martes, 23 de noviembre de 2010

Adif licita el proyecto de plataforma del AVE en el tramo Níjar-Rambla del Retamar

MURCIA.- El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha anunciado que la entidad pública empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha licitado la adjudicación de los servicios para la redacción del proyecto de plataforma del tramo Níjar-Rambla del Retamar (Almería), perteneciente al Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad.

   La licitación, publicada en el Boletín Oficial del Estado, contempla un tipo de licitación de 1.300.000,1 euros y un plazo de ejecución de 24 meses. Las ofertas podrán presentarse hasta el 10 de enero próximo y la apertura de aquéllas se efectuará el 7 de febrero.
   González Tovar ha señalado que este anuncio de Adif "es un muestra inequívoca de la voluntad del Gobierno de dotar cuanto antes a la Región de las conexiones de alta velocidad precisas para su desarrollo" y ha recordado que "en las últimas semanas el BOE ha ido plasmando otros pasos en esa dirección, con licitaciones que afectan a otros tramos de la línea entre Murcia y Almería".
   Por otra parte, el BOE publica otras dos resoluciones de  Adif relativas a las líneas de Alta Velocidad. Una de ellas para anunciar la adjudicación a la unión temporal de empresas  Montaje Vía Siete Aguas - Valencia, por importe de 4.561.656,2 euros, de las obras complementarias de montaje de vías e instalaciones auxiliares del tramo Siete Aguas-Valencia-Almussafes.
   La otra resolución abre un período de información pública sobre el expediente de expropiación forzosa que se tramita para la reposición de líneas eléctricas del tramo Vera-los Gallardos (Almería) del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad.

Una empresa japonesa presenta un sistema de conservación de hortalizas para exportar a mercados lejanos

ALMERÍA.- El presidente del grupo empresarial japonés Unitcom, Minori Ohno, ha presentado al delegado provincial de Almería de la Consejería de Agricultura y Pesca, Juan Deus, un sistema de eficiencia energética en conservación de alimentos, desarrollado en colaboración con la Universidad de Tokio.

   Este sistema, que permite la conservación de frutas y hortalizas en atmósferas por debajo de cero grados de temperatura, sin llegar a la congelación, mejora la conservación de los productos, con lo que alarga su vida.
De esta manera, según ha manifestado Juan Deus, si este sistema que se encuentra en fase de experimentación consigue mantener los productos con sus condiciones organolépticas, podría dar respuesta a los problemas del tiempo y la distancia a la hora de enviar los productos perecederos de Almería a mercados lejanos, como el norte de América, Oriente Próximo o el Sureste de Asia.
   La representación del grupo japonés y directivos de su filial en España, Frío Solar, tras recorrer las explotaciones agrícolas y empresas de comercialización de frutas y hortalizas de Almería, han visitado el Ifapa, el centro del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de la Junta de Andalucía, en La Mojonera.
   En las instalaciones del Ifapa, el presidente de Unitcom ha conocido los proyectos que se realizan en el centro de investigación de la Consejería, donde ha mostrado especial interés por el estudio que realiza el área de post-cosecha en la cámara frigorífica de conservación para la transformación de calabacín en producto elaborado de IV gama.

Toda la información económica mundial, cada día en 'Economía Avanzada'


El gobierno local de Almería niega “oposiciones a dedo” por la falta de reacción de los afectados

ALMERÍA.- El gobierno del Ayuntamiento de Almería ha negado que haya habido “tongo” en el proceso selectivo de 17 plazas de técnico general de la administración como se ha denunciado a través de unos pasquines distribuidos por domicilios de la ciudad, como adelantó UpyD.

Fuentes municipales han asegurado a Teleprensa.es que esta denuncia es ‘completamente falsa’, aunque no aclaran si los seleccionados tienen vínculos con el PP como se denuncia, y han exigido al autor del pasquín que si ‘tanta certeza tiene de lo que dice, que dé la cara y vaya a los tribunales’, ya que así únicamente demuestra que lo único que persigue es ‘hacer daños sin argumentos, con falsedades y mentiras, escudándose en el anonimato’.

Asimismo, se ha indicado que "la prueba de que no ha existido “tongo” en este proceso, es que sindicatos, oposición o aspirantes han permanecido ajenos a la polémica", sin mostrar en ningún momento que se haya actuado de forma incorrecta. Precisamente, este periódico ha tratado de buscar reacciones de los Grupos Municipales del PSOE e IU , el primero de los cuales no ha querido pronunciarse mientras al segundo no se ha podido localizar.

El pasquín del que ha informado UpyD titulado “Tongo en el cortijo Ayuntamiento de Almería. Oposiciones a dedo” dice que ‘tras corregir el primer ejercicio, de tres, celebrado en fecha de 29 de octubre de 2.010, resulta que los 18 aprobados de más de 70 presentados (qué casualidad que se convoquen 17 plazas y aprueben a la primera de cambio 18 ¡ya hay un opositor por plaza, Que no se peleen!), una es la hija del dueño de Jarquil (reconocida jurista en todas las Areas del Ayuntamiento por donde ha "pisado"); otro es el hermano del Álcalde de Gádor, otra es amiga de Pedro Asensio, jefe de Servicio del Área de doña María Muñíz (Concejala de Recursos Humanos); otra es super militante del Partido Popular, y mujer de un ex-asesor de nuestro Alcalde, que nunca ha aprobado siquiera una bolsa de trabajo y era la última oportunidad de poder "colo carla"; otra es la "delfina" de don Pablo Venzal; otra es sobrina del Rector de la Universidad de Almería y así, uno a uno, toda la lista de aprobados que, en mayor o menor medida, son afines al Partido Popular y “gente de confianza" del Sr. Alcalde o de los miembros del Tribunal examinador, encabezado por el presidente de este Tribunal, don Juan Luis Lopéz-Ortega López.’.

IU de El Ejido pide mayor transparencia en las adjudicaciones y que se rescaten los servicios municipales

EL EJIDO.- Izquierda Unida ha exigido este martes al equipo de gobierno del Ayuntamiento de El Ejido que tenga una "total transparencia" a la hora de adjudicar la obra pública que se realiza en el municipio a la vez que ha expresado que "no está conforme con que sólo se vigile o se auditen las adjudicaciones realizadas desde el año 2005, con el alcalde, Juan Enciso, ya en el PAL". 

   Según ha indicado la formación en una nota, es "necesario remontarnos hasta 1995, cuando Enciso obtuvo su mayoría, porque llevan 15 años adjudicando las obras a los mismos mientras que hay empresas locales que lo están pasando mal y a pesar de estar capacitadas para realizar los trabajo no tienen oportunidad", según ha criticado el candidato a la alcaldía por IU en El Ejido, Serafín Pedrosa.
   El candidato ha analizado los pagos a la empresa mixta de servicios municipales Elsur así como el "recorte" de 3,5 millones de euros con motivo de la diferencia entre las facturas entregadas por Elsur y los trabajos realizados en el municipio, en el primer semestre.
   "En IU nos congratulamos de que por fin se hayan dado cuenta después de 15 años prestando servicios, de que las facturas presentadas no corresponden con la realidad y se encuentra en su mayoría infladas, como ya denunciamos en su día", ha señalado Pedrosa, quien se ha cuestionado el que no se rebajara el canon en años anteriores cuando éste llegaba a los 33 millones de euros.  
   Sobre la empresa mixta, el candidato ha hecho referencia a la "indefensión" de los trabajadores y las "dificultades de cobro" de sus salarios que se pueden derivar de esta medida de recorte, por lo que ha propuesto que esa cantidad que se reduce el canon "se abone a Elsur en detrimento de la deuda que mantiene el Ayuntamiento con la empresa, con el compromiso de utilizarlo para abonar los emolumentos pendientes de los trabajadores".
  Pedrosa ha valorado también la incorporación en la próxima semana del ex interventor, José Alemán, quien se halla en libertad condicional previo pago de 600.000 euros tras ocho meses en prisión imputado por los delitos de blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos, falsedad documental, cohecho y tráfico de influencias, en el marco de la operación 'Poniente'.
   Para IU, que se incorpore a su puesto como jefe del Área de Hacienda y Contratación "no puede sino que aumentar más la incertidumbre en las próximas adjudicaciones, que un funcionario imputado por graves delitos relacionados directamente con el desarrollo de su puesto de trabajo dirija los órganos de contratación del Consistorio nos parece una situación kafkiana, es como poner al zorro a guardar las gallinas".
   Desde IU señalan la posibilidad que tiene el equipo de gobierno de aplicar el Estatuto del Empleado Publico a los funcionarios implicados en la operación 'Poniente' en relación a que "podrá acordarse la suspensión de funciones con carácter provisional con ocasión de la tramitación de un procedimiento judicial o expediente disciplinario".

Pedro Molina se alza como rector de la UAL a la espera del fin del escrutinio

ALMERÍA.- Pedro Molina, catedrático de Filosofía y ex rector de la Universidad de Almería desde que depositó su cargo el pasado mes de octubre, ha cosechado nuevamente la victoria en las elecciones celebradas este martes en la institución almeriense, imponiéndose así a la candidatura liderada por Blas Torrecillas, catedrático de Álgebra y ex vicerrector de Profesorado entre 1993 y 1996. 

   En concreto, y según la información facilitada por la UAL, Molina es el candidato más votado con el cien por ciento del escrutinio consumado en todos los cupos electorales a excepción del Personal Docente Universitario funcionario doctor, en el que el con el 55 por ciento de los votos examinados, Molina se alza nuevamente con el cargo de rector.

   De hecho, con el 55 por ciento de los votos del PDI funcionario doctor sometido a escrutinio, Molina se alzaba con el 63 por ciento de los sufragios de este cupo,. mientras Torrecillas hacía lo propio con el 28 por ciento. Este cupo, como se recordará, constituye el 51 por ciento del peso electoral.

El PP negociaría sobre las autopistas en quiebra si Fomento cambiase su plan

MADRID.- El portavoz de Fomento del PP en el Congreso, Andrés Ayala, ha mostrado su disposición a seguir negociando con el PSOE para buscar un mecanismo que evite la quiebra de un grupo de sociedades concesionarias de autopistas de peaje, al considerar que la solución propuesta por el Gobierno la pasada semana "no conduce a nada".  

   El diputado Ayala ha asegurado que su grupo quiere dar respuesta a esta situación y no está pidiendo "nada que no sea razonable", pero estima que la propuesta del ministro de Fomento, José Blanco, que fue pactada con CiU a través de una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para 2011, era una "mala" solución.
   Esta iniciativa propone un mecanismo para aportar una cantidad a cuenta 80,1 millones de euros en 2011 a este grupo de sociedades, que tendrá continuidad en los dos ejercicios siguientes (2012 y 2013), en cantidades que dependerán de la evolución de los tráficos en esos años.
   Sin embargo el PP decidió vetar la votación de la enmienda durante el debate en Pleno de los Presupuestos, una decisión que Ayala ha justificado también porque el Gobierno no les presentó su propuesta hasta el mediodía del mismo martes, sin darles opción a negociar nuevos cambios.
   "Sabemos que existe este problema hace mucho, el Gobierno ha tenido muchas oportunidades para afrontarlo antes y al final nos presentó su propuesta a última hora", denunció Ayala.

   El diputado 'popular', que aún no se ha reunido con el Grupo Socialista ni con el Ministerio de Fomento, ha recordado que la enmienda tendrá una segunda oportunidad en las próximas semanas con el debate de las cuentas públicas en el Senado.
   En este sentido, ha abogado por "esperar a ver" si los Presupuestos son vetados por la Cámara Alta (lo que impediría la introducción de enmiendas), antes de plantear introducir la enmienda en otra norma, unas posibilidad que barajan tanto el Grupo Socialista como CiU.
   Las concesionarias en riesgo de quiebra y, por tanto, susceptibles de recibir parte de este importe son las de las autopistas radiales de Madrid, la que une la capital y el aeropuerto de Barajas, la Cartagena-Vera, la Madrid-Toledo, la circunvalación de Alicante y Ocaña-La Roda.
   Globalvía (FCC y Caja Madrid), Acciona, Abertis, Itínere, ACS y Ferrovial son alguno de los grandes grupos constructores y de concesiones titulares de estas vías.
   En lo que tanto el PSOE como el PP están de acuerdo es en no elevar las cantidades consignadas ya en los Presupuestos para préstamos participativos a concesionarias para hacer frente a los sobrecostes de expropiaciones.

Medgaz logra un préstamo del BEI para el gasoducto entre España y Argelia

MADRID.- El Banco Europea de Inversión (BEI) ha concedido un préstamo de 500 millones de euros al consorcio Medgaz, creado para la construcción del segundo gasoducto entre España y Argelia.
 
   Este préstamo, el mayor de los concedidos hasta ahora por la instutición europea a un proyecto sobre energía en la región mediterránea, ha sido suscrito en Madrid entre el vicepresidente del BEI, Philippe de Fontaine Vive, y el presidente del consejo de dirección de Medgaz, Pedro Miró Roig.
   La firma del contrato se ha realizado además en presencia de los accionistas de este gasoducto de 210 kilómetros, que son Sonatrach, Iberdrola, Cepsa, Endesa y  GDF Suez.
   La financiación del proyecto, que en total está atrayendo unas inversiones de 1.009 millones, permitirán responder al coste de la construcción y operación de la infraestructura, que ha sido construida entre el enclave argelino de Beni Saf y Almería.
   El proyecto, afirma el BEI, contribuirá a responder a las necesidades gasistas de España, a diversificar el suministro, a mejorar la competitividad y a impulsar el mercado interno.
   "El gasoducto simboliza el innegable vínculo entre el Sur y el Norte del Mediterráneo", afirmó De Fontaine Vive, antes de asegurar que "la energía es un catalizador para el crecimiento económico en ambas orillas" y que el proyecto hará "más competitiva" la región.