sábado, 7 de octubre de 2023

El Cable Inglés de Almería acaba con las reservas de entradas mediante un sistema de conteo y control de aforo


ALMERÍA.- La Autoridad Portuaria de Almería (APA) ha instalado un nuevo sistema de seguridad y conteo de personas en el Cable Inglés que entrará en funcionamiento el próximo lunes gracias al cual ya no será necesario reservar entrada de manera previa a través de la web para acceder a este paseo en altura que ofrece el antiguo cargadero.

"Las visitas generales al cargadero de mineral continuarán siendo gratuitas para los ciudadanos, que podrán recorrer el monumento de lunes a domingo desde el próximo lunes 9 de octubre sin reservar entrada", ha detallado la presidenta de la APA, Rosario Soto, en una nota.

El nuevo sistema de seguridad y control de acceso estará conectado "directamente con el centro de control de la Policía Portuaria", ha detallado Soto. Así, dicho conteo se realizará a través de unas cámaras instaladas en el cargadero, que emitirán una señal de alerta al programa de gestión policial una vez se alcancen las 200 personas en el interior del monumento.

La Policía Portuaria podrá seguir a tiempo real el número de personas que siguen accediendo al Cable Inglés para interrumpir la entrada en caso de que se completara el aforo de 250 personas, permitiéndola de nuevo en cuanto se produjesen salidas.

Con el nuevo sistema de control y seguridad, que incluye un aumento de cámaras de vigilancia y megafonía, la APA estudia la posibilidad de ampliar el aforo actual establecido en el plan de evacuación del monumento.

Por otra parte, y para "incrementar las medidas de seguridad" en este Bien de Interés Cultural, la APA va a instalar un "sistema anti intrusismo" operativo las 24 horas del día igual que las cámaras de vigilancia existentes, que estará conectado también al centro de control de Policía Portuaria.

Este sistema podría ser útil para evitar situaciones como las vividas recientemente cuando un grupo de jóvenes dedicados al parkour autodenominado 'La Tribu' accedió fuera del horario de visitas al cargadero de mineral a través de su estructura para, una vez alcanzar su parte más alta, saltar hacia el mar; hechos por los que la APA ha abierto un expediente sancionador.

Asimismo, la Autoridad Portuaria también trabaja en la redacción del proyecto de otra salida de emergencia para presentarla al programa del 2% Cultural del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con el mismo fin.

Además, ha avanzado que se ha trabajado en una nueva ordenanza que regulará las reservas concertadas y la cesión de uso con horarios determinados, la cual se llevará al próximo consejo de administración de la Autoridad Portuaria este mes.

El Cable Inglés estará abierto a los ciudadanos de lunes a domingo con un horario de 9,00 a 14,00 horas y de 16,00 a 19,30 horas hasta el 20 de marzo. 

Con la prolongación de horas de sol a raíz de la llegada de la primavera el turno de la tarde se alargará hasta las 20,30 horas hasta el 20 de junio. 

En verano (del 21 de junio al 20 de septiembre), para evitar las horas con temperaturas más elevadas, el horario será de 9,00 a 13,00 horas en turno de mañana y de 18,00 a 22,00 horas por la tarde.

La APA inauguraba el Cargadero de mineral de Alquife de Almería el pasado 3 de abril, solo cuatro días después de la recepción de las obras de restauración de la plataforma de acceso, abriéndolo al público el 4 de abril; desde entonces han reservado entrada unas 150.000 personas, correspondiendo dos terceras partes a los primeros tres meses.

Soto ha considerado que una vez transcurridos los meses de "máxima expectación" se ha podido hacer seguimiento de la evolución de las visitas gracias al sistema telemático de entradas, que indica "una disminución muy considerable de los visitantes" ya que "en ningún caso llegan a las cien personas por franja horaria".

La Diputación de Almería refuerza su colaboración con Fundación Bahía Almeriport para impulsar el turismo

 


ALMERÍA.- La Diputación Provincial de Almería doblará su esfuerzo inversor con la Fundación Bahía Almeriport con el objetivo de llevar a cabo acciones de promoción que consoliden e incrementen el número de cruceros que llegan al Puerto de Almería. La Institución y la Fundación refuerzan de esta forma su alianza y estrategia conjunta para convertir el destino ‘Costa de Almería’ en un eje fundamental en el turismo de cruceros.

Esta mañana, en la Diputación de Almería, el presidente provincial, Javier A. García, acompañado por el vicepresidente y diputado de Turismo, Fernando Giménez, y el diputado de Captación de Fondos Europeos, José Juan Martínez, han mantenido una reunión de trabajo con el presidente de la Fundación, Diego Martínez Cano y el gerente, Fabio Laborda-Ortega.

En la reunión se ha puesto de manifiesto la necesidad de continuar trabajando de forma conjunta en los principales foros internacionales para promocionar la provincia en este segmento, así como el papel vertebrador y el liderazgo en materia turística que ejerce la Diputación de Almería y que todo ese trabajo encaminado a potenciar el papel de la provincia en el turismo de cruceros se coordine desde la Fundación.

En este sentido, el presidente de la Diputación de Almería ha destacado que “entre todos tenemos que aprovechar y poner de relieve las oportunidades que pone a nuestro alcance el turismo de cruceros. Tenemos todo lo necesario para despuntar en este segmento y que el aumento de cruceros y cruceristas conlleve mayores beneficios para las empresas del sector y, en general, de la economía provincial”.

Asimismo, el presidente ha añadido que “se está haciendo un excelente trabajo desde la Fundación en este sentido y la Diputación, como ayuntamiento de ayuntamientos, doblamos nuestra inversión para que podamos llegar más lejos en cuanto a acciones de promoción internacional y que esas acciones redunden en beneficio de toda la provincia”.

Se ha incrementado en un 55,2% los pasajeros de cruceros llegados a Almería en los siete primeros meses de 2023 respecto al mismo periodo de 2022, hasta alcanzar los 3.398. Son 9 los cruceros que han hecho escala en la dársena almeriense, lo que supone un 28,6% más en 2023 que de enero a julio del pasado año.

La Diputación Provincial de Almería ha impulsado diferentes acciones a lo largo de los últimos años como diferentes fam trip dirigidos a cruceristas.

 Además, dentro de las últimas acciones cabe destacar su participación, a principios del mes pasado, en la feria más importante del mundo para el turismo de cruceros, Seatrade Hamburgo, y de la mano con el Puerto de Almería y el Ayuntamiento de Almería donde se mantuvo una completa agenda de reuniones con los agentes internacionales líderes del sector para promocionar ‘Costa de Almería’ como destino de cruceros.

La provincia de Almería reúne muy buenas condiciones (técnicas, estratégicas y comerciales) para erigirse como un puerto de escala de cruceros, hecho que debe reforzarse con una variada oferta turística que sea atractiva para las navieras. 

De este modo, el Servicio Provincial de Turismo acudió a Hamburgo con una oferta renovada de paquetes turísticos. Durante la feria, se desarrolló una intensa actividad de trabajo, participando en diversos encuentros con representantes de las principales navieras de crucero, operadores turísticos, medios de comunicación específicos del turismo de crucero y otras entidades de interés para este negocio, con el objetivo de conseguir un buen número de escalas en nuestro puerto para próximos ejercicios.