ALICANTE.- Las pérdidas anuales en España a
causa de las falsificaciones y la piratería se elevan a unos 6.700
millones de euros, lo que equivale a 146 euros por habitante, según un
informe difundido hoy por la Oficina de la Propiedad Intelectual de la
UE (Euipo).
La Euroagencia, que tiene su sede en
Alicante, enmarca estas pérdidas en España dentro de los 60.000 millones
que se pierden por este motivo en los 28 países miembros de la UE
dentro de once sectores económicos clave, lo que representa el 7,4 por
ciento del total de ventas.
Estos ámbitos son los cosméticos y artículos para el
cuidado personal; la confección, calzado y accesorios; los artículos
deportivos; los juguetes y juegos; la joyería y relojería; los bolsos de
mano y maletas; la música grabada; las bebidas espirituosas y vinos;
los productos farmacéuticos; los pesticidas; y los teléfonos
inteligentes.
Dado que los fabricantes legítimos
producen menos de lo que harían si no existieran las falsificaciones, y
por tanto dan trabajo a menos personas, el análisis estima que en estos
sectores se pierden hasta 468.000 puestos de trabajo en toda la UE por
la piratería.
En España, los 6.700 millones de euros que se dejan de ganar equivalen al 10,6 por ciento de las ventas en el país.
Se
trata de la segunda evaluación sectorial del coste económico de las
falsificaciones y la piratería en sectores económicos clave considerados
vulnerables al incumplimiento de los derechos de la propiedad
intelectual que ha publicado la Euipo.
El estudio
estima que, desde el primer análisis de 2018, las ventas perdidas se han
reducido en la UE en todos los sectores analizados salvo en dos: los de
la confección, accesorios y calzado; y los cosméticos y artículos para
el cuidado personal.
El de la confección, el calzado y
los accesorios es el mayor de todos los sectores estudiados en términos
de volumen de ventas y empleo y, según se ha calculado, se han
registrado pérdidas en las ventas, en toda la UE, por un valor de
aproximadamente 28.400 millones de euros anuales (el 9,7 por ciento de
todas las ventas).
En España, las pérdidas en ventas
en el sector de la confección, el calzado y los accesorios debido a la
falsificación se estiman en unos 3.800 millones de euros al año, es
decir, alrededor del 14,9 por ciento.
En cuanto a los
cosméticos y los artículos de cuidado personal, el estudio apunta que la
presencia de falsificaciones en el mercado ocasiona pérdidas estimadas
en 7.000 millones de euros al año en el sector de los cosméticos y los
cuidados personales en la UE, lo que representa el 10,6 por ciento de
todas las ventas del sector.
En España se calcula que las pérdidas en este sector ascienden a 839 millones (el 14,1 por ciento).
La
Euipo es una agencia descentralizada de la UE encargada de gestionar el
registro de las marcas, los dibujos y los modelos comunitarios para dar
protección en todos los Estados miembros, y alberga también la sede del
Observatorio Europeo de las Vulneraciones de los Derechos de Propiedad
Intelectual, creado en 2009.
Reacción de los afectados
Reacción de los afectados
La Confederación Española del
Comercio (CEC) y la Asociación para la Defensa de la Marca (Andema)
consideran "alarmantes" las perdidas que sufren por culpa de las
falsificaciones, más de 6.700 millones al año, y piden a los
ayuntamientos que se impliquen en la lucha contra esta práctica
delictiva.
Según los datos publicados este jueves por
la Oficina de la Propiedad Intelectual del Unión Europea (Euipo),
España pierde al año por falsificaciones y piratería 6.766 millones de
euros (146 euros por ciudadano), el 12 % de los 56.000 millones que se
pierden en toda la unión.
"Esta pérdida deriva en la destrucción de más de 53.467
puestos de trabajo al año en nuestro país", han subrayado ambas
organizaciones, que destacan el significativo incremento de las ventas
de copias en el sector de confección, calzado y accesorios, donde las
falsificaciones restan ya el 14,9 % de las ventas, frente al 8,2 % del
año pasado.
En un comunicado, ambas organizaciones
recuerdan al consumidor que la venta de falsificaciones es una actividad
ilegal que, además de provocar grandes perjuicios al empleo y a la
economía, está controlada por bandas organizadas que venden artículos
"que no han pasado ningún control de seguridad y calidad".
Aunque Industria anunció un plan integral de lucha contra las
falsificaciones, “queda muchísimo por hacer y las administraciones,
especialmente los ayuntamientos, tienen que percibir que éste es un
problema de competencia desleal, de ocupación ilegal del espacio público
y de distribución y venta de productos inseguros”, ha dicho el director
de Andema, José Antonio Moreno.
"La venta de
falsificaciones hace un daño irreparable al comercio local. Los
comerciantes crean empleo, pagan impuestos y se esfuerzan en abrir su
puerta cada día. En algunas zonas de determinadas localidades, nos
sentimos totalmente desprotegidos ante la venta ilegal de
falsificaciones delante de nuestros locales”, ha lamentado el secretario
general de la CEC, José Guerrero.
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