SEVILLA.- La Federación del Transporte de Andalucía
(Fedintra) ha asegurado este miércoles que "el sector está completamente
parado y al borde del cierre si no se activan medidas urgentes", ya que
ha explicado que de las 500 empresas de transporte que hay en
Andalucía, el 90% ha tramitado ya expedientes temporales de regulación
de empleo, poniendo en peligro hasta 11.000 puestos de trabajo en la
comunidad y ha concluido que "las empresas de transporte de viajeros dan
el 2020 por perdido, con unas pérdidas ya confirmadas de más de 530
millones de euros desde que se produjo el parón económico".
"Es un autobús cuesta abajo y sin frenos", ha afirmado Fedintra a
través de una nota, que ha sostenido que es "un duro varapalo para la
economía y el empleo andaluz en un segmento económico vital para el
turismo y la movilidad".
Fedintra ha explicado que desde la declaración del estado de
alarma se han producido el 100% de cancelaciones en contrataciones
discrecionales y turísticas, uno de los pilares de sustento para las
empresas de transporte.
"Son más de 5.700 autobuses los que funcionan normalmente en
Andalucía y ver a todos los vehículos parados en las naves da pavor.
Cada día que pasa es un día que hay que pagar las amortizaciones, los
seguros y todos los elementos que conlleva estos vehículos", ha
asegurado el presidente de Fedintra, Antonio Vázquez.
La Federación del Transporte ha estimado que da por perdido el año
"independientemente de lo que dure el estado de alarma" al argumentar
hechos como "las restricciones en movilidad que habrá en los meses
posteriores, junto a una adaptación lenta y progresiva del sector
turístico".
El volumen de endeudamiento por las importantes inversiones
realizadas en autobuses, dedicados total o parcialmente a la realización
del servicio de transporte para escolares en centros docentes públicos
de Andalucía, aumenta aún más la dificultad en el sector, ha trasladado
Fedintra.
"Una de las opciones que generaría posibilidades para aguantar
esta grave situación sería la prórroga de los contratos públicos de
transporte escolar para el curso escolar 2020-2021, ya que sería un
elemento vital para el mantenimiento del empleo en el sector", ha
apuntado la Federación del Transporte.
"La prórroga de los contratos estaría amparada legalmente por la
situación de alarma sanitaria provocada por el Covid-19 y la legislación
desarrollada, así como las medidas económicas adoptadas por el Gobierno
central y la Comunidad Autónoma de Andalucía", ha sostenido Fedintra.
"La prórroga de los contratos del transporte escolar sería una
medida excepcional de carácter político, pero que sin duda aliviaría la
complicada situación del sector. Una actuación que no implica inversión
económica ni un presupuesto extraordinario a la administración, y que
ofrece a las pequeñas y medianas empresas del sector del transporte de
Andalucía, el mantenimiento de empleo y una oportunidad para su
recuperación", ha afirmado Fedintra.
La Federación del Transporte ha sostenido que "nuestra federación
de transportistas, que ampara fundamentalmente a pymes andaluzas que
sostienen el tejido empresarial y gran parte del empleo estable en esta
comunidad autónoma, no se pueden recuperar sin ayuda", por lo que ha
insistido en que "parte de esta ayuda, pasa sin duda por una prórroga
del contrato de transporte escolar para el curso 2020/2021".
"El sector del transporte en Andalucía necesita ayudas urgentes
para poder afrontar esta grave situación, y es necesario que se
articulen elementos que permitan su viabilidad si queremos que no
desaparezcan las empresas andaluzas. Una de las medias es la prórroga
del contrato escolar, y esto ni siquiera supone desembolso económico",
ha apuntado el presidente de Fedintra, Antonio Vázquez.
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