martes, 8 de mayo de 2012

La Diputación aprueba proyectos de mejora del ciclo del agua por valor de 477.000 euros

ALMERÍA.- La Diputación Provincial, a través de la junta de gobierno, ha aprobado este martes el expediente de contratación de la actuación denominada 'Mejora de redes urbanas del ciclo del agua en Alhama de Almería', dentro del proyecto 'Actuaciones de Sostenibilidad en el Interior de la Provincia' cofinanciado por fondos Feder.

   Se trata de una actuación que cuenta con un presupuesto de licitación de 252.460.60 euros. La obra consiste en la renovación de las infraestructuras de abastecimiento y saneamiento además de pavimentaciones en los núcleos de Alhama y Huéchar, según informa la institución en una nota. Asimismo, dentro de este mismo plan de sostenibilidad, también se ha dado 'luz verde' a la mejora en los sistemas de gestión y explotación del ciclo urbano del agua, con la implantación del telemando en Filabres por un valor de 225.000 euros.
   Otra de las actuaciones destacadas que se han aprobado en junta de gobierno es el convenio de colaboración para la reparación y mejora de acuartelamientos de la Guardia Civil en la provincia de Almería, que cuenta con un importe de 90.000 euros y va a beneficiar a dependencias de Abla, Adra, Cabo de Gata, Cuevas de Almanzora, El Ejido, Fiñana, Garrucha, Roquetas de Mar, Sorbas, Turre y Vera.
   En el apartado de obras, los diputados han dado luz verde proyectos por valor de 324.044 euros. En concreto, la junta de gobierno ha aprobado al expediente de contratación de la actuación denominada 'Urbanizaciones en Pechina', que cuentan con un presupuesto de licitación de 187.100 euros y al proyecto 'Dependencias Municipales' en Abrucena por valor de 78.999 euros.
   También se ha procedido a la adjudicación del contrato de la obra 'Limpieza de Bermas y Cunetas de la Red Provincial de Carreteras' para la zona II, por un presupuesto de 57.000 euros. Esta actuación contempla trabajos de desbroce a lo largo de 144 kilómetros de carreteras provinciales de esta zona, en una anchura de 1,5 metros a cada lado de la vía.

Grupo Uribe solicita concurso de acreedores voluntario para seis de sus empresas

ALMERÍA.- El Grupo Uribe ha presentado ante el Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Almería un concurso voluntario de acreedores para las sociedades Supermercados Súper Olé, Cash Uribe Levante, Cash Uribe Norte, Cash Uribe Poniente, Inmobiliaria Uribe y Gestión Inmobiliaria Uribe, que implica a una plantilla de unas 360 trabajadores, la mayor parte de ellos incluidos en la red de supermercados que se reparten en Granada, Murcia y Almería. 

   Fuentes judiciales han explicado hoy que si bien la compañía que preside Juan Uribe solicitó el concurso el pasado 20 de abril, el juez ha solicitado más documentación antes de decidir si declara o no el mismo. La solicitud, que se ha presentado de forma individual sobre seis empresas del grupo, se registró varios días antes de que finalizaran los periodos de consultas de los expedientes de regulación de empleo (ERE) extintivo propuesto sobre 159 empleados de Super Olé y Distribuidora Uribe
   En este sentido, fuentes sindicales implicadas en la negociación de los ERE han explicado que estos finalizaron su periodo de consulta sin avenencia de las partes, de manera que no se llegó a un acuerdo en la negociación de las extinciones laborales. No obstante, han calificado las negociaciones de "tomadura de pelo", ya que durante las mismas la representación de la empresa le ha asegurado la ausencia de capital para afrontar sus compromisos.
   La cadena de supermercados Super Olé cuenta actualmente con 198 empleados, de forma que el expediente planteado afectaría a 101 trabajadores directamente. En cuanto a la Distribuidora Uribe, con 94 trabajadores, se ha planteado un expediente de regulación de empleo extintivo para 58 personas, así como la reducción de jornada de una trabajadora. En todos los casos, los trabajadores aseguran que se les adeuda al menos tres meses de salario.
   En 2011, Distribuidora Uribe mantuvo sin cambios su red comercial y congeló un proyecto de nueva apertura de un 'cash' previsto para la localidad almeriense de Garrucha. En cuanto a la red de supermercados, hay unos 35 establecimientos, que suman más de 20.000 metros cuadrados, de los que 16 están afectados por el ERE. Según las estimaciones del sector, el Grupo habría obtenido unas ventas netas de 72 millones de euros en el último ejercicio.
   Grupo Uribe, que a principios de marzo presentó una ampliación de capital los 8.170.752,30 euros con la aportación de bienes inmuebles, fue puesta en marcha en 1945 desde Huércal-Overa por el padre de los actuales responsables de la compañía, que cuenta también con centros de trabajo en Murcia y Granada.

El PSOE-A saldrá del congreso regional con un nuevo esquema organizativo

SEVILLA.- El secretario general del PSOE-A y presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha manifestado este martes que el esquema organizativo del partido va a cambiar en el próximo congreso regional que se celebrará los días 6, 7 y 8 de julio en Almería y cuya organización recaerá fundamentalmente en el gaditano Juan Cornejo y en el secretario de Política Municipal, Juan Manuel Fernández. 

   En una entrevista con Canal Sur Televisión, José Antonio Griñán ha explicado que como consecuencia de la designación de la actual secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, como consejera de Presidencia, la Ejecutiva Regional ha decidido que la organización del congreso recaiga en Juan Cornejo, al frente del área orgánica, y en Juan Manuel Fernández, que se encargará de la ponencia marco. Ha precisado, no obstante, que ambos estarán bajo la coordinación de Díaz, que se mantiene como secretaria de Organización hasta el congreso.
   Griñán ha justificado su decisión de contar con Susana Díaz en el Consejo de Gobierno en que ha tenido un papel fundamental en la negociación entre PSOE-A e IULV-CA para alcanzar un acuerdo por Andalucía y por ello tenía que estar necesariamente donde se va a llevar a cabo el desarrollo de esos objetivos pactados. Concretamente, según ha puntualizado, la nueva consejera de Presidencia e Igualdad "va a comprobar el desarrollo del pacto".
   Preguntado sobre el papel que tendrá en el partido el exconsejero de Educación Francisco Álvarez de la Chica, Griñán, que ha puesto en valor su "magnífico trabajo" al frente de ese departamento, ha manifestado que desempeñará una función en relación con las políticas sociales y ha recalcado que el esquema organizativo del partido va a cambiar en el congreso regional, con áreas deferentes que tendrá un cariz diferente. Ha precisado que a Álvarez de la Chica lo ve ahí.
   Cuestionado sobre si el motivo de que Micaela Navarro no siga en el Gobierno andaluz es que apoyó a Alfredo Pérez Rubalcaba en lugar de a Carme Chacón como secretario general del PSOE, Griñán ha indicado que él sigue contando en su nuevo Ejecutivo con personas que apoyaron a Rubalcaba y que él mismo lo apoya "absolutamente".
   Ha señalado que a la propia Navarro le trasladó, cuando en su día le propuso ser presidenta del PSOE-A, que tenía mucho interés en unir salud y servicios sociales, como ha hecho en su nuevo Gobierno, en el que ha desaparecido la Consejería de Igualdad y Bienestar Social.
Griñán ha querido dejar claro que habla mucho con Alfredo Pérez Rubalcaba, con el que tiene una relación "muy bien engrasada". "Mi jefe político en el partido se llama Rubalcaba" y "me puede dar órdenes y las cumplo", ha indicado Griñán.
   Preguntado sobre si ahora nadie se atreve a "toserle" en el PSOE-A, José Antonio Griñán ha manifestado que eso no es así porque en el partido cuenta con compañeros que son capaces de decirle a la cara lo que piensan. "No me gustan que no lo digan a la cara ni las maniobras secretas y escondidas", según el secretario general.
   De otro lado, Griñán ha defendido que ha hecho el Gobierno que ha creído mejor para Andalucía, buscando la mejor persona para el sitio más adecuado y  gente con "inteligencia colectiva", es decir, que "nos podamos entender entre nosotros mismos".
   En cuanto al hecho de que no haya consejeros de todas las provincias, ha indicado que la única cuota territorial que tiene es Andalucía. Se ha preguntado que si todo el mundo pensara solo en su provincia, quién pensaría en Andalucía.
   José Antonio Griñán ha indicado que, prácticamente en dos o tres semanas, estará decidida la reordenación de la estructura periférica de la Junta de Andalucía en la nueva legislatura, que reducirá a seis el número de delegados por provincia, incluidos los delegados del Gobierno de la Junta.
   Para el presidente, seis es un número que está bien y ha precisado que este asunto se tiene que analizar detenidamente para ver si se pueden unir funciones distintas en un determinado número de departamentos y cómo se coordinan.

El nuevo Gobierno andaluz pondrá en marcha antes del verano un plan de empleo

SEVILLA.- El nuevo Gobierno andaluz de coalición entre PSOE-A e IULV-CA ha celebrado su primera reunión de la nueva legislatura, en la que ha anunciado el impulso inmediato de la denominada "agenda por el empleo", que incluirá un "plan de choque" dotado con 200 millones de euros y que se pondrá en marcha antes del verano.

   Según ha explicado en rueda de prensa la nueva consejera de la Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, el titular de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, presidirá el próximo viernes la reunión de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, en la que también participarán los consejeros de Fomento y Vivienda, Elena Cortés; Educación, Mar Moreno; y Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, para poner en marcha la "agenda por el empleo" anunciada por Griñán en su discurso de investidura.
   Dicho "plan de choque", que contará con una consignación presupuestaria del entorno de 200 millones de euros, persigue "generar empleos extraordinarios" en actividades de reforestación y regeneración ambiental, rehabilitación de vivienda y ampliación del Plan de Oportunidades Laborales (OLA) para mejorar las instalaciones educativas.
   Díaz ha expresado su confianza en que la Comisión Delegada de Asuntos Económicos defina un "calendario de trabajo que nos permita poner en marcha estas iniciativas antes del verano", ya que ha asegurado que el objetivo del nuevo Gobierno andaluz es que sus "primeros cien días" estén "comprometidos con el empleo y con un crecimiento económico que se traduzca en ofertas estables y reales para los ciudadanos andaluces".
   Ha insistido en que el objetivo del Ejecutivo andaluz es poner en marcha cuantas medidas de estímulo económico estén en sus manos, mientras que la igualdad de oportunidades será el motor de la acción de gobierno porque "no podemos dejar a nadie atrás".
   "No vamos a perder ni un solo minuto porque sabemos que hay medidas urgentes, entre ellas el empleo", ha sentenciado Díaz, quien ha señalado que el pasado 25 de marzo los andaluces dieron una oportunidad a la izquierda para demostrar que se puede salir de la crisis de una manera diferente.
   Asimismo, se ha mostrado convencida de que se puede demostrar que, con mucho menos dinero, se puede dar respuesta a los problemas de los ciudadanos. Para Díaz, el camino no es el de las recetas de una derecha europea basadas en los recortes de derechos, que están empobreciendo a la población y abriendo una brecha social.
   Ha querido dejar claro que, frente a ello, el Gobierno andaluz va a levantar la bandera de la igualdad y ha estimado que con el triunfo del socialista François Hollande en Francia se abren las puertas a la esperanza en Europa, donde cada vez hay más voces que piden suavizar los plazos para la consolidación fiscal.
   La consejera de Presidencia e Igualdad ha subrayado que el Gobierno de José Antonio Griñán no va a dar "ni un paso atrás" en los derechos ciudadanos (educación, sanidad y prestaciones sociales) y para ello va a poner todo su talante y talento y va a buscar la complicidad con la ciudadanía, en base al diálogo y el consenso.
   Ha manifestado que, lógicamente, la "apuesta" del Gobierno de Mariano Rajoy por los recortes de derechos, que afectan fundamentalmente a las clases medias trabajadoras, va a tener un impacto en esta comunidad, que está siendo analizado por la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo. Ello conllevará, según ha precisado, que se tengan que reformular determinadas partidas presupuestarias, algo que se hará "sin tocar" los derechos y mejorando la eficacia y la eficiencia.  
   En cuanto a si la Junta ya tiene decidido recurrir ante el Tribunal Constitucional esos "recortes" del Gobierno de Rajoy, ha indicado que el Ejecutivo andaluz intentará siempre agotar la vía del diálogo y que si no da frutos, será el momento de recurrir a cuentas medidas jurídicas sean necesarias en defensa de los intereses de esta comunidad.

Hacienda ve "encauzado" el problema de endeudamiento y déficit de las CC AA

MADRID.-   La secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, ha asegurado que el problema de déficit y endeudamiento de las comunidades autónomas ya está "encauzado" gracias a la Ley de Estabilidad Presupuestaria, una "auténtica brújula" para los diferentes gobiernos.

   Así lo ha señalado Currás, quien ha repasado los mecanismos de control y sanción que incluye la nueva norma, que ha hecho que las comunidades hayan dejado de ser un problema.
   "Espero y deseo que no haya lugar a la rebeldía", ha subrayado Currás, quien ha recordado que el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se celebrará la próxima semana analizará los planes de ajuste que han tenido que hacer todas las CC.AA.
   Según Currás, las comunidades no son las "culpables" de la situación, aunque sí se convirtieron en un problema que "viene de atrás" por la falta de pedagogía, visión de análisis conjunto y capacidad de Estado a la hora de defender la riqueza política y administrativa del Estado de las autonomías.
   Además, ha culpado al anterior Gobierno de "manipular" el sistema de financiación y destinar a las regiones un volumen "ingente" de recursos en 2009 y 2010 basándose en unas "malas previsiones económicas" para después echar el freno en el "peor momento", en 2011.
   Por otro lado preguntada por la posibilidad de que Bruselas otorgue un año más a España para reducir el déficit público al 3%, Currás se ha limitado a decir que el Gobierno cumplirá los compromisos pactados con Bruselas y a recordar que en este momento la senda de convergencia "es la que es".
   Por otro lado, la secretaria de Estado ha defendido el Presupuesto elaborado por el Gobierno "en tiempo récord", ya que forma parte de un plan para sacar al país de la crisis, como se puede ver en el Programa de Estabilidad y el Plan Nacional de Reformas.
   Además, ha asegurado que son unas cuentas de "confianza", porque son "creíbles y rigurosas", algo que perciben los ciudadanos aunque estén "enfadados" porque nadie les ha dicho que estos Presupuestos sean la panacea de la recuperación económica.
   A su parecer, son "útiles" y suponen el "primer paso" para superar la crisis, aunque a ocho años de "decisiones desacertadas" no se les puede dar la vuelta en un momento, por mucho que se haya empezado a actuar desde el primer día de Gobierno.
   En este sentido, la secretaria de Estado de Presupuestos ha señalado que el principal problema del Gobierno en este momento es resolver el problema del paro y la recesión con un modelo en el que cree y que funcionó en el año 1994 y dio sus frutos.

El PSOE en la FEMP plantea que diputaciones no actúen en municipios de más de 20.000 habitantes para ahorrar 4.000 millones

VIGO.-   El vicepresidente primero de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, calcula que si las diputaciones provinciales dejan de ejercer competencias en municipios de más de 20.000 habitantes, las arcas públicas experimentarían un ahorro de unos 4.000 millones de euros.

   En rueda de prensa en Vigo, Caballero ha defendido este martes que las diputaciones "centren su actuación exclusivamente en los municipios de menos de 20.000 habitantes" porque los ayuntamientos mayores tienen "capacidad sobrada para ejercer todas las competencias locales".
   Según el primer edil, esta propuesta ya ha sido planteada al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de cara a la elaboración de la nueva Ley de gobierno local, que prevé definir más claramente las competencias de los municipios. Así se ha referido a un informe de la FEMP hecho público la semana pasada en el que explica su criterio sobre este asunto y propone que los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes puedan ceder competencias "que no puedan ser ejercidas por ellos mismos" a entidades mayores, como diputaciones, cabildos o consejos insulares.
   "Los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes tenemos capacidad sobrada para ejercer nosotros todas las competencias locales. No hay ni una sola competencia que se ejerza desde las diputaciones que no estemos los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes mejor capacitados para prestarlas", ha explicado Caballero.
   Por lo tanto, ha asegurado que esta decisión "no tendría ninguna consecuencia práctica de funcionamiento y todo seguiría funcionando igual de bien, seguramente mucho mejor" porque, en su opinión, los municipios de más de 20.000 habitantes están "más capacidades para hacer determinadas actuaciones".
   Caballero ha indicado que en las diputaciones de régimen común el 63 por ciento de la población vive en municipios de más de 20.000 habitantes. Si el presupuesto de las diputaciones para el año 2010 fue de 6.500 millones de euros, el alcalde ha calculado que, de acometerse la medida que propone, "se ahorrarían 4.000 millones, casi medio punto del PIB".
   "Si se aplica esta decisión, el Estado ahorrará 4.000 millones al año y no se notará en absoluto esta decisión, no tendrá ninguna consecuencia práctica negativa. Las diputaciones tienen que limitar su actuación a los municipios de más de 20.000 habitantes. No tomar esta decisión y que las diputaciones sigan cobrando por habitantes a los que no prestan servicios significará derrochar 4.000 millones", ha afirmado.

La tasa de paro en el sector turístico sube 3,7 puntos en el primer trimestre hasta el 19,9%

MADRID.-   El número de parados en el sector turístico alcanzó las 487.433 personas en el primer trimestre del año, con una tasa de paro del 19,9%, 3,7 puntos porcentuales más que hace un año, cuando registró una tasa del 16,2%, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) difundidos este martes por el Instituto de Estudios Turísticos (IET).

   Aún así, el porcentaje de paro del sector se sitúa 4,5 puntos porcentuales por debajo de la media de la economía general que se situó en un 24,4%.
   En el primer trimestre del año 2012 en las actividades turísticas había 2,4 millones de personas en activo, con una variación interanual del -0,4%. Los ocupados en el sector turístico se redujeron un -4,9%, y ascendieron a 1,9 millones de personas
   Por actividad, el mayor número de desempleados se concentró en el sector hostelero (alojamiento y restauración) con 366.836 parados, con una tasa de paro del 22,6%, mientras que el sector de transporte de viajeros sumó otros 24.809 parados, con una tasa del 9%.
   De enero a marzo los asalariados cayeron un 4,6% hasta los 1,5 millones, mientras que el descenso de los autónomos fue mayor del 6% hasta alcanzar los 427.206.
   Por comunidades autónomas Canarias fue la única que registró un leve incremento de ocupados del 0,1%. El resto sufrieron caídas situándose a la cabeza la Comunidad Valenciana con caídas del 12,1%, seguido de Madrid (-9,6%) y las Islas Baleares con descensos del 9,3%.
   Según los datos del Instituto de Estudios Turístico, también registraron caídas aunque de menor cuantía Andalucía (-6%), Cataluña (-3,3%) y el resto de comunidades que descendieron sus ocupados en el sector turístico en un 0,6%.
   Respecto al empleo autónomo el único incremento se produjo también en Canarias (13,5%), dato que contrasta con la importante caída de empleo registradas en Baleares (-23,2%), la Comunidad Valenciana (-18,3%) y Andalucía (-9,1%). También se registraron descensos del empleo autónomo en Cataluña (-4,6%) y Madrid (-8,6%).  
   En el cuarto trimestre del año, Cataluña es la región que más empleados en el sector tiene con 329.322 personas, seguida de la comunidad de Madrid que da empleo a 310.113 personas, mientras que Andalucía empleó a 292.920 personas.
   En los archipiélagos el empleo turístico sigue siendo clave en sus economías, así en Canarias el 25,8% de los ocupados trabajaba en turismo en Baleares el 19,2%, siendo la media nacional del 11,2% en el trimestre.
   En el primer trimestre de 2012, el sector turístico ocupaba a 1,9 millones de personas, lo que supone el 11,2% del total de ocupados de la economía española. Las actividades turísticas mayoritarias, por número de ocupados, son los servicios de comidas y bebidas (49,3% del total de ocupados en turismo), el conjunto de otras actividades turísticas con el 23,1%, los servicios de alojamiento (14,7%) y el transporte de viajeros con el 12,8%.
   Por ramas turísticas de actividad los ocupados descendieron en todas ellas, sobre todo en transporte de viajeros (-9,6%) y en servicios de alojamiento (-8,8%), aunque en términos absolutos el mayor descenso se produjo en servicios de comidas y bebidas con 33.674 ocupados menos que hace un año.
   La tasa de temporalidad del empleo -proporción de asalariados con contrato temporal sobre el total de asalariados- fue del 29,5% en el primer trimestre de 2012, inferior en 0,7 puntos a la del mismo periodo del año anterior. Además descendieron los asalariados, tanto los que tenían contrato temporal (-6,5%) como contrato indefinido (-3,7%).
   Por ramas de actividad turística, los indefinidos descendieron en todas excepto en otras actividades turísticas que se mantuvieron estables (0,3%) y respecto a los temporales se redujeron en la totalidad de ramas, siendo mayor el descenso en los servicios de alojamiento (-13,9%).
   En este trimestre los ocupados extranjeros en el sector turístico descendieron interanualmente un -8,8%, siendo en total 414.919 efectivos, de los cuales el 85,7% eran asalariados. Se debe señalar que el descenso fue debido a los extranjeros asalariados que disminuyeron un -11,1%, pues los autónomos crecieron un 8,1%.