martes, 12 de marzo de 2013

Endesa "seguirá negociando" con el Ayuntamiento de Albox y dice que no habrá mas cortes de suministro

ALMERÍA.- Endesa ha trasladado este martes que va a "continuar negociando" con el Ayuntamiento de Albox para hallar una "solución" al impago de 130.000 euros que ha derivado en el corte del suministro eléctrico en dependencias municipales y ha indicado que "no se van" a producir nuevas interrupciones del servicio.

   Fuentes de la compañía eléctrica han precisado que, con anterioridad a la toma de esta decisión y a lo largo de "meses", se han producido "muchos intentos de acuerdo" con el Consistorio y "varios intentos de reunión", que culminaron el lunes con una "conversación telefónica" que no culminó en consenso sobre la renegociación de la deuda.
   Al hilo de esto, han subrayado que "nunca se corta el suministro" a las dependencias que prestan servicios básicos, ni a la Policía Local o al alumbrado público.
   Con respecto al decreto de Alcaldía firmado este martes por el regidor, Rogelio Mena (PSOE), por el que ordena la detención y puesta a disposición judicial de aquellas personas que intenten interrumpir el servicio eléctrico en dependencias municipales, ha considerado que no tendría "base ya que los operarios actúan dentro de la legalidad".
   Mena justificó la decisión en que en la mañana de este martes Endesa había llevado a cabo, según aseguraba, el corte del suministro en el pabellón municipal de deportes, en las dependencias de los servicios sociales comunitarios de la Diputación de Almería y en una escuela rural.
   La compañía eléctrica inició los cortes el lunes en la biblioteca municipal y el edificio de servicios sociales ante el impago de las facturas por parte del Consistorio albojense, que adeuda unos 130.000 euros, según las cifras aportadas por el alcalde, quien afirmó haber tenido que "elegir" y que la "prioridad" del Ayuntamiento era que "los trabajadores cobren, antes que tener luz o no en el Consistorio".

El PP de Albox exige una 'solución inmediata'

El PP de Albox ha lamentado la actual situación que vive el municipio como consecuencia de los cortes de luz que se han producido en algunas dependencias municipales originados por el impago de la deuda que el Consistorio albojense mantiene con la empresa suministradora y ha pedido una "solución inmediata" para acabar con el problema.
   El portavoz del PP en Albox, Juan Pedro Pérez, considera que "más que de un problema económico, se trata de un problema de voluntad para solucionarlo", y es que el edil 'popular' mantiene que "la soberbia es mala consejera cuando no hay argumentos, y Rogelio Mena --el alcalde socialista del municipio-- necesita un baño de humildad y ponerse a trabajar".
   En una nota, el PP ha manifestado que "los únicos perjudicados" con esta situación "son los albojenses", quienes "aparte de no poder recibir los servicios municipales en unas condiciones adecuadas, tienen que soportar ser el hazmerreír de toda la provincia de Almería". Pérez ha afirmado en este sentido que "el PSOE ha convertido el Ayuntamiento de Albox en un circo con una función diaria".
   Desde el grupo del PP en el Consistorio se ha pedido al alcalde "cordura y coherencia" para solucionar "de forma inmediata" este problema y exigen que explique "cómo se ha llegado a esta lamentable situación y cómo lo va a solucionar".
   "A estas alturas y con la luz cortada en las dependencias municipales, no sirve la excusa de culpar a otras administraciones y a la crisis", ha asegurado el portavoz del PP, quien ha afirmado que "la grave situación de las cuentas municipales es fruto única y exclusivamente de las políticas de despilfarro y derroche del PSOE, que han dejado la caja tan vacía que ahora no tienen ni para pagar la luz".
   Por último, los 'populares' mantienen que Mena y su equipo de gobierno "no tienen credibilidad alguna", y muestra de ello "es que muchos proveedores han dejado de servir al Ayuntamiento y las negociaciones para llegar a acuerdos con éstos son siempre infructuosas".

La Junta dice que ha cumplido "escrupulosamente" su convenio con el Mercado Central de Almería para subvencionar la obra

ALMERÍA.-   La delegada territorial de Turismo, Comercio, Fomento y Vivienda en Almería, Encarna Caparrós, ha asegurado este martes que la Junta de Andalucía "ha cumplido escrupulosamente los plazos y convenios" establecidos con el Ayuntamiento de Almería (PP) en relación a la financiación de las obras del Mercado Central, en las que el Gobierno andaluz, según afirma, ha abonado el 40 por ciento de lo certificado por el Consistorio en "la finalización de obra" dentro de los plazos establecidos por ambas administraciones. 

   Caparrós ha detallado el calendario de pagos y certificaciones mantenidos con el Consistorio capitalino desde que éste se acogiera a una convocatoria de la Junta para la restauración del edificio y que ha llevado finalmente a la Junta a abonar 4,4 millones de euros del total de la actuación, esto es, unos 1,1 millones de euros previstos inicialmente con arreglo a la valoración inicial de obra.
   No obstante, el Ayuntamiento de Almería, en desacuerdo con la valoración final efectuada por la Junta, ha decidido interponer un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) contra la Junta de Andalucía por "incumplir" el abono del último pago, al menos, en su totalidad.
   En este sentido, Caparrós ha detallado que los pagos de la Junta se fraccionaron en cuatro anualidades, de forma que la última abonada en diciembre de 2012 ascendió a 870.000 euros. Y es que, según ha desgranado la delegada, la actuación fue adjudicada por el Ayuntamiento por una cantidad menor a la prevista inicialmente, esto es, por unos 11,2 millones de euros frente a los 13,8 iniciales, según los datos de la titular provincial de Comercio.
   Además de esto, en el momento del "cierre de obra", la Junta realizó un seguimiento de la subvención concedida y se efectuó un ajuste por el que disminuyó la cuantía de la cuarta anualidad a tener del convenio de colaboración. "La inversión justificada es de 10,4 millones al final, no porque hayan ejecutado mal, sino porque los plazos y términos, desde nuestro punto de vista según la actuación de partida, ha sido esta", ha dicho Caparrós.

Se justifica la Subdelegación del Gobierno

El subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, ha trasladado por su parte este martes que la tramitación de las ayudas por las inundaciones registradas en Almería en septiembre se está realizando "con la mayor celeridad posible" al tiempo que ha remarcado que "todos los damnificados que cumplan los requisitos van a poder cobrarlas".
   García Lorca ha indicado en un comunicado que el número de expedientes que se están tramitando en Almería asciende a más de 1.300, de los cuales más de 900 corresponden a unidades familiares, más de un centenar a establecimientos comerciales, 22 a corporaciones locales y nueve a comunidades de vecinos.
   El Grupo Parlamentario del PSOE solicitó el lunes la comparecencia de la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría, junto a los ministros de Hacienda y Administraciones Públicas; Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; Empleo y Seguridad Social; Interior y Economía y Competitividad para informar sobre las actuaciones del Gobierno en relación a las ayudas comprometidas con los municipios de la comarca del Levante almeriense que sufrieron importantes daños a consecuencia del temporal.
   García Lorca ha señalado que hace una semana se celebró en Madrid la reunión constitutiva de la Comisión Interministerial de seguimiento de las medidas de apoyo a los damnificados, en la que participaron siete ministerios y 13 delegaciones del gobierno. Estas ayudas, cuyo plazo de solicitud terminó el 3 de enero, se destinan a cubrir daños personales y materiales en viviendas, comunidades de propietarios o establecimientos comerciales.
   Asimismo, se contemplan ayudas a las corporaciones locales por los gastos de emergencia causados para hacer frente a las situaciones catastróficas, para lo que se han rebajado los requisitos en cuanto a que no es necesario acreditar escasez de recursos presupuestarios, ni existe una limitación en la cuantía de las ayudas.

Ecologistas cree que el protocolo del Cortijo del Fraile "podría vulnerar la legislación urbanística"

ALMERÍA.- La Asociación de Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar ha presentado un recurso dirigido al alcalde del Ayuntamiento de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez (PP), en relación a "ciertos aspectos legales" que consideran "podrían vulnerar la propuesta de protocolo de intenciones" encaminado a obtener la propiedad del Cortijo del Fraile mediante una permuta de terrenos con la empresa propietaria, sentido en el que también se ha informado a la Delegación Territorial de Cultura de la Junta de Andalucíaa y a los servicios de disciplina urbanística. 

   La asociación ha indicado en una nota que, aunque valora toda acción "que busque solucionar el conflicto histórico sobre la conservación y promoción del bien inmueble protegido", no comparte aquellas acciones  que puedan "enmascarar una operación especulativa o oscuro de otra índole", sentido en el que han subrayado que el protocolo de intenciones municipal tiene "bastante claroscuros".
   En este sentido, la dudas de la organización conservacionista se centran en la ubicación del aprovechamiento urbanístico que se permutaría sobre la propiedad del Cortijo del Fraile, la cesión del inmueble a otras administraciones públicas y la modificación del planeamiento para declarar los terrenos como sistema general cultural, lo que "podría ser contrario a la legalidad vigente".
   En el protocolo de intenciones permitiría iniciar una innovación del planteamiento para catálogar los terrenos del inmueble protegido como sistema general culturales. "Esta calificación de suelo va ligado a un suelo urbanizable o urbano hecho que sería contrario al PORN de 2008 porque catalogo los terrenos como no  suelo urbanizable de especial protección", afirman desde Amigos del Parque.
   Según los ecologistas, el suelo donde se pretende realizar el sistema general cultural está determinado por el PORN del Parque Natural como un área seminatural con usos tradicionales. "No es compatible clasificar una zona B2 como suelo urbanizable, ya que en esta categoría se incluyen aquellas zonas de cultivos agrícolas en la que la acción del hombre ha dado lugar a la estepa cerealista y puntualmente a pequeñas huertas", apuntan.
   En esta línea, ahondan en que estas zonas se incluyen áreas agrícolas abandonadas que se encuentran en proceso de regeneración natural. En dichas zonas, los criterios de ordenación se orientan hacia el mantenimiento de los usos actuales, destacando la actividad agraria para la conservación de la avifauna esteparia presente en la zonas.
   A juicio de los ecologistas, el Ayuntamiento de Níjar "debería buscar otras soluciones, porque la innovación del planeamiento urbanístico a la que hace alusión en el protocolo sería contraria a la legislación sectorial vigente".
   Con esto, aseguran que se pueden adoptar otras medidas como un proyecto de actuación de interés social lo que "podría propiciar la rehabilitación integral del Cortijo del Fraile respetando la legalidad vigente en materia de conservación del medio ambiente, sin necesidad de hacer una innovación del PGOU".
   "Este convenio de colaboración lejos de tener buenas intenciones, tiene bastantes claroscuros para seguir eludiendo las obligaciones locales establecidas en la legislación sectorial en materia de conservación y promoción del patrimonio histórico-artístico", dicen desde Amigos del Parque.
   Ante esto, la asociación ha dicho que pondrá en conocimiento del Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 1 y de la Fiscalía Provincial de Medio Ambiente estos hechos para que inicien los oportunos tramites "para obligar al Ayuntamiento de Níjar a que cumpla con el auto de 17 de diciembre por el que se decretarion medidas cautelares" en materia de conservación y promoción del Patrimonio Histórico del Cortijo del Fraile.

Arias Cañete, sobre el Algarrobico: 'Espero contratar a una empresa de explosivos'

MADRID.- El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, "no ve" su foto con casco y piqueta iniciando la demolición del hotel del Algarrobico (en Cabo de Gata, Almería), sino que espera "contratar una gran empresa que tenga explosivos" cuando terminen los procedimientos judiciales y un tribunal diga que se puede derribar. 

 Arias Cañete ha dicho que, mientras llega ese momento, ha llegado a un acuerdo con el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Luis Planas, para "derribarlo a medias", pese a que al Ministerio no le tocaba pagarlo.
"Los que han cometido el desafuero del Algarrobico han sido los socialistas local y autonómicos, pero este Gobierno considera que es emblemático y le he dicho: pago el 50 por ciento", ha precisado, al tiempo que ha reiterado que no tiene "el menor problema en derribar el Algarrobico", pero eso será en el momento en que procesalmente los tribunales lo autoricen.
En todo caso, ha insistido en que el derribo es competencia de la Junta de Andalucía, ya que el hotel se construyó en la zona de servidumbre de protección, con autorización del gobierno regional y de un ayuntamiento, ambos socialistas. Finalmente, ha acusado a la Junta de Andalucía de cambiar el planeamiento y la protección del medio ambiente, pero el Ministerio va a pagar la mitad.

Pablo Carrasco deja la RTVA y propone a Durán para dirigir Canal Sur TV

SEVILLA.- El director general de la RTVA, Pablo Carrasco, ha alegado motivos "variados" tanto de carácter personal como profesional para dimitir de su cargo, ya que, según ha dicho, tiene previsto poner en marcha un proyecto empresarial "muy personal" relacionado con la televisión. Ha indicado que aunque el asunto de su sueldo, objeto de polémica, no ha sido motivo para su decisión, "las condiciones laborales" sí han afectado.  

   En una rueda de prensa, Carrasco ha manifestado sobre su sustituto que "el vacío del director general no está previsto cómo se suple ni tampoco está previsto cómo se maneja un período transitorio de este tipo", al ser él administrador único como director general de la agencia empresarial RTVA y de Canal Sur Televisión.
   Ha añadido que trabajará para facilitar que "la transición sea lo mejor posible", de manera que propondrá al consejo de administración de la cadena, que se celebrará esta semana, que el actual director de Canal Sur Radio, Joaquín Durán, ocupe también la administración de Canal Sur Televisión.
   Carrasco ha señalado que ha reflexionado mucho sobre la decisión que iba a tomar y que el pasado fin de semana decidió que era el momento de adoptarla. Ha apuntado que nadie le ha presionado para que no se fuera, sino que ha habido un "respeto absoluto" a su decisión, de manera que todo ha ido "con normalidad".    
   Ha querido dejar claro que durante su mandato se ha sentido "absolutamente respetado" por el Gobierno andaluz, el cual ha sido "muy respetuoso" tanto con la dirección de la cadena como con los representantes de los trabajadores en los conflictos que se han planteado entre ambas partes, como el asunto del noveno convenio colectivo, que está denunciado por la dirección.  
   Ha defendido que durante su mandato ha tenido "mucha capacidad de maniobra", toda la razonable para una persona que ocupa un puesto de estas características. Ha apuntado que, sin duda, durante su mandato se han cometido "errores y aciertos" y que él se siente responsable de unos y otros.
   Preguntado sobre si el asunto de la bajada de su sueldo y del resto de directivos de la RTVA ha influido en su decisión, Carrasco ha indicado que cuando uno toma una decisión como la que él ha adoptado, las condiciones laborales "afectan", las presentes y las futuras. Ha señalado que no ha sido el motivo de su dimisión, pero que obviamente las condiciones laborales han afectado también.
   Ha defendido que las retribuciones de los directivos, que son profesionales, tienen que estar ligadas a criterios como la experiencia, la valía, la responsabilidad y el mercado. Ha señalado que sobre este asunto se han llegado a tomar decisiones que él no ha compartido, mientras ha apuntado que en relación con el asunto de su sueldo no ha tenido "conflictos con nadie".
   En cuanto a su relación con los representantes de los trabajadores, ha señalado que en unos momentos tan complicados como estos, ha tenido una relación "más que razonable".
 "Hemos tenido encuentros y desencuentros y he vivido momentos muy difíciles en la relación con ellos", según ha expresado Carrasco, quien ha querido dejar claro que "obviamente" este no es uno de los motivos de su decisión.
   Carrasco ha estimado que puede ser posible el acuerdo sobre el noveno convenio colectivo, lo cual pasa por hacer un convenio coherente con la situación actual y que cumpla la normativa que nos regula.
   Asimismo, ha querido dejar claro que nunca ha existido una propuesta de llevar a cabo un expediente de regulación de empleo en la RTVA y que él no lo ve necesario, porque con la actual disponibilidad de fondos (la Junta aporta a la cadena el 0,5 por ciento de su presupuesto), se es capaz de prestar el servicio con la actual estructura.
   No obstante, Carrasco ha considerado que se tiene que llevar a cabo una bajada de cinco millones de euros en la partida de personal respecto a los gastos de finales del pasado año. "Habrá que hacer algún esfuerzo más en las retribuciones de los trabajadores", según ha expresado Pablo Carrasco, para quien la RTVA "tiene mucho futuro" y es totalmente "viable".
   Ha defendido también la neutralidad y pluralidad de los informativos de Canal Sur y ha garantizado que sus profesionales trabajan con "independencia". Se ha mostrado convencido de que incluso los informativos son ahora "más plurales" que cuando él llego a la dirección de la cadena.
   Pablo Carrasco también ha expresado que le parece extraordinario que la Ley de elección del director general de la RTVA por el Parlamento esté pensada para buscar el consenso, y ha expresado que le gustaría que ese proceso de transición fuera "lo más rápido posible".
   Ha estimado que durante su mandato se ha desarrollado una "buena gestión" de la RTVA y ha puesto en valor el "espectacular" equipo con el que ha contado, formado tanto por los directivos como por los profesionales de la "casa", así como el trabajo espectacular que ha desarrollado el sector audiovisual andaluz.
   Carrasco ha indicado que, pese a las dificultades que tiene la empresa en estas duras circunstancias, ha tomado su decisión considerando que la RTVA está en un "buen momento" en distintos ámbitos, como son el hecho de que tiene estabilidad presupuestaria a raíz del contrato programa firmado con la Junta; se han adaptado los gastos a la situación y la coyuntura que vivimos, y tiene el respaldo de sus "dueños", que son los andaluces.

El fiasco de Arenas lo sacaría de la foto del poder de Génova / Ricardo Rodríguez

El PP le ha cogido afición a las fotografías de familia. El pasado sábado les tocó a los vicesecretarios arremolinarse en torno a María Dolores de Cospedal en Génova, aunque significativamente Javier Arenas fue el único en no tomar la palabra. Este mismo lunes el programa de mano decía que el acto en el hotel Ritz era una conferencia de la secretaria general, pero allí todo el mundo acudió a ver a Mariano Rajoy colmar de elogios a "una mujer excepcional".

Simultáneamente a la partida de cara a la galería, en la que los populares se juegan el ser o no ser, la devastadora crisis abierta por Luis Bárcenas dilucida equilibrios de fuerzas internas. Conforme pasan las semanas, se hacen más visibles las repercusiones del escándalo en el seno de las siglas. Los tropiezos de Cospedal en la gestión del escándalo han provocado notables revuelos en los ambientes gubernamentales, con nervioso cruce de llamadas urgidas por el deseo de tomar posiciones en la formación cara al futuro. "El problema de la secretaria general", avisa uno de sus próximos, "es que ha tenido las manos atadas".

La conexión de Bárcenas con la trama Gürtel facilitaba a María Dolores de Cospedal hundir la daga, pero Javier Arenas se empeñó en llevar a su manera el trabajo sucio de "mediar entre el hombre que lo sabía todo y los hombres y mujeres que saben que lo sabe todo" y pactar su salida de la tesorería. En el pasivo del vicesecretario de Política Autonómica y Local no forzó la máquina, eludió ir a por todas. La cortedad de miras llevó a Arenas a optar por la componenda con Luis Bárcenas. Así es como pudo disfrutar de las instalaciones de Génova y hasta cobrar un suculento sueldo del PP y ya saldría el sol por Antequera.

El apaño coló hasta que Bárcenas ha buscado arrastrar con él a quien pueda. ¡Un fenómeno, el campeón andaluz! La rueda de la fortuna gira de nuevo y admite apuestas. La combinación de numerosos factores puede propiciar una serie de cambios en el panorama popular que hoy conocemos. Se avecinaría un nuevo reparto del poder. Si no andaban retorcidas las cosas en el Partido Popular, la suerte de Arenas ha invadido los mentideros como síntesis de una entente entre Rajoy y Cospedal y su carrera política ya tendría fecha de caducidad. Al fin y al cabo, suena como cabeza de lista a las elecciones europeas de junio de 2014.

La jugada permitiría matar dos pájaros de un tiro: Javier Arenas sustituiría a Jaime Mayor Oreja. ¿Y qué haría en Bruselas? Poca cosa, pero la Eurocámara pasa lamentablemente por ser una suerte de pensión de jubilación o, incluso, un cementerio de elefantes. Cierto es que Arenas aparenta ser un cadáver. En ello le convirtió la sonora bofetada que recibió el año pasado cuando parecía tocar con la yema de los dedos el triunfo en Andalucía. Ya le sucedió en 2008, le volvió a pasar en 1996 y en 1994. Y ahí sigue, campando a sus anchas. Hasta ahora.

Aunque algunos creen aún en las resurrecciones, una de las dudas de estos días giran entorno a si Mariano Rajoy dejará caer a Javier Arenas. Eso es lo que, mandándolo a Bruselas, quedaría grabado a fuego en la memoria de los cuadros populares. Está abierto en cualquier caso el interrogante sobre qué papel le espera a Arenas en el PP

El alcalde de Albox ordena detener a quien corte la luz en más dependencias municipales

ALBOX.- El alcalde de Albox, Rogelio Mena (PSOE), ha emitido este martes un decreto de Alcaldía por el que ha ordenado que sea detenido y puesto a disposición judicial aquellas personas que intenten cortar el suministro eléctrico en nuevas dependencias municipales por "seguridad pública".

   Así lo ha trasladado el regidor tras confirmar que durante la mañana de este martes la compañía eléctrica Endesa ha ejecutado nuevos cortes de luz en el pabellón municipal de deportes, en el edificio de servicios sociales comunitarios de la Diputación de Almería y de una escuela rural.
   Ante esto, el primer edil socialista, que ostenta el cargo desde hace poco más de dos semanas, ha optado por impedir nuevos cortes de luz mediante la detención de los operarios. "He dado orden de que se detenga a quien intente cortar la luz de las dependencias municipales y se ponga a disposición judicial", ha recalcado Mena.
   En esta línea, el alcalde albojense ha respaldado su decisión en motivos de "seguridad pública" ya que, en caso de que el suministro eléctrico se suprimiera también en el Consistorio, dejarían de funcionar algunos de los servicios ligados a las emergencias como las antenas de la Policía Local.
   La compañía eléctrica Endesa ya inició los cortes de luz este lunes desde las 16,00 horas al dejar sin electricidad la biblioteca municipal y el edificio de servicios sociales ante el impago de las facturas por parte del Consistorio albojense, que adeuda unos 130.000 euros, según indicó Mena.
   El regidor ya anunció que la "prioridad" del Ayuntamiento en estos momentos de dificultades económicas es que "los trabajadores cobren, antes que tener luz o no en el Consistorio", de forma que tuvo que "decidir entre pagarles a los trabajadores y que puedan comer sus familias o tener luz", con lo que se decantó por lo primero.
   Mena mantuvo conversaciones con representantes de la compañía a los que ha remitido un escrito en el que ha solicitado una reunión "extraordinaria y urgente" para abordar un "calendario de pagos real" con la eléctrica, si bien "su respuesta ha sido cortar la luz a las cuatro de la tarde", según el primer edil socialista.