SEVILLA.- El consejero de Educación y Deporte, Javier
Imbroda, considera "injusto" el aprobado general ante la crisis del
coronavirus porque "menosprecia el esfuerzo y es una falta de respeto
hacia los profesores que están haciendo un trabajo inmenso", al tiempo
que ha asegurado que habrá evaluación del tercer trimestre con los
contenidos que se han ido produciendo a lo largo de este tiempo, pero
"siendo conscientes de la situación tan excepcional que estamos
viviendo".
El consejero ha explicado que de
cara al final del curso escolar trabajan "en varios escenarios" como son
que "a mitad de mayo la actividad presencial pueda ser una realidad,
que no haya vuelta a las clases y una cosa intermedia, que nuestros
alumnos no vuelvan pero sí nuestros docentes".
"Estamos trabajando esas tres situaciones y todo está vinculado a
las directrices que se marquen desde el Ministerio de Sanidad y la
Consejería de Salud y Familias", ha precisado Imbroda, para añadir que
"se producirá la evaluación del tercer trimestre con los contenidos que
se han ido produciendo a lo largo de este tiempo", pero "siendo
conscientes de la situación tan excepcional que estamos viviendo".
Así, ha insistido en que se "seguirá avanzando en los contenidos y
se evaluará en función de lo que se haya avanzado" y ha descartado el
aprobado general que considera "injusto" porque "menosprecia el
esfuerzo, y, por otro lado, es una falta de respeto hacia nuestros
profesores que están haciendo un trabajo inmenso y que pueden
preguntarse para qué lo están haciendo".
"El objetivo es ayudar al alumno a superar el curso escolar y dada
esta situación serán los docentes los que evalúen cómo consideran que
ha sido el trabajo", ha explicado Imbroda, que aplaude que el Consejo
Escolar del Estado "corrobore" su posición, al recomendar, tras una
reunión este martes, que los contenidos que los alumnos desarrollen en
casa durante el confinamiento sean evaluables.
Imbroda ha destacado también que en julio quieren poner de nuevo
en marcha el programa de refuerzo educativo estival, que "este año cobra
aún más sentido" porque "nuestros niños necesitarán ese refuerzo", ha
desacato, toda vez que ha recordado que "lo más de dos mil niños que
acudieron a este programa el año pasado tuvieron una evaluación muy
favorable".
De este modo, el titular de Educación quiere lanzar un mensaje de
tranquilidad porque "los centros son consciente de la situación real de
sus alumnos" ya que "estaba dos tercios del curso prácticamente
resuelto", al tiempo que ha señalado que se trabaja "en medidas
específica de refuerzo y adecuación a todas las materias" para el primer
trimestre del curso siguiente, que "se consensuarán con profesionales,
sindicatos, inspección, de modo que todos vayamos a la vez porque son
circunstancias inéditas".
Sobre la 'brecha digital' y la imposibilidad de que muchas
familias no puedan apoyar a su hijo en la educación a distancia, Imbroda
ha asegurado que estas situaciones "suelen coincidir con una marcha
normal del curso, con niños que no encuentran motivaciones en su entorno
para poder estudiar, una realidad que se acentúa ahora".
"No resolvemos la brecha digital si le damos una tablet", ha
manifestado Imbroda, que en este sentido ha señalado que "se está
trabajando" con algunas compañías para que las familias "puedan tener
conectividad". Pero ha insistido en que "no es exclusivamente una brecha
digital sino social" y apuesta por la "coordinación" entre las
administraciones para "superar esta situación".
Por último, el titular andaluz de Educación ha recordado que este
miércoles 15 de abril se celebra Conferencia Sectorial de Educación con
la ministra, Isabel Celaá, donde "vamos a trabajar en todas estas
cuestiones" porque "hay una palabra clave que es la flexibilidad, ya que
es absurdo tratar de imponer", ha indicado, para añadir que "tienen
plena confianza" en los equipos directivos y docentes, a los que "hay
que escuchar para que nos digan qué direcciones podemos tomar",
concluye.
No hay comentarios:
Publicar un comentario