ALMERÍA.- El alcalde de Almería, Ramon Fernández-Pacheco, ha hecho un balance
de Almería 2019, antes de dar el testigo a Murcia el próximo miércoles,
en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), señalando que
"hemos sido la mejor Capital Española de la Gastronomía desde que en
2012 se concediera este galardón".
"La Capitalidad ha puesto en el mapa gastronómico nacional a nuestra
ciudad y también a nuestra provincia, porque este proyecto ha sido de
toda la provincia, contribuyendo de manera decidida a convertirnos en un
destino turístico gastronómico muy a tener en cuenta", ha manifestado
el regidor almeriense.
Según las cifras que ha aportado la entidad Capital Española de la
Gastronomía, monitorizados por la agencia de estudios de mercado Kantar
Media, "la promoción que ha supuesto para Almería la Capitalidad
Gastronómica equivaldría a una inversión publicitaria de 17,95 millones
de euros: además, el mensaje de Almería 2019 ha llegado a una audiencia
de 335 millones de personas. Superamos los datos de la anterior capital,
León, cuyos resultados fueron de 17,5 millones de euros y 327 millones
de personas".
Asimismo, el Ayuntamiento de Almería, a través de su Área de
Promoción de la Ciudad, ha organizado o colaborado en más de 600
actividades, y más de 600 empresas y colectivos se han adherido a la
Capitalidad, se han organizado 272 talleres, han ofrecido desayunos
saludables a más de 3.500 escolares, y, en total, han pasado por la sede
67.909 personas.
Junto al crecimiento exponencial en la reputación como destino
gastronómico, Almería 2019 "ha reforzado el sentimiento de pertenencia a
un proyecto común, el orgullo de ser almerienses, tal y como ocurrió
con los Juegos Mediterráneos, y ese ha sido el corazón con el que ha
latido Almería 2019".
En esta misma línea, el alcalde valora "la capacidad que ha tenido la
Capitalidad para poner en común a diferentes actores relacionados, de
una u otra manera, con la gastronomía, como, por ejemplo, la hostelería y
el sector agrícola de los productores, con quienes luego van a
convertir los productos de kilómetro cero en uno o varios platos
deliciosos, como teníamos oportunidad de comprobar hace unos días en la
presentación del tomate Adora".
Otro aspecto muy valorado por el alcalde, que se encontraba
acompañado por el concejal de Promoción de la Ciudad, Carlos Sánchez, es
el aspecto inclusivo del proyecto. El primer edil recuerda que "todos
los meses se han organizado actividades con la participación de personas
con diversidad funcional de la mano de las asociaciones del tercer
sector que las representan.
"Estas acciones han contribuido a que las personas con otras
capacidades aprendan hábitos alimenticios saludables y nos han enseñado
su realidad en la gastronomía, por ejemplo, con las comidas a ciegas de
la Fundación Once. Por tanto, Almería 2019 ha sido un proyecto inclusivo
y solidario", ha dicho.
El encuentro con los medios de comunicación se ha desarrollado en la
sede de Almería, ya transformada en nueva Oficina Municipal de Turismo.
El alcalde afirma que "hemos puesto en valor nuestra gastronomía, la
calidad de nuestros productos, la innovación del sector agrícola, la
profesionalidad y capacidad de nuestros cocineros y hosteleros..., en
una clara implicación de todos, administraciones, sector privado,
profesionales y sociedad, en general, en torno a este proyecto".
En estos meses, Almería ha recibido a Masterchef, al Congreso de la
Federación Española de Periodistas, la Asamblea de Eurotoques, el
Encuentro Repsol de Creatividad de la Cocina a Gas, entre otros, y por
este espacio han pasado personajes de la talla de Ferrán Adriá, los
hermanos Torres o Josep Roca.
Fuera de la provincia, Almería ha sido protagonista con múltiples
acciones promocionales, entre otras, en los autobuses de Londres,
aeropuertos españoles, la céntrica Plaza de Callao de Madrid, en los
cines de la comunicad madrileña, en Madrid Fusión, Salón Gourmet, en
Fitur, en Andalucía Sabor, Fruitlogística de Berlín, Fruit Attraction y,
por supuesto, en las principales ferias profesionales europeas
dedicadas al turismo.
Como resumen, el alcalde destaca que "estos doce meses nos han
posicionado dentro del segmento del turismo 'foodie, pero la promoción
no termina en Fitur: Almería seguirá explorando las potencialidades de
este sector a partir de ahora como 'Almería, Ciudad Gastronómica, Para
comérsela'".
Por eso, Ramón Fernández-Pacheco ha anunciado que "Almería seguirá
acogiendo acciones promocionales y ya estamos trabajando en la
celebración de un congreso gastronómico anual y en la creación, de la
mano de Capital Española de la Gastronomía, de una Red de
Gastrociudades, porque la gastronomía también es uno de los motivos por
los que 'En Almería la vida te sonríe'".
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