miércoles, 5 de junio de 2013

La plataforma 'Andalusian Wilderness' de comercialización de productos de ecoturismo engloba ya a 390 empresas


ALMERÍA.- La plataforma 'Andalusian Wilderness', una herramienta web de gestión y comercialización de productos de turismo de naturaleza del territorio andaluz, engloba ya a 390 empresas del sector, si bien está previsto que se incremente progresivamente en los próximos meses ya que, hasta el momento, han solicitado pertenecer a la plataforma otras 900 empresas que están siendo evaluadas.

   Así lo han destacado este miércoles la directora general de Economía Social, Susana Radío, y la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Almería, Adriana Valverde, en un encuentro con periodistas especializados en naturaleza que recorren las provincias de Almería y Granada para conocer sus recursos ecoturísticos y los servicios de las empresas miembros de 'Andalusian Wilderness'.
   Durante el encuentro, Radío ha explicado que a través de esta plataforma "se está logrando generar riqueza y empleo en el medio rural andaluz, ya que está consiguiendo ampliar el radio de comercialización de los productos y servicios que ofrecen casi 400 empresas que trabajan en el sector del ecoturismo". En este sentido, ha indicado que los sectores a los que pertenecen las empresas presentes en la plataforma son "muy diversos, aunque los más destacables son los servicios de actividades en la naturaleza o de guía, el alojamiento, la restauración y el transporte en el medio natural".
   Asimismo, la directora general ha insistido en que "el futuro de las pequeñas sociedades del medio rural andaluz pasa por la creación de microrredes especializadas en sectores como la artesanía, la gastronomía, los productos ecológicos, la cultura, la etnografía o los valores ambientales".
   Por su parte, la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha valorado el funcionamiento de esta herramienta ya que "fomenta el emprendimiento en torno al patrimonio social y cultural del medio rural andaluz con lo que se logra, por un lado, potenciar las actividades tradicionales; y, por otro, convertirlas en impulsores de nuevas empresas".
   En este sentido, Valverde ha destacado que "las empresas asociadas actualmente a 'Andalusian Wilderness' generan un total de 912 empleos fijos, a los que en temporada alta hay que añadir otros 1.064 empleos eventuales, lo que supone un total de 1.976 puestos de trabajo".
   La directora general de Economía Social ha explicado que "el objetivo último de 'Andalusian Wilderness' es el de integrar a las empresas andaluzas que ofertan productos de ecoturismo bajo una potente herramienta informática común" para lo que "la web --www.andalusianwilderness.com-- cuenta con cuatro campos temáticos: productos turísticos, rutas temáticas, viajes de autor y directorio de empresas".
   Los productos turísticos son paquetes de viajes que incluyen alojamientos, comidas, traslados, guías especializados y bibliografía a precios cerrados que puede ir desde los 35 euros por día a los 700 euros la semana.
   Actualmente, la plataforma oferta ocho productos turísticos como son 'Escapada a la Janda', 'Fotografía y Observación en Cazorla y Andújar', 'La Ruta del Cerdo Ibérico', 'El Espacio Natural de Doñana', 'Noche de Estrellas en el Parque Natural' en Cabo de Gata, 'Alcornocales Andaluces', 'Observación de Aves en las Marismas del Odiel', y 'Ballenas y Delfines en el Estrecho de Gibraltar'.
   En las rutas temáticas, el cliente puede diseñar su propio viaje e itinerario a través de una herramienta disponible en la página web de 'Andalusian Wilderness'. En concreto, en estos momentos, la página dispone de cuatro rutas temáticas. En cuanto a los viajes de autor, se trata de ofertas turísticas muy especializadas en las que expertos en diferentes materias guían al usuario.
   A través del Directorio de Empresas, el usuario puede acceder rápidamente a todos los recursos que se ofertan en la web a través de una búsqueda por municipios y servicios requeridos. Esta oferta se incrementará en breve, ya que con la inclusión próxima de otras empresas se ofertarán 14 rutas, viajes de autor y productos turísticos más. Además, están pendientes de elaboración otros 23 productos y rutas nuevos.

El Patronato Provincial de Turismo abre el destino 'Costa de Almería' al mercado irlandés

ALMERÍA.- El Patronato Provincial de Turismo de Almería ha asistido esta semana a una misión comercial en Dublín con la finalidad de presentar el destino 'Costa de Almería' a profesionales del sector en Irlanda.

   En esta jornada, que se desarrolló bajo el formato de workshop, el Patronato Provincial de Turismo de Almería tuvo la oportunidad de contactar con los profesionales del sector, agentes de viajes, touroperadores y medios de comunicación, que acudieron a esta cita y ofrecerles información detallada sobre el destino turístico, según ha informado el organismo en un comunicado.
   La gerente del Patronato Provincial de Turismo, Natalia Díaz, ha calificado esta nueva incursión en el mercado irlandés como muy positiva, destacando la "implicación de los agentes participantes en esta acción promocional".
 "Durante el tiempo que hemos pasado en Dublín nos hemos dado cuenta de que España es el destino preferido de los irlandeses en sus viajes vacacionales cuando planean que sean al extranjero, además, suele ser un turista fiel al destino, que normalmente repite visita, y de esta manera también podemos asegurar que Andalucía es el segundo destino más visitado". ha trasladado.
   Las misiones comerciales se han desarrollado bajo el lema 'Let's talk about Andalucía' y en ellas han tenido cabida diferentes tipos de contenidos como las particularidades de cada uno de los rincones de la provincia, que han sido adecuados a los gustos y preferencias de los profesionales que son potenciales visitantes.
   El director de la Oficina Española de Turismo en Dublín, Gonzalo Ceballos, también quiso acudir a esta importante cita y aprovechó su presencia en la misma para mostrar todo su apoyo al destino Andalucía. El embajador de España en este país, Javier Garrigues, habló a todos los profesionales que acudieron al evento para darles las gracias por la fidelidad mostrada hacia la Comunidad Autónoma Andaluza que ha quedado posicionada como segundo destino preferido por el turista de nacionalidad irlandesa.
   Con el fin de promover y captar el mayor número de visitas hacia la provincia, el Patronato de Turismo de Almería ha querido aprovechar esta segunda acción promocional diseñada dentro del mercado emisor irlandés para dar a conocer a nivel internacional el destino 'Costa de Almería'. Los responsables del Patronato asistieron a esta Misión Comercial en Irlanda, que se desarrolló en el Trinity College de Dublín, organizada por la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía.

El IAA afirma que el nuevo convenio sobre Calar Alto centra su novedad en el "drástico recorte presupuestario"

ALMERÍA.- El Instituto Andaluz de Astrofísica (IAA-CSIC) ha manifestado este miércoles su "desacuerdo" ante la reciente adenda firmada entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el instituto alemán Max Planck al convenio de colaboración para la gestión del Centro Astronómico Hispano-Alemán (CAHA) de Calar Alto, en Gérgal, ya que, según ha precisado, "la novedad de la actual adenda se centra en el drástico recorte presupuestario" de un 67 por ciento. 

   En una nota, el IAA ha asegurado que el convenio firmado en 2010 "ya garantizaba el funcionamiento de Calar Alto hasta 2018" pese a que el ente español indicó anteriormente que dicho acuerdo ha permitido "asegurar la continuidad" del centro. El nuevo acuerdo, según incide el Instituto, implica "limitar el uso del telescopio de 3,5 metros, dejar fuera del presupuesto dos de sus telescopios --de 1,23 y 2,2 metros-- y despedir de forma inminente a parte de la plantilla".
   Así, el centro que dirige Matilde Fernández ha señalado que esta decisión "reduce la actividad científica, impide la utilización de instrumentación recientemente desarrollada y financiada para CAHA y contempla el cierre de la instalación en 2018, o incluso antes", con lo que se ha querido aclarar que el IAA "ha sido ajeno al texto de la adenda".
   Con esto, ha destacado que el convenio firmado en 2010 "ya garantizaba el funcionamiento de Calar Alto hasta el 2018", y que la actual adenda "se ha elaborado reduciendo drásticamente el presupuesto de CAHA".
 "Según el convenio original, CAHA tenía presupuestados 4,78 millones de euros para 2013, pero un reciente comunicado del CSIC reduce esa cantidad a 2,1 millones, que a partir de 2014 pasarían a 1,6 millones conforme a la reciente adenda", ha puntualizado el ente.
   Igualmente, han incidido en que "contrariamente" a lo expresado con anterioridad por la Secretaria de Estado de Investigación, Carmen Vela, el futuro de CAHA "no se ha vinculado a la evaluación de las instalaciones científico-técnicas singulares".
 "No hay constancia pública del uso de informes científico-técnicos sobre CAHA, por lo que la modificación del acuerdo se ha debido de basar exclusivamente en criterios presupuestarios y de ahorro inmediato".
   "El rendimiento científico de Calar Alto es excepcional, como demuestran los informes expertos de la Red de Infraestructuras de Astronomía (RIA) y de la europea Astronet. El observatorio también cuenta con excelentes informes de evaluación externa realizados en los cinco últimos años, a petición de su propio Comité Científico Asesor y del Ministerio de Ciencia e Innovación, actual Ministerio de Economía y Competitividad", han apostillado desde el IAA-CSIC.

La Junta dice que ha invertido en los últimos cinco años 115 millones de euros en prevenir inundaciones en cauces

ALMERÍA.-   La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, con el Plan de Prevención de Avenidas e Inundaciones en cauces urbanos andaluces, ha invertido en los últimos cinco años en la provincia 115 millones de euros en actuaciones de adecuación, a los que hay los 14 millones de euros invertidos en los dos sistemas de impulsión de agua en la Balsa del Sapo en Las Norias de Daza de El Ejido. 

   Así lo ha indicado en una nota el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Almería, José Manuel Ortiz Bono, después de que el parlamentario andaluz del PP de Almería José Cara criticara los "incumplimientos" de la Junta con el Plan de Avenidas e Inundaciones, ya que de las siete actuaciones prioritarias que el Gobierno andaluz tiene programadas para el periodo 2002-2015 en la provincia "únicamente han ejecutado dos".
   Ortiz Bono ha señalado que de las actuaciones realizadas, 63,5 millones se han destinado a una veintena de obras de encauzamiento y adecuación de cauces públicos de la provincia, entre las que destaca la inversión de 22 millones realizada, tanto en el Parque del Andarax, como a las expropiaciones de la obra de encauzamiento del río Andarax que ejecuta el Gobierno central en Almería capital.
   Asimismo, se han realizado importantes inversiones en Roquetas de Mar con 13,8 millones en la adecuación de las ramblas de La Culebra y de Las Hortichuelas; y en Vícar con 10,7 millones en la adecuación de la Rambla del Pastor. En Albox se han invertido 6,2 millones en la rambla que atraviesa el núcleo urbano, en Adra se han invertido tres millones, en El Ejido 2,5, en Cuevas del Almanzora, 1,8 y en Macael, 1,5 millones.
   "Solo en las dos últimas actuaciones de adecuación de cauces en la provincia se han realizado 250 proyectos a lo largo de 365 kilómetros de cauces, a los que hay que añadir obras de fábrica en otros 20 kilómetros de cauces", ha detallado el delegado territorial de Medio Ambiente, quien añade a estas actuaciones las que se han ejecutado por "vía de emergencia" tras las lluvias torrenciales en el Levante almeriense el pasado 28 de septiembre, con una inversión de unos 900.000 euros destinados a labores de restauración de los cauces dañados.
   Ortiz Bono ha recordado que "en contraste" con estas actuaciones, el Gobierno central "sigue sin acometer actuaciones declaradas de interés general del Estado, como el túnel de desagüe en la balsa del Sapo, el encauzamiento y defensa del río Adra, el encauzamiento y defensa de la desembocadura del río Andarax y la obra de laminación y regulación del río Antas, a su paso por Vera".
   Asimismo, el delegado ha apuntado que ayuntamientos como los de Adra, Roquetas de Mar y El Ejido --todos gobernados por el PP-- "adeudan a la Consejería importantes sumas de dinero, correspondiente al 25 por ciento que les corresponde pagar según un convenio suscrito con la Junta para la realización de obras en cauces de dichos municipios".
   En este sentido, el titular territorial de Medio Ambiente de la Junta ha incidido en que es competencia "estrictamente municipal" la recogida de los residuos sólidos urbanos arrojados a los cauces públicos en tramos urbanos así como los residuos plásticos agrícolas, y ha insistido en que esa gestión municipal "incluye también la vigilancia, inspección y sanción en el ámbito de sus competencias".
   En los trabajos de adecuación de cauces públicos llevados a cabo en los años 2010 y 2011, la Junta de Andalucía ha retirado de los cauces unas 33.000 toneladas de residuos, de cuales, el 65 por ciento corresponden a restos vegetales; pero el resto son residuos sólidos urbanos --19 por ciento--; escombros --diez por ciento--, y plásticos --nueve por ciento--.

Operaciones previas al remolque del buque Theodoros al puerto de Almería

ALMERÍA.- Salvamento Marítimo ha informado de que realiza operaciones previas, necesarias para el remolque en condiciones seguras del buque Theodoros al puerto de Almería tras sufrir un hundimiento a 32 millas al sur de Almería.
En la zona se encuentran la embarcación Guardamar Caliope, la Salvamar Denébola y el buque Sar Mastelero.

Asimismo, junto al equipo de Operaciones Especiales de Salvamento Marítimo están dos inspectores de la Capitanía Marítima de Almería para determinar el plan de rescate del mismo.
El organismo de rescate dependiente del Ministerio de Fomento ha informado de que el buque tiene una vía de agua provocada al partirse el eje de cola y está levemente hundido por popa, según la declaración de los tripulantes.
La tripulación del barco, dos tunecinos y cuatro egipcios, fue rescatada esta madrugada por el helicóptero Helimer 202 de Salvamento, que los trasladó a las dependencias del Cuerpo Nacional de Policía en el aeropuerto de Almería.
El Centro de Coordinación de Salvamento (CCS) ubicado en Almería tuvo constancia de la emergencia a las 22,50 horas al recibir una llamada de socorro vía VHF del propio buque que comunicaba que se estaba hundiendo debido a la inundación de la sala de máquinas.
Hasta el lugar se desplazaron el helicóptero Helimer 202, la embarcación Guadamar Caliope y el buque Sar Mastelero. Fue el primero el que localizó al Theodoros y procedió al rescate de su tripulación.
Asimismo, el servicio de emergencias 112 de Andalucía movilizó efectivos del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, el Grupo de Rescate de la Guardia Civil,
Los afectados fueron evacuados a las dependencias de la Policía Nacional en las instalaciones aeroportuarias de Almería, donde se les proporcionó ropa y comida.
El buque, de unos 60 metros de eslora y construido en 1967, se dedicaba al transporte de vino, aunque ahora navegaba en lastre.