martes, 4 de febrero de 2020

La Junta señala la Ley del Suelo y la colaboración de las Consejerías como posibles vías para desbloquear el PGOU


SEVILLA.- El viceconsejero de Fomento de la Junta de Andalucía, Jaime Raynaud, ha señalado este martes "dos posibles vías" de colaboración con el Ayuntamiento de Almería para tratar de desbloquear la tramitación de un nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) para la capital, lo que pasaría en un primer momento por esperar a la promulgación de la Ley Andaluza del Suelo o, como opción "alternativa", por un trabajo de colaboración con otras Consejerías.

Así lo ha trasladado el viceconsejero al alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco (PP), en una reunión que ha tenido lugar en Sevilla y en la que finalmente no ha participado la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, según había avanzado la pasada semana la concejal de Urbanismo, Ana Martínez Labella, durante la celebración de una sesión plenaria.
No obstante, Raynaud ha trasladado al primer edil el interés de la Junta por avanzar en la tramitación de los planes generales, que "no pueden estar bloqueados sine die". 
"Todos sabemos lo que significa para la vertebración y el desarrollo económico y social de una ciudad", ha incidido el representante de la Junta.
Ante estas afirmaciones, el alcalde almeriense se ha congratulado ante el "compromiso" de la Junta de "seguir avanzando con paso firme" para tramitar un nuevo planeamiento que permita avanzar en el desarrollo urbanístico de la ciudad, ya que el que se encuentra en vigor, de 1998, acumula 64 modificaciones puntuales y una adaptación a la LOUA.
Acompañado por la concejal delegada de Urbanismo e Infraestructuras y por técnicos del área, además de por la delegada territorial de Fomento en Almería, Eloísa Cabrera, el primer edil ha puesto sobre la mesa las necesidades de la capital en temas de ordenación territorial, infraestructuras viarias y, sobre todo, ferroviarias, y rehabilitación de vivienda.
Fernández-Pacheco ha reconocido que ha transcurrido "mucho tiempo" sin que la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Almería "hayan logrado desbloquear y aprobar todos los trámites administrativos exigidos por una normativa vigente prolija, excesiva y compleja".
De hecho, el Ayuntamiento capitalino ha optado por la adaptación del vigente plan urbanístico a la LOUA, con lo que, a partir de esa decisión, la administración municipal realiza las modificaciones puntuales que estima necesarias y para las que, según confía, "la Junta dé la aprobación oportuna".
En cualquier caso, el alcalde cree necesario abordar un nuevo proceso legislativo "que opere en este ámbito administrativo y desemboque en un marco normativo autonómico que garantice procedimientos claros, eficaces y seguros".
El primer edil ha agradecido también la "predisposición del nuevo Gobierno andaluz en agilizar los procesos en materia de planeamiento y también la posibilidad de que la nueva Ley del Suelo ayude a los ayuntamientos a acabar con la incertidumbre actual y aportar seguridad jurídica no solamente en la ciudad consolidada, sino también a futuros inversores que quieran crear puestos de trabajo y hacer crecer nuestro municipio".
Respecto a infraestructuras, ambos han acordado iniciar acciones conjuntas de cara a instar al Gobierno central a "calendarizar" las obras de la llegada al AVE, "tan necesarias no sólo para la ciudad, sino también para toda la provincia". 
Por lo pronto, y como vicepresidentes de la Sociedad Almería Alta Velocidad, van a solicitar una entrevista al Ministerio, bien al ministro o al secretario de Estado, para "reivindicar claridad" porque "la llegada del AVE a Almería es una prioridad", según ha declarado el viceconsejero.
"Necesitamos que el Gobierno de España, que el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y que el propio presidente se comprometan con los almerienses y nos digan cuando vamos a tener tren. Con el Gobierno del Partido Popular el horizonte era el 2023, pero ahora no sabemos que piensa el Ministerio", ha señalado el alcalde, por lo que "vamos a visitar las obras en El Puche y vamos a reclamar información porque queremos ver los proyectos, saber en qué están trabajando, cuál es el horizonte temporal y el futuro ferroviario de Almería".
Fernández-Pacheco ha aprovechado la reunión en Sevilla para hablar de infravivienda y apostar por la intermediación de la administración regional de cara a solventar los problemas localizados en algunos puntos de la ciudad como El Patio, en Pescadería, El Puche o La Esperanza-Fuentecica-Quemadero.
El alcalde ha valorado la "muy buena respuesta" de la Junta al respecto en marco del programa Vive 2020-2030, que financiará proyectos de vivienda y rehabilitación. Dicha oportunidad ya fue trasladada el pasado mes de septiembre desde la Consejería al Ayuntamiento a través de una carta.
La Junta de Andalucía, a través de la Delegación Territorial de Fomento, ha apuntado nuevamente la oportunidad de intervenir en el inmueble de 'El Patio', ubicado en el barrio almeriense de Pescadería y que tuvo que ser desalojado a finales de enero de 2017 por un derrumbe parcial que reveló problemas estructurales
Esta reunión, en la que el viceconsejero ha ofrecido "una mano tendida para ir solventando las cuestiones planteadas por Almería", es la primera de otras que van a celebrarse "de forma inminente" con la consejera del ramo, Marifrán Carazo, y que "vendrán a poner fechas e inversiones".

Diputación conforma una mesa para evaluar el impacto del Brexit en los sectores productivos de Almería

ALMERÍA.- La Diputación Provincial de Almería ha constituido este martes la Mesa del Brexit con el objetivo de hacer frente a las "consecuencias negativas" que puedan darse a consecuencia de la salida del Reino Unido de la Unión Europea tanto para los residentes británicos como para los sectores productivos.

La mesa cuenta con representación de los partidos de PP, PSOE, Vox y Cs y tiene como objetivo "estudiar los posibles efectos para los ciudadanos británicos residentes en diferentes municipios de la provincia" y para sectores como el turismo y la agricultura, que "tienen intereses en el mercado británico".
Del mismo modo, esta mesa va a analizar las medidas que han puesto sobre la mesa las distintas administraciones para minimizar los efectos en el turismo procedente del Reino Unido. La mesa estará conformada por un representante del equipo de gobierno, así como un diputado de cada uno de los grupos políticos.

El Puerto de Almería lleva a Fruit Logística su propuesta de autopistas del mar para hortalizas

ALMERÍA.- El presidente de la Autoridad Portuaria de Almería (APA), Jesús Caicedo, acude este miércoles a la feria Fruit Logistica, que se celebra en Berlín (Alemania), donde tiene previstos varios encuentros con representantes de empresas del transporte marítimo y por carretera y de los sectores hortofrutícola y de la gran distribución europea que puedan estar interesados en la apertura de la línea entre los puertos de Almería y Sète (sur de Francia), para el transporte de frutas y verduras frescas en barco.

Según ha indicado la APA en una nota, el objetivo es aprovechar la participación en la feria alemana para "profundizar en la incorporación de Almería en las denominadas autopistas del mar"; unas rutas marítimas contempladas en la estrategia de sostenibilidad del sistema portuario español, que además de ofrecer vías alternativas al transporte de mercancías, pretenden reducir las emisiones generadas por congestiones de tráfico pesado en pasos fronterizos como los existentes entre España y Francia.
En el caso del sector de productos perecederos, Caicedo ha explicado que dichas autopistas "ofrecen una vía alternativa o complementaria al transporte en camión, con un servicio competitivo desde el punto de vista económico, logístico y medioambiental, que permite transportar nuestras frutas y hortalizas a los mercados europeos evitando los eventuales cortes de las comunicaciones por carretera, cada vez más frecuentes, y que tanto perjudican a nuestro sector de perecederos en su ruta hacia los mercados europeos".
Tras los contactos que se celebraron en la pasada edición de Fruit Attraction en Madrid y las reuniones posteriores, el presidente de la APA se muestra "optimista" de cara a la concreción del proyecto 'Fresh Fruit And Vegetables Logistics' (FFVL), entre Almería y Sète.
Aunque su puesta en marcha depende de la decisión de los sectores del transporte y hortícola, Caicedo ha reiterado la apuesta de la APA por dicho proyecto y ha asegurado que la Autoridad Portuaria "va a seguir trabajando de la mano de los sectores del transporte y el hortícola porque estamos convencidos de que más pronto que tarde el Puerto va a ser clave en la logística del sector hortofrutícola".
El proyecto de transporte de frutas y hortalizas por barco (FFVL) tiene por objetivo poner en marcha un servicio de transporte intermodal para la distribución por Europa de frutas y verduras frescas desde el sureste español. 
Contempla que una parte del recorrido, que actualmente se realiza por carretera, se desarrolle por vía marítima, sin que la combinación camión-barco que se plantea afecte a los periodos de entrega de las mercancías en los mercados de Centroeuropa y Europa del Norte.
El FFVL consiste en el establecimiento de un servicio regular de dos relaciones por semana entre los puertos de Almería y Sète. Para dicho servicio se contará con un buque tipo ro-ro con capacidad para 100 semirremolques frigoríficos.
El hecho de que buena parte del recorrido --unos 1.200 kilómetros-- se realice por vía marítima, traerá consigo más ventajas añadidas para las empresas que utilicen este modelo de transporte intermodal. 
Además de ser competitivo es también un servicio de transporte más sostenible desde el punto de vista medioambiental por su contribución a la reducción de la huella de carbono, algo que "es cada vez más valorado por los consumidores y que la Unión Europea contempla en su normativa".
Caicedo también aprovechará su presencia en Fruit Logistica para dar a conocer al sector de perecederos la oferta de transporte marítimo en contenedores del Puerto de Almería, un transporte que hasta noviembre del año pasado ha experimentado un crecimiento del 338 por ciento en relación a 2018.
Este incremento, según recuerda el presidente de la APA, se ha registrado tras los acuerdos comerciales firmados entre la multinacional almeriense Grupo Cosentino con Maersk y MSC; las navieras líderes mundiales en el transporte marítimo de mercancías. 
Gracias a dichos acuerdos, el Puerto de Almería dispone de dos líneas regulares con los 'hub' de Algeciras y Valencia, a través de los cuales conecta con puertos de los cinco continentes
La mayor parte de las mercancías que se mueven desde el muelle de contenedores de Almería tienen que ver con el sector de la piedra y la construcción.
No obstante, cada día son más las empresas del sector agroalimentario y de la industria auxiliar de la agricultura que utilizan también el transporte en contenedor para sus relaciones comerciales de importación y exportación, "que cuentan con un puerto cercano a la zona de consumo y de producción, que las acerca a su vez a puertos de todo el mundo, de manera que pueden conseguir reducir sus costes de transporte y, por tanto, mejorar su competitividad", ha subrayado el presidente de la APA.

El Gobierno declara el "interés público para la Defensa nacional" de varios proyectos en Turre


MADRID.- El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un acuerdo por el que se declara la existencia de "razones imperiosas de interés público de primer orden, para la Defensa nacional", para ejecutar el proyecto de línea aérea-subterránea de media tensión de 25 KV, centro de transformación de 100 KVA y red de baja tensión para suministro eléctrico al asentamiento Vértice Mezquita, en Turre, para la guerra electrónica.

Dichas obras complementan las obras de construcción de las instalaciones fijas del asentamiento Vértice Mezquita en Turre que fueron ejecutadas por la Dirección General de Infraestructura del Ministerio de Defensa en el año 2012, previa calificación de las mismas, reflejada en la Orden Ministerial Comunicada de fecha 21 de febrero de 2011, como "obras de interés general que afecten directamente a la Defensa Nacional", según se expone en la referencia del Consejo de Ministros.
Las obras referentes al proyecto de acometida eléctrica al asentamiento han sido también objeto de declaración de "obras de interés general que afecten directamente a la Defensa Nacional", por Orden Ministerial Comunicada número 73 de fecha 7 de noviembre de 2018, y los bienes y derechos necesarios para su ejecución fueron objeto de adquisición por el procedimiento de expropiación forzosa, habiéndose declarado por Acuerdo del Consejo de Ministros, el 11 de mayo de 2018, la utilidad pública, necesidad de adquisición y urgente ocupación de los referidos bienes y derechos necesarios.
En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 46.5 de la Ley 47/2007, de 13 de diciembre, se ha elaborado por el departamento un Anejo al Estudio de Afección Ambiental con las medidas compensatorias, para garantizar la coherencia global de la Red Natura 2000.
En el estudio se comprenden una serie de medidas correctoras y un plan de seguimiento que "contribuye a evitar el impacto sobre el espacio Red Natura ZEC Sierra Cabrera-Bédar", y que "permiten concluir que el impacto sobre la flora y fauna es nulo o de baja intensidad".

Andalucía encabeza la subida del paro en enero con 28.156 personas hasta los 806.090 desempleados

SEVILLA.- El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo INEM) en Andalucía ha subido en enero en 28.156 personas, lo que supone un incremento del 3,62 por ciento respecto al mes anterior, según los datos facilitados este martes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, por lo que la cifra de desempleados en Andalucía se sitúa en 806.090.

En términos interanuales, en cambio, el paro ha descendido en 2.673 personas en el primes mes del año, lo que representa una bajada del 0,33 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

A nivel nacional, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo subió en 90.248 desempleados en enero (+2,8%), su mayor repunte en este mes desde 2014, cuando aumentó en algo más de 113.000 personas. El volumen total de parados alcanzó al finalizar enero la cifra de 3.253.853 desempleados, la más baja en este mes desde 2008.

El sector servicios fue el que más elevó en Andalucía el número de parados en enero, con un aumento de 26.037 desempleados, seguido de la agricultura, con 6.390 parados más, y la industria (+940 parados). Por el contrario, el desempleo descendió en la construcción, con 4.098 parados menos; y el colectivo sin empleo anterior, que restó 1.113 desempleados.

Por sexos, de los 806.090 desempleados registrados el pasado mes en Andalucía, la mayor parte fueron mujeres, con 475.933 desempleadas, mientras que 330.157 eran hombres.

El desempleo registrado en el antiguo INEM ha subido en enero en todas las provincias de Andalucía salvo en Huelva, donde descendió en 1.089 personas (-2,16%) en relación con el mes anterior. Por el contrario, donde más ha subido ha sido en Málaga, que ha sumado 6.120 parados más (+4,12%), seguida de Sevilla con 5.864 parados más (+3,12%) y Jaén con 5.602 desempleados más (+13,34%).

Igualmente, el desempleo ha subido en enero en Cádiz, que sumó 4.083 parados más respecto al mes anterior (+2,76%); Córdoba, con 3.378 parados más (+5,06%); Granada, con 2.707 más (+3,40%), y Almería, donde el paro ha aumentado en 1.491 personas, que supone un 2,72 por ciento más.

De otro lado, la afiliación media a la Seguridad Social ha bajado en Andalucía en 40.148 ocupados (-1,26%) en enero en relación con la media del mes anterior, con lo que la afiliación media se situó en 3.135.224 ocupados en la comunidad.

En relación con el mismo mes del año anterior, la afiliación media ha subido en 47.686 personas, con un incremento del 1,54 por ciento.

A nivel nacional, la Seguridad Social cerró el mes de enero con un descenso medio de 244.044 afiliados (-1,2%), su mayor caída en este mes desde el ejercicio 2013, cuando perdió algo más de 263.000 cotizantes, según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones publicados este martes. El total de ocupados se situó al finalizar enero en 19.164.494 afiliados, su mayor volumen de afiliados en un mes de enero.

En lo que respecta a la contratación, el número total de contratos registrados en enero en Andalucía ha ascendido a 475.207, de los que 453.949 fueron contratos temporales, el 95,5 por ciento del total, y el resto, 21.258, fueron indefinidos, el 4,5 por ciento del total.

La Junta reclamará 4.000 millones más de financiación y el pago del IVA en el CPFF

MÁLAGA.- El consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha destacado que "ya era hora" de que el Gobierno convocara el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), una reunión que llega "con dos años de retraso" y en la que el Ejecutivo autonómico reclamará 4.000 millones de euros más de financiación.

En Málaga, donde ha visitado la Escuela de Hostelería La Cónsula, junto a la consejera de Empleo, Rocío Blanco, Bendodo ha subrayado que estarán "muy atentos" a la reunión del CPFF del viernes: "Reivindicaremos nuestro espacio, que se nos paguen los 537 millones del IVA, que los 127 millones que quieren recortar de las cantidades a cuenta de 2019 a 2020 no se produzca o iremos a los tribunales", además de exigir más financiación.
En este sentido, ha subrayado que el viernes será una oportunidad "magnífica" para que se confirme que Andalucía va a recibir la financiación "justa, que merece". 
Según Bendodo, con el modelo actual de financiación hay "220.000 andaluces que no existen para el Gobierno de España, que están fuera del sistema y los andaluces somos todos los que vivinos aquí. El Gobierno nos da 4.000 millones menos de los que nos corresponden".
A su juicio, en este encuentro debe abordarse "de manera seria y definitiva el nuevo modelo de financiación autonómica que Andalucía necesita para financiar sus servicios publicos esenciales como sanidad, educación o dependencia".
"Andalucía tiene mucho que decir, opinar y pelear en Madrid, no vamos a aceptar ni una agresión más", ha sostenido, añadiendo que están dispuestos a "defender a Andalucía hasta en los tribunales".
Este órgano, ha subrayado el consejero y portavoz andaluz, se debería convocar de manera más periódica "porque tiene mucha trascendencia". 
"Ya era hora, dos años después, con dos años de retraso se ha convocado el máximo órgano para tema de financiación, para invertir en mejorar los servicios públicos de cada comunidad autónoma", ha apostillado.
Ha añadido, además, que el CPFF debería haberse convocado "antes de decir a las comunidades autónomas las cantidades asignadas". 
"En Andalucía nos quieren recortar 127 millones y ayer anunciamos que iríamos a los tribunales porque no vamos a renunciar a esos 127 milones de las cantidades a cuenta que tiene que dar a Andalucía para 2019-2020".
Para Bendodo, este viernes el Gobierno central "puede hacer justicia con Andalucía y devolverle lo que no quiere pagar". 
"Le debe 537 millones del IVA que recauda del bolsillo de los andaluces que se queda Madrid y tiene la obligación de devolver a cada comunidad autónoma y el último mes no nos lo ha devuelto", ha recordado.
Por ello, el consejero ha esperado que el viernes en este encuentro "quede solventado y nos digan que nos lo van a pagar y se pueda cumplir el acuerdo del Parlamento donde se dijo que Andalucía estaba infrafinanciada".

Juanma Moreno llama a la cooperación entre administraciones para atender las necesidades de los municipios de interior

CÓRDOBA.- El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha hecho este martes desde Bujalance (Córdoba) un llamamiento a la "cooperación" entre administraciones, con el objetivo último de "satisfacer las necesidades de los vecinos" de los municipios de interior en la comunidad autónoma andaluza.

En este sentido, y en declaraciones a los periodistas, Moreno, quien había sido previamente recibido por la alcaldesa del municipio, Elena Alba (PP), y por el resto de la corporación bujalanceña en el edifico consistorial, ha señalado que "es importante mantener una relación fluida con todos los municipios de Andalucía", razón por la que la pasada semana ya visitó Jabugo y Santa Olalla (Huelva), y que así seguirá haciéndolo, "independiente de quien gobierne" en cada ayuntamiento.
Moreno, quien ha agradecido la "hospitalidad" y la "amabilidad" con la que se le ha acogido en su visita institucional a Bujalance, ha insistido en que piensa mantener "relaciones fluidas en el ámbito institucional y buscando la cooperación", porque "dos hacen más que uno", de modo que, si además de los ayuntamientos, "se suma la Diputación" correspondiente y también la Junta Andalucía, "evidentemente podemos llegar más lejos y satisfacer las necesidades de los vecinos, que es de lo que se trata".
Ello es clave en los municipios de interior, pues, según ha argumentado el presidente andaluz, "tienen mayores dificultades a la hora de generar ese progreso, ese bienestar que se puede generar también en las propias ciudades o incluso a la hora de tener servicios, como los tienen en otras zonas urbana, especialmente en el litoral", razón por la que la Junta y el resto de administraciones deben estar "más cerca de ellos".
En cuanto a los temas tratados en el encuentro que ha mantenido con la alcaldesa de Bujalance, Moreno ha explicado que han hablado de proyectos que afectan a esta localidad, como su conexión por carretera con la provincia de Jaén, sobre "la posibilidad de trasladar el Centro de Salud", para que sea "más accesible", además de "más cómodo y amplio", y sobre "el rico patrimonio histórico-artístico" del municipio, que se ha "convertido un núcleo industrial y turístico de primer nivel".
De hecho, según ha indicado el presidente de la Junta de Andalucía, el objetivo es "complementar esa potente calidad agroindustrial que tiene con su aceite" mediante el turismo, para el que "hay margen de mejora, relanzando ese turismo de interior que afortunadamente en Andalucía se empieza a consolidar", pues los "32,5 millones de visitantes" del año pasado "demuestran que tenemos un enorme potencial en el interior de Andalucía".
Por eso, según ha avanzado Moreno, "dentro de los planes de promoción queremos incorporar también Bujalance, no solamente dentro de la provincia de Córdoba, sino en el conjunto Andalucía, e incluso en la promoción que estamos haciendo en otra ciudades, como Madrid, que es una comunidad muy emisora de turistas", que quiere la Junta que "no solamente se queden en las capitales" andaluzas, sino que también lleguen "al interior de Andalucía.
La idea es que los visitantes del interior de Andalucía "puedan disfrutar de su rica gastronomía, de su rico patrimonio histórico-artístico", y también "de los establecimiento hoteleros, que son de primer nivel y con un altísimo concepto de servicio y de comodidad".

Trabajadores de 'Tierras de Oria' reivindican su labor tras el archivo de la causa por la muerte de un interno

ORIA.- Los representantes sindicales de los trabajadores del centro de menores 'Tierras de Oria', en la provincia de Almería, van a solicitar la intervención del Defensor del Pueblo Andaluz para que se "restablezca todo el daño que se ha hecho" a su imagen después de que el Juzgado de Instrucción Único de Purchena archivara la investigación por la muerte de un interno el pasado mes de julio en el centro tras haber sido sometido a una contención mecánica.

"Vamos a elevar nuestra petición al Defensor del Pueblo Andaluz solicitando el derecho de amparo", han trasladado los representantes de la plantilla en un comunicado, en el que se han quejado de los "ataques" a los trabajadores del centro y de que "constantemente se ponga en duda nuestra profesionalidad".
En este sentido, y una vez archivadas las diligencias previas, han insistido en que "la actuación de los trabajadores fue correcta y que la autopsia determinó, claramente, las causas de la muerte, eximiendo de responsabilidad judicial a los profesionales del centro", desde donde han vuelto a transmitir sus "condolencias" a los familiares del I.T.
No obstante, han reclamado rectificaciones ante la "información falsa e inexacta, así como, hechos falsos y desfigurados" que, según han advertido, "se han divulgado en diferentes medios de comunicación" y que, según ellos, "atentan y perjudican a nuestra fama y a nuestros legítimos intereses como trabajadores".
"Pensamos que muchas veces lo mejor y más sensato es callarse y que se olviden de uno, pero después de tantos atentados contra nuestra dignidad como trabajadores la conciencia nos dicta decir, basta ya", han trasladado los representantes de UGT, USO y CCOO, quienes han lamentado la existencia de personas que "con fines políticos" o "materialistas" han "intentado aprovecharse de una situación tan difícil y desagradable".
 "Han demostrado no tener compañerismo y sí estar muy cerca de las miserias e intereses personales", han recalcado.
De otro lado han agradecido el "apoyo incondicional y la cercanía" de la asociación así como "a todas las personas que trabajan en las instituciones públicas y judiciales que se han preocupado", entre los que han citado a los profesionales de los Juzgados de Menores de Andalucía, a los educadores y a "compañeros de profesión que trabajan en otros Centros de Andalucía y resto de España que también se han encargado de hacernos llegar su aliento".
Los profesionales han insistido en la dificultad de su trabajo con menores que "en algunos casos están totalmente desamparados sin que nadie se preocupe por ellos, menores con perfiles muy difíciles que la sociedad actual está generando, con problemas de drogadicción o problemas mentales", quienes "crean situaciones de violencia extrema que tenemos que reconducir de la mejor manera posible".
Del mismo modo, han invitado a "cualquier persona" a visitar previa solicitud de permisos de la Junta y "con total transparencia" el centro de menores para que puedan "observar in situ el trabajo y la labor que se realiza en nuestro centro" a fin de poder "informar y difundir el sentimiento y la verdadera realidad de 'Tierras de Oria'".

La Junta saluda el "diálogo" del Ministerio con el sector agrario y urge la nueva Ley de Calidad Agroalimentaria

ALMERÍA.- La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta, Carmen Crespo, ha saludado el "diálogo" abierto por el ministerio del ramo con las organizaciones agrarias y ha demandado celeridad en la tramitación de la nueva Ley de Cadena Agroalimentaria ya que es "vital" para dar respuesta las "circunstancias" de crisis de precios que atraviesa el sector.

"Nos hubiera gustado que se hubiera presentado antes pero bienvenida sea", ha trasladado para remarcar que debe "trabajarse en serio" para que salga adelante "cuanto antes, mejor". "No puede continuar la venta a perdidas porque esto acaba con el sector", ha advertido.
Crespo ha considerado que la nueva ley en ciernes puede dar respuesta a "los retos" a los que se enfrenta el sector agroalimentario y ha insistido en la importancia de que "hable de costes, de renta o, como la ley francesa, que le dé una vuelta a la competencia para dar posibilidad a las organizaciones interprofesionales en que la nueva OCM se integren como un elemento común en los mecanismos de crisis".
Al hilo de esto, ha defendido el trabajo realizado desde su consejería ya que "llevamos muchos meses de diálogo" con el sector y ha celebrado que el ministerio haya entendido que "el diálogo es vital porque la salida muchas veces las tienen ellos, las organizaciones agrarias y las empresas".
"Es vital que se les escuche y se tenga en cuenta sus circunstancias de renta, de que tienen que recibir un precio justo por su producto y por su trabajo, y, por eso, nos alegra mucho que se haya producido el contacto", ha señalado.
Crespo ha apelado, asimismo, a la colaboración institucional para "trabajar conjuntamente ante Bruselas" y ha reivindicado que la consejería de la que está al frente "siempre ha estado a la vanguardia de la interlocución" con el sector agrario.
"Sabemos lo que necesitan porque no en vano somos potencia agroalimentaria y sabemos los retos a los que se enfrenta el agricultor que ha invertido mucho en calidad y en sostenibilidad, que, por lo tanto, ha subido los costes de producción y que ve como estos no se cubren", ha concluido.

Rescatados y trasladados a Almería los diez migrantes de una patera rescatada en Alborán

ALMERÍA.- Salvamento Marítimo ha logrado localizar y rescatar con éxito sobre las 9,00 horas a los diez ocupantes, de nacionalidad magrebí, de una patera que había sido avistada previamente en aguas del mar de Alborán por un pesquero.

Según han informado desde Salvamento Marítimo, estas personas han sido localizadas y, posteriormente, han sido trasladadas, en aparente buen estado de salud, al puerto de Almería.
Esta patera ha sido avistada sobre las 7,30 horas por un pesquero y ha sido rescatada por la embarcación Salvamar Spica
Por otro lado, aún no se ha dado con el paradero de otra infraembarcación, con 58 personas de nacionalidad subsahariana a bordo, de cuya presencia ha alertado sobre las 8,25 horas una organización no gubernamental.
Este lunes por la tarde, sobre las 19,10 horas, Salvamento Marítimo logró localizar y rescatar con éxito a 67 ocupantes de otra patera, de cuya salida del norte de Marruecos dio aviso una ONG, y de madrugada, sobre las 5,00 horas, rescató en aparente buen estado de salud a siete personas de origen magrebí, todos varones y adultos, los cuales fueron trasladados al puerto de Motril.

La Bolsa logra la mayor subida en cuatro meses (1,68%) y vuelve a 9.500 puntos

MADRID.- La Bolsa ha conseguido la mayor subida en casi cuatro meses con un avance del 1,68 % y ha recuperado el nivel de los 9.500 puntos por el repunte de los mercados internacionales y de los grandes valores, según datos del mercado.

El índice de referencia del mercado nacional, el IBEX 35, ha ganado 158,2 puntos, el 1,68 %, hasta 9.562,9 puntos. El mercado nacional vuelve a registrar ganancias respecto al comienzo del ejercicio y avanza el 0,14 %.
En Europa, con el euro a 1,104 dólares, superaron las ganancias del parqué nacional Fráncfort con un alza de 1,81 %, en tanto que París ganó el 1,76 %; Milán el 1,64 % y Londres el 1,55 %.
La subida moderada de la víspera de Wall Street, animada por la recuperación de la actividad manufacturera y los resultados de algunas empresas tecnológicas, así como el avance de las plazas asiáticas esta madrugada y el repunte de los grandes valores han propiciado una nueva sesión al alza desde la apertura.
Además, habían subido las plazas asiáticas esta madrugada, moderadamente: Tokio ganó el 0,5 % y Hong Kong el 1,2 %.
La recuperación era general, acompañaban el precio del barril de petróleo Brent, aunque con indecisión (a esta hora subía a 54,8 dólares, condicionado por la reunión de la OPEP) y los futuros estadounidenses, que volvían a zona de máximos históricos.
Antes del mediodía se superaba el nivel de 9.500 puntos en el mercado nacional y se acercaba a 9.600 puntos con Wall Street con una subida del 1,6 % y al borde de máximos al cierre.
Los inversores aprovechaban la caída de días previos y algunos inversores comentaban que se estaba conteniendo la propagación del coronavirus, aunque otros expertos hablaban de la conveniencia de aprovechar hasta que la bolsa vuelva a encontrarse en niveles de resistencia -precio que frena las subidas y que ahora se sitúa alrededor de 9.700 puntos-.
Todos los grandes valores subieron: Banco Santander el 3,61 %, la cuarta mayor subida del IBEX, en tanto que BBVA ganó el 2,58 % ; Repsol, con el barril de petróleo Brent a 55 dólares y una subida del 1 %, ha ganado el 2,4 %; Inditex el 2,32 %; Telefónica el 1,1 % e Iberdrola el 0,44 %.
La mayor subida del IBEX ha correspondido a ArcelorMittal, el 5,13 %, seguida de Siemens Gamesa, que se ha revalorizado el 3,95 % tras presentar sus resultados y confirmar las pérdidas de 174 millones de su primer trimestre fiscal, en tanto que IAG ha ganado el 3,79 %.
Solo tres compañías del IBEX terminaron con pérdidas: Cellnex ha bajado el 0,66 %; Endesa el 0,53 % y Red Eléctrica el 0,36 %.
En el mercado continuo, donde se han negociado casi 1.300 millones, hasn destacado la subida del 10,64 % de Edreams Odigeo y la caída del 6,12 % de Nyesa.
La rentabilidad de la deuda a diez años española avanzó casi tres centésimas y se situó en 0,27 % y la prima de riesgo en 67 puntos básicos.

El ministro Garzón se reunirá con el sector del juego para regular publicidad de apuestas

MADRID.- El ministro de Consumo, Alberto Garzón, iniciará el próximo jueves una ronda de contactos con el sector del juego con el objetivo de establecer un consenso para regular la publicidad de los juegos de azar y las apuestas.

El próximo jueves el ministro se reunirá con agentes económicos y sociales que forman parte del Consejo Asesor de Juego Responsable (CAJR) y se celebrarán otras reuniones en las próximas semanas, ha informado el Ministerio en un comunicado.
El objetivo de esas reuniones es lograr un consenso para impulsar un real decreto "que establezca los límites de la publicidad de los juegos de azar y apuestas en línea en el ámbito estatal", con la vista puesta en prevenir y frenar la ludopatía.
"La demanda social y el consenso del arco parlamentario en torno a este problema exigen del Gobierno de España poner en marcha medidas de carácter preventivo, de sensibilización, de control e intervención sobre los graves daños que la actividad del juego puede producir en determinadas personas, especialmente entre colectivos vulnerables", ha subrayado el Ministerio.
El departamento de Garzón quiere impulsar un real decreto que desarrolle la Ley 13/2011 de regulación del juego.
Esta norma abarca desde la publicidad, patrocinio y promoción de las actividades del juego hasta aspectos relativos a la protección de las personas consumidoras y políticas de juego responsable.

La Audiencia Nacional da la razón a Fomento y los taxistas frente a las VTC

MADRID.- La Audiencia Nacional ha rechazado el recurso interpuesto por la CNMC y Unauto contra la normativa que regula el arrendamiento de vehículos con conductor (VTC), dando así la razón al Ministerio de Fomento y a la patronal Fedetaxi, por lo que se mantienen las limitaciones a la concesión de estas licencias.

En abril de 2016 la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) presentó un recurso contencioso-administrativo ante la Sección Octava de Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional en relación con un real decreto y una orden ministerial en materia de VTC, aprobados a finales de 2015.
La sentencia del pasado 26 de enero estipula que no se anula el artículo 24 de la orden ministerial, y por lo tanto la normativa vigente es la que rige desde 2015.

El AVE no llegará a Murcia antes del verano de 2021

MURCIA.- El delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Francisco Jiménez, ha confirmado hoy que las obras de llegada del AVE soterrado a la ciudad de Murcia concluirían en un plazo de 15 meses a contar a partir del momento en el que el Consejo de Administración de Adif dé su visto bueno al proyecto modificado.

En este sentido, Jiménez ha indicado que la Sociedad Murcia Alta Velocidad ya aprobó este modificado que hubo que hacer como consecuencia de la existencia de hidrocarburos en el suelo, en las proximidades de la estación, y del retraso "en el cambio de algunos servicios y algunas cuestiones de la pasarela".
A falta solamente de la firma del Consejo de Administración de Adif, Jiménez explica que el plazo de finalización de las obras concluiría en 15 meses. No obstante, ha reconocido que "no podemos dar plazos exactos porque esta obra es de una complejidad técnica grandísima", lo que implica "problemas".
"El plazo de cómputo de los 15 meses no ha podido empezar porque hubo unos problemas de unos servicios que había que mover y que no se movieron", según Jiménez, quien achaca el retraso también que el contrato se firmó "con un pozo de retraso". 
Por otra parte, añade que es un retraso "completamente normal en unas obras de tanta envergadura como esta".
Jiménez ha hecho estas declaraciones en el acto de presentación de las obras de remodelación de la Estación Murcia del Carmen, donde ha estado acompañado del consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, del concejal de Desarrollo Sostenible y Huerta del Ayuntamiento de Murcia, Antonio Navarro Corchón, del gerente de Área de Adif, Pablo Lázaro.
Jiménez ha señalado que, como miembro de la Sociedad Murcia Alta Velocidad, el Gobierno de España participa con el 66% de la financiación, la Comunidad con el 26 por ciento y el Ayuntamiento de Murcia con el 8 por ciento restante.
Así, ha celebrado al remodelación de este edificio "histórico" que ha costado casi cinco millones de euros, IVA incluido, y que será pagado también por el Fondo FEDER de la UE. Ha señalado que el proyecto forma parte de la fase cero de la llegada del AVE a Murcia. 
"Es un paso necesario más", según el delegado, quien ha subrayado que esta actuación "demuestra el compromiso del Gobierno de España y que el AVE es imparable".
A este respecto, ha recordado que todas las fases de la llegada del AVE a Murcia "están en ejecución" y la alta velocidad "va a llegar, además, de forma soterrada, como casi todos los ciudadanos y los vecinos querían, con paz social". A su juicio, "tenemos que estar contentos de que las obras avancen a buen ritmo".
Asimismo, ha señalado que el proyecto es "pionero y único" en España, e implica una inversión de más de 600 millones de euros de la Sociedad Murcia Alta Velocidad. "Esto va a redundar en beneficio de todos los ciudadanos de la Región y del municipio de Murcia", según Jiménez, quien explica que es una obra "única" ya que hay otras obras de soterramiento en Logroño, pero "con muchos menos kilómetros".
No obstante, ha reconocido que el recién remodelado edificio de la estación del Carmen se dedicará a "otros usos" todavía por decidir cuando llegue el AVE soterrado. Y es que la nueva terminal se construirá justo al lado de la antigua, y reunirá características "más dinámicas y más adaptadas" a la alta velocidad.

El Scrats y la Comunidad Autónoma de Murcia recurrirán el envío de agua del trasvase de enero

MURCIA.- El Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats) y el Gobierno murciano recurrirán el envío de agua del mes de enero y presentarán alegaciones al aumento de caudales ecológicos contemplados en el Esquema de Temas Importantes (ETI) de la Cuenca del Tajo, al considerar que supondría el "cierre" del Trasvase Tajo-Segura.

En declaraciones a los medios, el presidente del Scrats, Lucas Jiménez, ha detallado que han contratado un despacho de abogados especializado en temas de agua para perfilar una "armadura de defensa" ante los "envites" que afrontará el sindicato en los próximos meses, en referencia a los trasvases mensuales y al Plan de Cuenca del Tajo.
Por su parte, el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, ha indicado tras la reunión mantenida con los regantes que el Consejo de Gobierno del próximo jueves tiene previsto autorizar la presentación de un recurso contencioso-administrativo contra el trasvase decidido por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del pasado mes de enero, al considerar que no envió todos los caudales para regadío que le correspondía en virtud de la Ley del Memorandum.
En la orden ministerial de la pasada semana, se decidió el envío de 16,2 hectómetros cúbicos (7,5 se destinarán al abastecimiento urbano y otros 8,7 hectómetros cúbicos irán al regadío), mientras que la Comisión Central de Explotación del de Acueducto Tajo-Segura había propuesto casi 4 hectómetros cúbicos más para la agricultura.
Los embalses de cabecera del Tajo siguen en situación hidrológica excepcional o nivel 3, que se inició en mayo de 2019, y el ministerio prevé que este sistema permanezca en la misma situación durante el mes de febrero y que pase a situación de normalidad hidrológica (nivel 2) a principios del mes de marzo.
En este escenario, y tras los dos trasvases cero para regadío de noviembre y diciembre, Luengo ha advertido sobre las "muchas amenazas" existentes sobre el trasvase, entre ellas el ETI del próximo ciclo hidrológico del Tajo, anunciando que su departamento preparará alegaciones contra el incremento de caudales ecológicos previsto en este documento.
El consejero murciano se ha sumado al documento presentado el pasado verano por el Scrats, en el que consideraba que los actuales caudales ecológicos del plan de cuenca del Tajo permitían que hubiera agua de "suficiente calidad" para los ecosistemas fluviales.
Además, ha justificado el recurso contra el trasvase del mes de enero porque su departamento "no va a permitir" que se utilice la situación del Mar Menor como "moneda de cambio" para no enviar "el agua que nos pertenece".
Por su parte, el presidente del Scrats ha declarado que, tras preparar una "defensa" técnica con el informe que defiende el mantenimiento de los caudales ecológicos en el río Tajo, han cerrado un acuerdo con un bufete jurídico especializado en legislación sobre aguas para afrontar los "envites" contra esta infraestructura que, según ha advertido, se producirán en los próximos meses.
El objetivo, ha anunciado, es rebajar la previsión del ETI sobre aumento de caudales ecológicos, de forma que se compatibilice el "buen estado" del río con la continuidad de los trasvases hacia el Levante y, por tanto, el mantenimiento de la actividad económica vinculada a la agricultura en las provincias de Alicante, Murcia y Almería.
Jiménez ha advertido sobre la "deriva muy preocupante" que ha adoptado en los últimos meses los dirigentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en alusión a las sucesivas decisiones sobre los envíos para regadío y las razones que justificaban no trasvasar o no enviar el agua recomendada por la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura.
Al respecto, ha afirmado que la orden ministerial que justificaba estas decisiones es "de patio de vecinos" porque no establece un nexo entre la situación del Mar Menor y rechazar el trasvase de caudales para la agricultura, aunque sí permite unir la causa y el efecto en una lectura "subjetiva" del texto.
Aún así, el presidente del Scrats ha abogado por esperar a la decisión del trasvase de febrero, cuyos caudales finales serán decididos mediante una orden ministerial, para determinar si los regantes estudian organizar movilizaciones.
Finalmente, el presidente de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena, Manuel Martínez, ha enmarcado la actitud de los responsables ministeriales en la "escalada generalizada contra la agricultura" existente en España.

La Junta de Andalucía enfría su plan de crear una macro agencia sanitaria

SEVILLA.- El Gobierno andaluz rectifica. O, al menos, paraliza la puesta en marcha de una de las medidas que más polémica había generado y eso que sólo se había anunciado. La Consejería de Salud y Familias no creará el Instituto Andaluz de la Salud para integrar a todas sus fundaciones tal y como pretendía, sino que esperará al resultado de las auditorías que se están realizando del sector público instrumental de la Junta para tomar una decisión. Auditorías que deberán estar terminadas el próximo verano si se cumplen los plazos anunciados oficialmente, a juicio de Abc.

Así lo confirmó el consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno, Elías Bendodo, quien fue tajante asegurando que la Escuela Andaluza de Salud Pública, con sede en Granada, se mantendrá tal y como está «sin fusionarse a la Fundación Progreso y Salud ni a ningún otro organismo. 
 Cuando estén las auditorías que están encargadas se tomará la decisión correspondiente». Eso sí. Bendodo dejó claro que todavía no se ha tomado ninguna decisión al respecto, por lo que la fusión de toda la administración paralela no está descartada, como tampoco «dejarlos como están, o eliminarlos si fuese necesario».
El Instituto Andaluz de la Salud era la apuesta del consejero del ramo, Jesús Aguirre, para incorporar a todas las agencias administrativas y a la administración paralela que depende del SAS. Pretendía crear un macro instituto en una unificación que blindaría a 800 empleados de los entes instrumentales.
Esta iniciativa pretendía llevarse a cabo mediante una proposición de ley presentada en el Parlamento de Andalucía por el PP, con el fin de negociarla con los grupos políticos. Pero la contestación desde todos los sectores fue inmediata. 
En primer lugar, porque fuentes sindicales apuntaban que en las reuniones que se han tenido hasta la fecha se ha propuesto que los trabajadores de los entes implicados pasen de ser personal laboral a personal estatutario (asimilado a los funcionarios) lo que, en teoría requeriría una prueba de acceso.
El sector sanitario y de investigación en Granada también se levantó contra esta iniciativa. La Escuela Andaluza de Salud Pública es un centro de investigación y formación de referencia y lleva funcionando desde 1985 y temían que esta fusión perjudicase el trabajo que estaba haciendo, así como el de otras fundaciones de investigación como Genyo o Fibao.
El PSOE andaluz también levantó su voz contra esta medida ya que consideran que ponía en riesgo la continuidad de esta Escuela y su vinculación con Granada. 
La exconsejera de Salud e Igualdad, María José Sánchez Rubio, argumentaba además que esta decisión iba en contra del fomento del Parque Tecnológico de la Salud que la Junta está potenciando en Granada.
Desde el PP, el portavoz parlamentario José Antonio Nieto, ha tratado de tranquilizar a todos los sectores implicados argumentando que se trataba de una propuesta de reordenación administrativa y que no iba a desaparecer ninguna de las entidades dedicadas a la investigación en el SAS.
Un discurso que, por cierto, contrasta con el que ha mantenido hasta ahora el Gobierno del cambio que siempre se ha puesto como objetivo eliminar entes de la administración paralela, entidades que consideraba «chiringuitos».
Desde el PP defienden que su propuesta pasa por unificar las estructuras administrativas para dar más peso a la labor investigadora y que, de esta forma, se pueda competir mejor por los proyectos de investigación.
La decisión de frenar esta fusión tiene varias lecturas. En primer lugar, pone en solfa el papel del consejero de Salud, Jesús Aguirre, ya muy cuestionado en el Gobierno andaluz por varias decisiones controvertidas y sus polémicas declaraciones en casos clave como la listeriosis o el coronavirus. 
Pero también deja en evidencia el compromiso del Ejecutivo de reducir la administración paralela, además de abrir otro frente con los sindicatos.

La inesperada y eficaz arma contra el dragón amarillo, la peste que aniquila los naranjos

MADRID.- Los agricultores pueden haber encontrado un inesperado aliado para luchar contra el temible huanglongbing, también conocido como «dragón amarillo», una peste agrícola que está causando estragos en los cítricos de buena parte del mundo. Los científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) de Estados Unidos han descubierto que los perros entrenados son la herrramienta más eficaz para detectarlo, antes incluso de que la enfermedad empiece a manifestarse, según un estudio que han publicado en «Proceedings of the National Academy of Sciences» y recoge Abc.

El dragón amarillo tiene su origen en una bacteria asiática que se hospeda en limoneros, naranjos y mandarinos. Deforma y amarga los cítricos, para después destrozar sus semillas. Por último, mata el árbol. En solo diez años, su llegada a Florida (Estados Unidos) ha provocado una disminución de más del 70 por ciento en la producción de naranjas. En España, preocupa su desembarco. Los agricultores valencianos han llegado a asegurar que si logra asentarse en el país, la citricultura «desaparecería en sólo unos años». Un reciente estudio cifró en 2.500 millones anuales lo que podría perder la Unión Europea si se extendiera por nuestro territorio.
Actualmente, la única opción para luchar contra esta peste es eliminar los árboles con la enfermedad lo más rápido posible e intentar frenar su propagación. No tiene tratamiento. Por ello, la detección temprana del patógeno es crucial, pese a que todo está en contra de los citricultores: los árboles pueden infectarse y propagar la enfermedad durante meses o años antes de mostrar síntomas visibles.
Ahora, el epidemiólogo del ARS Timothy R. Gottwald ha descubierto que los perros pueden ser entrenados para detectar la presencia de «Candidatus Liberibacter asiaticus», la bacteria que causa el greening de los cítricos, con una precisión superior al 99 por ciento, asegura.
«Descubrimos que, una vez entrenados, estos perros pudieron identificar los árboles infectados dentro de las dos semanas posteriores a la inoculación de los árboles», dijo Gottwald. Fueron capaces de distinguir la bacteria responsable del greening y otros patógenos bacterianos, virales y fúngicos.
Durante las pruebas, los perros entrenados tuvieron un total de 4 a 15 falsos negativos y falsos positivos de 950 a 1.000 árboles por perro. Ocasionalmente, los perros alertaron sobre árboles que estaban libres de la bacteria, pero que se plantaron en el mismo lugar donde había estado previamente un árbol inoculado.
Para contextualizar estos datos, el estudio de PNAS explica que el único método aprobado actualmente por el departamento de Agricultura de los Estados Unidos para confirmar la presencia del patógeno del greening es un ensayo basado en el ADN, la prueba de reacción en cadena de la polimerasa (PCR). Este test detectó menos del 3 por ciento de las infecciones en los árboles a los 2 meses de su inoculación, 16 de 30 árboles inoculados a los 16 meses y 20 de 30 en 17 meses.
Hasta ahora, el programa de Gottwald ha entrenado a 19 perros obtenidos de criadores europeos por sus cualidades, y se han desplegado durante 9 meses en California y el norte de Florida. El entrenamiento que han recibido es similar al de los perros que olfatean explosivos: se les enseña a reconocer un olor particular y a sentarse frente a la fuente, algo por lo que después obtienen una recompensa. 
Sin embargo, el entrenamiento es algo más complejo que con los explosivos, ya que son entrenados para detectar una bacteria que está infectando una planta, y son olores que no pueden separarse.
«Cuando realizamos los modelos epidemiológicos, descubrimos que la detección canina combinada con la extracción de árboles infectados permitiría a la industria de los cítricos mantenerse económicamente durante un período de 10 años, en comparación con el uso de ensayos moleculares o inspección visual combinada con la extracción de árboles, que no pudo suprimir propagación de la infección», explica Gottwald.

Alemania electrifica su frontera con Polonia para evitar el contagio de sus cerdos con peste porcina

BRANDEBURGO.- La peste porcina africana ha provocado la muerte de una cuarta parte de los cerdos del mundo en China y ha afectado a la industria cárnica mundial. Un caso de un cerdo enfermo en Polonia a doce kilómetros con la frontera en Alemania, ha puesto en alerta al primer productor de carne de Europa. El estado alemán de Brandenburgo ha levantado 120 kilómetros de vallas eléctricas para evitar que jabalíes infectados crucen de Polonia a Alemania.

La peste porcina africana está peligrosamente cerca de Alemania, el mayor productor de carne de cerdo de Europa. En concreto, se ha detectado un caso a 12 kilómetros de la frontera en Polonia. "Parece inevitable que la fiebre porcina venga", reconoce Hans-Christian Daniels, cuya granja cerca de Tauche, a poca distancia de la frontera polaca, tiene 11.000 cerdos. 
"Esto podría causar una caída drástica de los precios", en referencia a como se han disparado los precios por las exportaciones a China, el mayor consumidor del mundo de carne de cerdo.
La peste porcina africana ha provocado la muerte de una cuarta parte de los cerdos del mundo en China y ha afectado a la industria cárnica mundial. Un solo caso que se confirmara en Alemania podría dar lugar a una prohibición de las importaciones, lo que pondría fin al auge de los criadores de cerdos locales, que aprovechan la crisis en China.
Los granjeros como Daniels han tomado medidas estrictas para evitar la enfermedad, como construir una valla electrificada, pero el mayor factor de riesgo es el de los jabalíes que deambulan por los campos y bosques sin atender a las fronteras, mientras se alimentan de frutos secos y bellotas.
"No sabemos exactamente cuántos jabalíes tenemos en Brandenburgo, pero su número ha ido aumentando en los últimos años", indica Anja Semmele de la asociación de caza de Brandenburgo al referirse al mayor riesgo de contagio.
La peste porcina es virus altamente contagioso que mata a casi todos los cerdos que infecta pero no daña a los humanos. Tiene presencia en diez países de Europa del Este, y preocupa como se está esparciendo por la comunidad de jabalíes. Polonia ha registrado 55 brotes entre sus animales.
"Nuestra región es una especie de paraíso para los jabalíes, con una mezcla de bosques y agricultura. Corren muy rápido y los cazadores necesitan mucha puntería para acertar y matar al animal de forma humanitaria", señala la cazadora.
Las exportaciones alemanas de carne de cerdo a China aumentaron un 43% interanual en los primeros siete meses de 2019 y fue el mayor mercado exterior de Alemania. La producción de carne de cerdo de China se ha desplomado a un mínimo de 16 años a medida que los rebaños fueron sacrificados para erradicar la enfermedad, lo que provocó un aumento en las importaciones de carne de cerdo, desde Alemania.
Los países asiáticos, incluida China, imponen regularmente prohibiciones de importación de carne de cerdo en regiones donde se registran la peste porcina africana. Los criadores de cerdos alemanes podrían enfrentar enormes pérdidas tanto por la caída de las exportaciones como por los costos derivados de los métodos para combatir la enfermedad si se encuentra en Alemania, denuncian los granjeros.
Cualquier prohibición de exportación de carne de cerdo alemana también afectaría otros países europeos. Los principales proveedores de lechones para Alemania en la UE son Dinamarca y los Países Bajos, lo que sufrirían también el golpe de vetar la carne alemana.
Para ayudar a lidiar con la amenaza de la peste porcina, los ministerios de agricultura alemanes y polacos están considerando crear un corredor cercado a ambos lados de su frontera y recortar el número de jabalíes relajando las reglas de caza.
La valla electrificada de Brandenburgo es otra de las medidas para contener la plaga. Fue construida en diciembre, de manera temporal.  También se está construyendo otra cerca en el estado fronterizo de Sajonia.
"No hemos encontrado señales de que la valla haya sido atravesada por jabalíes y no se han encontrado jabalíes enfermos a lo largo de la cerca", anuncia Gabriel Hesse, del ministerio de salud y protección al consumidor del estado de Brandeburgo. Pero el político reconoce que los jabalíes de la zona son lo suficientemente fuertes para atravesar la valla, a pesar de estar electrificadas.

Casado no comunica y Arrimadas se diluye / Marcello *

Mientras Ciudadanos avanza a marchas forzadas hacia su disolución o integración en el PP gracias a las ocurrencias no meditadas de su líder en funciones Inés Arrimadas, en el PP donde se espera que la fruta de Cs caiga por su propio peso en la cesta ‘popular’ se mantiene vivo un serio problema de comunicación de su líder Pablo Casado que habla y habla de manera didáctica y ordenada pero que no traspasa el cristal y llega a la ciudadanía como cabría de esperar.

La entrevista de Pablo Casado en TVE no ofreció un solo titular ni un solo momento de emoción. El Presidente del PP habla de una manera ordenada y coherente en todo lo que dice y en su crítica al Gobierno de Pedro Sánchez, esencialmente basada en su relación con Podemos y con el separatismo vasco y catalán, intentando quitarse de encima el sambenito del bloqueo que le atribuye Pedro Sánchez y de su alianza con Vox.

Pero en la conversación no aparece nada nuevo ni un golpe de efecto que relance el aún incipiente liderazgo de Casado, todo un líder de la Oposición que se deja dar consejos y lecciones por parte del que ha sido su mentor José María Aznar, en un encuentro abierto que nunca se debió de celebrar porque Aznar –por mas que coloque a su guardia pretoriana en el PP- no es el presidente del PP ni líder de la Oposición.

¿Quién dirige la comunicación en el PP? Arriola ya no está, ni tampoco Marilar –de gran experiencia y buenas relaciones con los medios- y si el joven diputado Montesinos que es periodista pero no experto en las artes de la comunicación que, en la sociedad comunicada donde ahora vivimos, son una ciencia decisiva en el devenir del liderazgo político.

Casado tiene buen porte y buena memoria de la que tampoco se ha de abusar para lucir listados exhaustivos de pactos de Estado o de errores e incumplimientos de sus adversarios. Y no puede Casado llegar a un plató de una televisión nacional sin un tono de firmeza o contundencia que transmita fuerza y seguridad, para caer en un discurso monótono en fondo y forma y sin llevar preparado un titular.

El Rey Felipe VI si lo llevó justo al final de su discurso en el Congreso cuando afirmó que ‘España no puede ser de unos contra otros’. Pero a Casado eso de llamar la atención no se le da bien ni le sale del alma por más que si refleja autosatisfacción personal y parece estar convencido de que el tiempo, con los errores y desafueros de Sánchez y el suicidio colectivo de Cs, juega a su favor.

En el debate de investidura Casado si sacó la garra –las que a diario exhibe su portavoz Cayetana Álvarez de Toledo- pero se equivocó al entonar las descalificaciones personales contra Sánchez, y al no hacer uso de cierta ironía y sentido del humor que en esos casos suelen ser mas eficaces que la agresión.

En cuanto a la relación del PP con Cs, el líder del PP se mueve con sabia prudencia para no espantar la caza pero dejó caer con sutileza que esa opción y las ofertas de coaliciones electorales en Cataluña, País Vasco y Galicia (la que rechaza Feijóo) no son suficientes porque lo que al PP le interesa es una coalición nacional.

Lo que dicho de otra manera es la integración de Cs en el PP, antes de que se desguace este partido donde Arrimadas se está precipitando de irresponsable manera y sin tener el mando oficial del partido. Lo que ya está produciendo un creciente malestar interno que acabará en fuga descontrolada de dirigentes y gobernantes regionales y locales al PP.

La cacería de Cs es importante para redondear el liderazgo de Casado en el PP y en la Oposición pero para ganar las elecciones le hará falta bastante mas. Deberá traspasar el cristal de las pantallas televisivas (que por lo general controla el PSOE) y llegar con energía y proximidad a los ciudadanos de a pie, y sobre todo del centro político que es donde suele estar el caladero de votos de la definitiva victoria electoral.


(*) Pseudónimo de un veterano y prestigioso periodista cordobés


https://www.republica.com/las-pesquisas-de-marcello/2020/02/04/casado-no-comunica-y-arrimadas-se-diluye/

Plaga bíblica de langostas en Asia y África / Guillermo Herrera *

Empezaron con la epidemia de coronavirus en China, y ahora las fuerzas del caos quieren provocar una hambruna mundial catastrófica mediante una plaga bíblica de langostas en Asia y África. Pasamos de una epidemia a una plaga. Parece ser su último cartucho, pero no sabemos que más ases tienen en la manga para complicarnos la vida y provocar sufrimiento, hasta que les paren los pies las Fuerzas de la Luz.

Ya dije desde el principio que la transición no iba a ser fácil, y que una bestia es más peligrosa cuando está herida. La fuerza e intensidad de esta resistencia certifica que el cambio mundial está en marcha y que no es un mito propio de mentes calenturientas.


ALARMA DE LA FAO

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) advirtió el 29 de enero en Roma que el creciente número de langostas del desierto representa una amenaza sumamente alarmante y sin precedentes para la seguridad alimentaria y los medios de vida en el Cuerno de África.

La situación actual se vería agravada por la reproducción de nuevos insectos que produciría más infestaciones de langostas en Etiopía, Kenya y Somalia. Uganda y Sudán del Sur están en peligro, y existe también preocupación por la formación de nuevos enjambres de langostas en Arabia Saudita, Eritrea, Sudán y Yemen.

Se trata del peor brote de langosta del desierto que ha experimentado la región en décadas. Decenas de miles de hectáreas de tierras de cultivo y pastos han resultado dañadas en Etiopía, Kenya y Somalia, con consecuencias potencialmente graves en una región en la que 11,9 millones de personas padecen ya inseguridad alimentaria. El potencial de destrucción es enorme. Un enjambre de langostas de un kilómetro cuadrado puede comer la misma cantidad de alimentos en un día que 35.000 personas.

La situación mundial de la langosta del desierto ha empeorado a comienzos de 2020, ya que las condiciones meteorológicas favorables han permitido la reproducción generalizada de la plaga en África oriental, Asia sudoccidental y la región del Mar Rojo.

SITUACIÓN PREOCUPANTE

La situación es especialmente preocupante en Etiopía, Somalia y Kenya. Los enjambres de langostas del desierto son enormemente grandes, tienen gran movilidad y están dañando los cultivos alimentarios y el forraje. La FAO considera la invasión de la plaga en África oriental una de sus principales prioridades institucionales y está actuando con rapidez para ayudar a los gobiernos en su respuesta.

En Kenya, enjambres de insectos inmaduros se están desplazando por las zonas septentrional y central y hasta ahora han invadido trece condados. Algunos de ellos han empezado a poner huevos que eclosionarán a principios de febrero, por lo que se espera que se formen nuevos enjambres a principios de abril.

Hay bandadas de insectos en las zonas orientales de Etiopía y siguen desplazándose hacia el sur y el Valle del Rift, y se prevé que una nueva generación de langostas cause más daños. En Somalia hay enjambres que se están reproduciendo en el noreste, al igual que en el sur, cerca de la frontera con Kenya.

A medida que su magnitud sigue aumentando, existe ahora una grave preocupación de que el Sudán del Sur y Uganda estén amenazados, porque algunos enjambres de Kenya están a sólo 200 kilómetros de la frontera con sus vecinos.

SOMALIA

El Gobierno de Somalia ha declarado el estado de emergencia ante la enorme plaga de langostas del desierto que está asolando Asia y África, un fenómeno que se está repitiendo en otros países del continente, como Etiopía, y de Asia, como Pakistán e India.

Hay que tener en cuenta que las langostas han hecho acto de presencia a menos de dos meses del inicio de la temporada de cosechas de abril, uno de los momentos más importantes para la economía agrícola del país.

Corren peligro las fuentes de alimentos para la gente y el ganado. Estos enjambres de langostas son extrañamente numerosos y están consumiendo enorme cantida de de cosechas y de forraje,” ha avisado el Ministerio de Agricultura y Regadíos de Somalia en un comunicado.

Dada la gravedad de esta plaga, tenemos que actuar al máximo de nuestras posibilidad, y hacerlo ahora, porque de lo contrario nos exponemos a una crisis alimentaria que no nos podemos permitir,” ha añadido el titular de la cartera, Said Husein Iid.

PAKISTÁN

Este mismo sábado, Pakistán declaró también el estado de emergencia nacional ante la llegada de otra plaga de langostas, la más grande de los últimos veinte años en el país, y que también está devorando toda cosecha a su paso. Las langostas hicieron acto de presencia en el país el pasado mes de junio, procedentes de Irán, y han arrasado con los campos de trigo, maíz y algodón.

Nos estamos enfrentando a la peor infestación en más de dos décadas y tenemos que declarar el estado de emergencia para lidiar con esta amenaza,” ha confirmado este sábado la adjunta para la Información de la oficina del primer ministro, Firdus Ashiq Awan, en su cuenta de Twitter, previa consulta con el jefe del Ejecutivo, Imram Jan.

Las plagas de langosta son un desastre devastador. Han sido temidas y respetadas a lo largo de la historia y, desgraciadamente, siguen causando estragos en la actualidad. La langosta del desierto es muy conocida. Originaria de África, Oriente Medio y Asia, se encuentra en sesenta países y puede cubrir un quinto de la superficie terrestre.

ENJAMBRES VORACES

Las plagas de esta langosta pueden amenazar el medio de vida de una décima parte de la población del mundo. Una langosta puede comer cada día el equivalente a su peso en plantas, por lo que un enjambre de ese tamaño podría comer 192 millones de kilos de plantas al día.

Un enjambre de langostas del desierto, que es ambulante y puede recorrer gran distancia, puede tener un tamaño de unos 1.200 kilómetros cuadrados, y en menos de un kilómetro cuadrado puede haber entre 40 y 80 millones de langostas. Enjambres de entre 30 a 50 millones de langostas pueden cubrir 150 kilómetros y devorar hasta 200 toneladas de comida al día.

Las langostas son cercanas a los saltamontes y son insectos de aspecto parecido. Sin embargo, el comportamiento de la langosta puede ser completamente distinto. A veces son insectos solitarios con un estilo de vida semejante al del saltamontes, pero pasan por una fase llamada gregaria. Cuando se dan las condiciones ambientales para producir plantas verdes y favorecer la reproducción, las langostas se juntan en grandes, ambulantes y voraces enjambres.

Las plagas de langostas destruyen cosechas y causan daños enormes en la agricultura, con la miseria humana y la hambruna que esto conlleva. Se encuentran en muchas partes del mundo, pero en la actualidad son más destructivas en tierras de agricultura de subsistencia de algunas regiones de África.


 (*) Periodista



https://youtu.be/WKOyJYVaEbc



¿Ha comenzado el reinicio financiero?


Una página de Wall Street especializada en la famosa criptomoneda ‘bitcoin’ afirma tajantemente que ya ha comenzado el reinicio financiero mundial, y aunque cuesta trabajo de creer una noticia tan magnífica, me siento obligado a resumir la información que transmite, con todas las reservas habidas y por haber, ante la posibilidad de que pueda ser cierta dicha información, que está sin confirmar todavía. Se espera que esta noticia se haga pública y oficial en los próximos días, y un buen momento podría ser hoy martes 4 de julio durante el discurso del presidente sobre el Estado de la Unión, aunque esto está por ver.

El enlace a esta información está en mi blog: https://instahaha.com/bitcoinwallstreet
 
Ésta es la narrativa no confirmada.- A la una de la madrugada de Washington del pasado sábado 1 de febrero el presidente Trump autorizó la carga del nuevo dólar con respaldo de oro en el sistema financiero cuántico QFS, y dio luz verde para el reinicio financiero mundial y el regreso al patrón oro, lo que provocará la revaluación de las divisas basadas en oro, en metales preciosos y en tierras raras como es el dinar iraquí, el dong japonés y el dólar de Zimbaue que afecta a los bonos de cien trillones de dólares, serie AA 2007-2008. La noticia apareció a las 3:52 de la mañana del mismo día.

Esta última divisa dará el mejor rendimiento teniendo en cuenta la importancia de China como potencia mundial, que respalda la economía de Zimbaue. Este país africano posee la segunda reserva minera de oro más grande del mundo, y está respaldado por el nuevo sistema financiero cuántico QFS, y también respaldado en criptodivisas de ‘blockchain’ o cadena de bloques, creando un sistema mixto respaldado en activos sólidos.

Esta información coincide con las predicciones de fechas que yo había dado en mis artículos anteriores. El martes 28 de enero de 2020 QAnon anunció que el viernes 31 de enero será el Día de la Libertad. Según Bruce, el comienzo de la nueva República restaurada debería tener lugar a las doce del mediodía del sábado 1 de febrero, y es posible que el nuevo dólar respaldado por oro estuviera activo a esa misma hora, mientras que el jueves 30 de enero comenzó la transición del dólar fiduciario al dólar con respaldo de oro, que se completaría a la misma hora del sábado.

NOTICIAS BREVES

Wall Street cierra en verde y vuelve a esquivar el miedo al coronavirus.- Wall Street cerró este lunes con ganancias generalizadas en sus principales indicadores en una jornada en la que, igual que el pasado viernes, ha vuelto a esquivar el miedo al coronavirus y ha recuperado parte del terreno perdido en la mayor parte de las sesiones de la semana anterior.

El pánico en torno al coronavirus hace disparar al bitcoin.- El bitcoin subió un 10% esta semana y superó los 9.400 dólares. Los expertos opinan que la causa está en el pánico causado por el nuevo coronavirus, entre otros factores. Desde finales de 2019, la criptomoneda creció un 30%, lo que representa su mejor comienzo de año en siete años.

El precio del petróleo se desploma por la epidemia de coronavirus.- La cotización del petróleo cayó a su valor más bajo en más de un año a medida que la epidemia de neumonía por el nuevo coronavirus se extiende en el principal consumidor mundial de crudo, China.

Millonarios patriotas piden pagar más impuestos.- Durante el Foro de Davos difundieron una carta en la que instan a impulsar este tipo de políticas. Orgullosos traidores a su clase.” Así se definen a sí mismos los Millonarios Patriotas, un grupo de estadounidenses que pide que se implementen mayores impuestos a la riqueza.

CHINA

China denuncia la postura de EEUU ante la epidemia de coronavirus.- El secretario de Comercio de EE.UU., Wilbur Ross, dijo que el virus podría ayudar a llevar empleos de regreso al país norteamericano. Además, el Departamento de Estado emitió un aviso en el que elevó al nivel de advertencia más alto las recomendaciones de viaje para China, como las establecidas para Irak y Afganistán.

China inyecta liquidez.- El Banco Popular de China anunció que inyectará en la economía unos 173.000 millones de dólares para mantener suficiente liquidez, mientras el país combate una epidemia causada por el nuevo coronavirus.

China gasta 6.800 millones de dólares para batalla contra el nuevo coronavirus.- Las autoridades de finanzas de todos los niveles de China habían asignado unos 6.800 millones de dólares hasta la medianoche del 2 de febrero para el trabajo de prevención y control del coronavirus.

ECONOMÍA

La epidemia amenaza a la economía mundial.- Moody’s Analytics constató que la propagación del nuevo coronavirus podría convertirse para la economía mundial en un “cisne negro” más grave que la crisis financiera de 2008-2009, en referencia a un evento impredecible que provoca graves consecuencias.

Alemania se prepara para una pobreza masiva.- Los bajos salarios aumentan considerablemente en Alemania. Más de una persona jubilada de cada cinco vivirá bajo el umbral de pobreza en los próximos veinte años. A pesar de que la pobreza aumenta entre las personas ancianas, Alemania no ha encarado nunca una reforma a fondo de su sistema de jubilaciones por reparto. A medida que pasan los años también aumenta la cantidad de personas jubiladas que viven en la precariedad.