ALMERÍA.- El presidente de la Autoridad Portuaria de Almería (APA), Jesús
Caicedo, acude este miércoles a la feria Fruit Logistica, que se celebra
en Berlín (Alemania), donde tiene previstos varios encuentros con
representantes de empresas del transporte marítimo y por carretera y de
los sectores hortofrutícola y de la gran distribución europea que puedan
estar interesados en la apertura de la línea entre los puertos de
Almería y Sète (sur de Francia), para el transporte de frutas y verduras
frescas en barco.
Según ha indicado la APA en una nota, el objetivo es aprovechar la
participación en la feria alemana para "profundizar en la incorporación
de Almería en las denominadas autopistas del mar"; unas rutas marítimas
contempladas en la estrategia de sostenibilidad del sistema portuario
español, que además de ofrecer vías alternativas al transporte de
mercancías, pretenden reducir las emisiones generadas por congestiones
de tráfico pesado en pasos fronterizos como los existentes entre España y
Francia.
En el caso del sector de productos perecederos, Caicedo ha explicado
que dichas autopistas "ofrecen una vía alternativa o complementaria al
transporte en camión, con un servicio competitivo desde el punto de
vista económico, logístico y medioambiental, que permite transportar
nuestras frutas y hortalizas a los mercados europeos evitando los
eventuales cortes de las comunicaciones por carretera, cada vez más
frecuentes, y que tanto perjudican a nuestro sector de perecederos en su
ruta hacia los mercados europeos".
Tras los contactos que se celebraron en la pasada edición de Fruit
Attraction en Madrid y las reuniones posteriores, el presidente de la
APA se muestra "optimista" de cara a la concreción del proyecto 'Fresh
Fruit And Vegetables Logistics' (FFVL), entre Almería y Sète.
Aunque su puesta en marcha depende de la decisión de los sectores
del transporte y hortícola, Caicedo ha reiterado la apuesta de la APA
por dicho proyecto y ha asegurado que la Autoridad Portuaria "va a
seguir trabajando de la mano de los sectores del transporte y el
hortícola porque estamos convencidos de que más pronto que tarde el
Puerto va a ser clave en la logística del sector hortofrutícola".
El proyecto de transporte de frutas y hortalizas por barco (FFVL)
tiene por objetivo poner en marcha un servicio de transporte intermodal
para la distribución por Europa de frutas y verduras frescas desde el
sureste español.
Contempla que una parte del recorrido, que actualmente
se realiza por carretera, se desarrolle por vía marítima, sin que la
combinación camión-barco que se plantea afecte a los periodos de entrega
de las mercancías en los mercados de Centroeuropa y Europa del Norte.
El FFVL consiste en el establecimiento de un servicio regular de dos
relaciones por semana entre los puertos de Almería y Sète. Para dicho
servicio se contará con un buque tipo ro-ro con capacidad para 100
semirremolques frigoríficos.
El hecho de que buena parte del recorrido --unos 1.200 kilómetros--
se realice por vía marítima, traerá consigo más ventajas añadidas para
las empresas que utilicen este modelo de transporte intermodal.
Además
de ser competitivo es también un servicio de transporte más sostenible
desde el punto de vista medioambiental por su contribución a la
reducción de la huella de carbono, algo que "es cada vez más valorado
por los consumidores y que la Unión Europea contempla en su normativa".
Caicedo también aprovechará su presencia en Fruit Logistica para dar a
conocer al sector de perecederos la oferta de transporte marítimo en
contenedores del Puerto de Almería, un transporte que hasta noviembre
del año pasado ha experimentado un crecimiento del 338 por ciento en
relación a 2018.
Este incremento, según recuerda el presidente de la APA, se ha
registrado tras los acuerdos comerciales firmados entre la multinacional
almeriense Grupo Cosentino con Maersk y MSC; las navieras líderes
mundiales en el transporte marítimo de mercancías.
Gracias a dichos
acuerdos, el Puerto de Almería dispone de dos líneas regulares con los
'hub' de Algeciras y Valencia, a través de los cuales conecta con
puertos de los cinco continentes
La mayor parte de las mercancías que se mueven desde el muelle de
contenedores de Almería tienen que ver con el sector de la piedra y la
construcción.
No obstante, cada día son más las empresas del sector agroalimentario
y de la industria auxiliar de la agricultura que utilizan también el
transporte en contenedor para sus relaciones comerciales de importación y
exportación, "que cuentan con un puerto cercano a la zona de consumo y
de producción, que las acerca a su vez a puertos de todo el mundo, de
manera que pueden conseguir reducir sus costes de transporte y, por
tanto, mejorar su competitividad", ha subrayado el presidente de la APA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario