jueves, 2 de abril de 2020

Cooperativas Agro-alimentarias pide consumir productos nacionales y de estas organizaciones ante coronavirus

SEVILLA.- Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía ha hecho un llamamiento a consumidores y administraciones para que "se prime el producto nacional sobre el de otros orígenes y, si es posible, el producto de cooperativa", por lo que ha argumentado que en Andalucía existen 660 empresas cooperativas, de cuya rentabilidad depende directamente el futuro de 286.000 familias en la región, así como que cerca de 40.000 empleos sujetos a la actividad de las cooperativas andaluzas, sin contar aquellos en las explotaciones de los socios y en empresas auxiliares del sector.

El sector agrario y agroindustrial, por su carácter estratégico y esencial, continúa su actividad, no sin dificultades, ha explicado Cooperativas Agro-Alimentarias de Andalucía a través de una nota, que ha proseguido explicando que "los problemas de rentabilidad que estos meses de atrás afectaban especialmente a aceite de oliva y frutas y hortalizas, se extienden ahora también a los sectores ganaderos en su conjunto, especialmente a las carnes de mayor valor añadido".
Además de extremar las medidas de protección e higiene en las empresas para evitar contagios por Covid-19 y garantizar la seguridad alimentaria, lo que ha supuesto costes añadidos, dos semanas después de decretarse el estado de alarma en España ya sufren los efectos económicos del cierre del canal Horeca (hoteles, bares y restaurantes).
"Si bien existen acuerdos comerciales de la Unión Europea con terceros países, por los que llegan a nuestros lineales alimentos desde otros Estados, ahora más que nunca se hace necesaria la preferencia comunitaria y la sensibilidad con los alimentos de origen nacional, pensando en la economía y el empleo en España y en una región eminentemente agraria como es Andalucía", ha proseguido argumentando Cooperativas Agro-alimentarias .
"Opciones hay, y muchas cooperativas, a fin de dar respuesta a los consumidores en esta situación de confinamiento, están realizando envíos directamente a domicilio de aceite de oliva, de carnes y productos ganaderos, así como de otros alimentos frescos, caso de las frutas y hortalizas", ha señalado este organización agraria.
Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía hace un llamamiento al Gobierno para que apruebe "sin más demoras, medidas que inyecten liquidez al sector agrario y agroalimentario. Sin ir más lejos, este miércoles se iniciaba la campaña de la Renta 2019 y el sector sigue reclamando reducciones en los módulos, más necesarias en estos momentos que cuando comenzó el período de movilizaciones en las carreteras el pasado mes de enero".
"El consumo interior está en auge, pero las exportaciones están ralentizadas o paralizadas, lo que supone un descalabro para un sector mayoritariamente exportador", ha señalado Cooperativas Agroalimentarias, que ha sumado a esto que "los productos frescos y de la ganadería afrontan cancelaciones masivas de pedidos en Horeca y pérdidas de producción; la campaña de frutos rojos está en peligro, no solo por el descenso de consumo, sino también por la falta de mano de obra, tanto por la imposibilidad de llegada de los contingentes como por ausencia del número necesario de trabajadores españoles".
"Es urgente que el Gobierno de España adopte un paquete de medidas económicas para un sector que, como se está demostrando, es estratégico y que debe incluir la inminente bajada de los módulos de IRPF; medidas de gestión de crisis como ayuda al almacenamiento para las producciones ganaderas; la modificación de las tarifas eléctricas; el aplazamiento de impuestos y mayor bonificación del gasóleo agrario, entre otras", ha afirmado esta organización agraria.
Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía ha trasladado su "enorme preocupación ante la escasez y, en algunos casos inexistencia, de equipos de protección (EPI), que deben garantizarse a fuerzas de seguridad y centros hospitalarios y también al sector agrario y las cooperativas, que están realizando donaciones de material propio, aun a riesgo de no poder atender sus campañas".

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