miércoles, 8 de junio de 2011

El PSOE aprueba una gestora presidida por Barrero e incluye a Bonilla y García Quero

ALMERÍA.- La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha resuelto este jueves aprobar la propuesta de nombres elevada por la secretaria de Organización del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, para conformar la Comisión Gestora que dirigirá el partido en la provincia de Almería tras la renuncia del ya ex secretario general Diego Asensio, después de la dimisión en bloque de más del 70 por ciento de miembros de la Ejecutiva provincial acontecida la pasada semana.

   La dirección del PSOE de Andalucía, según un comunicado del PSOE-A, ha analizado lo sucedido en Almería y ha adoptado una solución que pasa por la creación de una Comisión Gestora para Almería que estará presidida por el coordinador de la Interparlamentaria del PSOE de Andalucía, miembro de la Ejecutiva del PSOE federal y diputado por Huelva, Javier Barrero López, la persona que estará al frente de este órgano puente en tanto en cuanto se celebre un congreso extraordinario del que saldrá el nuevo organigrama ejecutivo del partido en la provincia almeriense.
   Además de Javier Barrero como presidente, la Gestora del PSOE de Almería estará compuesta por seis miembros más y será paritaria, cumpliendo así con los requisitos que marcan los estatutos internos del partido.
   La propuesta elevada por el PSOE de Andalucía al Federal recoge la designación como miembros de la Gestora del alcalde electo de Vícar, Antonio Bonilla Rodríguez; el vocal de la CER, parlamentario andaluz y secretario general de la agrupación socialista de El Ejido, Manuel García Quero; la concejal electa de la candidatura del PSOE al Ayuntamiento de Almería, María del Carmen Núñez Valverde; la alcaldesa electa de Chirivel, Emma Sola García, y la secretaria de Juventudes Socialistas de Almería, Soledad Martínez Pastor, todos ellos de la provincia de Almería, así como el secretario de Política Municipal de la CER y senador por Granada, Juan Manuel Fernández Ortega.
   La Comisión Gestora del PSOE de Almería será la encargada de dirigir el partido en el periodo de constitución de las nuevas corporaciones locales y la designación de los próximos diputados provinciales, y deberá convocar un congreso extraordinario en el que los delegados de las 104 agrupaciones socialistas de Almería votarán y elegirán una nueva Ejecutiva Provincial que devolverá la normalidad orgánica a la provincial almeriense.
   Díaz resaltó que Almería es una provincia con socialistas de larga trayectoria en el tiempo y de sobradas capacidades que estarán a la altura para renovar y fortalecer el partido en el menor tiempo posible para dar respuestas a los almerienses y recuperar su confianza.

Usero espera que el nuevo secretario provincial cree "simpatía y contacto real" con la militancia

ALMERÍA.- El secretario de la Agrupación Local del PSOE de Almería y concejal electo en el Ayuntamiento de Almería, Juan Carlos Usero, se ha pronunciado este miércoles en relación a la disolución de la Ejecutiva Provincial de su partido, de forma que espera que el nuevo secretario provincial que resulte del Congreso Extraordinario Provincial cree "simpatía y contacto real" con la militancia y la ciudadanía. 

   En declaraciones a los periodistas tras el último pleno extraordinario de la corporación municipal en funciones del Ayuntamiento de Almería, Usero ha mostrado sus expectativas ante el trabajo que pueda desarrollar la futura gestora, aún por concretar, en relación al proyecto que presente para el PSOE almeriense. Así, espera que él mismo sea "muy ilusionante" y traslade la "mejor candidatura".
   Por otra parte, el que fue candidato a la Alcaldía de Almería en las pasadas elecciones municipales ha apuntado el "doble esfuerzo" que realizarán los miembros de la oposición socialista en el Ayuntamiento después de que de descendiera el número de concejales de su formación de once a siete, por lo que ha mostrado las "ganas de trabajar" de su equipo para "ilusionar" a militantes y ciudadanía. "Está claro que con los resultados obtenidos es necesario conectar con la ciudad", ha apostillado.
   La Ejecutiva regional del PSOE-A trabaja aún en concretar a los miembros que formarán la gestora que organizará el Congreso Extraordinario Provincial del PSOE en Almería en el que se elegirá al nuevo secretario provincial después de que alrededor del 70 por ciento de sus cargos orgánicos presentaran su dimisión, que fue seguida por la del ya ex secretario provincial Diego Asensio.

La venta de viviendas cae un 19,5% en Andalucía en el primer trimestre

SEVILLA.- El número de viviendas que se vendieron en Andalucía en el primer trimestre de 2011 alcanzó un total de 15.601 transacciones, lo que representa una caída del 19,5 por ciento respecto al primer trimestre de 2010, según las estadísticas de transacciones inmobiliarias del Ministerio de Fomento, que destacó que este descenso es menos pronunciado que la tendencia nacional, donde la compraventa de viviendas se hundió un 30,4 por ciento en el primer trimestre del año, hasta alcanzar las 74.540. 

   Según datos del Ministerio, las transacciones inmobiliarias en vivienda libre descendieron un 18,4 por ciento hasta las 13.926 operaciones, mientras que las transacciones en las viviendas protegidas descendieron un 27,2 por ciento hasta las 1.675 operaciones.
   Por provincias, en Málaga se registraron 3.950 transacciones, un 20,7 por ciento menos que en el primer trimestre de 2010; en Sevilla se alcanzaron las 3.128 transacciones, un 21,8 por ciento menos; en Cádiz se registraron 2.106 transacciones, un 17,4 por ciento menos que en el primer trimestre de 2010; en Granada se registraron 1.938 transacciones, un 8,9 por ciento menos; y en Almería se registraron 1.492 transacciones, un 18,9 por ciento menos en relación con el mismo trimestre del año anterior.
   En el resto de provincias también se registraron descensos, como en Huelva, con un descenso del 30,9 por ciento hasta las 1.054 transacciones; en Córdoba se registraron 1.016 transacciones, un 21,6 por ciento menos que en el primer trimestre de 2010; y en Jaén se registraron 917 operaciones, un 13,1 por ciento menos.
   A nivel nacional, la compraventa de viviendas se hundió un 30,4 por ciento en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar las 74.540.
   En el análisis mensual, el departamento de José Blanco destaca que tras el brusco incremento experimentado en diciembre de 2010 y la posterior caída en enero de 2011, las ventas han recorrido en febrero y particularmente en marzo de 2011 una senda de recuperación, que ha situado las transacciones en marzo en valores similares a los de octubre de 2010.
   Los resultados de la estadística sobre transacciones inmobiliarias de viviendas realizadas ante notario muestran que en los últimos doce meses (abril 2010-marzo 2011) se vendieron en España 458.748 viviendas, un 1,6 por ciento menos que las efectuadas en el mismo periodo anterior.
   En cuanto a la tipología de las viviendas vendidas en el primer trimestre de 2011, hasta 26.246 inmuebles corresponden a obra nueva, lo que representa el 35,2 por ciento del total de transacciones, continuando así la tendencia decreciente frente a la usada, que representó el 64,8 por ciento de las ventas (48.294 viviendas).
    Por comunidades autónomas, aunque se constata una caída generalizada frente al primer trimestre de 2010, no ocurre así en la evolución acumulada en los últimos 12 meses. Siete comunidades presentaron una evolución positiva de las transacciones acumuladas en los últimos 12 meses, destacando los Baleares y Cataluña, con tasas de crecimiento por encima del cinco por ciento. En el extremo opuesto se situaron Navarra y Murcia, con caídas que superan el 15 por ciento en el periodo.
   Por provincias, un total 18 registraron crecimientos si se toman las compraventas acumuladas en los últimos 12 meses, destacando Segovia, Ourense y Barcelona, con crecimientos por encima del 10 por ciento.
   Por nacionalidad del comprador, las transacciones realizadas por extranjeros residentes en España experimentaron un crecimiento del 3,4 por ciento frente al primer trimestre de 2010, con 6.876 compraventas materializadas.

Bruselas eleva a 210 millones su plan de ayuda al pepino

BRUSELAS.- El comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, ha presentado una propuesta mejorada y ofrece 210 millones de euros para cubrir con ayudas comunitarias el 50 por ciento de las pérdidas que los agricultores europeos, sobre todo españoles, han sufrido como consecuencia de la alarma creada por Alemania al señalar erróneamente unas partidas de pepinos procedentes de España como el origen del brote de la bacteria 'E.coli' que ha dejado más de una veintena de muertos en el norte de Europa.

   La nueva propuesta de Bruselas, además, amplía de tres a cinco la lista de hortalizas cubiertas por estas ayudas, al sumar los calabacines y los pimientos a pepinos, tomates y lechugas como productos más perjudicados por el temor de los consumidores y la caída de las ventas. Podrán optar a este apoyo tanto los agricultores adscritos a alguna organización agraria como los independientes.
   Ciolos propuso el martes crear un fondo específico para este crisis dotado con 150 millones de euros, con el objetivo de cubrir con dinero comunitario en torno al 30% de las pérdidas de los agricultores más afectados por la caída de las ventas a raíz de esta crisis, es decir, de los productores de pepino, tomate y lechuga; pero tras escuchar el rechazo de los ministros de Agricultura de la UE en una reunión extraordinaria en Luxemburgo este martes, el comisario se comprometió a "revisar al alza" su oferta.
   Nueve delegaciones, entre ellas España, Francia y Alemania, consideraron "insuficiente" los 150 millones y exigieron compensaciones por valor del 90 o cien por cien de la mercancía tirada.

Aguilar cree que "no es suficiente" la oferta de 210 millones de Bruselas

CÓRDOBA.- La ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha manifestado que es "un avance importante", pero "insuficiente" la oferta realizada por el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, de 210 millones de euros para cubrir con ayudas comunitarias en torno al 50 por ciento de las pérdidas que los agricultores europeos, sobre todo españoles, han sufrido por la crisis del pepino.

   En declaraciones a los periodistas, Aguilar ha manifestado que ante esta propuesta "hay que dejar la puerta abierta porque todavía no se conoce el origen del brote de la bacteria 'E.coli' y el daño no  ha cesado". 
En su opinión, de esos 210 millones, "debería llegar a España la inmensa mayoría por justicia y porque el sector español ha sido el más perjudicado". De este modo, dice que, junto al sector, se harán las cuentas necesarias de cada uno de los productos porque "se ha causado mucho daño injustamente y sin prueba alguna".
   Según ha dicho, en este momento está habiendo en el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino una reunión con el sector donde se está evaluando la propuesta. Ha explicado que para aquellos que estén en el ámbito de la organización de productores, "la propuesta del comisario, sumada a lo previsto en la OCM de frutas y hortalizas puede significar el 80 por ciento aproximadamente".
   Para los que no lo están, se trata de un 50 por ciento, "pero estos porcentajes no se pueden traducir matemáticamente a lo que se cubre en términos de costes de cada uno de los productos de la relación que se ha dado", entre los que se encuentran el pepino, el tomate y la lechuga, incorporándose además el pimiento y el calabacín. Por ello, ha dicho que hay que tener como referencia las temporadas anteriores, sacar una media y ver cuánto se cubre con el dinero que el comisario ha puesto encima de la mesa.
   Así, ha informado de que van a hacerle llegar dos cuestiones y es que, por un lado, es "un avance sustancial esta propuesta en relación a la que se tenía con anterioridad", la van a evaluar detenidamente producto a producto con el sector español, y "la puerta debe quedar abierta porque el daño no ha cesado al desconocerse el origen de la bacteria en Alemania".
   Además, ha subrayado que este jueves va a plantear al sector una movilización para que los recursos lleguen cuanto antes a España para resarcir los daños ocasionados. En cuanto a la necesidad de ampliar la ayuda a la fruta de hueso, ha precisado que ahora es el momento de las hortalizas, aunque no se excluye absolutamente nada, ya que "el propio comisario en sus manifestaciones ha dejado la puerta abierta teniendo en cuenta que se trata de ayudas que tienen efecto retroactivo al día 26 de mayo cuando se produjo el daño al sector productor español".
   Finalmente, ha señalado que otras cuestiones que deben tratarse en el marco de la Unión Europea (UE) son la reciprocidad en el mayor control de fronteras, la red de alerta y su mejora como algo imprescindible para el mejor funcionamiento, además de la necesidad de que la UE se mueva de inmediato para que se abran las fronteras y no haya ningún problema con los productos.
   Asegura que España lo está resolviendo bilateralmente con Rusia, pero cree que esta no es la forma, sino que sea la UE la que trabaje bien y tenga resultados claros para el sector productor.

Una izquierda descarriada / Ignacio Ramonet

Uno de los hombres más poderosos del mundo (jefe de la mayor institución financiera del planeta) agrede sexualmente a una de las personas más vulnerables del mundo (modesta inmigrante africana). En su desnuda concisión, esta imagen resume, con la fuerza expresiva de una ilustración de prensa, una de las características medulares de nuestra era: la violencia de las desigualdades. 

Lo que hace más patético el caso del ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y líder del ala derecha del Partido Socialista francés, Dominique Strauss-Kahn es que, de confirmarse, su batacazo constituye además una metáfora del actual descalabro moral de la socialdemocracia. Con el agravante de que revela, a la vez, en Francia, las carencias de un sistema mediático cómplice. 

Todo ello indigna sobradamente a muchos electores de izquierda en Europa, cada vez más inducidos –como lo mostraron en España las elecciones municipales y autonómicas del pasado 22 de mayo– a adoptar tres formas de rechazo: el abstencionismo radical, el voto a la derecha populista o la protesta indignada en las plazas.

Naturalmente, el ex jefe del FMI y ex candidato socialista a la elección presidencial francesa de 2012, acusado de agresión sexual y de tentativa de violación por la camarera de un hotel de Nueva York el pasado 14 de mayo, goza de presunción de inocencia hasta que la justicia estadounidense se pronuncie. Pero la actitud mostrada, en Francia, por los líderes socialistas y muchos intelectuales “de izquierda” amigos del acusado, precipitándose ante cámaras y micrófonos, para corear inmediatamente una defensa incondicional de Strauss-Kahn, presentándolo como el dañado principal, evocando “complots” y “maquinaciones”, ha sido realmente bochornosa. 

Ni una palabra tuvieron de solidaridad o de compasión hacia la presunta víctima. Algunos, como el ex ministro socialista de Cultura Jack Lang, en un reflejo machista, no dudaron en restar gravedad a los presuntos hechos declarando que “después de todo, nadie había muerto” (1).  Otros, olvidando el sentido mismo de la palabra justicia, se atrevieron a reclamar privilegios y un tratamiento más favorable para su poderoso amigo pues, según ellos, no se trata de “un acusado como cualquier otro” (2).

Tanta desfachatez ha dado la impresión de que, en el seno de las elites políticas francesas, cualquiera que sea el crimen del que se acuse a uno de sus miembros, el colectivo reacciona con un respaldo coligado que más parece una complicidad mafiosa (3). 

Retrospectivamente, ahora que resurgen del pasado otras acusaciones contra Strauss-Kahn de acoso sexual (4), mucha gente se pregunta por qué los medios de comunicación ocultaron ese rasgo de la personalidad del ex jefe del FMI (5). Por qué los periodistas, que no ignoraban las quejas de otras víctimas de hostigamiento, jamás realizaron una investigación a fondo sobre el tema. Por qué se mantuvo a los electores en la ignorancia y se les presentó a este dirigente como “la gran esperanza de la izquierda” cuando era obvio que su Talón de Aquiles podía en cualquier momento truncar su ascensión. 

Desde hacía años, para conquistar la presidencia, Strauss-Kahn había reclutado brigadas de comunicantes de choque. Una de las misiones de éstos consistía en impedir también que la prensa divulgase el lujosísimo estilo de vida del ex jefe del FMI. Se deseaba evitar cualquier inoportuna comparación con la esforzada vida que llevan millones de ciudadanos modestos arrojados al infierno social en parte por las políticas precisamente de esa institución.

Ahora las máscaras caen. El cinismo y la hipocresía surgen con toda su crudeza. Y aunque el comportamiento personal de un hombre no debe prejuzgar la conducta moral de toda su familia política, es evidente que contribuye a preguntarse sobre la decadencia de la socialdemocracia. Tanto más cuando esto se suma a innumerables casos, en su seno, de corrupción económica, y hasta de degeneración política (¡los ex dictadores Ben Ali, de Túnez, y Hosni Mubarak, de Egipto, eran miembros de la Internacional Socialista!).

La conversión masiva al mercado y a la globalización neoliberal, la renuncia a la defensa de los pobres, del Estado de bienestar y del sector público, la nueva alianza con el capital financiero y la banca, han despojado a la socialdemocracia europea de sus principales señas de identidad. Cada día les resulta más difícil a los ciudadanos distinguir entre una política de derechas y otra “de izquierdas”. Ya que ambas responden a las exigencias de los amos financieros del mundo. ¿Acaso la suprema astucia de éstos no consistió en colocar a un “socialista” a la cabeza del FMI con la misión de imponer a sus amigos “socialistas” de Grecia, Portugal y España los implacables planes de ajuste neoliberal? (6)  

De ahí el hastío popular. Y la indignación. El repudio de la falsa alternativa electoral entre los dos principales programas, en realidad gemelos. De ahí las sanas protestas en las plazas: “Nuestros sueños no caben en vuestras urnas”. El despertar. El fin de la inacción y de la indiferencia. Y esa exigencia central: “El pueblo quiere el fin del sistema”.

(1) Declaraciones al telediario de las 20h en la cadena pública France 2 el 17 de mayo de 2011.
(2) Bernard-Henri Lévy, “Défense de Dominique Strauss-Kahn” (www.bernard-henri-levy.com/defense-de-dominique-strauss-kahn-18909.html), y Robert Badinter, ex ministro socialista de Justicia de Francia, declaraciones a la radio pública France Inter,  17 de mayo de 2011.
(3) Este colectivo ya dió pruebas de su tremenda eficacia mediática cuando consiguió movilizar en 2009 a la opinión pública francesa y a las autoridades en favor del cineasta polaco-francés Roman Polanski, acusado por la justicia estadounidense de haber drogado y sodomizado, en 1977, a una niña de 13 años.
(4) En particular, la formulada por la escritora y periodista Tristane Banon. Léase: “Tristane Banon, DSK et AgoraVox: retour sur une omertà médiatique”, AgoraVox, 18 de mayo de 2011 (www.agoravox.fr/actualites/medias/article/tristane-banon-dsk-et-agoravox-94196)
(5) En el seno mismo del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn ya había sido protagonista, en 2008, de un escándalo por su relación adulterina con una subordinada, la economista húngara Piroska Nagy.
(6) “Su perfil ‘socialista’ le permitió hacer tragar píldoras amargas a muchos Gobiernos de derecha o izquierda, y explicar a los millones de víctimas de las finanzas internacionales que lo único que tenían que hacer era apretarse el cinturón en espera de tiempos mejores”, Pierre Charasse, “No habrá revolución en el FMI”, La Jornada, México, 22 de mayo de 2011.