ALMERÍA.- La plataforma 'Andalusian Wilderness', una herramienta web de gestión y comercialización de productos de turismo de naturaleza del territorio andaluz, engloba ya a 390 empresas del sector, si bien está previsto que se incremente progresivamente en los próximos meses ya que, hasta el momento, han solicitado pertenecer a la plataforma otras 900 empresas que están siendo evaluadas.
Así lo han destacado este miércoles la directora general de
Economía Social, Susana Radío, y la delegada territorial de Economía,
Innovación, Ciencia y Empleo en Almería, Adriana Valverde, en un
encuentro con periodistas especializados en naturaleza que recorren las
provincias de Almería y Granada para conocer sus recursos ecoturísticos y
los servicios de las empresas miembros de 'Andalusian Wilderness'.
Durante el encuentro, Radío ha explicado que a través de esta
plataforma "se está logrando generar riqueza y empleo en el medio rural
andaluz, ya que está consiguiendo ampliar el radio de comercialización
de los productos y servicios que ofrecen casi 400 empresas que trabajan
en el sector del ecoturismo". En este sentido, ha indicado que los
sectores a los que pertenecen las empresas presentes en la plataforma
son "muy diversos, aunque los más destacables son los servicios de
actividades en la naturaleza o de guía, el alojamiento, la restauración y
el transporte en el medio natural".
Asimismo, la directora general ha insistido en que "el futuro de
las pequeñas sociedades del medio rural andaluz pasa por la creación de
microrredes especializadas en sectores como la artesanía, la
gastronomía, los productos ecológicos, la cultura, la etnografía o los
valores ambientales".
Por su parte, la delegada territorial de Economía, Innovación,
Ciencia y Empleo ha valorado el funcionamiento de esta herramienta ya
que "fomenta el emprendimiento en torno al patrimonio social y cultural
del medio rural andaluz con lo que se logra, por un lado, potenciar las
actividades tradicionales; y, por otro, convertirlas en impulsores de
nuevas empresas".
En este sentido, Valverde ha destacado que "las empresas asociadas
actualmente a 'Andalusian Wilderness' generan un total de 912 empleos
fijos, a los que en temporada alta hay que añadir otros 1.064 empleos
eventuales, lo que supone un total de 1.976 puestos de trabajo".
La directora general de Economía Social ha explicado que "el
objetivo último de 'Andalusian Wilderness' es el de integrar a las
empresas andaluzas que ofertan productos de ecoturismo bajo una potente
herramienta informática común" para lo que "la web --www.andalusianwilderness.com-- cuenta con cuatro campos temáticos: productos turísticos, rutas temáticas, viajes de autor y directorio de empresas".
Los productos turísticos son paquetes de viajes que incluyen
alojamientos, comidas, traslados, guías especializados y bibliografía a
precios cerrados que puede ir desde los 35 euros por día a los 700 euros
la semana.
Actualmente, la plataforma oferta ocho productos turísticos como
son 'Escapada a la Janda', 'Fotografía y Observación en Cazorla y
Andújar', 'La Ruta del Cerdo Ibérico', 'El Espacio Natural de Doñana',
'Noche de Estrellas en el Parque Natural' en Cabo de Gata, 'Alcornocales
Andaluces', 'Observación de Aves en las Marismas del Odiel', y
'Ballenas y Delfines en el Estrecho de Gibraltar'.
En las rutas temáticas, el cliente puede diseñar su propio viaje e
itinerario a través de una herramienta disponible en la página web de
'Andalusian Wilderness'. En concreto, en estos momentos, la página
dispone de cuatro rutas temáticas. En cuanto a los viajes de autor, se
trata de ofertas turísticas muy especializadas en las que expertos en
diferentes materias guían al usuario.
A través del Directorio de Empresas, el usuario puede acceder
rápidamente a todos los recursos que se ofertan en la web a través de
una búsqueda por municipios y servicios requeridos. Esta oferta se
incrementará en breve, ya que con la inclusión próxima de otras empresas
se ofertarán 14 rutas, viajes de autor y productos turísticos más.
Además, están pendientes de elaboración otros 23 productos y rutas
nuevos.