lunes, 4 de octubre de 2010

Hoy dimitirá el rector de la Universidad de Almería

ALMERÍA.- El rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, ha anunciado este lunes que dimite de su cargo con el fin de adelantar las elecciones a Rectorado en la institución académica, previstas en principio para la primavera de 2011, a fin de hacer coincidir el inicio del próximo año con la implantación de nuevos Grados en la UAL. 

   En rueda de prensa, Molina ha explicado que una vez culminado el proceso de implantación de los Grados en el presente curso académico, se procede a la puesta en funcionamiento de los mismos, por lo que considera "conveniente" que esta tarea "coincida con el inicio de un nuevo mandato rectoral", de forma que, pese a dimitir de su cargo a fin de adelantar el proceso, ha ratificado su intención de ser nuevamente candidato al puesto. 

   Así, Molina presentará hoy martes su renuncia al cargo para propiciar la "inmediata" convocatoria de elecciones, unas elecciones cuya fecha que se decidirá cuando se reúnan los órganos de gobierno de la Universidad almeriense, pero que se espera para el próximo mes de noviembre o principios de diciembre, según han especificado fuentes académicas.

De esta forma, el día 7 de octubre se celebrará una reunión por parte del Consejo de Gobierno de la UAL para fijar la convocatoria de elecciones y constituir la Junta Electoral, un proceso para el que el actual vicerrector de Investigación, Desarrollo e Investigación, José Luis Martínez Vidal, ya actuará como rector accidental de la institución almeriense, pues su nombramiento se hará oficial este martes.


   "Sólo me ha guiado el bien de esta universidad", ha declarado el rector, quien explica que el hecho de adelantar este proceso electoral permitirá aglutinar a principios de este curso otras elecciones como son la del claustro y la junta de facultades, la cuales también se deciden a partir de noviembre.

   El rector ha agradecido a toda la comunidad universitaria la colaboración "tan generosa y desinteresada" prestada hacia su persona igual que hacia la propia universidad y a todos los órganos y secciones que la conforman, por lo que ha pedido que se mantenga esa colaboración "como hasta ahora para disfrutar de una nueva y renovada Universidad al servicio de la sociedad".

Chaves rompe en 'Onda Cero' su silencio sobre los socialistas almerienses en la Junta, a preguntas de Pepe Fernández

SEVILLA.- Después de más de tres años de aplazamientos he podido entrevistar a Manuel Chaves ante los micrófonos de Onda Cero Andalucía, en El Ruedo andaluz, . La entrevista que empezó planeada entorno al presidente de la Junta, ha acabado siendo con el vicepresidente tercero del Gobierno de España. Pero Andalucía ha sido el eje central de la charla.

Ha vuelto a recuperar Chaves su aspecto saludable, dice que hace deporte a diario, se cuida y dedica el poco tiempo libre a sus tres nietos en Sevilla. Está en contacto con Andalucía, lee “casi” toda la prensa y el Ave es el cordón que le mantiene casi cada fin de semana unido a sus familias, la natural y la política.

Creo que conceder esta entrevista en estos momentos no es casualidad. Parece que ha sido buscado el momento en la apretada agenda del vicepresidente con el objetivo de lanzar varios mensajes oportunos y necesarios, fundamentalmente a la gente de su partido en Andalucía.

Chaves ha optado esta vez por Onda Cero para hablar y desde sus micrófonos ha reconocido las tensiones con su sucesor Pepe Griñán, ya superadas, y donde dice que siempre prevaleció la gran amistad personal entre ambos.

Chaves también ha reconocido, por vez primera en público, que a la hora de su sucesión, además de Pepe Griñán, se pusieron sobre la mesa los nombres de Mar Moreno por Gaspar Zarrías y Martín Soler por parte de Luis Pizarro.

Pero donde he visto más titubeante al ex presidente ha sido cuando, desde el macro juicio de la Malaya de Marbella, le he trasladado a Almería pasando por El Ejido.

-¿Operación........? ...Poniente, creo que se llama, apuntó como haciendo memoria.

Cuando se le pregunta qué sintió cuando metieron en la cárcel a su socio Juan Enciso del PAL, Chaves niega la mayor,- que Enciso sea su socio-, afirmando que nunca hubo pacto como tal entre el PSOE y el PAL en Almería. Una vez más, el ex secretario general del PSOE-A, recurrió a argumentos de “gobernabilidad de la Diputación” para describir un acuerdo político que, oficialmente, se ha mantenido hasta el 20 de octubre del pasado año, justo el mismo día que ingresaron en prisión los principales imputados de la OP. 

Para Manuel Chaves mucho más delito tienen los del PP que tuvieron a Enciso durante años como icono de gran alcalde según Arenas. Siendo verdad, olvida que en 2005 fueron expulsados del PP, justo cuando comenzó el gobierno de la Diputación por parte de tres tránsfugas del PP, apoyados tras las bambalinas por el PSOE.

Ya que estábamos en Almería le hice la pregunta del millón, esa que ningún socialista ha sabido responder en estos años, ya que todos remiten a la misma autoridad, o sea a Manolo Chaves. ¿Cómo había llegado a nombrar consejero de Agricultura a un perdedor de elecciones que había llevado al PSOE de Almería a una peligrosa deriva electoral de futuro?
Tras aclararle que hablaba de Martín Soler, Chaves se deshizo en elogios hacia el ex consejero pero destacando de forma singular dos cualidades: “es honesto y es honrado”. 

Recordó, además, que luego fue el propio Pepe Griñán quien lo volvió a nombrar consejero de Innovación, como aseverando que tan malo no sería como consejero cuando le volvieron a nombrar. (Desde luego solo faltó para remachar recordar que incluso se permitió rechazar dos consejerias en el ultimo gabinete Griñán).

El ex presidente de la Junta ve bien en Soler lo que en Javier Arenas es una cadena con una bola enorme, “un perdedor desde hace treinta años, eso es lo que es Arenas, nosotros seguimos siendo el cambio en Andalucía” llegó a afirmar. Como tampoco parece importarle a estas alturas que bajo el mando político de Soler estallasen los primeros escándalos que afectaron a su hija Paula en Telvent (Abengoa) denunciados por MS o a sus hermanos con la piscina de Pulpí, denunciados por El Mundo. Fue en Almería la primera vez que vió a su familia utilizada como arma política, uno de los pasajes más desagradables que le ha tocado vivir en su larga trayectoria de gobernante.

Pero el momento y los mensajes que lanzó Manuel Chaves desde Onda Cero estaban orientados al partidos y a los electores descontentos: unidad del partido y unidad entorno al líder Griñan. La hora de discrepar ha terminado, las encuestas quitan el sueño. Si el PSOE-A se da un batacazo en las municipales, Chaves ya ha adelantado que no será una derrota de Griñán, será una derrota compartida por todos, incluso por él mismo, en tanto que ha sido durante casi dos décadas Secretario General del partido.

Las grabaciones del Poniente llegan a Sevilla

Ya han llegado a Sevilla, a manos de abogados defensores de varios imputados sevillanos en la OP, los Cds conteniendo todas las conversaciones grabadas por orden judicial a algunos de los imputados en dicha Causa.

Los primeros comentarios que llegan sobre el contenido liberado son escalofriantes ya que, se confirma, que junto a las conversaciones de interés para la investigación también se encuentran todas las demás, incluso aquellas que pertenecen a la esfera más intima de los intervinientes en las charlas. Conversaciones cuyo conocimiento más allá de la instrucción del sumario dejan en una absoluta indefensión a los afectados, siéndoles arrebatado su derecho a la intimidad y posiblemente al honor.

Ante la situación que está a punto de generar el conocimiento público de estas grabaciones y documentos digitales, una cierta cautela, sigilo y prevención se percibe entre quienes están accediendo o van a obtener ese material para su análisis profesional. Todo eso sucede mientras la defensa jurídica de Juan Enciso ha logrado que se analice el día 11 en la Audiencia la validez de las grabaciones realizadas al alcalde y que sirvieron para imputarle un rosario de presuntos delitos. Un trámite para la Audiencia que ya se pronunció a primeros de año sobre el correcto auto de prisión dictado por Montserrat Peña contra el alcalde de El Ejido.

Muchos se preguntan por qué razón no han salido estas grabaciones en la Operación Malaya y sin embargo sí vienen de camino, amenazantes, en la Operación Poniente.

Según fuentes jurídicas, los abogados personados en Málaga estuvieron de acuerdo en la retirada de aquellas grabaciones que afectasen a la vida íntima de sus defendidos encausados, por cierto, las grabaciones más cotizadas por la prensa rosa que ha seguido de forma singular y voraz el caso de Marbella.

En Almería la jueza instructora ha dado curso a la legalidad entregando todo el material a las partes para el cotejo de las conversaciones con las transcripciones, sin que ninguno de los juristas acreditados, que se sepa, haya solicitado la retirada expresa de ese material tan sensible y dañino para muchas personas, imputadas o no. La mayoría consideran que, de haberse planteado, ninguna de las partes hubiese puesto reparo alguno a una petición tan llena se sentido común y de respeto a inviolables derechos.

Una dictadura sobre el proletariado / Andrés Pedreño *

Los más sorprendente (y a la vez indignante) de la sucesión de hechos desplegados durante estos dos años largos de crisis económica es el giro dado a la atribución de responsabilidades de las causas de la crisis. En un primer momento, y como auténtica novedad histórica, el relato neoliberal se resquebrajó al evidenciarse que en el origen de la crisis estaba la irresponsabilidad de los que hasta entonces se habían erigido como responsables guardianes del orden global (bancos, instituciones financieras, etc.). 

De repente, e insisto en la novedad, volvió a hablarse de política, de supeditar la economía a la política, se problematizó el capitalismo neoliberal, se habló de un retorno de Keynes e incluso de Marx, etc. Todo fue un espejismo. Muy pronto los gobiernos salieron a la ayuda del capital financiero y se inyectaron billones de dólares en salvar bancos. El capital financiero retornó a posiciones de poder e impuso su relato neoliberal de atribución de responsabilidades (por cierto, un relato que llevan repitiendo y aplicando desde hace tres décadas): “la rigidez del mercado de trabajo”, “el excesivo gasto público”, “los costosos sistemas de protección social”.

David Harvey en un reciente libro traducido al castellano bajo el título de “Breve Historia del Neoliberalismo” (Akal) se pregunta sobre si el neoliberalismo ha generado tantos éxitos económicos y sociales como para que su doctrina siga manteniéndose imbatible. Y la respuesta es un no contundente. Las desigualdades globales se han disparado, los episodios de crisis han sido recurrentes generando turbulencias unas veces en el sudeste asiático, otras en México o Japón, y hoy en el centro del Imperio y en Europa. Su imbatibilidad, demuestra Harvey, se debe no tanto a su “eficacia” como a que se trata de un proceso de restauración y acumulación de un poder de clase en manos de una élite económica. 

Un poder de clase que tiende a apropiarse y concentrar cada más porcentaje de la renta nacional en unas pocas manos. Un poder de clase que acumula capital según una lógica por “desposesión”: privatización y mercantilización de las propiedades colectivas de la sociedad (próxima estación: la ampliación de la edad de jubilación y las pensiones); la usura, el endeudamiento de la nación y, lo que es más devastador, el uso del sistema de crédito (la denominada “financiarización de la economía”); “la trampa de la deuda externa” (se calcula que desde 1980 cerca de cincuenta planes Marshall -4,6 billones de dólares- han sido transferidos desde los pueblos de la periferia a sus acreedores en el centro); y la conversión de la fuerza de trabajo en mercancía pura cada vez mas desprovista de protecciones y seguridades (la denominada “precariedad”).

La acumulación por desposesión teorizada por Harvey muestra que la progresiva concentración de la renta en “los de arriba” se hace a costa de “los de abajo”. El neoliberalismo no es un juego de suma cero, sino que es un proyecto de restauración de un poder de clase con capacidad de imponer su visión del mundo hasta en las coyunturas mas adversas (como lo demuestra lo rápidamente que se desprendió de la atribución de responsabilidades de la actual crisis y consiguió restaurar una vez más su relato de las culpas: el gasto público, las pensiones, los derechos laborales y sociales).

Otro libro imprescindible (¿saben nuestros gobernantes leer?) es el de Robert Castel “La metamorfosis de la cuestión social” (Paidós), una crónica del asalariado escrita en los 90, en la que demuestra que la condición salarial en estos tiempos se caracteriza por “la desestabilización de los estables”, “la instalación en la precariedad como único destino social”, y “la manifestación de un déficit de lugares ocupables en la estructura social”. 

Esta triple realidad es la que se reforzará con la aplicación de la actual Reforma Laboral aprobada por el gobierno socialista: golpea a los estables (abaratamiento de los costes de despido, que se une a la precarización del estatuto salarial de los trabajadores de la función pública aplicado desde junio); perpetua la temporalidad y degrada aun mas si cabe los convenios colectivos imponiendo la lógica del contrato entre individuos; y no ofrece ningún impulso de restauración de lugares ocupables y dignos para los millones de desempleados.

A menudo se ha comparado la actual crisis con la “crisis del 29”. Un gran antropólogo e historiador de la economía, Karl Polanyi, demostró que la vía del autoritarismo y del fascismo fue una de las respuestas a la laceración del cuerpo social que había supuesto el despliegue del liberalismo económico. De esta forma Polanyi constató un terrible descubrimiento: dentro del liberalismo económico se acuna el germen del autoritarismo e incluso del fascismo como posibilidad. 

Afortunadamente la salida a aquella crisis que terminó imponiéndose fue por la izquierda: Estado Social, derechos de protección social a los asalariados, estabilidad y derechos de ciudadanía social, etc. Esta salida por la izquierda fue posible por el impulso de la movilización social (amplias luchas obreras, revolución bolchevique de 1917, etc.).

¿Qué dirección tomará la salida a la actual crisis? ¿Existen las condiciones de lucha de clases de los años 20 y 30 que posibilitaron entonces una salida por la izquierda? ¿Será más bien una intensificación del autoritarismo y de la xenofobia la salida más plausible? ¿No está acaso en las prácticas de desposesión del restaurado poder de clase neoliberal la evidencia de una “dictadura sobre el proletariado”?. De las respuestas a estas preguntas depende el futuro del inquietante mundo que nos ha tocado vivir.

(*) Andrés Pedreño, profesor de sociología de la Universidad de Murcia