SEVILLA.- Andalucía ha alcanzado un nuevo récord en
ventas al exterior de frutas y hortalizas, con 1.394 millones de euros
exportados entre enero y febrero de 2020, su máximo histórico para los
dos primeros meses de un año desde que existen registros homologables
(1995), gracias a un crecimiento del 11% respecto al mismo periodo de
2019.
Andalucía se afianza como líder en exportaciones hortofrutícolas
de España, con dos de cada cinco euros de las ventas nacionales (43%),
según los datos facilitados este miércoles por Extenda-Agencia Andaluza
de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de la
Presidencia, Administración Pública e Interior.
Andalucía con el 43% de las ventas del sector hortofrutícola de
España se sitúa muy por delante, según ha explicado Extenda a través de
una nota de prensa, de las siguientes, Comunidad Valenciana (27,9%) y
Murcia (16,1%).
El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, ha señalado en
esa misma nota que el empuje internacional del sector hortofrutícola es
"capaz de sobreponerse a las dificultades de producción y
comercialización sobrevenidas por la crisis del Covid-19 y seguir
liderando la exportación de frutas y verduras a Europa con cifras
récord".
Bernal ha resaltado que, con su dinamismo, el sector contribuye al
saldo comercial positivo que mantiene la balanza comercial andaluza con
el exterior, a la que aporta un superávit de 1.214 millones, con una
tasa de cobertura del 774%, dato que significa que las exportaciones
hortofrutícolas de Andalucía multiplican por siete a las importaciones,
pese a que éstas crecen un 9,8% hasta los 180 millones.
Según ha informado Extenda, entre enero y febrero crecen nueve de
los diez capítulos hortofrutícolas más exportados por Andalucía, entre
los que continúa como líder de ventas el de los pimientos, con 275
millones, el 19,7% del total y un incremento del 8,5%; seguido por los
tomates, con 209 millones, el 15% y un aumento del 2,7%; y los pepinos,
que constituyen el capítulo que más crece de los diez primeros en
ventas, con una subida del 26,7% hasta los 191 millones, el 13,7% del
total.
En cuarto lugar, se encuentran las fresas, con 124 millones, el
8,9% y un alza del 10,6%; seguidas de los cítricos, con 93 millones, el
6,7% y un crecimiento del 15,1%; las frambuesas, moras, zarzamoras y
moras-frambuesas, con 91 millones (6,5%) y un ascenso del 15,4%; los
dátiles, higos, piñas, aguacates, guayabas, mangos y mangostanes, con 83
millones (6%) y la segunda mayor subida del ranking de los diez
primeros capítulos, con un 26,4% más.
A continuación, se sitúan las calabazas y calabacines, con 75
millones (5,4%) y un alza del 0,3%; seguidas de las lechugas y
achicorias, con 47 millones (3,4%) y aumento del 4,1%; y las berenjenas,
con 37 millones (2,6%) y una bajada del 5,7%.
Todas las provincias andaluzas incrementan sus exportaciones de
frutas y hortalizas en los dos primeros meses del año, siete de ellas
con crecimientos de dos dígitos.
Almería se sitúa a la cabeza de las
ventas, con 835 millones, el 60% del total, y un crecimiento del 8,2%
interanual, siendo igualmente la primera provincia exportadora nacional,
con el 25,5% del total.
Jaén es la provincia que logra un mayor crecimiento, con más del
doble (+134%) que en los dos primeros meses de 2019, llegando a 1,6
millones.
Como segunda provincia exportadora se sitúa Huelva, con 242
millones, el 17,4% y un incremento del 12,6%; y, en tercero, Granada,
con 107 millones, el 7,7% y un aumento del 22,9%, el segundo mayor de
este periodo.
Málaga es la cuarta provincia exportadora, con 93 millones (6,6%) y
una subida del 15,3%; seguida de Sevilla, con 60 millones (4,3%) y un
crecimiento del 15,7%; Cádiz, con 28,7 millones (2,1%) y el tercer mayor
crecimiento entre enero y febrero, del 16%; y Córdoba, con 26,7
millones (1,9%) y un alza del 14,5%.
La competitividad del sector hace que entre enero y febrero
crezcan las ventas hortofrutícolas en sus diez principales mercados
exteriores y en 18 de los 20 primeros, casi todos europeos, aunque
también suben las exportaciones en mercados norteamericanos como Estados
Unidos (+13,2%) y Canadá (+0,6%).
Alemania continúa como primer destino internacional del sector,
con 388 millones vendidos, el 27,8% del total, que suponen un
crecimiento del 10,4% interanual. Le siguen Reino Unido, con 202
millones, el 14,5% y un aumento del 12%; y Francia, con 187 millones
(13,4%) y un alza del 8,4%.
En cuarto lugar, se encuentra Países Bajos, con la segunda mayor
subida de los diez primeros mercados, del 19,3%, hasta los 179 millones
(12,9%); seguido de Polonia, con 73 millones (5,3%) y el tercer mayor
avance del Top10 de mercados, del 15,6%; Italia, con 72 millones (5,1%) y
alza del 2,6%; Bélgica, con 38 millones (2,8%) e incremento del 6,9%;
Portugal, con 36 millones (2,6%) y aumento del 8,9%; Suecia, con 33
millones (2,4%) y subida del 8,8%; y Suiza, el destino que más crece de
los 20 primeros con un avance del 54% hasta los 22,1 millones (1,6%).
Entre la primera veintena de mercados, también se encuentran dos
destinos no comunitarios, que crecen y aportan diversificación a la
factura exterior del sector, como son Estados Unidos (17º posición), con
8,2 millones y una subida del 13,2%; y Canadá (18º lugar), con 8,1
millones y un alza del 0,6%.
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