viernes, 11 de diciembre de 2020

Monarquía y opinión pública: la necesidad de un referéndum / Javier Pérez Royo *

 


La institución monárquica choca frontalmente con los dos principios en los que descansa el Estado Constitucional democrático: el principio de igualdad y el carácter representativo del poder político. Si hay algo que el Estado democrático no puede tolerar es que jurídicamente se configuren distintas categorías de individuos jerárquicamente ordenados. Para evitarlo fue, precisamente, para lo que se inventó el concepto de ciudadanía, que supone la equiparación jurídica de todos los individuos independientemente de sus diferencias personales. 

Esta regla no admite excepción. Pero, además, el Estado democrático exige que la manifestación de voluntad del mismo se reconduzca permanentemente a lo que dichos ciudadanos, bien directamente o a través de sus representantes, decidan. Por eso el Estado democrático es ante todo una forma de organización política formalmente igualitaria y representativa. Ésta es la razón por la que la Monarquía como forma política es, desde la imposición efectiva del Estado Constitucional, una especie bajo amenaza permanente de extinción. 

En última instancia, el Estado Constitucional no es más que un proyecto de ordenación racional del poder, tanto en su origen como en su ejercicio, y en el mismo no tiene cabida una magistratura de tipo hereditario. La herencia es una institución coherente con la propiedad privada, pero no con el ejercicio del poder del Estado, que se caracteriza precisamente por la separación del poder político de la propiedad. El poder no puede ser de nadie por muy rico que sea.

La Monarquía, en consecuencia, no tiene ni puede tener una justificación de tipo racional en el interior del Estado democrático, sino que tiene, allí donde todavía existe, una justificación exclusivamente histórica. Es una consecuencia del peso de la institución monárquica en el proceso de formación del Estado nacional en el continente europeo. Por eso, a pesar de que la Revolución Francesa y los procesos subsiguientes a través de los cuales se puso fin al Antiguo Régimen en Europa fueron fundamentalmente antimonárquicos "en los principios", no fueron capaces de serlo "institucionalmente". 
 
En la Europa de finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX en la mayor parte de los países una forma política no monárquica resaltaba difícilmente imaginable. Los siglos de la monarquía absoluta pesaban demasiado todavía.  

Esta contradicción "principial/institucional" ha marcado desde entonces la evolución de todas las monarquías europeas sin excepción, resolviéndose siempre la misma a favor del primer término de la contradicción, es decir, del principio democrático, y en contra del segundo, es decir, de la institución monárquica. 

Desde una doble perspectiva:

En primer lugar, aquellas monarquías que no supieron adaptarse institucionalmente a los nuevos principios del Estado constitucional, es decir, aquellas monarquías que no supieron convertirse a lo largo del siglo XIX en monarquías parlamentarias y en las que el rey continuó siendo un poder real y efectivos del Estado, resultaron incompatibles con la propia existencia del Estado Constitucional en el tránsito del liberalismo a la democracia en los primeros decenios del siglo XX. Serían barridas por la historia. Es el caso de las monarquías autoritarias centroeuropeas, alemana y austro-húngara, rusa, portuguesa, italiana y española, aunque esta última, a diferencia de todas las demás, ha tenido la oportunidad de mantenerse como "forma política del Estado español" tras su restauración por el general Franco.

En segundo lugar, las monarquías que supieron adaptarse al Estado constitucional a lo largo del siglo XIX y consiguieron de esta manera sobrevivir a la marea democrática posterior a la I Guerra Mundial, han experimentado un proceso de "democratización sui generis", que las hace depender cada vez menos de su carácter hereditario y, por tanto, de su legitimidad histórica, y cada vez más de su aceptación por la opinión pública.

La monarquía es, pues, una anomalía histórica que ha tenido que ser "corregida" por el Estado constitucional, bien mediante su supresión pura y simple, bien mediante el sometimiento de la misma, de una manera peculiar por supuesto, a ese axioma del constitucionalismo democrático según el cual "todo poder procede del pueblo". 

La monarquía, o ha dejado de existir, o allí donde todavía se mantiene se ha convertido en una institución sumamente dependiente de la opinión pública del país. Su legitimidad de origen histórico no basta para continuar justificando su existencia en nuestro días, sino que necesita una suerte de legitimidad de ejercicio, que solo puede obtener de su sintonía con la opinión pública. 

Cuando esta legitimidad de ejercicio deja de ser visible, la institución monárquica entra en crisis con riesgo para su propia supervivencia. Le ocurrió a la monarquía belga tras la II Guerra Mundial y también de alguna manera a la inglesa tras la muerte de Diana de Gales. 

Desde hace varios decenios la justificación de la monarquía en el constitucionalismo europeo ha pasado a ser distinta de lo que fue en el pasado. Una institución cuya "utilidad" residía en el hecho de que, al estar garantizada la Jefatura del Estado por un orden de sucesión perfectamente definido, la primera magistratura del país quedaba a cubierto de los vaivenes de la opinión pública, convirtiéndose de esta manera en una suerte de símbolo de la unidad y permanencia del Estado, ha pasado a tener una justificación completamente distinta. 

Distinta, que no opuesta, siempre que la legitimidad histórica se subordine a la legitimidad democrática. Si esto no ocurre, la distinción se convierte en contraposición y la institución monárquica no puede sobrevivir. 

Dicho de otra manera: justamente porque la monarquía es una magistratura hereditaria, porque el monarca no puede ser desalojado de la Jefatura del Estado cada cuatro años, es por lo que la exigencia de su aceptación cotidiana por la opinión pública se hace todavía más necesaria que respecto de las magistraturas elegidas. 

El elemento personal, el factor humano, que es del que se pretendía hacer abstracción al instaurar la monarquía como forma de Estado y del que de hecho se ha venido haciendo abstracción hasta hace bien poco en los Estados monárquicos europeos, se ha convertido en un elemento de importancia capital en estos últimos años. 

Aquellas monarquías en las que los miembros de la dinastía reinante no saben estar a la altura de lo que la opinión pública espera de ellos, van a tener enormes dificultades para subsistir. La monarquía, como la nación en la famosa definición de Renan, se está convirtiendo en el Estado democrático de nuestros días, en un plebiscito permanente.

Este es el problema con el que tiene que enfrentarse la monarquía española, a pesar del enorme esfuerzo que se está haciendo desde el Gobierno, la mayoría parlamentaria con la colaboración de los servicios jurídicos de las Cortes Generales, el Tribunal Supremo y ya veremos si también el Ministerio Fiscal, para evitar que tenga que hacerlo. 

Fernando VII, Isabel II, Alfonso XII, Alfonso XIII (Primo de Rivera y Francisco Franco), Juan Carlos I. ¿Justifica la conducta de todos ellos que la monarquía siga siendo la forma política del Estado español? ¿Puede descansar en dicha conducta la justificación de que Felipe VI ocupe la Jefatura del Estado? ¿Es posible encontrar otra justificación?

Se mire la cuestión por el lado que se la mire, la conclusión es la misma: únicamente mediante la celebración de un referéndum se puede decidir la forma política del Estado.  

 

(*) Catedrático de Derecho Constitucional

 

UGT y CCOO convocan en Almería una huelga de cuatro días entre el manipulado por el bloqueo del convenio colectivo


ALMERÍA.- Los sindicatos UGT y CCOO han convocado una huelga los días 23, 24, 26 y 28 de diciembre en el sector de la industria auxiliar hortofrutícola ante el bloqueo por la falta de acuerdos con la patronal en la negociación del nuevo convenio colectivo, pendiente de renovar desde 2018 y que afecta a más de 25.000 trabajadores de la provincia.

Los representantes de la organizaciones sindicales han explicado en rueda de prensa que se han producido varios encuentros a lo largo de los dos últimos años para tratar de alcanzar acuerdos con las organizaciones de productores, si bien la última propuesta efectuada por la patronal en cuanto a las condiciones laborales ha sido tachada de "ridícula" por la parte social.

"El convenio es deficitario por la irregularidad en la jornada laboral", ha explicado la secretaria general de UGT FICA Almería, Francisca Ramírez, quien ha detallado que una de las "líneas rojas" para avanzar en el convenio es la estipulación de un "salario mínimo mensual". "Ya va siendo hora de que la patronal lo regule, es nuestro caballo de batalla", ha afirmado antes de recordar que los trabajadores del sector aún operan por horas.

Los sindicatos, que enfrentan este viernes una reunión en el marco del Sercla previa a la huelga para tratar de llegar a un acuerdo que desconvoque el paro laboral, han expresado su interés en alcanzar un acuerdo con el que iniciar 2021 que acabe con la "inseguridad" de los trabajadores, que sufre de unos salarios "muy precarios" e inestabilidad en la jornada, por lo que ven preciso establecer el salario mínimo interprofesional y el pago de las horas extraordinarias, en este caso, a un precio aproximado de 11 euros frente a los 8,38 euros que ofrece la patronal.

El secretario provincial de Industria de CCOO de Almería, Javier Castaño, ha incidido en que las empresas deben comenzar a regularizar los horarios y sus plantillas, ampliamente feminizadas y conformadas con un mayoritario número de contratos eventuales, lo que les permite disponer de trabajadores en función de la demanda.

"Como no hay obligación de dar ocho horas, puedo tener el doble de trabajadores a cuatro horas", ha puesto a modo de ejemplo Castaño, quien ha destacado la falta de contratos fijos y fijos-discontinuos en el sector, lo que además, según Ramírez, repercute en la ausencia de vacaciones retribuidas y en problemas a la hora de solicitar prestaciones por desempleo.

En concreto, según ha puntualizado Ramírez, solo un 20 por ciento aproximadamente de los contratos son estables, mientras que el resto son eventuales, lo que hace que haya empleados "rotando entre empresas". "Ellos saben el personal que necesitan y lo lógico es que ese personal fijo discontinuo aumentara", han apuntado.

Este aspecto incide además en la conciliación, según han observado los representantes sindicales, quienes han recalcado que los empleados desconocen hasta el día anterior a su jornada el horario que van a tener, por lo que han reclamado programaciones semanales para poder compaginar la vida laboral y familiar.

Junto con los representantes de los trabajadores en la negociación del convenio han estado los secretarios provinciales de UGT y CCOO en Almería, Carmen Vidal y Antonio Valdivieso, respectivamente, así como los responsables autonómicos sindicales relativos al sector, Manuel Jiménez (FICA UGT-A) y José Hurtado (Industria CCOO-A), quienes no han descartado sumar a las protestas a los trabajadores del sector agrícola, cuyo convenio no se renueva desde 2015.

Los sindicatos, que han protagonizado además una protesta a las puertas de la sede de la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (Coexphal), ha anunciado además nuevas protestas para los próximos días, entre ellos una caravana de coches el próximo 21 de diciembre.

Piden a la Junta"implicación activa" ante "condiciones lamentables" de las trabajadoras del campo

La portavoz del grupo parlamentario Adelante Andalucía, Inmaculada Nieto, ha reclamado este jueves al Gobierno andaluz que se "implique de manera activa" para regularizar las condiciones "absolutamente lamentables" de los trabajadores del campo y del manipulado, y ha criticado que "siga despreciando el dialogo social" para garantizar "la estabilidad y la calidad" del empleo agrario.

Nieto, quien ha acudido a Almería a "respaldar sin fisuras" las protestas de los sindicatos CCOO y UGT, que han anunciado una huelga en el sector del manipulado de cuatro días, ha urgido, asimismo, a la patronal a "ponerse las pilas" porque actualmente rige un convenio "que no es ni justo ni equitativo" y con "muchas cláusulas tumbadas por el Tribunal Supremo".

Acompañada de la coordinadora provincial, María Jesús Amate, la portavoz parlamentaria de Adelante Andalucía ha remarcado que el actual convenio "irregular" del manipulado, que lleva dos años bloqueado, es un convenio "instalado en la segregación, de otro tiempo" en un sector "donde hay una mayoria aplastante de trabajadoras".

"Se presume mucho del sector agroalimentario de Almería y se presume mucho de lo que aporta al PIB andaluz y a la economía andaluza, pero muy poco se habla de las condiciones precarias de miles y miles de trabajadoras y trabajadores, absolutamente inaceptables y que los dejan al albur de la patronal", ha trasladado.

Nieto ha precisado que estas condiciones, "variables cada día", impiden que se pueda "organizar y conciliar", y ha criticado con dureza la que ha llamado "cláusula covid" por la que "las mujeres se ven obligadas a cubrir por obligación los turnos de compañeras confinadas sin que se considere que es trabajo extraordinario".

Ha añadido que "no se cumplen" los protocolos de prevención "para que no se extiendan los contagios" y ha lamentado que en "naves dónde hace mucho frío, las manipuladoras lleven bata, gorrito y guantes" cuando sus compañeros "si están cubiertos con gorros, abrigos y botas".

Nieto ha trasladado el compromiso de su grupo de "canalizar" al Parlamento andaluz cualquier "iniciativa" que los sindicatgos "consideren que puede venir a solventar este gravísimo problema",

"Pedimos al Gobierno andaluz que se implique de manera activa, que restituya el diálogo social, que las ayudas a empresas se den vinculadas a la calidad, la seguridad y la estabilidad en el empleo, y que se restablezca la cordura en una provincia de la que presumimos, pero que no puede mantener a sus trabajadores en estas condiciones", ha concluido.

Andalucía inicia una desescalada de las restricciones desde este sábado, que se prolongará hasta el 10 de enero

 SEVILLA.- La Junta de Andalucía ha decidido aplicar, desde este sábado 18 de diciembre y hasta el 10 de enero, una "desescalada" progresiva de las restricciones actualmente vigentes para frenar la pandemia del coronavirus, en dos fases, para aumentar la movilidad en las fechas de Navidad.

Así lo ha anunciado en la tarde de este jueves el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, tras presidir la reunión del comité de expertos de COVID-19, haciendo además un llamamiento a la prudencia y la responsabilidad: "No le perdamos el respeto al coronavirus".

El presidente ha explicado que se va a producir una "desescalada progresiva" de las actuales restricciones en dos fases: Desde este sábado 12 al jueves 17, ambos incluidos, y desde el viernes 18 de diciembre al 10 de enero, que van a suponer cambios en los horarios de los comercios y de la hostelería y en relación con la movilidad ciudadana.

En la primera fase, desde este sábado 12 y hasta el jueves 17, se posibilitará ya la movilidad entre municipios de una misma provincia, actualmente restringida. En esos días, el comercio podrá abrir hasta las 21,00 horas y la hostelería mantendrá su horario de cierre actual, a las 18 horas. En este periodo, el toque de queda permanecerá como hasta ahora, entre las 22,00 y las 7,00 horas.

La segunda fase se aplicará a partir del viernes 18 de diciembre y se prolongará hasta el 10 de enero: Se autorizará la movilidad entre provincias, y la hostelería podrá abrir en un horario especial en dos tramos, desde por la mañana hasta las 18,00 horas, y entre las 20,00 y las 22,30 horas. Con esta medida, según ha dicho el presidente, se pretende evitar que se alarguen las sobremesas, "horas que son muy sensibles para el contagio porque, según los expertos, es cuando se produce la mayor relajación".

Durante este periodo del 18 de diciembre al 10 de enero, el resto de comercios podrá abrir en su horario habitual y el toque de queda se establece entre las 23,00 horas y las 6,00 horas.

La decisión de aplicar estos dos tramos de desescalada en las restricciones obedece, según ha expuesto el presidente, a la necesidad de evaluar el resultado que ha tenido el pasado puente de diciembre y calibrar los efectos de un "posible repunte" en el número de contagios.

El presidente también ha anunciado que, entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, se podrá entrar y salir de Andalucía para visitar a familiares. La Junta, en cambio, ha decidido descartar el término "allegado" por considerarse "ambiguo" y "dificultar el control por parte de quienes tienen que hacer cumplir estas normas", según ha dicho Moreno.

En cuanto a las fechas de las grandes celebraciones navideñas, Moreno ha anunciado que entre el 23 y el 6 de enero, periodo especial acordado entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, se permitirá la entrada y salida de Andalucía para agrupación familiar y que los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero se podrán reunir un máximo de diez personas en domicilio familiar, con la recomendación de no superar las dos unidades familiares. El resto de días se mantiene el límite en seis personas en las reuniones.

El toque de queda en Nochebuena y Nochevieja se retrasa hasta las 01,30 horas de la madrugada. Unas medidas que han sido avaladas por el Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, reunido en la tarde de este jueves en el Palacio de San Telmo de Sevilla, sede de la Presidencia andaluza.

En cuanto a la estación de esquí de Sierra Nevada, Moreno ha anunciado que se abrirá el 18 de diciembre con el aforo, horarios y protocolos establecidos para las estaciones de esquí y montaña ante la Covid-19.

Respecto a las residencias de mayores, Moreno ha especificado que entre el 22 de diciembre y el 7 de enero los mayores podrán salir a un único domicilio familiar si el centro acredita que durante los últimos 14 días la persona no ha presentado síntomas y con un test negativo en las 72 horas previas a la salida o un test serológico positivo, es decir, que esté inmunizado. La duración de la estancia en el domicilio familiar deberá ser superior a los cinco días y estar en vigilancia activa de síntomas en todo momento. Para regresar al centro, deberá tener un test negativo con un máximo de 48 horas de antelación.

Durante su comparecencia, Moreno ha explicado que Andalucía ha logrado contener la preocupante evolución del virus tras las medidas en vigor desde el 30 de octubre y gracias a la "responsabilidad colectiva" mostrada por los andaluces. Un agradecimiento que ha hecho extensivo a la Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local y a los alcaldes de los municipios andaluces por "volcarse" para que las limitaciones de movilidad se cumplieran.

"La situación ha mejorado de manera sensible y así nos lo han dicho los expertos", ha apostillado el presidente, quien ha realizado un llamamiento a "no perderle el respeto a la enfermedad" porque, según ha advertido, "es muy duro verse con un tubo en la garganta" o "depender de un respirador porque te asfixias", y "tener que despedir a seres a los que amamos y con los que hemos compartido toda una vida".

"No cometamos excesos: los excesos de diciembre serán los dramas del mes de enero", ha avisado el presidente de la Junta, quien ha llamado a "administrar bien esta libertad que tenemos", y a "vivir con respeto" tanto "al coronavirus como a nuestros vecinos, familiares y amigos", porque "respetarse mutuamente es protegerse uno mismo y también a los demás".

De igual modo, el presidente andaluz ha recordado que "nos acercamos a fechas muy entrañables", las de la Navidad, que "vamos a vivir de una manera muy distinta por obligación y por necesidad", y ha sostenido que "viviendo esta Navidad de manera distinta podremos en un futuro volver a vivirla como la hemos vivido siempre", por lo que ha insistido en pedir "paciencia, prudencia y sentido común".

"La Junta de Andalucía pone las medidas, hacemos las recomendaciones, pero ni podemos, ni creo que sea nuestra obligación, estar dentro de cada hogar para ver qué hace cada uno. Nuestra sociedad ha demostrado ser una sociedad madura. Sigamos así", ha agregado.

El presidente ha recordado que Andalucía llegó durante esta segunda ola a superar en 88 casos la media de contagios de España y que hoy la incidencia es 33 casos inferior a la del conjunto del país. En el último mes, la incidencia por cada 100.000 habitantes en Andalucía ha pasado de 577 contagios a 155, un descenso de casi el 75%. A día de hoy, es la tercera comunidad autónoma con menor índice de contagios por cada 100.000 habitantes.

Al hilo de esto último, ha asegurado que Andalucía siempre ha estado preparada para hacer frente a la Covid-19, incluso en el peor momento de la pandemia ha puesto en valor que el sistema hospitalario nunca se haya visto colapsado. En este punto, ha subrayado el ambicioso plan de obras en centros sanitarios iniciado por la administración andaluza para mejorar sus infraestructuras y nuevas instalaciones de las que se dispondrá a partir de enero.

En materia de vacunas frente a la Covid, ha hecho un llamamiento a confiar en la ciencia y ha aseverado que Andalucía está lista para empezar a vacunar cuando sea posible. "Ojalá el Gobierno de España nos envíe cuanto antes las vacunas en la cantidad necesaria y podamos empezar a vacunar en enero. Y espero, dado que Andalucía es la región más poblada, que seamos también de las que más dosis podamos administrar", ha concluido.

Andalucía suma 56 muertes y 544 casos Covid y baja su tasa de incidencia hasta 154 casos por 100.000 habitantes

 SEVILLA/ALMERÍA.- Andalucía suma este jueves 10 de diciembre 544 casos por coronavirus Covid-19, 178 más que la víspera pero 837 menos que el jueves de la semana pasada, según datos de la Consejería de Salud y Familias, que contabiliza 56 muertes, 19 más que el miércoles pero 13 menos que hace siete días.

Además, la comunidad rebaja esta jornada 16 puntos su tasa de incidencia de casos de Covid-19 por 100.000 habitantes en los últimos 14 días hasta 153,9, lejos de los 250 que el Ministerio de Sanidad califica como "riesgo muy alto".

   Por encima de la media andaluza se encuentran Jaén con 217,6, Cádiz con 209,6, Huelva con 198,3, Almería con 194,8 y Córdoba con 157,7, mientras que por debajo de la media figuran Granada con 139,9, Málaga con 121 y Sevilla con 104,1 casos por cada 100.000 habitantes.

   La cifra de 56 fallecidos es la mayor de la última semana tras los 37 del miércoles, los 33 del martes, los 22 del lunes y el domingo, los 30 del sábado y los 40 del viernes, pero inferior a los 69 del jueves pasado y los 87 del miércoles precedente.

   En esta jornada, Sevilla se sitúa como la provincia que registra más muertos con 17, seguida de Málaga con diez, Córdoba con siete, Jaén con seis, Almería y Cádiz con cinco, Huelva con cuatro y Granada con dos.

   Los 544 positivos son la mayor cifra de los últimos tres días pero son muy inferiores al jueves de la semana pasada, cuando se contabilizaron 1.381 casos confirmados.

   Por provincias, Málaga lidera el dato diario de contagios con 130, seguida de Sevilla con 104. El resto se sitúa por debajo del centenar de positivos, con 82 en Córdoba, 80 en Cádiz, 45 en Jaén, 42 en Granada, 35 en Huelva y 26 en Almería.

   Los pacientes ingresados en los hospitales andaluces por Covid-19 suben este jueves 10 de diciembre hasta un total de 1.554, 20 más que la víspera pero 370 menos que el jueves pasado, de los que 331 se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), seis menos que el miércoles y 57 menos que hace siete días.

   Por provincias, Granada continúa como la provincia con más hospitalizados con 322 y 85 de ellos en UCI, seguida de Cádiz con 253 y 46 en UCI, Málaga con 220 y 30 en UCI, Sevilla con 209 y 57 en UCI; Jaén con 183 y 31 en UCI; Córdoba con 143 y 29 en UCI; Almería con 118 y 38 en UCI; y Huelva con 106 y 15 en UCI.

   El parte diario de Salud informa también de que durante la última semana se han comunicado al Ministerio de Sanidad 96 brotes con 547 casos confirmados por PCR y test de antígenos, lo que supone ocho brotes más que la semana anterior, aunque los positivos son 20 menos.

Además de los focos declarados en los últimos siete días, en la comunidad siguen activos 112 brotes declarados con anterioridad --13 en Almería, nueve en Cádiz, nueve en Córdoba, 16 en Granada, siete en Huelva, 15 en Jaén, 37 en Málaga y seis en Sevilla--.

   Por provincias, Málaga repite de nuevo esta semana como provincia que concentra mayor número de brotes con 41 focos con 207 positivos, seguida de Jaén con 19 brotes y 111 casos; Sevilla con once y 63 contagios; Cádiz con ocho brotes y 44 casos; Almería, Córdoba y Granada, con cinco focos cada una, aunque con 50, 31 y 27 casos, respectivamente; y Huelva con dos brotes y 14 contagios.

   De acuerdo con los datos de la Consejería, Andalucía ha registrado desde el inicio de la pandemia 240.959 casos confirmados --544 de ellos en las últimas 24 horas-- y ha alcanzado las 4.517 muertes tras sumar 56. Por su parte, la cifra acumulada de hospitalizados sube hasta los 22.024, 131 más en 24 horas. La cifra de pacientes que han pasado por UCI alcanza los 2.040, tras sumar 39 en la última jornada, y el número de curados es de 160.908 después de sumar 4.801.

   En cuanto a los datos provincializados acumulados, de los 4.517 muertos desde el inicio de la pandemia --56 más en 24 horas--, Sevilla con 1.011 --17 más-- se mantiene como la provincia con más fallecidos, seguida por Granada con 923 --dos más--, Málaga con 720 --diez más--, Jaén con 550 --seis más--, Córdoba con 484 --siete más--, Cádiz con 475 --cinco más--, Almería con 238 --cinco más-- y Huelva con 116 --cuatro más--.

   Por su parte, los casos confirmados por PCR o test rápidos de antígenos alcanzan los 240.959 desde el inicio de la pandemia --544 más en 24 horas--, liderados por Sevilla con 56.381 casos --104 más--, seguida de Granada con 44.581 casos --42 más--, Málaga con 35.297 --130 más--, Cádiz con 27.899 --80 más--, Córdoba con 23.801 --82 más--, Jaén con 23.752 --45 más--, Almería con 18.953 --26 más-- y Huelva con 10.295 --35 más--.

   Los casos acumulados de coronavirus que han requerido hospitalización son 22.024 --131 más en 24 horas--, con Sevilla a la cabeza con 5.102 --29 más--, seguida por Granada con 3.946 --siete más--, Málaga con 3.824 --nueve más--, Jaén con 2.533 --28 más--, Córdoba con 2.312 --19 más--, Cádiz con 2.157 --doce más--, Almería con 1.357 --21 más-- y Huelva con 793 --seis más--.

   De ellos, 2.040 han pasado por la UCI en Andalucía, 39 más en 24 horas, con la provincia de Sevilla a la cabeza con 467 --cinco más--, seguida de Granada con 341 --seis más--, Málaga con 338 --siete más--, Córdoba con 239 --uno más--, Cádiz con 213 --nueve más--, Jaén con 209 --seis más--, Almería con 191 --cinco más-- y Huelva con 42.

   Finalmente, la cifra de curados alcanza los 160.908 en toda la región, 4.801 más en 24 horas, con Sevilla a la cabeza con 37.346 --1.482 más--, seguida de Granada con 28.469 --1.356 más--, Málaga con 27.025 --310 más--, Cádiz con 16.355 --380 más--, Córdoba con 16.296 --472 más--, Jaén con 16.059 --321 más--, Almería con 14.033 --302 más-- y Huelva con 5.325 --178 más--.

   Por su parte, el Ministerio de Sanidad detalla también los casos confirmados en la última semana y en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes y sitúa a Andalucía en la mitad inferior del ranking con la segunda y cuarta menor incidencia, respectivamente.

   Andalucía registró 13.043 casos en los últimos 14 días con una tasa de 155,01 por cada 100.000 habitantes --inferior a la media nacional de 188,72-- y 4.307 en los últimos siete días con una tasa de 51,19, inferior al 76,26 nacional.

   El Ministerio de Sanidad contabiliza 1.526 pacientes Covid en hospitales andaluces, con una ocupación del 8,98% de camas que está por debajo la media nacional situada en el 9,64% y 313 pacientes Covid en UCI, que registran una ocupación del 18,80% de las camas, inferior a la media de 22,44%. Además, registra 153 ingresos por Covid en las últimas 24 horas y 186 altas.

Almería registra el menor incremento de casos covid-19 de la segunda ola aunque cuenta cinco fallecidos más

La provincia de Almería ha registrado el menor incremento de casos positivos de covid-19 en una jornada, con 26 contagios nuevos notificados en las últimas 24 horas en las que, por otra parte, se han contabilizado cinco fallecimientos más, que elevan a 238 el número total de decesos, toda vez que vuelve a subir el número de nuevos hospitalizados y crecen los ingresos en UCI.

"Estamos venciendo la curva de una manera muy importante", ha manifestado el delegado territorial de Salud y Familias en Almería, Juan de la Cruz Belmonte en declaraciones a los medios en Roquetas de Mar, donde ha acudido ha comprobar la realización de test de antígenos dentro del cribado masivo programado para un millar de personas en el municipio.

El titular provincial de Salud ha agradecido la colaboración de los ciudadanos y los ayuntamientos. "Creo que Almería es un ejemplo en la actuación", ha valorado el delegado, quien ha alabado la labor de vigilancia y control en las medidas hecha por los municipios así como la responsabilidad individual de la población.

"Con la responsabilidad de todos nosotros, esperemos que podamos pasar una Navidad tranquilos", ha dicho el delegado ante el descenso de casos positivos, el más acusado desde el 1 de septiembre por debajo incluso de los 31 casos registrados el 14 de octubre.

La provincia de Almería ha sumado este miércoles 26 nuevos casos de covid-19, hasta un total acumulado de 19.333 desde el inicio de la pandemia. Con dos fallecidos en Vélez-Rubio, uno en Almería, uno en Níjar y otro en Pechina, son 238 los decesos acumulados en la provincia, mientras que 302 personas elevan el número de curados hasta los 14.033. El número de casos activos desciende a de 5.062, esto es, 1.356 menos que hace justo un mes, cuando había 6.418.

En cuanto a las hospitalizaciones, el número de ingresados actual es de 118, de los que 37 siguen en UCI. No obstante, desde la jornada anterior, se han contabilizado 21 nuevos ingresos hospitalarios, de los que cinco han pasado a cuidados intensivos.

No obstante, la tasa de contagio por cada 100.000 habitantes de los últimos 14 días desciende nuevamente, con una media provincial de 194,5 casos frente a la de 153,9 casos de Andalucía. Por comarcas, la tasa asciende a 213,2 casos en el Distrito Sanitario Almería, 204 en el Distrito Sanitario Poniente y 139,3 en la zona Levante-Norte.

Con respecto al 10 de noviembre, cuando la Junta de Andalucía abogó por la implementación de medidas más restrictivas en cuanto a la movilidad horaria y temporal que también afectaba al horario comercial, se han producido 5.223 casos de contagio nuevos en la provincia de Almería, esto es, más de una cuarta parte del total acumulado.

Asimismo, en el último mes se han producido 71 fallecimientos --un tercio del total-- y 364 nuevos ingresos hospitalarios de 1.357 que se han dado desde el inicio de la pandemia. De ellos, 58 han dado lugar a pacientes UCI, lo que supone uno de cada tres de todos los que han pasado por cuidados intensivos.

Aún así, la tasa de contagio por cada 100.000 habitantes se ha reducido notablemente tras pasar de un promedio de 407 contagios en los últimos 14 días del 10 de noviembre a los 194,5 casos que ha detectado la Junta en función de los test realizados.

La movilidad dentro de las provincias se abrirá desde el sábado y la interprovincial desde el 18 de diciembre

 SEVILLA.- Andalucía permitirá la movilidad dentro de cada una de sus provincias desde la medianoche de este próximo sábado, 12 de diciembre, así como entre municipios de distintas provincias a partir del día 18 de este mes y al menos hasta el 10 de enero.

Asimismo, posibilitará la entrada y salida de la comunidad autónoma entre los días 23 de diciembre y 6 de enero, coincidiendo con las fiestas navideñas, si es para permitir reagrupaciones familiares con motivo de esas celebraciones.

Así lo ha anunciado el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en una comparecencia ante los medios de comunicación para informar de las nuevas medidas para hacer frente a la pandemia de la Covid-19 acordadas tras presidir la reunión del Comité Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, más conocido como comité de expertos, en el Palacio de San Telmo.

El presidente ha confirmado además que la Junta ha decidido suprimir el concepto de "allegado" que sí contempla el Ministerio de Sanidad para justificar desplazamientos a la comunidad autónoma en el periodo especial de las fiestas navideñas, al considerarlo "ambiguo".

El pasado 8 de noviembre, la Junta acordó el confinamiento perimetral de todos los municipios de la comunidad, de los que sólo se ha podido entrar y salir desde entonces de forma justificada, y que se unía así al que se había decidido el 28 de octubre para la región, y que se ha ido prorrogando posteriormente hasta la actualidad.

Aquel día de hace un mes, Andalucía notificó 3.755 nuevos casos positivos de Covid y 20 muertes, y contaba con 3.151 hospitalizados por esta enfermedad, de los que 455 estaban ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI).

Algo más de un mes después, este jueves, 10 de diciembre, la comunidad autónoma ha registrado 544 nuevos casos de coronavirus y ha contabilizado 56 muertes más, mientras que la cifra de hospitalizados se fija actualmente en 1.554, de los que 331 se encuentran en una UCI.

Además, Andalucía ha rebajado esta jornada 16 puntos su tasa de incidencia de casos de Covid-19 por 100.000 habitantes en los últimos 14 días hasta 153,9, lejos de los 250 que el Ministerio de Sanidad califica como "riesgo muy alto", y por debajo de la media nacional.

Los comercios podrán abrir desde el sábado hasta las 21 horas y hostelería entre 20 y 22,30 horas desde el día 18

 SEVILLA.- Los comercios andaluces podrán abrir desde este sábado 12 de diciembre hasta las 21,00 horas, mientras que los negocios de hostelería se mantendrán con el actual horario de cierre (18,00 horas) hasta el próximo viernes 18, cuando podrán abrir ya desde las 20,00 a las 22,30 horas.

Así lo ha anunciado el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en una comparecencia ante los medios de comunicación para informar de las nuevas medidas para hacer frente a la pandemia de la Covid-19 acordadas este jueves tras presidir la reunión del Comité Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, más conocido como comité de expertos, en el Palacio de San Telmo.

Ha señalado que se va a producir una "desescalada progresiva" de las actuales restricciones en dos fases: Desde este sábado 12 al jueves 17, ambos incluidos, y desde el viernes 18 de diciembre al 10 de enero, que van a suponer cambios en los horarios de los comercios y de la hostelería. En la primera fase, el toque de queda quedará como en estos momentos, a partir de las 22,00 horas, mientras que en la segunda fase de desescalada será a partir de las 23,00 horas y hasta las 6,00 horas.

Así, desde este sábado 12 y hasta el jueves 18, ambos incluidos, los comercios podrán abrir hasta las 21,00 horas, mientras que la hostelería se quedará con el mismo horario que hasta ahora, esto es, cierre a las 18,00 horas.

A partir del viernes 18 de diciembre y hasta el 10 de enero, los comercios podrán abrir ya en su horario habitual, y la hostelería lo podrá hacer en dos tramos, desde la mañana a las 18,00 horas y desde las 20,00 a las 22,30 horas, de manera que cerrarán dos horas entre ambos tramos.

La Junta prevé un crecimiento del 7% del PIB de Andalucía en 2021, que sería el más alto de la serie desde 1980

 SEVILLA.- El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, ha anunciado este jueves una previsión de crecimiento para 2021 del PIB Andalucía, que puede alcanzar una tasa del 7%, según ha destacado en la inauguración del VI Foro de Coyuntura y Previsión Económica de Andalucía: 'La crisis económica derivada del Covid-19'.

El titular de Transformación Económica ha puntualizado que si se confirma ese alza, "sería el ritmo más alto de crecimiento real del PIB de Andalucía en la serie histórica disponible desde 1980".

Durante su intervención, Velasco ha aclarado que estas previsiones que maneja su departamento configuran el escenario macroeconómico del Presupuesto de la Comunidad Autónoma para el próximo año y está en consonancia con las estimaciones realizadas por término medio por el conjunto de instituciones que realizan previsiones para Andalucía, según ha informado la Consejería por medio de una nota.

A su juicio, en el actual contexto de gran recesión a nivel mundial originado por la pandemia, "Andalucía está mostrando un mejor comportamiento relativo que el conjunto de las comunidades".

Atendiendo a los tres primeros trimestres de 2020, la región contabiliza un descenso real del PIB del -10,9% interanual, frente a un -11,5% de media en el conjunto de la economía española.

En el primer trimestre de 2020, el menos afectado por la crisis sanitaria, Andalucía decreció una décima más que la economía española, un -4,3% de Andalucía frente a un -4,2% de España, y en el segundo trimestre la comunidad cayó un -19,8%, frente al -21,5% del conjunto nacional, 1,7 puntos inferior.

En el tercer trimestre el decrecimiento también ha sido dos décimas menor: -8,5% de Andalucía frente a -8,7% de España.

A falta de conocer los resultados del último trimestre del año, muy condicionado por la evolución de la pandemia, la comunidad presenta, hasta el momento, según ha apreciado, una caída real del PIB que es 0,6 puntos inferior a la media nacional.

El consejero de Transformación Económica ha explicado que el objetivo del Ejecutivo autonómico ha sido minimizar el efecto de la crisis sanitaria en el ámbito económico y laboral.

Por ello, ha indicado, que se ha desplegado un conjunto de medidas que atienden a tres prioridades. La primera, favorecer el mantenimiento del empleo; la segunda, ayudar a los autónomos aliviando los costes para mantener su actividad o disminuirlos en aquellos casos de inactividad; y tercero, apoyar la actividad económica con medidas de liquidez y flexibilidad interna en las empresas.

Entre las iniciativas más recientes, se ha referido al Plan de Andalucía en Marcha, que "ayudará a la reactivación económica de la región desde la colaboración público-privada"; y al Plan de Ayudas a Pymes y Autónomos, con más de 667 millones de euros.

Velasco también ha explicado que desde la Consejería de Transformación Económica se ha puesto en marcha una batería de actuaciones que se concretan en "líneas de avales, ayudas para proyectos de I+D+i empresarial, desarrollo industrial, para transformación digital, para el pequeño comercio y la artesanía o para investigación sobre el virus".

Por otro lado, ha incidido en que toda esta línea de actuación se complementa con la revisión de la normativa regulatoria de la actividad empresarial, una labor que se lleva realizando desde el ejercicio pasado.

"Con la aprobación del Decreto ley de mejora y simplificación de la regulación económica se ha logrado que la economía andaluza tenga menos carga burocrática y que las empresas soporten una carga menor por cumplir con la normativa", ha añadido el titular de Transformación Económica.

Velasco ha puntualizado que "Andalucía debe ser una comunidad amigable para los trámites administrativos concernientes tanto a las empresas como a las familias".

El VI Foro de Coyuntura y Previsión Económica de Andalucía lo promueve la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, en colaboración con el Instituto de Desarrollo Regional de la Universidad de Granada.

La edición de este año ha reunido a expertos para analizar las implicaciones económicas de la crisis sanitaria del Covid-19.

Su finalidad es que las instituciones que se dedican a realizar previsiones económicas sobre la comunidad puedan compartir sus estudios y análisis, así como ponerlos en valor y darles difusión al resto de instituciones, agentes, operadores económicos y ciudadanos.

Contador

López Miras califica el pacto del agua suscrito ayer en C-LM como "una pose sin ningún tipo de validez"

 MURCIA.- El presidente del Gobierno de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha calificado el pacto por el agua suscrito este miércoles por PSOE, PP y Ciudadanos de Castilla-La Mancha como una "pose sin ningún tipo de validez" ya que, ha añadido, "el agua de los ríos españoles es de todos los españoles y no de las comunidades autónomas por las que pasan".

López Miras ha comentado que "todos los españoles tienen el mismo derecho de acceso al agua, en las mismas condiciones, sin discriminación", y ha lanzado un llamamiento al jefe del Ejecutivo castellanomanchego, Emiliano García-Page, para que "se sume a la Región de Murcia para alcanzar un gran pacto nacional por el agua que garantice el suministro a todos los españoles".

A este respecto, el presidente murciano ha anunciado que exigirá que en el orden del día de la próxima Conferencia de Presidentes Autonómicos se incluya "el debate de la problemática del acceso al agua", así como que este encuentro "sea el inicio de ese gran pacto nacional por el agua que garantice el acceso" a este recurso "a todos los españoles".

Asimismo, ha criticado al Gobierno central por "propiciar los enfrentamientos entre las autonomías", en referencia a su gestión sobre el problema hídrico a nivel estatal.

Por último, López Miras ha ofrecido su apoyo al Gobierno de Castilla-La Mancha para compartir "el conocimiento y la experiencia" en gestión hídrica de la Región de Murcia, la comunidad autónoma --ha añadido el presidente murciano-- "que hace una gestión del agua más eficiente de toda Europa".

Los alcaldes de Murcia y Almería solicitan la reactivación de las obras de integración de la Línea de Alta Velocidad



MURCIA.- Los alcaldes de Murcia y Almería, José Ballesta y Ramón Fernández-Pacheco, han suscrito este jueves el manifiesto por el que ambas ciudades reivindican las obras de la alta velocidad Murcia- Almería del Corredor Mediterráneo e infraestructuras asociadas, así como una "financiación estatal justa" para las grandes ciudades del sureste, según han informado fuentes del Consistorio murciano en un comunicado.

Con respecto al Corredor Mediterráneo, ambas capitales han solicitado al Gobierno de España "la reactivación de las obras de integración de la Línea de Alta Velocidad que llevan paralizadas, a su paso por Murcia, desde el año 2019 y su continuidad hacia la ciudad de Almería".

A este respecto, Ballesta ha manifestado que "el Corredor Mediterráneo, tanto de mercancías como de pasajeros, es absolutamente imprescindible para nuestras provincias. Nuestros agricultores, productores e industrias necesitan esa vía para llegar a los mercados de la UE, pero también nuestras ciudades necesitan esa conexión humana de pasajeros de alta velocidad".

Ballesta ha puntualizado que "esta conexión actualmente se encuentra estrangulada en el municipio de Murcia con los retrasos que existen, y la fase 1-2 entre la estación del Carmen-Barriomar-Nonduermas más de un año parada".

Por su parte, Fernández-Pacheco ha señalado que "la falta de interlocución que Almería sufre con los responsables de ADIF y del Ministerio de Fomento, sumado al desconocimiento del proyecto de integración del ferrocarril en la ciudad, más los retrasos y paralizaciones que esta infraestructura sufre en Murcia, nos obliga a pensar que las promesas que hizo el ministro respecto a la llegada del AVE no se van a cumplir".

Además, el regidor de Almería ha exigido al ministro Ábalos "que nos diga la verdad, que explique cuál es la situación real de los proyectos y que se comprometa con almerienses y murcianos para la conclusión de esa infraestructura tan necesaria para todos".

El primer edil murciano ya firmó el pasado año junto al alcalde de Alicante, Luis Barcala, el 'Manifiesto para la financiación local de las grandes ciudades del Sureste español', un área geográfica que ha experimentado en los últimos 20 años un importante crecimiento demográfico, aunque "engloba a los municipios de España que menos fondos perciben del Estado".

Este acuerdo se extiende ahora a Almería: "El eje Alicante-Murcia -Almería conforma una gran área metropolitana, por detrás de Madrid y Barcelona, donde se desarrollan intensas relaciones sociales y económicas", ha indicado el regidor murciano, quien ha añadido que "formamos parte de esa España que impulsa el crecimiento social".

A esta situación se suma que las ciudades de Murcia y Almería, por su capitalidad, prestan un gran número de servicios sanitarios, educativos, culturales, de movilidad y administrativos a una gran población procedente de municipios vecinos, por los que no se recibe ningún tipo de compensación.

El documento firmado por los alcaldes de Murcia y Almería recoge reivindicaciones como la priorización de las obras del Corredor Mediterráneo, en el tramo entre Almería y Murcia, y su continuidad hasta Algeciras, como una infraestructura estratégica para la competitividad y desarrollo económico de ambas ciudades. En el caso de Almería, este Corredor ofrece una línea fundamental como eje vertebrador de Andalucía.

Como segunda medida puntualizan en la reactivación de las obras de integración de la Línea de Alta Velocidad a su paso por Murcia (fases 1 y 2), paralizadas desde el año 2019 y su continuidad hacia la ciudad de Almería.

En tercer lugar, la Convocatoria de los Consejos de Administración Murcia Alta Velocidad y Almería Alta Velocidad, además de la Comisión Social de Seguimiento de las Obras del Soterramiento tal como acordó, por unanimidad, el Pleno del Ayuntamiento de Murcia.

Como cuarto punto, inciden en la culminación de las obras en curso y planificadas, incluyendo las de integración ferroviaria en la ciudad de Almería, anunciadas para 2023, así como la reanudación del tránsito ferroviario con la capital y el uso de la histórica Estación de Ferrocarril, una vez queden concluidas en su totalidad las obras de restauración.

Además, que se tenga en cuenta el papel prioritario de las ciudades y de los ayuntamientos, como administración más cercana al ciudadano, en el reparto de fondos nacionales y europeos ante la crisis generada por la COVID-19.

También, que se dote de fondos suficientes, de manera urgente, al transporte público municipal por cuanto que se ha generado un déficit extraordinario como consecuencia de la caída drástica de la demanda de usuarios. Finalmente, que la financiación local tenga en cuenta la capitalidad de Murcia y Almería y su singularidad como principales núcleos urbanos del sureste.

Por último, Murcia y Almería han solicitado la participación de los ayuntamientos en el reparto de fondos europeos --Decreto Ley de medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y para la ejecución del plan de recuperación, transformación y resiliencia--.

En concreto, se trata de la partida presupuestaria de 140.000 millones que desde la Unión Europea va a llegar a España --72.700 millones llegarán en forma de subvenciones que no habrá que devolver; y el resto, en préstamos--.

El manifiesto también reivindica la "coordinación entre ambas administraciones para reclamar que la participación de las Entidades Locales en los Fondos de Recuperación de la Unión Europea sea proporcional a la participación de la Administración Local en el Gasto Público y, por ello, en la gestión directa de un 14-15% del total de dichos fondos".

Desde el Consistorio murciano ya se solicitó el establecimiento de un mecanismo de reparto claro de los fondos, así como un acuerdo en las prioridades de las ciudades, especialmente vinculadas a la futura Agenda Urbana, la transformación digital, la reactivación del sector turístico, la cultura, la hostelería y el apoyo a las pequeñas empresas.

El manifiesto suscrito este jueves exige al Gobierno de la nación que arbitre un sistema de ayudas con fondos incondicionados a todos los ayuntamientos para hacer frente a las dificultades económicas ocasionadas por la crisis sanitaria del coronavirus, así como un fondo específico para paliar el déficit generado en el transporte público municipal como consecuencia de la caída drástica de la demanda de usuarios.

"Compartimos también nuestra reivindicación para que esos fondos estatales en materia de Covid, esos prometidos 3.000 millones de euros incondicionados para los municipios, así como los 1.000 millones de euros para el transporte, sean una realidad cuanto antes, ha apuntado el alcalde de Murcia.

Asimismo, Ballesta ha subrayado que "hasta el día de hoy, las Administraciones locales de España no han recibido ni un solo euro de los fondos estatales Covid. Los Ayuntamientos estamos haciendo frente a esta situación excepcional con nuestros propios presupuestos, aumentando la atención y servicios sociales, además de arbitrar líneas de ayudas para el pequeño comercio, la hostelería, así como para los autónomos y pymes".

A este respecto, el alcalde de Almería ha señalado que "a día de hoy, los municipios españoles hemos recibido cero euros del Gobierno de España para afrontar todas las competencias que, de manera inexorable, nos hemos visto obligados a tomar para que los ciudadanos pudieran seguir viviendo en esta situación de crisis por COVID. Ni una sola ayuda. Y he de decir que nos alegramos de que las comunidades hayan recibido una aportación pero exigimos que se tenga con el municipalismo la misma delicadeza que sí se ha tenido con ellas".