jueves, 26 de diciembre de 2019

Almería celebró este jueves el 'Día del Pendón' en el 530 aniversario de la conquista de la ciudad


ALMERÍA.- El Ayuntamiento de Almería celebró este jueves el Día del Pendón, que conmemora la conquista de Almería por los Reyes Católicos el día 26 de diciembre de 1489 y que este año presidió por quinta ocasión el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco. 

El acto tuvo por noveno año consecutivo como portavoz del pendón al concejal popular Carlos Sánchez, por ser el miembro más joven de la corporación municipal, en este caso, responsable del Área de Promoción de la Ciudad.
Los actos comenzaron a las 8,00 horas con la colocación del Pendón — bandera o estandarte generalmente más largo que ancho, que empleaban como insignia distintiva los regimientos, los batallones y otras agrupaciones militares— en el balcón principal del Ayuntamiento, momento en el que además se dispararon 21 salvas de ordenanza.
Posteriormente, a las 10,30 horas, el alcalde de Almería recibió a las autoridades y a los invitados en la Casa Consistorial para, un cuarto de hora más tarde, presenciar la petición de juramento por parte de Fernández-Pacheco a Sánchez, que portaba el pendón. 
En este momento, el alcalde pidió el juramento por tres veces al concejal portador y a continuación descendió desde el balcón el Pendón, mientras que la Banda de Música interpretaba el Himno Nacional. 
Tras este acto, el alcalde se incorporó para presidir la comitiva e iniciar el desfile hacia la Catedral por las calles Plaza de la Constitución, calle Marín, Jovellanos, Mariana, Administración Vieja, Cervantes y Plaza Catedral.
A las 11,00 horas el cabildo recibió en la Catedral de la Encarnación a la comitiva y se hizo la entrada del pendón en el templo bajo los acordes del himno nacional. 
Tras la acción de gracias y la salida del pendón de la catedral, se inició la procesión desde Plaza de la Catedral, Eduardo Pérez, Real, Jovellanos, Mariana, Plaza de la Administración Vieja, Cervantes y Plaza de la Catedral.
Al terminar la misa solemne, el Pendón regresó al Ayuntamiento donde el alcalde lo recogió desde el balcón de la primera planta de la Casa Consistorial y lo tremoló tres veces pronunciando las palabras de ritual. 
El pendón permaneció en el balcón principal del Ayuntamiento hasta las 18,00 horas custodiado por la Legión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario