jueves, 26 de diciembre de 2019

Miles de personas despidieron al general Gaid Salah, hombre fuerte de Argelia

ARGEL.- Los restos mortales de Ahmed Gaid Salah, el poderoso jefe del Estado Mayor argelino —un combatiente de la guerra de la independencia contra Francia que en abril, tras la renuncia de Abdelaziz Buteflika, se convirtió en gobernante de facto del país— fueron trasladados este miércoles hasta su tumba en un tanque mientras cientos de miles de personas acompañaban el cortejo en las calles de la capital.

El general Gaid Salah, que dirigió la respuesta del Estado a las masivas movilizaciones de protesta que recorren el país desde febrero, murió el lunes de un ataque al corazón a los 79 años.
Gaid Salah era blanco de las críticas de los manifestantes, que le acusaban de intentar mantener al Ejército y a los remanentes del antiguo régimen en el poder tras haber facilitado él mismo el desalojo de Buteflika.
Pero muchos ciudadanos le reconocían este miércoles un mérito, el de una respuesta contenida por parte de las fuerzas de seguridad a las multitudinarias manifestaciones del Hirak, como se conoce al movimiento de protesta
 “Hizo lo correcto al garantizar la seguridad de los millones de personas que se manifiestan... pidiendo un cambio. No ha habido ni un muerto”, explicaba en la calle Abdelselam Selami, un trabajador del sector de telecomunicaciones de 52 años.
Gaid Salah promovió las elecciones para sustituir a Buteflika, una votación que muchos manifestantes consideraron una mascarada. Solo cuatro días después de la toma de posesión del nuevo prsidente, Abdelmayid Tebún, Gaid Salah falleció.
Jefe del Estado Mayor del Ejército argelino durante 15 años, nació el 13 de enero de 1940 en Ain Yagout, en la provincia de Batna, lugar de procedencia de un importante puñado de líderes militares argelinos. El Ejército argelino es un verdadero poder fáctico en Argelia, un país esencial para la estabilidad económica y la seguridad en el Mediterráneo occidental.
Desde abril de 2019, fecha en la que comenzó el descabezamiento del llamado clan Bouteflika, también dirigía los influyentes servios secretos argelinos, el otro pilar de un régimen controlado por las distintas fuerzas de seguridad desde la independencia de Francia en 1962.

No hay comentarios:

Publicar un comentario