jueves, 13 de enero de 2011

La OLAF lleva a la Fiscalía Anticorrupción al empresario Francisco Martínez Cosentino por presunto fraude


ALMERÍA.- La Oficina Europea de Lucha Contra el Fraude (OLAF), ha confirmado a Noticias de Almería que ha dado traslado a la Fiscalía Anticorrupción española del informe que ha elaborado sobre el uso presuntamente irregular de subvenciones de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) por parte del Grupo Cosentino. 

Esto se produce después de que la entidad, y por vía administrativa obligara a la empresa a devolver parte de las ayudas recibidas, y tras estudiar durante un tiempo si el asunto revestía entidad suficiente como para ponerlo en manos de las autoridades judiciales.

Esta comunicación señala textualmente que "OLAF ha cerrado su investigación en esta materia en 2009, con recomendaciones para el seguimiento financiero de la Comisión Europea (DG Regio), que ya ha concluido y seguimiento judicial de los aspectos judiciales a cargo de un fiscal especial para la lucha contra la asuntos de corrupción en Madrid."

Es más, la propia OLAF se aferra al "secreto administrativo y judicial en la materia" para no facilitar más información sobre este asunto del que abrió investigación oficial el 13 de julio de 2007, si bien se realizaron algunas pesquisas durante casi un año antes, con el fin de determinar la utilización de los alrededor de 20 millones de euros recibidos por esta empresa en ayudas y subvenciones del Gobierno central y de la Junta de Andalucía, con cargo a distintos programas, pero en especial al denominado Programa Operativo 2000-2006.

En esta carta de la OLAF a este medio, añade que "su caso todavía está en el seguimiento a nivel nacional" por lo que "la OLAF no está en condiciones de hacer más comentarios. Todos los detalles deberán solicitarse a las autoridades nacionales de acuerdo con la legislación nacional pertinente. "

Entre los elementos investigados se encuentra s fondos recibidos en los años 2001, 2004 y 2006 para mejora del control ambiental de la empresa, también los recibidos en 2003 para equipos de reducción de compuestos orgánicos volátiles.

En Investigación y Desarrollo ha sido investigado el uso dado a las subvenciones percibidas para el “Desarrollo de nuevas variedades de aglomerados de cuarzo para revestimientos exteriores y la obtención de superficies curvas” en el año 2002, así como el “Proyecto de implantación de SAP R/3 y SAP Bussines One” que es un nuevo sistema de gestión empresarial.

Entre los aspectos investigados se encuentra también la presunta falsificación de cursos de formación con el fin de deducir sus costes de los beneficios empresariales. De la misma manera se abordó si dinero destinado a la creación de empleo tuvo ese fin en realidad o se empleó en otras cosas.

Como uno de los detalles curiosos, se realizaron al menos dos visitas a Almería por parte de los investigadores europeos a la sede de Cosentino en Cantoria y de la empresa constructora Maju, con el fin de aclarar si dinero que debía haber destinado íntegramente a la construcción de naves fue empleado también con otros fines, como hubiera sido la edificación de un hotel y un chalet.

Francisco Martínez Cosentino,  presidente del Grupo Cosentino, es Consejero en diversas empresas y ha sido Presidente de la Cámara de Comercio de Almería. Es medalla de Plata de Andalucía, Medalla de Oro por el Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España, Premio al Mejor Empresario de Andalucía concedido por la revista Actualidad Económica y premio “Empresarios del Mundo” concedido por Unidad Editorial.

Durante el presente año 2011, el Grupo Cosentino tiene previsto llevar a cabo las aperturas de alrededor de diez nuevos Centers entre Estados Unidos, Brasil y Europa que se sumarán a los que funcionan en España (18), Alemania (4), Portugal (3), Reino Unido (3), Italia (2), Francia (2) o Austria, Austria, Suiza, Holanda, Bélgica, Suecia e Irlanda (1). En EEUU cuenta con 13 centers mientras que en Brasil y Mexico opera uno.

En la actualidad Grupo Cosentino cuenta con 6 fábricas, 17 centros de producción de encimeras de cocina y baño, 53 centros integrales de distribución o Centers, y más de 2.250 trabajadores repartidos por todo el mundo. El grupo controla y gestiona desde su sede central en Almería instalaciones e infraestructuras propias en 14 países. En 2010, aproximadamente el 70 por ciento de su facturación se generó en los mercados internacionales.

Toda la información económica mundial, cada día en 'Economía Avanzada'

IU propone al Ayuntamiento de El Ejido que pida a Junta un anticipo de tesorería para el conflicto de Elsur

EL EJIDO.- IULV-CA ha propuesto este jueves al Ayuntamiento de El Ejido que solicite a la Junta de Andalucía un anticipo de tesorería para hacer posible el pago de las nóminas a los cerca de 400 trabajadores de la Empresa Mixta de Servicios Municipales (Elsur), de los que tres permanecen en huelga de hambre desde hace 48 horas, al tiempo que ha señalado de que se trata de una vía "factible" después de que se haya autorizado esta misma semana para el Consistorio de Valverde del Camino (Huelva).

   En rueda de prensa, la coordinadora provincial de la formación, Rosalía Martín, junto al candidato a la Alcaldía, Serafín Pedrosa, ha detallado que se trata de un tipo especial de apoyo financiero previsto en la ley, que autoriza de forma "excepcional" pagos anticipados a cuenta de los recursos que las corporaciones locales perciben por su participación en los tributos del Estado, con un máximo de 2,5 millones de euros por caso.
   Para Martín, ha llegado el momento de la Junta de Andalucía "se moje con El Ejido", lo que pasa también, a su juicio, por no autorizar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado de forma extintiva para la mitad de la plantilla de Elsur, mercantil considera "clave" en el caso 'Poniente' que investiga una presunta trama de corrupción política y mantiene imputado por hasta cinco delitos al alcalde, Juan Enciso (PAL).
   Tras trasladar su apoyo a los trabajadores de la empresa mixta que protagonizan un encierro desde este martes en la Iglesia parroquial ejidense de San Isidro, ha asegurado que la situación de los servicios municipales es "insostenible" dada el caos "que podemos ver en las calles, sin luz, sucias y con baches ya que los operarios no tienen medios para acometer su trabajo", ha destacado.
   En la misma línea, Serafín Pedrosa ha calificado de "barbaridad" el nuevo ERE que ha achacado a la "inoperancia que los actuales gobernantes están demostrando, tan incapaces de aportar soluciones que deberían haber dimitido el pleno al no poder garantizar la correcta prestación de servicios y el desarrollo de una vida normal".
   Martín, por su parte, ha hecho hincapié en el "desamparo" que ha llevado a varios trabajadores al encierro y la "soledad" que, a su juicio, les ha decidido a iniciar una huelga de hambre. 
"Alguno de ellos necesita medicación y hace esto porque no ve soluciones, no ven futuro", por lo que, ha advertido de que si les ocurriera algo durante este tiempo "haremos responsables directos al alcalde y a su equipo de gobierno".

Concentración ante la embajada de Túnez contra la "represión" de Ben Alí

MADRID.- Medio centenar de personas se ha concentrado esta tarde frente a la Embajada de Túnez para protestar por la "represión" que consideran que está llevando a cabo el gobierno de Ben Alí. 

Al grito de "Ben Alí asesino del pueblo tunecino" o ""Que viva la lucha del pueblo tunecino", los concentrados han pedido el cese de la violencia y han instado al Gobierno español y a la UE a condenar la actuación de las autoridades del país magrebí.
Según datos oficiales tunecinos, hasta el momento, han fallecido 21 personas, aunque la cifra que dan los sindicatos de Túnez y los partidos de oposición eleva la cifra a más de 50.
Raúl Camargo, portavoz de Izquierda Anticapitalista, uno de los convocantes, junto con Ecologistas en Acción, Casapueblos, CGT e Izquierda Anticapitalista, ha calificado los hechos de "asesinato masivo".
"Lo más inaceptable de todo es la complicidad de la UE, especialmente de Francia, pero también de países como España, que está permaneciendo impasible", ha añadido.
Los disturbios en Túnez, que estallaron el pasado 17 de diciembre cuando un joven de 26 años se quemó a lo bonzo en la localidad de Sidi Bouzid para denunciar abusos administrativos, han sido el inicio de una ola de contestación social.
La subida del precio de los alimentos básicos y la alta tasa de desempleo juvenil han desencadenado las revueltas.

Operación Poniente: cuenta atrás / Pepe Fernández *

Un destacado funcionario, adscrito a la investigación e instrucción de la denominada Operación Poniente, aventuró en una conversación privada con un periodista de Onda Cero Almería, a mediado del mes de diciembre, la fecha del día 28 pasado como la más probable para que se levantase el secreto del gran sumario de Almería.

Coincidía precisamente el día de los Santos Inocentes con la fecha en la que la magistrada Montserrat Peña, instructora de voluminoso y complejo procedimiento, debía decretar obligatoriamente la prórroga o el levantamiento del mismo. Optó por una nueva prórroga, un mes más y van trece, de un muy calculado secreto instructor, plagado de silencios. Alterados tan solo por los comprensibles pulsos que el defensor que defiende al alcalde le ha echado en este ultimo año, pulsos por cierto que ha perdido tan afamado penalista.   

Aseguran quienes han coincidido con la juez el mismo día de la última prórroga que ella misma comentó informalmente que era la que más ganas tenía de que se levantase el telón del sumario. También comentó algo así como que “dejemos que pasen las fiestas de Navidad”.
 
Tic, tac, tic, tac... acababa 2010 y comenzaba la cuenta atrás.
 
Quienes están siguiendo en la distancia la instrucción de la juez Peña definen su trabajo desde abril de 2009 como riguroso, muy medido y calculado aunque lento, desesperadamente lento.
 
Tanto que, a estas alturas muy poca gente recuerda que el alcalde de una ciudad de 80.000 habitantes se ha tragado ocho meses de cárcel acusado de media docena de graves delitos y tras él permanece una romería sesenta y tantos personajes también imputados en distintos grados y responsabilidades.
 
Entre otras cosas porque en El Ejido, núcleo central del arranque de este macro sumario que hace temblar a día de hoy la Almería política, las cosas siguen tan igual como antes del 20 de octubre de 2009. Con su Interventor de nuevo en activo y el alcalde presidiario acaba de ser reelegido nuevamente presidente de la empresa Elsur, la que parece madre de todas las corrupciones del caso Poniente y donde manda Abengoa con dinero de Cajasol y de la BBK vasca, antigua Cajasur.
 
Por cierto, los trabajadores de Elsur vuelven por enésima vez a ver amenazados sus puestos de trabajo, sus vidas y su estabilidad familiar. Nuevamente por decisiones tomadas por una empresa cuyo consejo de administración está imputado en la Operación Poniente. No creo que exagere si afirmo que los empleados de Elsur han sido los que más han sufrido las consecuencias directas de la corrupción bajo el paraguas de la empresa que nuevamente les quiere echar, pero esta vez a lo bestia y con un ERE masivo. (Al antiguo gerente del Hospital de El Ejido, hoy consejero de Empleo, no creo que haya que explicarle el puteo de años a estos trabajadores que, desde luego, merecen una especial atención y protección desde la Junta)
 
Pero hay algo también sangrante desde el punto de vista democrático, mucho más incluso que el edil permanezca en la poltrona después de haber pernoctado en El Acebuche y la prisión de Albolote durante 32 largas semanas. Es verle de nuevo en primavera en los carteles como candidato de Pepe Añéz, aunque el ideólogo del PAL tenga que recurrir esta vez para aderezar su cartel electoral al caballo y la armadura de Don Rodrigo Díaz de Vivar.
 
En estas mismas o parecidas reflexiones andan últimamente algunos políticos por Sevilla, con el temor a que cuando estalle el sumario sea demasiado tarde y volvamos al esperpento político de ver a Juan Enciso en los carteles. Ni que decir tiene que el asunto inquieta más a los populares que a los socialistas, entre otras cosas porque dicen que los sondeos sitúan al candidato del PP, Paco Góngora, como el que mayor respaldo obtendría, señal de que ha calado como alternativa al caos que reina tras el desmoronamiento del reino encisista.
 
Personalmente vengo sosteniendo hace años que el proceso Poniente, que empezó como como el “Caso EE” (Enciso, Elsur), ha adquirido durante su instrucción unos niveles increíbles que sobrepasan los límites del término municipal de El Ejido.
 
Algo que resulta evidente es que, a raíz de las primeras investigaciones entorno a los dineros y los personajes de ElSur y el ayuntamiento de El Ejido, la policía judicial descubre que la trama de corrupción es mucho más densa y se ha extendido como el chapapote, invadiendo las zonas y negocios más prósperos de Almería. Sectores especulativos como el urbanismo en parajes protegidos o vitales como el control del agua o las energías alternativas han sido objeto de atención de muchos de los pájaros del Poniente...y del Levante, todos por cierto con coloridos plumajes.
 
Lo que en el argot judicial se denomina “pieza separada” parece que es lo que verdaderamente está dilatando el levantamiento del secreto sumarial de la OP. Y se comprende aplicando la lógica más básica: si levantan solamente lo de El Ejido (Elsur), de inmediato, vamos a conocer qué otras actividades delictivas podrían haberse cometido por los mismos personajes junto con “otros”, fuera de los ámbitos geográficos de El Ejido. De ahí el secreto de estos largos meses, señal de que se trabaja en otros escenarios y delitos.
 
No es para pensar, por tanto, que la Juez esté actuando caprichosamente, ni siquiera que la Fiscalía está al dictado de intereses del PSOE como algunos empiezan a susurrar en el PP ante tanta prórroga. Me consta que la Fiscalía no es la que manda en el sumario y también que el Fiscal Superior sostiene el criterio que no siempre es bueno mantener estas situaciones procesales de forma tan dilatada en el tiempo. Máxime, añado, cuando afectan tan de lleno a las esencias estructurales del Sistema, como ha sucedido en Almería.

Donde por ejemplo hemos leído en las transcripciones el compadreo entre todo un Teniente Fiscal y el alcalde que estaba siendo investigado por sus compañeros fiscales.A un alcalde que echaba abajo al ganador legitimo de una oposición pública a policía local porque “no es del pueblo” o a un consejero de la Junta compartiendo decisiones con los imputados.
 
Nada se sabe sobre el número de piezas separadas que habrán nacido al calor de la Operación Poniente, no descartándose en fuentes jurídicas no menos de cuatro nuevos sumarios, con nuevas historias, mayores corrupciones y probablemente nuevos protagonistas junto a los viejos como comparsas.
 
A la vista de lo que se conoce del sumario y el contraste posterior con la audición de “todas” las conversaciones entregadas a las partes, dan pistas suficientes para asegurar que se avecina el estallido “del mayor escándalo de la democracia en treintas años”, según vaticinó el propio Javier Arenas hace solo unos meses.
 
En el Gobierno de Griñán dicen no conocer mucho más de lo que se está publicando. Están convencidos de que ya han pagado políticamente los socialistas la alianza con el PAL y que el martinismo ya es historia en Almería.
 
La cuenta atrás para la apertura del sumario ha empezado. No es descartable que ya no hayan más prorrogas esta vez, que todo haya quedado atado o medio atado y que doña Montserrat Peña diga aquello de “quien venga detrás, que arree”.
 
Los populares están meditando elevar a la instructora del sumario y a la Fiscalía su procuración ante tanto alargamiento del secreto que, entienden, de levantarse más allá de febrero permitiría volver a ver a Juan Enciso como cartel electoral en su pueblo. Como diría el recientemente desaparecido dirigente ejidense de IU, Josetxu Eguidazu, eso sería “una verdadera aberración democrática”.

(*) Periodista

El problema de la Mesa son la sillas / Rafael M. Martos

La Mesa de las Infraestructuras tiene un grave pecado desde su origen, y es quienes se sientan a ella. Y no quienes se sientan por ser quienes son, si no por representar a quienes representan. Así la hemeroteca demuestra que no hay manera de lograr nada.

Bastaba comparar la versión de los socialistas que acudieron la reunión con la versión de los populares... es como si hubieran estado en lugares distintos y no sentados a la misma mesa. Para Diego Asensio todo está ejecutado o en ejecución, y para Gabriel Amat los gobiernos no invierten lo que prometen, por lo que las cosas o están sin hacer o llevan un retraso inaceptable.

No entiendo por qué le dan tenedor en esa mesa a los partidos políticos, cuyo papel no está ahí, si no en las instituciones, donde desde el Gobierno o desde la oposición tienen que dar respuesta a las demandas de los ciudadanos.

Tampoco he entendido nunca a qué viene que los periodistas tengan cuchara en esa misma mesa. Nuestra función es contar lo que hace el Gobierno, lo que hace la oposición, lo que hace la sociedad civil... y espolearles a todos ellos. No podemos compartir mesa y mucho menos mantel.

Es más, al poco de tomar posesión Diego Martínez Cano fuimos convocados los tres directores de periódicos de papel, el de Canal Sur, alguna radio y no sé si alguna tele local, con el fin de que eligiéramos un representante para estar en la Mesa de las Infraestructuras. 
 
No sé votó, entre otras razones porque sólo se presentó el compañero de Ideal, Angel Iturbide, que inmediatamente contó con el apoyo de Novotécnica (raro raro) y los demás ni nos opusimos ni nos presentamos, entre otras cosas porque algunos desconocíamos que ese era el motivo del encuentro.

El caso es que personalmente cuestioné porqué se nos convocaba sólo a nosotros cuando había más medios en la provincia, por cuanto tiempo se elegía al representante y si era revocable... pero no hubo respuestas y sí miradas al techo.

Está bien que sea la Cámara de Comercio quien encabece una plataforma de este tipo, pero si está cogida por las subvenciones a ella como institución en general y a sus dirigentes en particular, pues pocos puñetazos encima de la Mesa se pueden dar. 
 
Circunloquios envaselinados para decir una realidad que vemos todos pero con la que no se quiere ser excesivamente duro... y para eso qué mejor que reunirse una vez al año, o cada dos o tres...

Una mesa nunca es lo importante; lo importante siempre es quien se sienta a ella y qué se pone encima.

IU culpa al PP del "daño" que supondrá para el sector del tomate el acuerdo UE-Marruecos

MURCIA.- El portavoz de la Presidencia de IU-Verdes en la Región de Murcia, José María Ortega, ha responsabilizado hoy al PP del "daño" que producirá el acuerdo de la Unión Europea (UE) con Marruecos para la exportación de tomate ya que este partido cuenta con "una amplia mayoría" en los órganos comunitarios.

   Ortega ha indicado que dicho acuerdo será ratificado el próximo julio si el Partido Popular Europeo, que cuenta con unos 400 eurodiputados de un total de 736, no lo bloquea, lo que a su juicio es improbable dada la "voluntad de castigar al sector del tomate murciano que muestra este grupo político".
   Ha criticado la actitud del presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, por "no hacer nada" para evitar que el PP sacase adelante el acuerdo y "sólo limitarse a emitir mensajes destinados a engañar y manipular a los sufridos agricultores mediante ciertas poses de apoyo al sector que no han tenido incidencia real".
   Asimismo, ha recordado que las exportaciones de tomate marroquí a la UE han aumentado en la última década desde 150.000 toneladas hasta 213.000, y con el nuevo convenio la cuota llegará hasta las 257.000 toneladas en 2013.
   "Si a esto añadimos que las organizaciones agrarias denuncian que los cupos son siempre ampliamente superados, la situación para el sector del tomate en la Región de Murcia puede ser dramática, con destrucción de empleo y más cierre de explotaciones".

La Junta recomienda "cautela" ante la oferta de 500 empleos en Alemania

ALMERÍA.- La delegada provincial de Empleo en Almería, Francisca Pérez Laborda, ha trasladado este jueves un mensaje de "cautela" a la ciudadanía ante la oferta de la empresa Medicall Group, de Roquetas de Mar, que ha ofrecido unos 500 contratos de formación en Alemania para españoles en paro de entre 17 y 21 años a partir del mes de febrero en diversas profesiones relacionadas con el sector de la hostelería, transporte, sanitario y formación, entre otros. 

  La titular de Empleo almeriense ha señalado que, según las observaciones que ha efectuado por el momento la Junta de Andalucía sobre la entidad, "todo se encuentra en estado regular", si bien ha mostrado sus dudas sobre la cualificación de la empresa a la hora de ejercer labores de selección de personal para lo que, ha recordado, los aspirantes "tienen que pagar una cantidad".
   "Si yo estuviera desempleada y tuviera que acercarme a una empresa como esta, lo haría con cautela porque están pidiendo dinero a personas desempleadas", ha manifestado Pérez Laborda, quien ha indicado que desde la Junta de Andalucía también se presta un servicio similar de contratos de formación con un nivel de inserción laboral de un 60 por ciento y de carácter gratuito.
   Medicall Group, que ya ha recibido centenares de solicitudes de aspirantes a estos trabajos, ha llevado a cabo esta experiencia en años anteriores, según indicó el gerente en España Christian Seefried, de forma que se ha buscado a posibles candidatos en los países europeos comunitarios donde las cifras de paro han sido mayores, una alternativa que también se oferta a personas de 35 años o más edad.
   La empresa busca a diferentes perfiles de candidatos a los que, una vez seleccionados, se les reúne para explicarles el proceso administrativo a seguir antes de llegar a la ciudad alemana de Rostock, al norte de Berlín, donde se imparte un curso de formación preparatorio en el que se instruye a los candidatos en idiomas durante cuatro meses, principalmente en inglés, alemán y francés.
   La empresa, que desarrolla esta acción que impulsa la escuela de negocios alemana HWBR, se encarga también de dar alojamiento a los alumnos, quienes en este caso, deben desembolsar una cantidad de entre 200 y 300 euros para financiar el curso de formación, si bien "se están buscando fórmulas para que puedan becar esta fase", según el gerente de la entidad, que ha recibido el premio 'Máster de Popularidad' en 2008 y 2010 a la excelencia empresarial como mejor sociedad del sector social y sanitario en la provincia de Almería.
   Una vez superada esta fase, los alumnos pueden elegir entre 15 profesiones diferentes, de forma que inician un periodo de formación laboral que oscila entre los dos y tres años en el que combinan formación teórica y práctica para desempeñar su oficio, por el que cobran un sueldo, un cometido para el que cuentan con el apoyo de las cámaras de comercio alemanas.
   Asimismo, la empresa a través de un trabajador social, asesora a los empleados-estudiantes para obtener ayudas estatales a la vivienda, becas de formación, compensaciones por empleo parcial, entre otras prestaciones, con el fin de equilibrar su calidad de vida. Según apunta Seefried, la experiencia podría repetirse el próximo verano con al menos otros 500 puestos de trabajo.  
   Cuando el contrato de trabajo en aprendizaje finaliza, la empresa ofrece la posibilidad de desarrollar su labor en distintas capitales del mundo, especialmente en el sector hotelero.
"La formación profesional alemana goza de gran fama en todo el mundo, especialmente en los sectores de hostelería y gastronomía, por esta razón diversos hoteles a nivel mundial buscan específicamente personal formado en Alemania para cubrir diversos puestos desde personal de cocina, camareros, bar, camareras de piso y hasta directores", indica en su perfil social.