días con la infección con el fin de descartar o confirmar infecciones y, por tanto, poder aislarlos. Y también, ha dicho, pueden ser eficaces para hacer los estudios de prevalencia que permitan valorar el estado inmunitario de la comunidad.
“Es cierto que los test rápidos no son perfectos, pero sí son lo suficiente buenos para utilizarlos para todos estos objetivos que hemos mencionado, sabiendo que en algunos casos tienen también que reposar sobre un segundo análisis de PCR para algunas de las pruebas que puedan salir positivas o negativas según las características de los diferentes test”, ha zanjado Simón.

Cerca de Italia

Con el nuevo balance de este jueves, la pandemia en España está cada vez más cerca de las cifras italianas, que hasta este miércoles registraban 110.574 casos y 13.155 fallecidos.
Sin embargo, en aquel país nunca se había registrado un pico diario de muertes tan alto: el pasado día 27, Italia contabilizó 967 fallecidos, pero 50 de ellos correspondían al cómputo de Piamonte del día 26 que entraron en el balance del día sucesivo.
Pese a este máximo, el incremento se ha producido al mismo ritmo de este miércoles, cuando el aumento fue también del 10,5%, un punto menos respecto al día anterior (11,5%) y casi dos sobre el lunes 30 de marzo (12,4%).
De la misma forma, los pacientes que han sido ingresados en Cuidados Intensivos también ha descendido ligeramente, ya que ha pasado de una subida del 4,72% a un 3,7%, el menor porcentaje registrado hasta la fecha.
Igualmente, el número de positivos sigue ralentizándose y, aunque hay más de 8.000 contagios más en 24 horas, el incremento es unas décimas menor que el de ayer, cuando fue del 8,17%, y casi tres puntos por debajo del lunes (10,8%).
La Comunidad de Madrid, que sigue liderando el ranking de regiones más afectadas, registra 32.155 afectados y 4.175 muertos, seguida de Cataluña con 21.804 personas infectadas por el coronavirus y 2.093 fallecidas por esta causa.
Es precisamente Madrid la región que ha provocado en gran parte el aumento en el número total de fallecimientos, ya que ha registrado 310 muertes en tan solo un día, por las 265 de este miércoles.
Asimismo, Andalucía ha amanecido con 6.972 afectados y 343 muertos; Aragón con 2.700 infectados y 200 fallecidos; Asturias, registra 1.384 contagiados y 69 muertos; Baleares, 1.204 afectados y 58 muertos; Canarias, 1.444 pacientes y 68 fallecidos; Cantabria ya cuenta con 1.268 pacientes y 60 muertos; Castilla-La Mancha tiene 7.682 pacientes y 854 fallecidos; y Castilla y León 7.355 infectados y 641 muertos.
Por su parte, Ceuta tiene 55 afectados y 1 fallecido; Comunidad Valenciana, 6.308 infectados y 443 muertos; Extremadura registra ya 1.837 infectados y 181 fallecidos; Galicia 4.842 pacientes y 120 muertos; Melilla 62 contagiados y 1 fallecido; Murcia, 1.084 afectados y 42 muertos; Navarra, 2.682 afectados y 141 fallecidos; País Vasco tiene 7.317 pacientes afectados y 412 muertos por coronavirus; y La Rioja 2.083 contagiados y 101 fallecidos.

La OMS avisa

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha mostrado este miércoles su “profunda preocupación por la rápida escalada y la propagación mundial de la infección” del COVID-19, pues en su cuarto mes, ha dicho, ha experimentado un “crecimiento casi exponencial” que ha afectado a casi todas las regiones por igual.
Unas 940.000 personas han contraído el coronavirus en todo el mundo, según datos oficiales que elevan por encima de los 47.000 la cifra de personas fallecidas hasta este jueves por una pandemia que ha afectado ya a 180 países y que ha obligado a decretar medidas sin precedentes en la mayoría de ellos.
El ritmo de crecimiento de la pandemia del nuevo coronavirus se ha acelerado de forma muy pronunciada en las últimas semanas y se aproxima ya al millón de casos, después de sumar más de 100.000 por día, según datos de la Universidad Johns Hopkins. Para alcanzar los primeros 100.000 positivos, sin embargo, fueron necesarios 67 días.
Estados Unidos, que desde hace una semana es el país más afectado por número de casos, volvió a sumar el miércoles más de 25.000 casos en las últimas 24 horas y supera los 216.000, prácticamente el doble de los contagios confirmados por Italia y España. En el país norteamericano han muerto más de 5.100 personas.
Los incrementos diarios en el caso de Estados Unidos son ampliamente superiores a la cifra más alta de contagios registrada por China en la peor fase de la pandemia, cuando el 13 de febrero marcó el récord contabilizando más de 15.000 positivos en un día.

El paro registra en marzo la mayor subida de su historia en España: 302.365 desempleados más

MADRID.- El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) se disparó en 302.365 desempleados en marzo (+9,3%), su mayor repunte en cualquier mes de toda la serie histórica, debido a la crisis originada por el coronavirus, según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social publicados este jueves. 

El volumen total de parados alcanzó así al finalizar marzo la cifra de 3.548.312 desempleados, la más alta del registro desde abril de 2017.
Trabajo ha señalado que el Covid-19 ha cambiado la tendencia de la evolución del paro con la que se había iniciado marzo, ya que en los doce primeros días del mes el paro sólo subía en 2.857 personas.
La subida del desempleo en marzo es la más alta registrada nunca en la serie histórica. Supera en más de 100.000 personas el que hasta ahora era el mayor repunte: el de enero de 2009, cuando en plena crisis económica el desempleo subió en ese mes en casi 200.000 personas. 
El dato de paro de marzo no incluye a los trabajadores que se encuentran en suspensión de empleo o reducción horaria como consecuencia de un ERTE, ya que la definición de paro registrado no los contabiliza como desempleados.
Marzo suele ser un mes de descenso del desempleo. En toda la serie, iniciada en 1996, sólo se han registrado aumentos del paro en los marzos del periodo 2009-2012, en plena crisis económica, y ahora, en marzo de 2020, por la crisis sanitaria.
En términos desestacionalizados, el paro subió en marzo en 311.037 personas, mientras que en el último año el desempleo acumula un aumento de 293.228 personas (+9%). En cuanto a la contratación, en marzo se realizaron 1.256.510 contratos, un 26,5% menos que en el mismo mes de 2019, de los que 145.393 fueron contratos indefinidos.
La Seguridad Social, mientras tanto, perdió 833.979 afiliados al cierre de marzo por el impacto del COVID-19, lo que supone la mayor caída de su historia y deja el número de cotizantes en 18,4 millones, según los datos facilitados por el Gobierno.
Se trata de un dato a cierre de mes mientras que la media mensual (el que se facilita habitualmente) deja el descenso en 243.469 afiliados, una cifra, explica el Ejecutivo, que no refleja con rigor lo ocurrido en el conjunto de marzo, ya que el impacto de la pandemia del coronavirus se empieza apreciar de forma notoria a partir del día 12.
La crisis sanitaria y la suspensión temporal de actividades a raíz del estado de alarma se ha traducido en una subida del desempleo en todas las comunidades autónomas, en especial en Andalucía donde el paro ha aumentado hasta un 17,18 por ciento, casi el doble que la media nacional (9,31 por ciento).
De los 302.265 parados más, 138.569 corresponden a Andalucía; 35.565 a la Comunidad Valenciana y 21.833 a Cataluña. En contratación, los datos revelan una caída de los contratos temporales del 17,30 por ciento. Andalucía también lidera aquí el descenso más acusado (6,64 por ciento), debido a todos los contratos que dejaron de hacerse en el inicio de la temporada turística. 
A la comunidad andaluza, en cuanto a caída de la contratación temporal, le sigue Canarias, un 6,24 por ciento menos; Comunidad Valenciana, 5,7 por ciento y Murcia, con una caída del 5 por ciento.
Respecto a los datos de paro en términos relativos, además de Andalucía con un 17,18 por ciento de parados más, el desempleo ha subido de forma significativa en Navarra (9,96 por ciento), Comunidad Valenciana (9,71 por ciento), Canarias (9,53 por ciento), País Vasco (9,36), La Rioja (9,23) y Baleares (9,04 por ciento). 
También han registrado importantes incrementos las comunidades de Aragón (8,23 por ciento), Extremadura (7,07 por ciento), Castilla-La Mancha (6,96 por ciento), Castilla y León (6,21 por ciento), Asturias (6,18 por ciento), Murcia (5,74 por ciento), Cataluña (5,52 por ciento) y Galicia (4,96 por ciento).
Las menores subidas se han dado en Madrid (3,08 por ciento) y Cantabria (4,55 por ciento), además de la ciudad autónoma de Ceuta (1,57 por ciento). La ciudad de Melilla es el único lugar donde el paro ha descendido en marzo y lo ha hecho en un 1,36 por ciento, es decir, 129 desempleados menos.
En relación a los datos de paro de hace un año, Andalucía está nuevamente a la cabeza con 140.014 desempleados más (17,39 por ciento). En términos absolutos y en variación interanual, detrás de Andalucía se sitúa la Comunidad Valenciana, con 31.432 parados más y Cataluña, 21.307 más.
El paro registra en marzo la mayor subida de su historia por el coronavirus: 302.365 desempleados más
El impacto de la crisis sanitaria y las medidas de confinamiento para superarla pasaron factura a todos los sectores económicos en el mes de marzo, pero especialmente al sector servicios y a la construcción. 
El primero registró el mayor aumento del desempleo en términos absolutos, 206.016 desempleados más (+8,9%), concentrando así más de dos tercios de lo que subió el paro en todo el mes. La construcción, por su parte, experimentó el mayor repunte en valores relativos, un 22,9%, tras sumar 59.551 desempleados.
Les siguieron la industria, con 25.194 nuevos desempleados (+9,1%); la agricultura, que añadió 6.520 parados a las listas (+4,2%), y el colectivo sin empleo anterior, con 4.984 parados más (+1,9%).
El paro subió en marzo en ambos sexos, aunque más entre los hombres, con 178.967 desempleados más (+13,2%), frente a un ascenso del desempleo femenino de 123.298 mujeres (+6,5%). Así, al finalizar el tercer mes del año, el número de mujeres en paro se situó en 2.019.370 y el de varones, en 1.528.942.
Por edades, el desempleo entre los jóvenes menores de 25 años subió un 10% en marzo, con 26.112 parados más que en febrero, mientras que el paro de las personas con 25 años y más aumentó en 276.153 desempleados (+9,2%).

Las universidades de Andalucía no reanudarán las clases este curso por la crisis del coronavirus

SEVILLA.- Las universidades andaluzas no reanudarán las clases este curso debido a la crisis del coronavirus. El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, y los rectores de las diez universidades públicas andaluzas han acordado mantener la docencia online hasta la finalización del presente curso académico. 

Este acuerdo pretende despejar las dudas del alumnado en cuanto a las clases presenciales y que ello redunde en una mejor organización de sus estudios y vidas personales.
El acuerdo se ha producido en el transcurso de una reunión telemática del consejero con los rectores de las universidades de Almería, Carmelo Rodríguez; Cádiz, Francisco Piniella; Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos; Granada, Pilar Aranda; Huelva, Mª Antonia Peña; Jaén, Juan Gómez; Málaga, José Ángel Narváez; Sevilla, Miguel Ángel Castro; Pablo de Olavide, Vicente Guzmán; y UNIA, José Ignacio García.
La reunión ha tenido como objetivo abordar la incidencia que el estado de alarma decretado por el Gobierno central a raíz de la crisis sanitaria del Covid-19 está teniendo sobre el desarrollo de la actividad académica en el ámbito universitario.
Entre otros aspectos, se han analizado las medidas adoptadas por las instituciones docentes para favorecer y garantizar la continuidad de la actividad educativa. Así, tanto los rectores como los máximos responsables de la Consejería han decidido mantener toda la docencia en formato online durante lo que resta del curso 2019-2020. 
Tanto la Consejería como los rectores y rectoras han reafirmado su voluntad de coordinación y su compromiso con adoptar las mejores soluciones posibles para garantizar el desarrollo académico del 2019-2020.
Así, se han comprometido a preparar con la mayor celeridad posible un marco general de contingencia, que cada Universidad pueda adaptar posteriormente, para determinar la forma de proceder en cuanto a prácticas que no puedan desarrollarse en formato online. Las universidades están trabajando ya en mecanismos de evaluación, guías docentes, adaptación del calendario académico y desarrollo de TFG y TFM.
La suspensión del curso definitiva deja muchas incógnitas en el aire ya que si algo ha puesto de manifiesto este período es que no todos los profesores universitarios se han adaptado al a docencia on line además del problema que supone para los estudiantes con pocos recursos que no tienen acceso a internet.

Los contagios se estabilizan y bajan a la mitad las muertes por coronavirus en Andalucía

SEVILLA.- El número de casos de coronavirus en Andalucía es 6.972 este jueves, según datos hechos públicos por el Ministerio de Sanidad. Eso supone que las personas que han contraído el virus en las últimas 24 horas son 580, un incremento del 9 por ciento.


Estas cifras son muy similares a las de este miércoles, cuando lo casos crecieron en 574, un 9,8 por ciento con respecto al día anterior. Esto encajaría con una fase de estabilización de la pandemia, que habría frenado la velocidad de los contagios. Sin embargo, las autoridades sanitarias piden ser cautos con estos datos y, sobre todo mantener el máximo celo en el mantenimiento de las medidas de cuarentena y distanciamiento social.

En cuanto a los fallecidos, han bajado a la mitad desde el día de ayer. Este jueves se han contabilizado 35 muertos con coronavirus, cuando ayer fueron 60. En total, las estadísticas recogen ya 343 personas que han perdido la vida durante la pandemia vírica.

El número de personas que hay en las UCI de Andalucía en las últimas 24 horas es de 280 y las personas curadas son ya 228, según datos facilitados por el Ministerio de Sanidad.
Las pruebas realizadas en Andalucía, según datos de la Junta de Andalucía, estuvieron este miércoles por encima de las 2.000, en la línea de los datos habituales salvo en el caso del martes, cuando solo se habían realizado 963. 
En concreto, en las últimas 24 horas se hicieron 2.050 test en la comunidad para detectar coronavirus. Esto significa que el 28 por ciento de las pruebas que se realizaron ayer en Andalucía dieron positivo.
Por provincias, Málaga sigue a la cabeza de casos, con 1.644 positivos. Le sigue Sevilla, con 1371. Por detrás están Granada (1.230), Jaén (788), Córdoba (782), Almería (290) y Huelva (224).
Los fallecimientos también destacan en Málaga (93), pero la segunda provincia más afectada es Granada (86 muertos), seguida de Sevilla (57), Jaén (39), Córdoba (25), Cádiz (19), Almería (18) y Huelva (6).
Por ahora, según datos de la Consejería de Salud, en la comunidad hay 3.444 personas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), frente a los 3.147 de ste miércoles.
En España hay ya 110.238 casos positivos por coronavirus y se han producido 10.003 muertos. Además, hay 6.092 ingresados en las UCI y 26.743 curados. 

La escuela concertada no deberá devolver cuotas porque está prestando servicios

MADRID.- Las escuelas concertadas no deberán devolver las cuotas mensuales ni ofrecer sus servicios cuando finalice el estado de alarma como sí tendrán que hacer, por ejemplo las academias de idiomas o los centros infantiles, ya que continúan con su actividad lectiva de manera online.

Así lo ha explicado el ministro de Consumo, Alberto Garzón, quien ha justificado que el de las escuelas concertadas es "un servicio muy especial que se vincula a la educación" y, según la información que le traslada el Ministerio de este ramo, "aunque no se asista a las clases, la actividad lectiva sigue produciéndose online".
Quedan así excluidas del real decreto que su departamento aprobó para paliar las consecuencias del coronavirus en consumidores y usuarios, y que contempla como supuesto los servicios de tracto sucesivo, aquellos contratados y pagados pero no disfrutados por la declaración del estado de alarma, y en el que se incluyen academias de idiomas, residencias de estudiantes, gimnasios o escuelas infantiles.
En este caso, Consumo fija que antes de reembolsar el dinero, la empresa podrá ofrecer una recuperación de los servicios cuando concluya esta situación de alarma; si el cliente no lo acepta, deberá devolver el dinero.
Además, para garantizar la continuidad del servicio, las empresas no podrán cobrar nuevas cuotas ni cancelar el contrato.
Otro de los supuestos es el de la adquisición de bienes o servicios de tracto único que no se hayan podido entregar o prestar; aquí, los consumidores podrán solicitar la resolución del contrato en un plazo de 14 días, en los que la empresa les podrá ofrecer al una alternativa como la del bono o vale sustitutorio.
Si no es aceptada por el usuario ni hay acuerdo entre las partes en un plazo de 60 días, deberá devolver el dinero.

La sanidad privada calcula que tiene 2.200 camas de UCI sin usar en toda España

MADRID.- La sanidad privada tiene unas 2.200 camas de UCI sin ocupar en toda España, según ha calculado la patronal del sector ASPE. Este cálculo sale de las plazas ordinarias y las que se han habilitado durante el estado de alarma. ASPE ha asegurado este jueves que tiene 610 de estos pacientes ingresados en sus unidades de cuidados intensivos. Los menos graves son 5.200, han afirmado a www.eldiario.es

La patronal asegura que sus recursos están preparados para aliviar la presión en las UCI de los hospitales públicos exceptuando a Madrid, La Rioja y Catalunya donde ya están al completo. 

Sin embargo, la Alianza de la Sanidad Privada Española no ha podido precisar los recursos de UCI por comunidades autónomas, es decir, cuántas camas hay en cada lugar. En este sentido, CCOO calculaba esta semana que, en la Comunidad de Madrid, la sanidad privada tenía disponibles 145 camas intensivas, "son unidades pequeñas" y que estaban prácticamente al 100%.
El decreto de estado de alarma hizo que todos los recursos sanitarios, públicos y privados, estuvieran a disposición del Sistema Nacional de Salud y que, por lo tanto, los gobiernos de las comunidades autónomas puedan incluir esos recursos en sus planes de gestión de la epidemia. 
El Gobierno puso así a las órdenes de los distintos consejeros de Sanidad todas "las instalaciones de la sanidad privada" para las necesidades que requiera la crisis del coronavirus, según explicó el ministro de Sanidad, Salvador Illa el 15 de marzo.
La preocupación por las UCI ha ido ocupando el primer puesto de prioridad en la gestión de la epidemia de COVID-19 a medida que avanzaba el número de infectados y se alcanzaba el máximo de casos confirmados. El ministro Illa ha expresado este jueves en el Congreso de los Diputados que "hemos llegado a la fase de estabilización".
El pico de exigencia para estas unidades se prevé para unos días después de parar la escalada de contagios (entre 10 o 15 días, según ha avanzado varias veces el director del Centro de Emergencias Sanitarias, Fernando Simón). La mitad de las comunidades autónomas ya se están asomando al colapso de sus UCI a pesar de aumentar las plazas
El presidente de ASPE, Carlos Rus, ha expresado que la capacidad de los centros privados para atender enfermos severos "es muy superior a la empleada en estos momentos". También han mostrado sorpresa por el hecho de que algunas regiones como la Comunidad Valenciana, Canarias, asegura, no "empleen a fondo la capacidad instalada" o que la Xunta de Galicia haya "dado órdenes expresas recientes de que los pacientes vayan a hospitales de campaña y no a centros sanitarios privados". 
En esta última comunidad, el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo avisó telefónicamente a los gerentes de hospitales privados de que les informen de su capacidad para disponer de sus recursos. El Servicio Gallego de Salud ha iniciado la instalación de sendos hospitales de campaña en Santiago de Compostela y La Coruña.
Hace ya muchos días, la sanidad pública comenzó a derivar pacientes delicados de otras patologías a centros privados, al menos, en la Comunidad de Madrid. Se trataba de alejarlos de la infección al tiempo que los hospitales iban dedicando más y más espacio a pacientes de COVID-19. Ahora, ASPE aboga por generalizar esta estrategia.
Sin embargo, algunos sanitarios del sector privado con los que ha hablado eldiario.es, han recordado que "las plantillas están muy justas" en muchos centros y reclamaban a los gestores refuerzos para afrontar la multiplicación de la presión asistencial. ¿Cuánto ha subido esa presión? El 28 de de marzo, la misma ASPE informaba de que estaban atendiendo a 970 pacientes de COVID-19. Este 2 de abril hablan de 5.200.

La ministra de Trabajo reprocha a Andalucía que no facilite datos de los ERTE

MADRID.- La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha reprochado este jueves a cinco comunidades (Andalucía, Canarias, Extremadura, Galicia y Murcia) su falta de cooperación al no facilitar a la autoridad competente estatal sus datos de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs).

En una conferencia de prensa para evaluar los datos del paro, Díaz ha precisado que hay autonomías que cooperan "a diario y bien" y aquí ha citado expresamente a "País Vasco, Cantabria, Baleares, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Aragón, Castilla y León, Cataluña, La Rioja, Navarra y Asturias".
Díaz ha informado de que a día de hoy el SEPE, encargado de esa labor, ha gestionado 246.335 expedientes ERTE a nivel autonómico pero ha admitido que "no es un dato real ya que hay comunidades que no colaboran y no facilitan los datos".
Mientras, ha dicho, "hay otras que antes de la comparecencia de prensa ya habían actualizado sus datos".
Diaz también ha informado de que los expedientes que tienen que ver con prestaciones ascienden a 620.000, "y en las últimas 24 horas con una celeridad extraordinaria se han gestionado 98.000".
Según la ministra, esto "evidencia el acierto" de las políticas planificadas por el Gobierno para agilizar esta herramienta.

¿Es todo mentira? / Guillermo Herrera *

El canal Agencia Cósmica de la simpática Goshia lanzó ayer una información de Aneeka de Temer que nos ha dejado descolocados a todos, porque afirma que “se ha coronado a un fantasma”, es decir, que no existe el agente infeccioso del que tanto nos hablan, sino que sería una simple gripe común SARS, muy virulenta, que las estadísticas están infladas, que los hospitales están vacíos, que toda la crisis sanitaria se habría escenificado, y que todo sería un experimento de manipulación social para comprobar la credibilidad de la población ingenua.



Pero cuesta mucho trabajo creer esta afirmación porque hay algunas piezas que no encajan:
  1. El primer lugar sabemos el patógeno coronado fue patentado oficialmente en EE.UU. antes de que se extendiera a la población. ¿Patentaron a un fantasma?
  2. En segundo lugar todos los laboratorios del mundo han confirmado su existencia. ¿Es que están equivocados todos los laboratorios, o han sido sobornados para que mientan?
  3. En tercer lugar parece ser que está muriendo mucha gente en todo el mundo. Ya sabemos que la gripe común mata a muchas más personas todos los años, pero no en tan poco tiempo como ahora. Además es muy real el llanto de los familiares que han perdido a un ser querido, y no son actores pagados, ni plañideras contratadas como en el antiguo Egipto.
Ya sabemos que en todo suceso siempre puede haber algo de engaño, pero es muy difícil aceptar que todo sea mentira, a menos que nos inunden de pruebas abrumadoras, porque hasta ahora no hay más que sospechas aleatorias e indirectas.

Aneeka de Temer habla de hospitales vacíos, ataúdes vacíos, médicos silenciados, periodistas comprados, y gente engañada como a chinos. Demasiado fuerte para creer en todo ello ciegamente, pero siempre queda abierta la puerta de la duda.

Desconfío de las personas que no dudan, y que están demasiado seguras de todo, porque sabemos muy poco de la realidad. Mis únicas certezas son las espirituales, porque en este mundo material todo es engañoso, pero los materialistas dicen todo lo contrario, que “yo sólo sé que la mula es parda cuando la agarro del pelo”. Como dijo el poeta Gustavo Adolfo Béquer: “Todo es mentira: la gloria, el oro, lo que yo adoro. Sólo es verdad la Libertad.”

ENTREVISTA

Benjamin Fulford ha entrevistado al famoso contactado Cobra en una larga y sustanciosa conversación que trataré de resumir. Cobra es el principal proveedor de inteligencia del Movimiento de Resistencia, en su sitio web https://2012portal.blogspot.com Su información está conectada a las fuentes superiores, y fue el fundador de los grupos y el sitio web original de “Prepare for Change” o prepárense para el cambio.


Según Fulford, tanto las fuerzas oscuras como las de la luz están tratando de usar este brote infeccioso en su beneficio. La vieja camarilla está tratando de usarlo para hacer cumplir la ley marcial draconiana y poner a las personas en campos de concentración. Por ejemplo, el gobernador de Japón aprobó una ley que les permite confiscar la propiedad privada para colocar a los pacientes allí y aislarlos. En otras palabras, crear campos de concentración.

La buena noticia es que el virus tenía la intención de matar a millones de personas en este momento, y no está sucediendo, por lo que claramente nuestra inmunidad colectiva y se evita que esto mate la cantidad de personas que esperaban.

La otra buena noticia es que los Sombreros Blancos están usando esto para llevar a cabo arrestos masivos, y que ha habido 80 arrestos de satanistas de alto rango en el Vaticano. Y creo que la guerra en los Estados Unidos también está llegando a su punto culminante. Entonces, en general está resultando ser algo bueno. Pero, hay demasiado alarmismo, y mi mensaje final es que no dejen que te asusten con esto.

JUEGO DE AJEDREZ

Según Cobra, esta situación está siendo utilizada por el lado oscuro y el lado claro. La agenda principal del lado oscuro es que quieren crear una nueva moneda digital y un nuevo tipo de sociedad controlada de orden mundial. Quieren liberar una vacuna que en realidad será más dañina, y podría empeorar la situación, junto con el despliegue de redes 5-G. Eso aumentaría la intensidad de la programación mental de la población de la superficie, y también aumentaría el estado de cuarentena.

Al mismo tiempo, las Fuerzas de la Luz están utilizando esta oportunidad para avanzar en sus planes, y están haciendo su parte del trabajo reduciendo drásticamente la letalidad y la propagación del agente infeccioso, si es que existe.

En diciembre se sabía que las facciones oscuras tenían varios planes. Algunos de ellos apuntaban más a la despoblación de sectores del planeta, y otros apuntaban al sector financiero, por lo que hubo varios planes y la mayoría de ellos se detuvo de inmediato. Pero esto se salió un poco de control. Entonces, las Fuerzas de la Luz están aplicando su respuesta, que será bastante eficiente en una etapa posterior del juego.

VACUNACIÓN FORZOSA

Según Cobra, cuando esté lista la vacuna, existe la posibilidad de que haya intentos de vacunación forzosa. Pero lo más probable es que no vaya tan bien como esperaban las fuerzas oscuras. Los biochips están fuera de la ecuación para esta nueva vacuna, porque el Movimiento de Resistencia ha eliminado los biochips que se almacenan en ciertas instalaciones secretas. Por lo tanto, la nueva vacuna no incluirá ningún biochip de ningún tipo. Pero aún puede haber algunos elementos químicos que pueden ser dañinos para la salud humana, como el mercurio, el aluminio y el formaldeído.

Esta crisis sanitaria está teniendo el efecto de colapsar el sistema financiero existente, y si lo hacemos bien, permitirá sustituirlo por un sistema mucho mejor. Y de eso se trata la batalla en este momento. Ahora dicen que es verdad que finalmente llevaremos a cabo un jubileo de la deuda, y una redistribución de activos, y van a poner a prueba un sistema de gobiernos financieros basado en las mejores prácticas.

Lo que querían era matar a una gran cantidad de la población mundial y obligar al resto a someterse. En cambio, lo que sucedió es que nos hicieron enojar a todos, y los atacamos a ellos en lugar de someternos a ellos. Así que realmente está explotando en su cara, y continuará haciéndolo.

CULTO ILUMINOIDE

Según Cobra, el culto iluminoide está muy extendido en todos los aspectos de la sociedad en todo el planeta, no solo entre los banqueros centrales, sino también entre los políticos, los actores y los funcionarios del gobierno. Es una red planetaria. En realidad es un culto a la muerte, ellos creen en la muerte, como nosotros creemos en la vida. Y un aspecto de esta red realmente quiere eliminar al 90% de la población humana y van muy serios en su intento.

Se han evitado sus intentos, y su objetivo con esta crisis sanitaria era que el agente infeccioso matara al menos a quince millones de personas y, como consecuencia, con un colapso económico, incluso mucho más que eso. Así que este era su plan y, por supuesto, este plan no tendrá éxito. Este plan no va a funcionar de niguna de las maneras.

El proceso actual en el que crean dinero de la nada, sólo ponen números en una computadora, es extremadamente parasitario y perjudicial para el 99% de población. No es una buena manera de manejar una economía o un planeta, y estamos destruyendo más vida en este planeta ahora que en cualquier otro momento desde que los dinosaurios fueron aniquilados. Realmente necesitamos cambiar esto.

El verdadero indicador es que los bancos centrales no son entidades gubernamentales, son de propiedad privada de un grupo de familias cruzadas, y un gran porcentaje de esas familias están involucradas en un complot para matar al 90% de la humanidad. Ellos utilizan el eufemismo de “reducción de la población”.

MALOS ARREPENTIDOS

Sin embargo, una gran parte de estas familias dice en realidad: “Eso es horrible, no deberíamos hacer eso, podemos arreglar el planeta sin matar al 90%”. Y esas son las personas con las que nos estamos alineando, porque tenemos un enemigo común. Y son parte de la antigua mafia, pero se dan cuenta del omnicidio que supondría matar a todos los seres vivos, y no es algo que apoyen. Se están separando, y una gran facción ahora se está aliando con la humanidad.

La cepa italiana es más mortal y más poderosa, se puso en Italia como resultado de esa lucha interna entre familias italianas de la nobleza negra. Entonces, la facción que quiere matar al 90% de la población puso la cepa italiana, que es una versión mutada, y que no es lo mismo que la cepa china, diseñada para infectar a los chinos. Se colocó en una zona cerca de Piacenza en Italia. Piacenza es un lugar en Italia que fue gobernado por una gran mayoría de las principales familias de la nobleza negra.

CULTO AL SOL NEGRO

Las redes de telefonía 5-G están tratando de detener la evolución del planeta. Las fuerzas oscuras están tratando de hacer lo imposible, están tratando de detener el pulso del Sol Central Galáctico, que por supuesto es algo que no pueden hacer. Harán todo lo que puedan y fracasarán.

Las familias de la Nobleza Negra tienen en sus profecías de que llegará un momento de este pulso solar, un proceso solar galáctico que activará nuestro Sol, y este culto de adoración del Sol Negro en realidad está hablando sobre la activación de El Centro Galáctico.

Una de las leyendas que tienen es que en este momento final serían salvados por alguna entidad oscura superior, cuando en realidad lo que sucederá es que irán al Sol Central. Serán transformados, y su esencia del alma será destruida.

Todos los que han fracasado en su evolución, se desintegrarán en el Sol Central, y tendrán que repetir su evolución desde el principio. Es lo que se llama “la segunda muerte”. Para nosotros no hay nada que temer y será el comienzo de un tiempo maravilloso.

GUERRA GALÁCTICA

Este planeta no es el único planeta con vida inteligente, porque hay muchísimos e incontables. Nuestra galaxia tiene cientos de miles de millones de estrellas y hay cientos de miles de millones de galaxias en este Universo, por lo que sería una locura suponer que éste es el único planeta con vida inteligente.

El planeta Tierra es el centro de una guerra de poder entre las facciones claras y oscuras de la galaxia y, por supuesto, todas esas razas no se muestran abiertamente. Es una guerra oculta, no es una guerra abierta, y esta guerra tiene lugar en el plano físico y tiene lugar inter-dimensionalmente, en planos superiores y con tecnologías avanzadas. Por ejemplo, hay una guerra con tecnologías cuánticas y las Fuerzas de la Luz están ganando.

FUTURO MARAVILLOSO

El futuro que nos espera es realmente maravilloso. Quiero decir, imagina que se elimina toda la oscuridad. Imagina que se eliminan todas las preocupaciones financieras. Imagina que se eliminan todas las enfermedades. Imagina que se están lanzando todas esas maravillosas tecnologías. Imagina poder viajar por todo el Universo, y todas las opciones, todas las posibilidades; infinitas posibilidades se abrirán para nosotros. Así que esta es la era dorada para la que todos estamos trabajando, el Reino de Dios sobre la Tierra que pedimos en el Padre Nuestro. Esto es algo que nos espera al final de este túnel oscuro.

Ahora estamos en las fases finales. Este es realmente el final. Puedes ver la prueba de lo que está sucediendo en el mundo. Esto no habría sucedido si las fuerzas oscuras no estuvieran extremadamente desesperadas, porque saben que se acabó el juego. Por eso están haciendo esto y es probable que intenten hacer más barbaridades pero se les parará los pies en seco.

Creo que es un momento en que el amor vencerá al odio y al miedo, que es lo que la caterva siniestra ha utilizado para controlarnos. Por lo tanto, debemos aprovechar esto y asegurarnos de que no se desperdicie esta oportunidad. Todo el sistema se está desmoronando y las próximas semanas serán críticas, pero se liberará la humanidad.

FIN DE LOS TIEMPOS

Este escenario de locura del fin de los tiempos es algo muy bueno en realidad. Es el final de un cierto tipo de ciclo. Es el final del viejo ciclo de oscuridad y el comienzo de un nuevo ciclo de luz. En India lo llaman el final del Kali Yuga o era de la cofusión y el comienzo de un nuevo Satya Yuga o era dorada. Entonces es el comienzo de un nuevo ciclo. Y al final de cada viejo ciclo siempre se produce el mayor grado de materialismo estúpido y falta de conexión espiritual.

En cada nuevo ciclo, surge un fuerte impulso de nueva energía espiritual. Y puede venir a su manera para cada ser humano. Algunas personas tienen una conexión con su propio Yo Superior, algunas personas tienen conexión con sus Guías Espirituales. Algunas personas tienen conexión con Cristo, y otras personas tienen conexión con Buda; depende de su propio sistema de creencias individual.

Pero crecerá exponencialmente la conexión individual con los principios espirituales superiores, a medida que creamos este avance, por lo que ahora estamos en la última fase de este viejo ciclo de colapso de la vieja sociedad, que de todos modos no funcionó, y que nos trajo muchísimo sufrimiento y pesadillas.


 (*) Periodista