jueves, 5 de marzo de 2020

El sector agrícola es en el que menos cobran las mujeres


MADRID.- Los sueldos de las mujeres dedicadas a la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca apenas superan los 5.300 euros, lo que supone 3.400 euros inferiores al de los hombres y sitúa al sector agrícola como el que menos cobran las mujeres.

Así lo pone de manifiesto el informe ‘brecha salarial y techo de cristal’, elaborado por los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) y presentado en la antesala del Día Internacional de la Mujer. Del avance de este estudio se desprendía que, en general, las mujeres cobran 4.915 euros menos y que tendrían que recibir un 28,6% más para igualar los sueldos.
El estudio muestra que la mayor brecha salarial se registra en los sectores bancario y asegurador, donde las mujeres cobran casi 15.000 euros menos. Aun así, se trata de los ramos en los que sus sueldos son más elevados, superando los 31.500 euros, y donde su ocupación resulta mayoritaria.
La segunda posición de este ranking de la desigualdad salarial lo ocuparía el sector de la información y las comunicaciones, en el que las mujeres cobran unos 7.300 euros menos.
Les siguen la industria extractiva, la energía y el agua, donde las diferencias entre unos y otras prácticamente alcanzan los 6.500 euros.
Por otra parte, el estudio constata el menor peso femenino en el ámbito laboral, si bien existen diferencias sustanciales entre sectores, puesto que mientras la representación de mujeres en el área de la construcción y las actividades inmobiliarias ni siquiera llega al 22% sobre el total de asalariados, en los servicios sociales copa más del 62% de los puestos.
Gestha denuncia que, en total, las mujeres cobran 72.250 millones de euros menos que los hombres, como consecuencia de los efectos de la brecha salarial, del techo de cristal y de su mayor o menor presencia en cada nivel retributivo en cada sector.
Según el secretario general de Gestha, José María Mollinedo, las mujeres sufren el más evidente techo de cristal en el sector bancario y asegurador, donde son mayoría en los empleos retribuidos hasta los 46.362 euros anuales, a partir de los cuales van perdiendo representación hasta el punto de que de cada 10 directivos con ingresos de más de 103.000 euros prácticamente sólo dos son mujeres.

Fira de Barcelona aplaza la celebración de Alimentaria hasta septiembre por el coronavirus

BARCELONA.- Fira de Barcelona ha decidido aplazar la celebración del salón internacional Alimentaria, que estaba previsto del lunes 20 al jueves 23 de abril en el recinto de Gran Via de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), hasta septiembre por el coronavirus, ha informado este jueves en un comunicado.

Alimentaria, organizado por Fira y con carácter bianual, se celebra en paralelo a Hostelco, que también se ha pospuesto, y ambos eventos recibieron 150.000 asistentes y contaron con 4.500 expositoras en su última edición, en 2018.
Las nuevas fechas para ambos salones serán del lunes 14 al jueves 17 de septiembre, según ha acordado su comité organizador, formado por algunas de las principales empresas del sector en España.
El retraso de Alimentaria, el salón más importante organizado por Fira, llega después de la cancelación del Mobile World Congress (MWC), que la GSMA decidió anular por el coronavirus y la suspensión de múltiples empresas asistentes.
Fira de Barcelona ha justificado el aplazamiento de Alimentaria y Hostelco “ante las inquietudes del sector por la actual situación internacional y para garantizar una gran edición ferial” para los expositores y visitantes.
Ha agregado que “mantiene un estrecho contacto” con los responsables sanitarios para seguir la evolución del coronavirus y los protocolos establecidos, al igual que otras entidades y recintos feriales.
El director general de Fira de Barcelona, Constantí Serrallonga, ha explicado que han tomado esta decisión “después de evaluar en profundidad la situación y escuchar al sector, aunque el espacio de contratación está prácticamente al completo”.
Serrallonga ha remarcado que lo han hecho “con el objetivo de garantizar el mejor desarrollo de un evento tan relevante, de referencia internacional” y tras contar con otras fechas idóneas en su calendario.
En ese sentido, la entidad ferial ha sostenido que la preparación de Alimentaria y Hostelco “siguen desarrollándose con intensidad” desde el punto de vista comercial, de planificación de actividades, presentación de novedades y expectativas de participación, con la previsión de ocupar la casi totalidad del recinto de Gran Via.
“Ambos salones conforman conjuntamente una de las mayores plataformas internacionales para la industria de la alimentación, la gastronomía y el equipamiento hotelero”, ha señalado.
Fira de Barcelona ha indicado que “en este momento continúan a buen ritmo” los diferentes eventos que tiene previsto organizar este año en sus recintos de Gran Via y Montjuïc.
Ha detallado que, concretamente, se mantienen para este marzo el Saló de l’Ensenyament, Futura, Saló de l’Ocupació Juvenil, y el B-Travel.

La Junta critica la "absoluta falta de información" sobre el AVE y reclama un "cronograma serio" sobre las obras

SEVILLA/ALMERÍA.- La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, se ha quejado este jueves de la "absoluta falta de información" que el Gobierno andaluz y el Ayuntamiento de Almería tienen por parte de Fomento del avance de las obras de la Alta Velocidad en la provincia, por lo que ha exigido un "cronograma serio de la planificación de las obras".

Así lo ha indicado en sede parlamentaria tras la pregunta formulada por la parlamentaria popular Rosalía Espinosa, ante quien ha avanzado que ella misma junto con el primer edil almeriense, Ramón Fernández-Pacheco (PP), solicitarán una "reunión urgente" de la sociedad Almería Alta Velocidad para que el Gobierno "dé la cara" y "explique" sus planes.

Carazo ha mostrado su "preocupación" por los "continuos retrasos" que sufre una "infraestructura vital para Andalucía y para Almería", a lo que se suma el "silencio que muestra el Gobierno de España", por lo que ha indicado que este será uno de los asuntos que abordará cuando pueda reunirse con el ministro de Movilidad, Transportes y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.

La titular andaluza de Fomento ha exigido el "compromiso" del Gobierno central en la planificación de una infraestructura que "acumula demasiados retrasos", sentido en el que señalado que el tramo Pulpí-Vera, con una inversión de 147 millones de euros, está "pendiente de inicio", al igual que los tramos Los Arejos-Níjar y Níjar-Río Andarax, adjudicados en marzo de 2019 con 225 millones.

"La integración ferroviaria en la ciudad de Almería, con 15 millones de euros donde participa y financia el Gobierno de la Junta e incluye el soterramiento de El Puche, está paralizada", ha aseverado la consejera en relación a este tramo que acumula meses de retraso al igual que la rehabilitación de la antigua estación de ferrocarril, cuyo modificado está "pendiente de tramitar" por el Ejecutivo.

Con esto, Carazo va a reclamar una "planificación seria, rigurosa, celeridad y compromiso" para que el AVE entre Almería y Murcia "no acumule nuevo y más retraso" a fin de que pueda cumplirse el calendario inicial que databa la conexión por Alta Velocidad con la provincia en 2023. "Este nuevo Gobierno está comprometido con Almería, para vertebrar Andalucía hay que contar con Almería y estamos trabajando, planificando y poniendo en marcha proyectos importantes", ha dicho.

La consejera se ha mostrado de acuerdo con las afirmaciones de la parlamentaria de su partido Rosalía Espinosa, quien ha señalado la "discriminación" que sufre la provincia ante sus pobres comunicaciones ferroviarias o el gasto de 600 y 300 euros en avión que un ciudadano debe invertir para viajar en avión Madrid y Sevilla, respectivamente. "A los almerienses no nos va bien con los gobiernos del PSOE", ha aseverado ante las quejas de la bancada socialista.

Por otra parte, el PP de Almería ha registrado una batería de iniciativas tanto en el Congreso como en el Senado para que el Gobierno de Pedro Sánchez "dé explicaciones a los almerienses por los retrasos que se están produciendo en las obras del AVE", así como que indique si sigue manteniendo la fecha de 2023 para la finalización de esta infraestructura "vital para el desarrollo de la provincia".

En rueda de prensa, el diputado nacional Miguel Ángel Castellón ha trasladado la "preocupación" del PP por la gestión que el Gobierno está llevando a cabo con esta infraestructura porque según ha dicho "no hay avances significativos desde que gobierna Pedro Sánchez" al tiempo que ha indicado que el Gobierno del PP "dejó todas las obras licitadas sólo pendientes de su adjudicación que finalmente se llevó a cabo en el mes de enero y marzo del año pasado".

"Se cumple un año de la adjudicación de todos los tramos en la provincia y lo que estamos viendo es que el AVE no es una prioridad ni para el Presidente del Gobierno ni para el Ministro de Fomento como así lo demuestra la absoluta dejadez en la que se encuentra esta obra", ha afirmado.

El diputado nacional ha lamentado además "el oscurantismo y la falta de información y transparencia" por parte del Gobierno de Pedro Sánchez sobre las obras del AVE y ha explicado que son "muchas" las iniciativas que el Grupo Popular ha presentado en el Congreso y Senado pero las "respuestas tardan en llegar y cuando lo hacen no son concisas".

Además, la comparecencia del ministro José Luis Ábalos para que informe a los almerienses sobre sus planes con el AVE "tampoco se ha producido", ha criticado para recordar que el Gobierno "aseguró que las obras del tramo Río Andarax-Puche se iban a iniciar en marzo de 2019 y que los tramos los Arejos-Níjar y Níjar-Río Andarax se iban a iniciar de manera inminente"

"Ante este oscurantismo y falta de concreción por parte del Gobierno hemos vuelto a insistir realizando una batería de preguntas muy concretas sobre cada uno de los tramos, incluida la integración en la ciudad de Almería, hemos solicitado la comparecencia del Ministro de Fomento y del Secretario de Estado de Transporte y queremos que nos digan si siguen manteniendo el año 2023 como fecha para la llegada del AVE ante los retrasos que se están produciendo", ha explicado.

Por otra parte, Miguel Ángel Castellón ha mostrado la "preocupación" de su partido ante la gestión que el Gobierno está llevando a cabo en las obras del AVE en la Comunidad de Murcia, obras que acumulan un retraso "incluso más grave que en la provincia de Almería".

"El Gobierno decía que todos los tramos iban a estar en obras a finales de 2019 y sobre todo nos preocupa qué va a pasar con el tramo de integración ferroviaria en Lorca porque si el tren no pasa por Lorca no va a llegar a Almería. Lo que sabemos es que este tramo estaba en estudio informativo y aún no se ha tomado una decisión sobre cómo va a pasar el tren por esta localidad", ha dicho.

Por su parte, el senador Rafael Hernando ha asegurado que, después de esta semana haya comparecido en el Senado Ábalos para ratificar que el AVE sí va a llegar a Bilbao en 2023, fecha también prevista para la llegada de la Alta Velocidad a Almería, "va a ser improbable ante los continuos retrasos que se están produciendo en nuestra provincia y también en Murcia".

"Queremos que el Gobierno certifique si va a ser posible que el AVE llegue en 2023 o ha cambiado sus planes, y sobre todo que no siga mintiendo por intereses electorales porque no hay nada peor que una mentira basada en el silencio y falta de transparencia", ha concluido.

Archivan la causa penal contra el alcalde de Huércal de Almería por presuntas irregularidades en facturas

ALMERÍA.- El Juzgado de Instrucción nº 6 ha acordado el archivo de la causa contra el alcalde de Huércal de Almería, Ismael Torres (PP), investigado en relación a presuntas irregularidades en expedientes con facturas por un montante global de 1,4 millones de euros.

La magistrada Almudena Siles indica en un auto que, si bien hay una "práctica abusiva" de la contratación menor por parte del equipo de gobierno que lidera Torres, se trata de una "infracción a la legislación administrativa".

Concluye que no concurren suficientes indicios de la comisión de un delito de prevaricación ni de otra infracción "que merezca reproche penal" y acuerda que procede decretar el sobreseimiento, tal y como habían interesado defensa y Fiscalía.

Detalla la resolución que no aparece "debidamente justificada" la perpetración del delito que dio lugar a la causa penal, previa denuncia del Ministerio Público, tras la "testifical" prestada por el interventor municipal de Huércal de Almería y la propia documentación que obra en autos.

Cabe recordar que en enero de 2019 a Fiscalía Provincial de Almería pidió que Torres declarase como investigado a raíz de la información aportada por el entonces equipo de gobierno liderado por Ángeles Castillo (PSOE), quien había accedido a la Alcaldía tras promover una moción de censura contra el 'popular'.

En su denuncia puso en conocimiento del Ministerio Público los expedientes de facturas que fueron sometido a debate del pleno de la corporación local en octubre de 2019 con informes de fiscalización emitidos por parte de la intervención municipal "con reparos".

La información apuntaba la posible contratación de diversos suministros, servicios y obras "sin consignación presupuestaria y sin seguir el procedimiento administrativo legalmente previsto" y "con informes en contra del interventor", lo que habría "vulnerado la Ley de contratos del Sector Público".

"Se han realizado sin seguir el procedimiento administrativo y, en la mayoría de los casos, sin consignación presupuestaria, además de que han traspasado con creces los límites máximos de la contratación menor", según aseguró Castillo en su momento.

En un comunicado, el alcalde ha señalado que el auto judicial "desmonta la operación de acusaciones falsas de la exalcaldesa y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento" y ha recordado que "en reiteradas" aludió a un "montaje, una operación de acoso y derribo".

"Sabíamos que todo era falso, acusaciones inventadas para enturbiar nuestra imagen y nuestra labor en el equipo de Gobierno, que había sido intachable. Habíamos conseguido dar la vuelta a la tesorería que encontramos en negativo y puesto en las arcas más de once millones de euros de forma limpia y transparente. Nos han intentado destruir con mentiras falaces y la justicia no les ha dado la razón", ha asegurado.

Torres ha asegurado que Castillo "hizo de esta causa la base de su mandato tras la moción de censura y de cara a las elecciones municipales de 2019". 

"No dudaron en enarbolar la bandera de las supuestas facturas falsas para intentar desacreditarme cuando era candidato", ha criticado para concluir que se "ha demostrado que todo era rotundamente falso".

Condenada por compra de votos la ex primera teniente de alcalde de Carboneras

El Juzgado de lo Penal nº 2 ha condenado a multa a la ex primera teniente de alcalde de Carboneras, Rosario Fernández (PSOE) por pedir a una vecina que votase por correo a su partido con la "promesa" de conseguirle "un trabajo" y ha absuelto a otras dos exconcejales socialistas acusadas de delito electoral.

La sentencia señala que la testigo fundamental en la causa "no incriminó en los hechos" en el acto de juicio a Josefa R.S. y que tampoco ha resultado probado que Josefa C.O. pidiese el voto por correo a otro vecino a cambio de que el Ayuntamiento permitiese la apertura de una terraza en el bar en el que trabajaba, lo que facilitaría conservar su empleo.

La magistrada Sara Herrera ahonda, en este último caso, que no basta la "declaración sumarial" de este vecino, que no compareció en la vista pese a estar citados por edictos, ya que esta "fue practicada sin la asistencia del letrado de la defensa", por lo que "no puede ser valorada como prueba incriminatoria".

La resolución sí condena a la ex primer teniente de Alcalde Rosario Fernández como autora de un delito electoral a dos multas; una de 20 meses con una cuota diaria de diez euros y otra de dos meses con cuota diaria de diez euros.

Aplica la atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas ya que los hechos se remontan a 2007 pero no aprecia el subtipo agravado que pedía la Fiscalía ya que no consta que en esa fecha fuera concejal.

Cabe recordar que Rosario Fernández sí integraba la candidatura socialista en 2007 después de haber tenido que abandonar la corporación municipal tras ser condenada en enero de 2005 junto a su hermano, el entonces regidor Cristóbal Fernández, a la pena de seis meses de inhabilitación para empleo o cargo público por la comisión de otro delito electoral.

Finalmente, ambos fueron indultados por acuerdo de Consejo de Ministros en diciembre de 2006, medio año antes de los comicios locales y con la condición de que no volvieran a cometer delito doloso en el plazo de dos años. Tanto Rosario Fernández como Cristóbal Fernández concurrieron a las elecciones municipales de 2007 y se alzaron con la Alcaldía en el mandato hasta 2011.

En el apartado de hechos probados, la sentencia del Juzgado de lo Penal nº 2 relata que, en fecha no concretada, pero comprendida en los días anteriores al 27 de mayo de 2007, día en el que se celebrarían elecciones municipales, Rosario Fernández "requirió" a una vecina "que votara por correo a su partido a cambio de conseguirle un trabajo".

Añade que la vecina le llevó la documentación a Fernández --el sobre sin cerrar, según aclara-- cuando la recibió de la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral y que "votó por correo en las referidas elecciones" en la Oficina de Correos de Carboneras el 23 de mayo.

No obstante, la magistrada recoge que no se ha acreditado que cuando llevó la documentación, la acusada Josefa R.S. "le diese diez euros para que se pagara el billete de autobús" o "le dijera 'no te preocupes que vas a tener trabajo" como tampoco se ha probado que Josefa C.O. solicitase el voto a otro vecino a cambio de la apertura de una terraza en el bar en el que trabajaba.

Para condenar a Rosario Fernández, argumenta que, si bien ella negó los hechos, la testigo fue "contundente" y prestó declaración "sin vacilación alguna" cuando indicó que la acusada, "a la que conocía de toda la vida", le pidió que votará a "su partido y que le daría trabajo".

Remarca "no resta credibilidad" a su testifical que "dijese que entregó la documentación del voto por correo" a Fernández "en su despacho del Ayuntamiento" cuando "no tenía asignado ninguno" ya que "no significa que no pudiera usar alguno de los hubiera en el lugar".

"La firme declaración de la testigo percibida, como se ha expuesto, del todo creíble, al ser coherente en su relato de hechos, frente a la declaración de la acusada meramente exculpatoria", subraya, sumado al Informe del Instituto Nacional de Estadística "en el que se expresa que solicitó el voto por correo y que efectivamente se verificó" en la Oficina de Carboneras, hace que "podamos concluir, sin dificultad, la realidad de los hechos por los que se acusa a Rosario Fernández", finaliza la sentencia. 

Dimite de su cargo el alcalde de Santa Cruz de Marchena

Finalmente, el alcalde de Santa Cruz de Marchena, Felipe Berenguel (PP), ha dimitido este jueves de su cargo como primer edil en el Consistorio a través de un Pleno extraordinario y de urgencia en el que se ha abordado su cese.

Fuentes populares han indicado que el regidor mantendrá su acta de concejal y seguirá en el Ayuntamiento como parte del equipo de gobierno que ahora pasará a liderar la 'número 2' en la lista del PP, Elena Tijeras.

Si bien no han trascendido los motivos de la decisión adoptada por el ya ex primer edil, desde la dirección provincial han trasladado que están "al corriente" de la decisión, que han encuadrado en la "normalidad, según lo previsto".

Berenguel se hizo con la Alcaldía de Santa Cruz de Marchena en las elecciones municipales de 2019, donde ha gobernado en los últimos meses con mayoría absoluta después de que se hiciera con cuatro de los cinco concejales de la corporación. José Manuel Martínez, del PSOE, constituye el único edil en la oposición.

El Cable y Diputación de Almería estrechan lazos para impulsar el emprendimiento en la provincia

ALMERÍA.- Con el objetivo de dar a conocer los distintos programas de ayudas y de formación que la Diputación de Almería pone al alcance de las empresas y emprendedores de la provincia, los diputados Carmen Navarro y Domingo Fernández han visitado las instalaciones de El Cable y han mantenido un encuentro con su directora, Diana Melero, y con los representantes de las empresas que se alojan en este espacio de emprendimiento e innovación tecnológica.

El Cable es el centro de crowdworking de Andalucía Open Future ubicado en Almería que da la posibilidad a las startups, empresas de nueva creación con un uso intensivo del universo digital y de las nuevas tecnologías en su modelo de negocio, que se adhieran a este proyecto para potenciar y hacer más competitiva su empresa. El Cable está impulsado por Telefónica, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Almería.

La diputada provincial de Empleo, Promoción Económica, Iniciativas Europeas, Comercio y Empresa, Carmen Navarro, ha explicado que este encuentro entre Diputación y El Cable "pretende crear sinergias y estrechar lazos de colaboración que tengan como principal fin impulsar la cultura del emprendimiento y favorecer el crecimiento de las empresas de la provincia de Almería".

La diputada ha valorado esta reunión de trabajo y ha destacado la "magnífica oportunidad que hemos tenido para comunicar personalmente a los responsables de las compañías que trabajan en El Cable todos los recursos que Diputación pone al alcance de los emprendedores almerienses, como el Plan de Autónomos, el Plan de Modernización del Comercio Minorista o el proyecto 'Almería, empleo joven contra la despoblación'".

En este sentido, la responsable de El Cable, Diana Melero, ha explicado que el objetivo de este proyecto consiste en "ayudar a las empresas a crecer a través de una completa red de mentores con aportaciones en comunicación, dándoles visibilidad y generando networking entre ellos", y ha mostrado su agradecimiento a Diputación por este encuentro que, según ha señalado, "nos sirve para conocer y sumar apoyos a esta red abierta que somos y de la que se pueden beneficiar muchos emprendedores".

Por su parte, el diputado provincial de Nuevas Tecnologías, Domingo Fernández, ha destacado el carácter tecnológico de las empresas de El Cable y la calidad de sus ideas y modelos de negocio.

En este sentido, Fernández ha apuntado que "estas compañías tienen mucho que aportar en la coyuntura actual, tanto en la empresa privada como en las instituciones, ya que el presente y el futuro pasan por potenciar las nuevas tecnologías y todo lo relacionado con el mundo digital para facilitar procesos y, en definitiva, hacer que mejore la calidad de vida de los almerienses".

Asimismo, Fernández ha incidido en la trascendencia de la hoja de ruta y estrategia que la Diputación de Almería ha puesto en marcha con el proyecto 'Almería Smart 2023', con el objetivo de que los municipios almerienses puedan transformarse y modernizase mejorando el desarrollo ambiental, económico y social a través de las nuevas tecnologías. En este proceso, ha apuntado Fernández, "las startups almerienses tienen mucho que decir".

La APA estudia el traslado de su sede al Centro de Actividades Náuticas para el próximo año

ALMERÍA.- La Autoridad Portuaria de Almería (APA) estudia trasladar su actual sede ubicada en el muelle de Levante del Puerto de Almería al edificio del Centro de Actividades Náuticas, ubicado en el parque de Las Almadrabillas y que alberga actualmente las sedes de distintas federaciones deportivas gracias al acuerdo de concesión de este espacio a la Junta de Andalucía.

Fuentes de la APA han indicado que actualmente se analiza la superficie y capacidad del centro, de modo que si esta es "suficiente y reúne las condiciones, la Autoridad Portuaria se trasladará a él" dado que el actual inmueble "se demolerá para el desarrollo del Puerto-Ciudad".

Cabe recordar que según el máster plan elaborado para el desarrollo del Puerto-Ciudad, el muelle de Levante quedaría conectado con la Rambla Federico García Lorca a través de un parque elevado que daría paso a una playa urbana en el margen este. Dicha actuación también conllevaría la desaparición del actual parking en superficie.

Por su parte, y como ha avanzado la Cadena Ser, desde la Delegación Territorial de Educación y Deporte han confirmado que la concesión administrativa del centro expira en 2021 a consecuencia del plan de actuación integral sobre los espacios portuarios. "Se está trabajando conjuntamente en reubicar los servicios que se estaban prestando en esta unidad", han añadido desde el Gobierno andaluz.

El centro, cuyas instalaciones fueron parcialmente renovadas a través de una inversión de 33.500 euros en 2017, dispone de varias aulas y un salón de actos donde se realizan jornadas y cursos de formación por parte de entidades deportivas, administraciones públicas y asociaciones.

Además de clubes y deportistas federados, las instalaciones también prestan servicio a varios centros educativos de la zona en las clases de Educación Física.

El Gobierno prevé enajenar el antiguo edificio de Correos del que pende una orden de ejecución municipal

ALMERÍA.- El Gobierno ha indicado que tiene previsto iniciar próximamente un proceso de enajenación del antiguo edificio de Correos, ubicado frente a la Plaza Juan Cassinello de Almería, del que pende una orden de ejecución municipal por la que se establecieron una serie de medidas precautorias a adoptar, dadas sus malas condiciones, cuyo plazo expira el próximo mes de mayo.

Según consta en una respuesta parlamentaria ofrecida a los diputados del PP Miguel Ángel Castellón y Juan José Matarí, la sociedad Correos no prevé "realizar obras de rehabilitación" en el edificio, que preveía cambiar su calificación a través de un convenio suscrito en 2013, a su vez, vinculado a la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

En este sentido, y debido a que no prosperó la aprobación de un nuevo PGOU, el edificio de cinco plantas se mantiene ubicada en una parcela de uso público dotacional, sin que por el momento se haya iniciado por parte de la Administración central algún tipo de acción para conseguir obtener un suelo residencial que facilite su venta.

Además, según han indicado fuentes municipales, sobre el edificio pende una orden de ejecución de diciembre de 2018 en la que se instaba a la entidad a realizar una serie de trabajos sobre el inmueble bajo una serie de directrices. Así, al plazo original de cuatro meses se concedió una prórroga de un año en mayo de 2019 después de las alegaciones establecidas por la entidad.

A través de un informe elaborado tras la inspección de agentes de Policía Local, se determinó la falta de mantenimiento del inmueble, que se mostraba "deterioro" y con "suciedad", toda vez que también mostraba la caída de aplacados de fachadas, por lo que se reclamaron obras de seguridad, ornato y mantenimiento.

Entre otros trabajos, algunos de ellos ya acometidos aunque no todos, se solicitó el picado previo de enfoscados existentes en mal estado y posterior enfoscado de nivelación con mortero de cemento y pintura pétrea final en color existente así como la eliminación de las pintadas.

También se instó a los propietarios a realizar la limpieza de recercados y aplacados existentes, la colocación de aplacados similares a los existentes en aquellos sitios donde faltaban y la supervisión de aplacados y colocación de tornillos en piezas sueltas.

Entre el resto de los trabajos de mantenimiento, que de no ejecutarse daría lugar al establecimiento de "medidas coercitivas" mediante multas, estaban la reparación de rejería mediante lijado y terminación de pintura al esmalte en color similar al existente y la sustitución de aquella que estuviera en mal estado.

En cuanto a la adaptación de la red de oficinas, Correos sigue tramitando su licencia para abrir nuevas instalaciones en el Parque Nicolás Salmerón, sentido en el que desde el Ayuntamiento confían en poder conceder "en cuestión de semanas" los permisos para abrir la oficina.

La provincia de Almería cuenta en la actualidad con 41 oficinas y 96 servicios rurales para atender adecuadamente las necesidades postales de sus ciudadanos, permitiendo que, con independencia de su lugar de residencia, tengan un servicio postal de calidad.

De otro lado, en una segunda respuesta parlamentaria fechada el 21 de febrero y avanzada por 'La Voz de Almería', el Gobierno también ha indicado su intención de que el edificio de la antigua sede de la Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA), situado en la calle General Segura, pase a disposición del Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied).

Este bien patrimonial cuyo usuario es la Dirección General del Patrimonio del Estado del Ministerio de Hacienda se emplea de este modo dentro del sistema de compensación a favor de este organismo prevista en el acuerdo por el que se materializó el pago de la 'deuda histórica' a Andalucía con propiedades de Defensa.

"En este momento, se está pendiente de formalizar la entrega del inmueble al Invied mediante la suscripción de la correspondiente acta", recoge la respuesta del Ejecutivo en relación el edificio que la entidad científica abandonó hace una década para ubicarse en sus nuevas instalaciones del campus de la UAL.

Endesa construirá dos centros de transformación en Pescadería para paliar los efectos de los enganches ilegales

ALMERÍA.- Endesa ha indicado que está tramitando la construcción de dos nuevos centros de transformación en el marco de las actuaciones impulsadas para dar solución al problema de saturación de las redes de distribución que provocan los enganches ilegales en los barrios de Los Almendros, El Puche y Pescadería de la ciudad de Almería.

Estas nuevas construcciones contarán con la última tecnología dotándolas de interruptores automáticos y telemandos "que permiten dar una mayor seguridad a las instalaciones y garantizando una mayor calidad de suministro", según ha informado la compañía.

En concreto Endesa, que invertirá más de 180.000 euros en estas actuaciones, tiene previsto instalar un centro de transformación de 2.000 KVA en la Plaza del Anzuelo y otro de la misma dimensión en la Calle Rosario, ambos en el entorno del barrio de Pescadería.

Estos dos nuevos centros de transformación que Endesa está tramitando beneficiarán a más de 2.400 vecinos de esta zona afectada por las saturaciones de las redes debido a los enganches ilegales.

A estas dos nuevas infraestructuras se une la reciente reconfiguración de la red de Baja Tensión que Endesa ha llevado a cabo durante el mes de febrero para conectar los nuevos centros de trasformación de 2.000 KVA instalado en mes de diciembre en el barrio de Los Almendros y en El Puche y que han supuesto una inversión de otros 180.000 euros.

Además, Endesa ha llevado a cabo actuaciones en los barrios de San Cristóbal y El Quemadero, donde se han ejecutado obras en las redes de Baja Tensión, reconfigurándolas con el fin de aplicar la última tecnología y poder dar mayor calidad de suministro con una inversión de cerca de 50.000 euros.

Las actuaciones llevadas a cabo por Endesa responden "al compromiso" de mejorar la calidad de suministro de sus clientes y paliar la situación que se vive en algunas zonas de Almería capital afectadas por los enganches ilegales, según ha remarcado la compañía.

No obstante, ha matizado que, lejos de conseguir este objetivo, el 52 por ciento de la potencia instalada en los barrios "más conflictivos" de la capital la consumen suministros sin contrato en vigor relacionados principalmente con plantaciones de marihuana.

"Endesa no ceja en su empeño de hacer todo lo que está en su mano para paliar esta situación que no solo supone un daño a las instalaciones afectando al suministro de todos los clientes, sino que sobre todo suponen un problema para la seguridad de las personas que viven en estos entornos", ha subrayado en un comunicado.

Por este motivo en 2020, la compañía ha trasladado que "seguirá" trabajando en esta línea manteniendo la "estrecha colaboración que ya tenía con las fuerzas del orden en Almería" con las que se han llevado a cabo 44 actuaciones, ejecutándose 2.082 cortes de suministro por fraude.

Además de estas acciones con las fuerzas de seguridad, Endesa está aplicando "la última tecnología y el big data para hacer una detección del fraude más efectiva" ya que las nuevas herramientas que se han desarrollado en los últimos años "permiten además inspeccionar instalaciones no accesibles a simple vista y que hayan podido ser manipuladas".

Asimismo, la compañía ha señalado que está en "diálogo continuo" con el Ayuntamiento y con la Agencia de la Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) con los que "se está agilizando la tramitación de contratación de suministro eléctrico en las instalaciones que desde esta entidad se gestionan con el fin de ayudar a la regularización del suministro de los vecinos que se encontraban en situación irregular".

La obra del IEA 'Inscripciones romanas de la provincia' evoca la sociedad almeriense de hace 2.000 años

ALMERÍA.- El Instituto de Estudios Almerienses (IEA) ha presentado una obra que recupera los vestigios de la sociedad que vivía en la provincia de Almería hace más de 2.000 años.

El libro 'Inscripciones romanas de la provincia de Almería. Con un apéndice de inscripciones griegas, púnicas e ibéricas', de Rafael Lázaro Pérez, constituye un profundo estudio de documentos epigráficos latinos de antiguas sociedades que habitaban en la provincia de Almería y a través de las cuales el lector descubrirá numerosos aspectos sobre la cultura, organización y costumbres de estas civilizaciones.

Esta obra se ha presentado en un acto celebrado en el Museo de Almería que ha contado con la participación del autor, del diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, y del director del Instituto de Estudios Almerienses, Paco Alonso.

El diputado de Cultura y cine ha explicado que entre los principales objetivos de la Diputación Provincial se encuentran los de difundir y preservar la cultura y tradiciones de la provincia de Almería, y ha señalado que este trabajo entronca de lleno con este propósito.

Asimismo, Guzmán ha recordado que Rafael Lázaro Pérez fue el primer director que tuvo el IEA, cargo que desempeñó en dos etapas diferentes "haciendo un magnífico trabajo"

Por su parte, el autor de 'Inscripciones romanas de la provincia de Almería' ha explicado que el libro recoge más de 120 inscripciones latinas.

"La mayor parte son fragmentos porque la historia de los tiempos conlleva consigo la destrucción de muchos de estos documentos. Lo importante para un filólogo es tener paciencia y tiempo para reconstruir esos textos que nos hablan de cómo era Almería hace 2.000 años", ha precisado.

En este sentido, el autor ha señalado que los textos proceden de hasta "seis municipios latinos conocidos de la provincia que estaban plenamente integrados en el derecho romano".

"Eso nos permite conocer la organización política y el nombre de algunos dirigentes de aquella época, las infraestructuras, economía, la vida social y religiosa de aquel tiempo. Tenemos la posibilidad de ampliar el abanico de nuestros conocimientos de la historia de una etapa tan lejana, pero, a la vez, tan próxima a nosotros por la cultura", ha explicado.

Por último, el director del IEA ha felicitado al autor por "este magnífico estudio que presentamos hoy", y ha añadido que "desde que conocimos la existencia de este proyecto tuvimos muy claro que una publicación de estas características tenía que ver la luz porque, además de su interés y calidad, es un tema que no se ha tratado en profundidad".

"Esta es una oportunidad de acercar la historia de la provincia a través de un estudio epigráfico", ha concluido.

'Inscripciones romanas de la provincia de Almería' recoge el conjunto de documentos epigráficos latinos redactados sobre materiales diversos (piedra, cerámica o metal), entre los que se cuentan documentos de carácter honorífico, monumental, votivo o funerario, además de graffiti y sellos de alfarero.

Al conjunto de estos epígrafes, procedentes en su mayoría de los antiguos municipios latinos de la provincia, se ha añadido un apéndice con inscripciones en otras lenguas antiguas (griego, fenicio, íbero) que ocuparon un espacio en la comunicación de aquellas sociedades antiguas.

Con la edición crítica de estos textos, la correspondiente traducción y los subsiguientes comentarios culturales que siguen a cada uno de ellos, se pretende aproximar al lector al conocimiento de la antigua sociedad romana, tan lejana en el tiempo, pero tan próxima a la nuestra en su cultura.

China asegura tener una vacuna efectiva contra la peste porcina africana

MADRID.- El Instituto de Investigación Veterinaria Harbin de China, el principal organismo de investigación del país sobre enfermedades animales, ha desarrollado una vacuna contra la peste porcina africana (PPA) que las pruebas de laboratorio han demostrado que es segura y efectiva, según el artículo científico publicado en Science China Life Sciences.

El Instituto Harbin, supervisado por la Academia China de Ciencias Agrícolas (CAAS), señaló que la eliminación de una serie de genes del virus de la PPA creó una vacuna viva con virulencia reducida, según publica en España http://www.diarioveterinario.com.

"La vacuna es actualmente la más prometedora para la producción comercial y proporcionará medios técnicos importantes para la prevención y el control eficaz de la peste porcina africana en China y otros países relacionados", señalan. Si bien, no se han pronunciado sobre cuándo podría estar disponible una vacuna comercial.

Los investigadores han utilizado el primer aislado de virus de la PPA de China, denominado HLJ / 18 como columna vertebral y construyeron una serie de virus con deleciones de genes. “La evaluación de la virulencia, inmunogenicidad, seguridad y eficacia protectora en cerdos libres de patógenos específicos, cerdos comerciales y cerdas gestantes indicó que un virus, el HLJ / 18-7GD, que tiene siete deleciones genéticas, está completamente atenuado en cerdos, no se convierte en la cepa virulenta y proporciona una protección completa de los cerdos contra el virus de la PPA”, explican.

Asimismo, añaden que su estudio “muestra que HLJ / 18-7GD es una vacuna segura y efectiva contra el virus de la PPA, y como tal se espera que juegue un papel importante en el control de la propagación del virus de la PPA”.

A principios de año, la Sociedad Estadounidense de Microbiología indicó que expertos estadounidenses desarrollaron una vacuna contra la peste porcina que demostró ser 100% efectiva contra el virus de la PPA cuando los cerdos fueron desafiados 28 días después de la inoculación.

En 2014 se confirmó la presencia del virus de la PPA en jabalíes y en explotaciones de cerdo doméstico en Lituania, Letonia, Estonia y Polonia.

El siguiente avance en la UE de la peste porcina africana surgió durante el año 2017, que se detectó por primera vez la enfermedad en jabalíes en la República Checa y en julio en porcino doméstico en Rumanía.

En el año 2018 hubo un aumento de casos en las zonas ya afectadas respecto al mismo período de años anteriores y continuó su avance con la aparición por primera vez de la enfermedad en jabalíes en Hungría (abril) y Bélgica (septiembre) y en cerdo doméstico y jabalí en Bulgaria (agosto).

Posteriormente, a finales de julio de 2019 se confirmó la presencia de la enfermedad en Eslovaquia y en Serbia, y en febrero de 2020 se ha detectado por primera vez en Grecia en cerdo doméstico.

Primera previsión meteorológica para Semana Santa: habrá lluvias en algunas zonas de la Península

MADRID.- La Semana Santa de 2020 será más húmeda de lo habitual en los archipiélagos y en el sureste de la Península y, en cambio, más seca de lo habitual en Pirineos, toda la costa cantábrica y el segmento atlántico de la costa gallega, según las primeras previsiones meteorológicas para esas fechas. 

En particular, según el Departamento de Meteorología de Meteored todo apunta a que entre el 5 y el 12 de abril predominarán los vientos de componente este, lo que acarreará lluvias más abundantes de lo normal en Baleares, el occidente canario y el sureste peninsular, pudiendo llegar a extenderse la anomalía hasta el noroeste de Castilla y León y por partes de Andalucía, especialmente en el este.
Estas precipitaciones podrían ser convectivas, de bastante intensidad pero frecuencia más irregular, ya que en abril es habitual que las vaguadas y gotas frías desplacen a los frentes atlánticos.
Según Meteored, "todo apunta a que las temperaturas rondarán los valores habituales en el mediterráneo, mientras que en el resto de España los registros podrán estar entre 1 y 3 grados por encima de la media". 
En el mes de abril, es frecuente que el tiempo sufra cambios muy bruscos. A causa de una corriente en chorro ondulada cercana a nuestro país, las temperaturas han llegado en algunos años a alcanzar los 30º en puntos de la Meseta Sur o en el interior del noreste peninsular, mientras que en la Meseta Norte han llegado a bajar de 2º con heladas tardías. 

Arranca el trámite para quitar el peaje entre Tarragona, Barcelona y La Jonquera de la AP-7

MADRID.- El Ministerio de Transportes ha iniciado el proceso previo a la conclusión del contrato de concesión, el levantamiento del peaje y la vuelta el Estado de otras dos autopistas previsto para el 31 de agosto de 2021, ambas actualmente gestionadas por Abertis.

Se trata de la AP-2 Zaragoza-Mediterráneo y dos tramos de la AP-7, los comprendidos entre Tarragona y Barcelona y desde esta ciudad al paso fronterizo de La Jonquera, vías que, en conjunto, suman una longitud total de unos 450 kilómetros de longitud.
La conclusión del contrato de concesión de estas vías sucederá al de las dos que el pasado 31 de diciembre de 2019 también lo terminaron y volvieron al Estado, ambas también hasta entonces gestionadas por Abertis, la AP-4 Sevilla-Cádiz y la AP-7 entre Tarragona, Valencia y Alicante.
A su vez, siguieron el camino que a finales de 2018 abrió la AP-1 Burgos-Armiñón, vía que se convirtió en la primera de pago en concluir su concesión, que en este caso tenía el grupo Itínere, quitar las barreras de peaje y volver al Estado.
En el caso de las que vencen en 2021, el Departamento que dirige José Luis Ábalos informó de que ha comenzado a prepararse para su reversión con la licitación del contrato para redactar un estudio sobre la demanda y el tráfico que registrarán las vías una vez que se suprima el peaje.
Se trata de un trabajo estimado en 538.467 euros que servirá al Ministerio para determinar las actuaciones que deba realizar para atender los “previsibles cambios” en el tráfico de las vías cuando se liberen del peaje, como son la remodelación de enlaces existentes o la construcción de otros nuevos.
Al cierre del pasado mes de enero, el tramo de la AP-7 entre Tarragona y Barcelona registraba 47.493 coches diarios, un 5,57% más, y el comprendido entre la Ciudad Condal y La Jonquera, 38.921 vehículos al día (+4,785), según los datos oficiales del Ministerio. La AP-2 contabilizaba un tránsito de 9.662 vehículos diarios, un 4,54% más que un año antes.
Transportes informa de este trámite justo un día después de que la patronal de grandes constructoras Seopan volviera a subrayar la conveniencia de poner peaje no sólo en las autopistas sino en toda la red de autovías con el fin de lograr recursos para garantizar su mantenimiento.

¡Déjate seducir por el encanto de Almería!


MADRID.- Almería es una de las provincias españolas con más encanto. Merece la pena dedicar unos días a recorrer sus pueblos, con un gran valor histórico y cultural. Estos son los pueblos de Almería más bonitos, según Okdiario.

Mojácar

Dicen que Mojácar se queda para siempre en tu corazón. Y lo cierto es que realmente es así. Una villa medieval de estilo árabe en la que debes olvidarte del plano y perderte entre las estrechas callejuelas del barrio judío. La Plaza de las Flores es el corazón de la localidad. Imprescindible la visita a la Torre de Macenas y a la Iglesia de Santa María.

Serón

Serón se encuentra en el Valle de Almanzora, y es bien conocido por su estructura piramidal. Desde lejos, las casas blancas del pueblo parecen colgadas de la nada. La localidad fue fundada por los nazaríes en el siglo XIII. Uno de los principales lugares de interés es la Iglesia de la Anunciación.

Las Negras

Uno de los pueblos de Almería más bonitos es Las Negras. Anclado en el Cabo de Gata, a pesar del turismo mantiene la esencia tradicional del pueblo pesquero que fue en su día. Una localidad estupenda para relajarte y desconectar.

Abrucena

Dejamos la playa y nos vamos al interior de la provincia, hasta Abrucena, un pueblo situado en la falda norte de Sierra Nevada. Si te gusta la naturaleza y quieres practicar senderismo, desde Abrucena salen numerosas rutas para conocer la flora y fauna de la zona.

Berja

Berja es uno de los pueblos más bonitos de Almería, y de toda Andalucía. Ubicado en la falda de la Sierra de Gádor, paseando por sus calles te empararás del pasado musulmán de la localidad. Puedes visitar la Alcazaba Villavieja, así como la Iglesia de la Anunciación o la Fuente de la Placeta de la Saliva.

Los fallecidos por el coronavirus no pueden ser sometidos a tanatoplastias ni estar expuesto su cadáver

MADRID.- Un documento oficial del Ministerio de Sanidad, con fecha del pasado 2 de marzo, especifica el protocolo a seguir y, por tanto, qué hay que hacer y qué no desde el mismo momento que una persona con coronavirus fallece, en principio, en una sala de aislamiento. Para empezar, nada de tanatoplastias

Por ejemplo, los familiares y amigos que quieran despedirse lo podrán hacer pero sin tocar el cadáver ni las superficies o enseres que pudieran estar contaminados y siempre, como el personal sanitario que estuviera atendiendo al enfermo, con el equipo de protección individual puesto (mascarillas, guantes, bata impermeable...).
El cadáver se ha de llevar cuanto antes al depósito con personal también debidamente protegido. Allí, como se hace en el resto de ocasiones, el cadáver se introduce en una bolsa sanitaria que será «estanca y biodegradable». Si el cierre es de cremallera, se sellará con pegamento. El objetivo es que la bolsa sea totalmente estanca.
El transporte al tanatorio también se deberá hacer con medidas de precaución, informando a las personas que lleven el cadáver y desinfectando después el vehículo y al cadáver no se le podrá hacer ninguna intervención de tanatoplastia, es decir, los familiares aunque lo pidan no podrán hacer que se «arregle» al cadáver para el momento del velatorio que, por otra parte, se hará siempre con el ataúd cerrado y el cadáver dentro de una bolsa impermeable y sellada.
Ni el féretro debe ser especial ni se debe optar por la incineración preferentemente ya que el cadáver también puede ser enterrado. Si se opta por la incineración, las cenizas pueden ser manipuladas «sin que supongan ningún riesgo».
El protocolo explicita también que, en principio, no es recomendable hacer autopsia a las personas que hayan muerto por el Covid-19 aunque la infección no estuviera totalmente confirmada. Aún así, si se hiciera, el ministerio establece unas medidas especiales para reducir al mínimo la posibilidad de contagio de los profesionales con equipos de protección y solo realizando ciertas técnicas para biopsiar los órganos.
El director del Centro de Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ratificó que no está prohibido hacer autopsias a los fallecidos por coronavirus o incluso a las personas sospechosas de serlo pero que el manejo se debía de hacer siguiendo el protocolo. «Los profesionales sanitarios conocen este protocolo y cómo hacerlo y son muy precavidos», aseguró.

Planas pide a las CC.AA. que intensifiquen los controles sobre la Ley de la Cadena Alimentaria

MADRID.- El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha pedido a las comunidades autónomas que intensifiquen los controles ante los posibles incumplimientos de la Ley de la Cadena Alimentaria, recientemente modificada por el Gobierno.

Así lo ha planteado en una carta remitida a los consejeros de Agricultura autonómicos, en la que les solicita que establezcan un procedimiento de coordinación que permita tramitar los expedientes sancionadores, de acuerdo con el reparto competencial recogido en dicha ley.

Por otra parte, ha dado instrucciones a la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) para que coordine con las comunidades autónomas la elaboración de un Plan de Control de la Ley de la Cadena, en el que se establezcan los controles mínimos a realizar por cada autonomía en su territorio. 

Con ello, según el ministro, se conseguirá “un efecto multiplicador en la capacidad inspectora destinada a velar por el cumplimiento de la ley”.

Planas ha destacado la obligación de garantizar "entre todos el cumplimiento "estricto" de esta ley, comprobando la existencia de contratos por escrito que respeten la normativa y que los pagos se realicen en los tiempos establecidos. 

Por todo ello, les ha animado a que, en el ámbito de sus competencias, pongan en marcha las medidas urgentes aprobadas por el Gobierno. En este sentido, ha recalcado la importancia del diálogo y el trabajo conjunto entre las administraciones, ya que las autonomías pueden “contribuir significativamente a mejorar la situación de nuestros agricultores y ganaderos”.
Por otro lado, ha recordado a los consejeros la intención del Gobierno de incrementar la partida a seguros agrarios en, al menos, un 10 % con respecto a su dotación actual, en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2020. Este apoyo fue "progresivamente recortado" en anteriores Presupuestos Generales del Estado y en algunas comunidades autónomas.
Por eso, el ministro ha pedido a los consejeros que "hagan suyo" ese compromiso de incrementar la financiación de su autonomía destinada a estos seguros. De igual forma, ha insistido en que es necesario intensificar los controles en la lucha contra el fraude de los alimentos, ya que se trata de un "engaño a los consumidores" que genera, además, competencia desleal entre los productores y operadores, con el consiguiente deterioro del valor y la imagen de los productos.
Es necesario un “cumplimiento riguroso” de las normas de comercialización en el sector de frutas y hortalizas, y en todos los eslabones de la cadena, incluido el punto de venta; lo que incluye una "correcta y veraz" información del origen en el etiquetado, ha señalado.

Los transportistas piden al Gobierno protección frente al coronavirus

MADRID.- La Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic) ha reclamado al Gobierno medidas de protección para el sector ante la bajada de actividad por el coronavirus y ha avisado de los primeros efectos por la falta de suministros de automoción, electrónica y textil procedentes de China.

Astic cree que, de empeorar la situación, el transporte se vería especialmente afectado por la rotura del flujo logístico doméstico e internacional en exportaciones por ejemplo del mercado hortofrutícola de España, principal país proveedor de Europa, con casi un tercio del total (11.200 millones de euros). 

 Los transportistas estiman, de acuerdo con el estudio de la patronal empresarial europea Business Europe, que la crisis desencadenada por el Covid-19 costará a la economía española unos 2.400 millones de euros, entre todos los sectores productivos.

Fuentes de Astic consideran "preocupante la falta de planificación del Gobierno español ante la crisis del coronavirus, sobre todo, la ausencia de comunicación con este sector que está entre los potencialmente más afectados". 

Según explican, las empresas de transporte por carretera sí que están tomando medidas y planificando protocolos de comunicación y de actuación que tiendan a asegurar los flujos logísticos comprometidos con sus principales clientes.

Sobre los primeros efectos del coronavirus en el tránsito de mercancías en España, Astic señala que la falta de suministros procedentes de China supone un 7 % de todas las importaciones españolas y que algunos profesionales se niegan a conducir hasta zonas con alto riesgo de contagio, lo que conlleva incumplimientos de contrato por “asunto de fuerza mayor”. 

En cuanto a los sectores más afectados figuran el automotriz, la ingeniería (suministros de acero y aluminio), el textil, productos químicos, electrónica y maquinaria.

Dado que las importaciones desde China vía marítima están sufriendo un descenso estimado en los puertos del 20 al 25 % del total de las mercancías, las empresas españolas que desde los puertos realizan el resto de recorrido logístico se están enfrentando también a una creciente falta de actividad.

Iglesias inquieta a Sánchez, con un jaque al Rey / Pablo Sebastián *

El lamentable espectáculo político que están ofreciendo Pablo Iglesias y sus ministros con sus errores, chapuzas y las públicas disputas con el resto del Ejecutivo de Pedro Sánchez no anuncia nada bueno ni se entiende. Salvo que la explicación a este desbarajuste sea que Iglesias ya sabe, o presiente, que habrá unas terceras elecciones porque sus amigos de ERC le han dicho que si Sánchez no hace prontas e importantes concesiones al soberanismo catalán no habrá Presupuestos ni legislatura.

El último movimiento de Iglesias para una posible ruptura del Gobierno de coalición ha sido un jaque al Rey con el anuncio de que Podemos se sumará a la petición de ERC y Compromis de abrir una comisión parlamentaria de investigación sobre las presuntas comisiones recibidas por el Rey emérito, Juan Carlos I, del fallecido Rey Saudí, Abdalá, cuando don Juan Carlos era el Jefe del Estado.

Lo que figura en una incipiente investigación de la fiscalía suiza y que en España estaría sometido a la inviolabilidad del entonces monarca, como en su día lo acreditaron los letrados del Congreso de los Diputados en un caso similar.

Pero Iglesias, que siempre fue muy cauteloso con la cuestión monárquica, ahora -en vísperas de su autocrática Asamblea de Vistalegre III, donde se va a ‘entronizar’ como líder absolutista de Podemos- se presenta como un aguerrido republicano, creando revuelo político y para dañar el impecable reinado de Felipe VI, quien a buen seguro estará siguiendo todo esto con la mayor preocupación.

Como preocupado estará el Rey con la lista de los desencuentros entre Sánchez e Iglesias en el seno del Gobierno que no dejan de crecer. Desde las devoluciones en caliente de los inmigrantes ilegales, hasta la pública pelea por la chapucera Ley de la libertad sexual de Irene Montero. Lo que acabó con rectificaciones y acusaciones de ‘machista’ de Iglesias y Pablo Echenique al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo.

O la intromisión, días atrás, del propio Pablo Iglesias en las funciones y las competencias del ministro de Agricultura, Luis Planas, durante la reciente crisis del campo. Como ahora se entromete la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en las competencias del titular de Sanidad, Salvador Illa, a propósito de la crisis del contagio del coranovirus. 

Dando la titular de Trabajo, sin previo aviso y por su cuenta, instrucciones a las empresas y empleados, sin que lo supiera el ministro Illa y sin consultar a sindicatos y empresarios por lo que el Gobierno ha tenido que rectificar a Díaz y anular su iniciativa.

Y ¿qué dice y piensa de todo esto Pedro Sánchez? Pues el presidente debe de estar abrumado con los desplantes y desafíos de Iglesias, que se suman a las turbulencias de la Mesa de Diálogo por los enfrentamientos entre Torra y ERC y a la creciente crisis del coranovirus en nuestro país. Un conjunto de acontecimientos que inquietantes que se complican con la imagen confusa de un Gobierno tocado por la incompetencia y falto de cohesión.


(*) Periodista


China denuncia el retraso del cambio mundial / Guillermo Herrera *

China está ahora en tan mala situación económica que necesita cambiar el sistema financiero, y demandó a la Casa Blanca ante el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya por el retraso del reinicio financiero mundial según han revelado Bruce y Philip Tilton.

El Tribunal Internacional le dio al presidente Trump lo que se creía que era una fecha límite para hacer el reseteo, que era el martes 3 de marzo, aunque se dijo que la fecha límite se cumplió el lunes 2 de marzo cuando se liquidaron algunos soberanos.


CAMBIO DE NOMBRE

El Sistema Financiero Cuántico QFS se llama ahora RTGS, que es “Real Time Gross Settlement” que significa “Sistema de Liquidación Bruta en Tiempo Real” y forma parte del sistema de bancos centrales.

El sistema de liquidación bruta en tiempo real está especializado en la transferencia de fondos en los que el traspaso de dinero o valores se realiza de un banco a otro en "tiempo real" y en ‘bruto’.
  • La liquidación en "tiempo real" significa que una operación de pago no está sujeta a ningún periodo de espera, y que las operaciones se liquidan tan pronto como se procesan.
  • Por "liquidación bruta" se entiende que la transacción se liquida en forma individual, sin agrupación ni compensación con ninguna otra transacción.
  • Por ‘liquidación’ se entiende que, una vez procesados, los pagos son definitivos e irrevocables.
Los economistas consideran que un sistema nacional de pagos eficiente reduce el costo del intercambio de bienes y servicios, y es indispensable para el funcionamiento de los mercados interbancarios, monetarios y de capital.

CALENDARIO SECRETO

Según fuentes de inteligencia, el reinicio financiero mundial comenzó oficialmente en secreto el martes 4 de febrero con el consejo sibilino de “vigila el mercado”. Desde entonces se han producido una serie de acontecimientos que vamos a enumerar.
  1. El viernes 14 de febrero el presidente Trump inauguró un centro masivo de seguridad cibernética en Nueva York. Su objetivo principal es investigar a John Durham sobre las agencias de inteligencia que estuvieron bajo la dirección de Obama. Además el nuevo centro está reuniendo información para detectar actos delictivos a nivel mundial
  2. A medianoche del domingo 16 de febrero, el dólar estaba en quiebra oficialmente.
  3. El lunes 17 de febrero, los Ancianos Chinos liberaron fondos para el reinicio financiero mundial.
  4. El martes 18 de febrero se llevó a cabo el intercambio de Bonos del Dragón en el FMI.
  5. El miércoles 19 de febrero se respaldó con oro el nuevo dólar del Tesoro.
  6. El jueves 20 de febrero se pagaron los derivados bancarios con ese dinero dorado.
  7. El martes 25 de febrero comenzaron los arrestos masivos cuando más de 600 policías italianos arrestaron a 65 miembros de la poderosa mafia Ndrangheta del Vaticano.
  8. El miércoles 26 de febrero aterrizaron en Europa tropas estadounidenses y luego se dispersaron a los principales centros financieros.
  9. El jueves 27 de febrero se hundió la bolsa de valores.
  10. El lunes 2 de marzo se inyectaron en el mercado billones de dólares fiduciarios.
  11. Se espera que los arrestos masivos, la caída de la bolsa de valores y el reinicio financiero mundial venga acompañado por una ley marcial sanitaria con la excusa del catarro asiático.
  12. La detención de las más de 463.320 acusaciones contra las élites mundiales y políticas han estado en marcha desde enero de 2019, cuando los tribunales militares comenzaron a juzgar en Guantánamo la conspiración del 11-S.


Cinco profecías de Philip Tilton

Philip Tilton ha publicado en Facebook cinco profecías relacionadas con lo que estamos esperando, que pueden hacer las delicias de todos los que preguntan por fechas concretas constantemente, pero yo no me fío un pelo de ellas, porque es muy difícil acertar, y porque no tengo una bola de cristal. (El enlace está en mi blog.)
 

Al parecer, esta información está basada en fuentes de inteligencia del primer Destacamento Operativo de Fuerzas Especiales, que es una de las unidades militares de misiones especiales de EE.UU. que está enfocada en la lucha contra el ‘pánico’.

VERANO ACTIVO

La más llamativa de estas profecías es la que predice que la revelación y divulgación completa de estos secretos que estamos esperando puede tener lugar en julio de 2020. Este mes no se me olvida porque es mi cumpleaños feliz, y hace tiempo que había escuchado de otras fuentes que este mes podría ser muy importante.

La predicción más cercana de Philip Tilton es que el lunes 16 de marzo, es decir, dentro de diez días, se cancelarían acontecimientos locales a causa del dichoso ‘bichito’ que ocupa los telediarios. Para esto no hace falta ser profeta, ya que se han cancelado muchos eventos hasta ahora con la excusa del famoso constipado.

La segunda profecía predice que el próximo 23 de marzo, Estados Unidos entraría en cuarentena durante tres semanas, y se declararía la ley marcial sanitaria poco después, lo cual podría ser una excusa perfecta para realizar las detenciones de los miles de acusados, y esto es un añadido mío.

La tercera profecía, anuncia el regreso público y oficial al patrón oro por parte de Estados Unidos el próximo lunes 30 de marzo, de lo cual se viene hablando mucho últimamente, por lo que cuando el río suena, agua lleva.

La cuarta profecía habla del primer arresto público predicho por Q, el próximo 12 de abril, después de una cascada de detenciones, que provocarían una interrupción significativa de las redes sociales por razones de seguridad nacional.

Y la quinta profecía es la revelación y divulgación completa en julio de 2020 como hemos dicho al principio.

Pero hay que coger con pinzas o cautela todas estas predicciones porque nadie conoce el futuro realmente salvo el Creador. Lo único que se conoce un poco son distintas líneas de tiempo que se pueden manifestar o no, dependiendo de los acontecimientos, porque todo es muy volátil actualmente y no hay nada escrito en piedra.

PROYECTO REVELACIÓN

El Proyecto Revelación sostiene que, mediante un proceso de retro-ingeniería, se han desentrañado tecnologías exóticas, y que las agencias involucradas en esta conspiración conocen desde hace décadas una nueva física y los usos de una energía libre y gratuita que cambiarían toda la estructura económica de la Tierra.

El Proyecto Revelación o “Disclosure Project” es un plan de investigación no lucrativo que está trabajando para exponer completamente los hechos sobre los ovnis, inteligencia extraterrestre y avanzados sistemas clasificados de propulsión y de energía.

Hay más de cuatrocientos testigos de la comunidad de inteligencia, gubernamental y militar que están declarando sobre sus experiencias directas, personales, y de primera mano con ovnis, visitantes de las estrellas y tecnología ET, así como del encubrimiento que mantiene en secreto esta información.

«Seres de civilizaciones avanzadas nos han visitado desde hace décadas, pero esto ha quedado dentro del programa más compartimentado y secreto de Estados Unidos y otros países», afirmó Steven Greer, director del proyecto.

«Existen dentro de los gobiernos de EEUU y del Reino Unido algunas agencias que controlan esta información y se resisten a divulgarla porque ello amenazaría los intereses de las grandes petroleras, de quienes ostentan el poder», dijo Alfred Webre, quien durante la administración del presidente Jimmy Carter formó parte de un grupo de estudio en la Casa Blanca.



(*) Periodista