jueves, 26 de diciembre de 2019

La Junta de Andalucía optará al Fondo de Liquidez Autonómico si no puede salir a los mercados

SEVILLA.-El consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, reconoció, antes de mantener la reunión que ha solicitado a la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, sobre la emisión de deuda por Andalucía en 2020 por el incumplimiento del objetivo de déficit en 2018 que tiene «dos opciones: o salimos a los mercados para captar esos 1.930 millones de euros previstos o si no nos van a permitir salir a los mercados, no tendríamos más remedio que hacerlo vía FLA (Fondo de Liquidez Autonómico)».

Bravo negó tanto que el FLA sea «una jaula de oro» como que hoy el Partido Popular al frente de la Junta de Andalucía reniegue de la estabilidad presupuestaria consagrada en el artículo 135 de la Constitución y desplegada en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, alumbrada por el entonces ministro de Hacienda Cristóbal Montoro, por lo que ha expresado como pregunta retórica «cómo vamos a renunciar a las leyes que implantaron Rajoy y Montoro. Estamos encantados. Lo que no queremos es una interpretación retorcida y desleal».
«El FLA no se inventó como celda de oro. El FLA era la ayuda. Acuérdese de la cantidad de facturas sin pagar, las dificultades financieras de las comunidades autónomas. El FLA se creó por el ministro Montoro para ayudar a las comunidades autónomas, no se concibió como un elemento de restricción», argumentó el consejero de Hacienda, quien ha invocado como ejemplo contrario la gestión de José Luis Rodríguez Zapatero, de quien ha asegurado que «Zapatero hizo lo contrario en 2008 y 2009: inyectó dinero de manera artificial a las comunidades y para Andalucía fueron 5.000 millones que ahora estamos pagando 223 millones todos los años».
Por su parte, el consejero andaluz Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, manifestó que el Gobierno central en funciones tiene que retirar la «intervención» de Andalucía, porque es un «castigo» a los andaluces y defendió que el mejor plan de ajuste es el presupuesto para 2020, que contempla «estabilidad presupuestaria».
En la misma idea incidió el vicepresidente de la Junta y líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, quien aseguró la intervención de la Junta y sus cuentas es un «ataque frontal» del Gobierno central a Andalucía. Además, Marín reprochó el «juego sucio» de la ministra, que está haciendo «un lavado de cara a su mala gestión en el Gobierno de España» porque «va a entrar en déficit en 2019 y quiere enjuagar ese resultado no pagando lo que debe en este año a las comunidades».

No hay comentarios:

Publicar un comentario