jueves, 9 de enero de 2020

Granada y Almería quieren un tren que mejore «la pésima situación en Andalucía Oriental»



GRANADA.- Los responsables políticos del Ayuntamiento de Guadix, la Asociación de Empresarios y las plataformas granadinas y almerienses en defensa del ferrocarril mantuvieron una reunión con el máximo responsable de Renfe en Andalucía, Francisco Arteaga Gómez para tratar la situación del ferrocarril en Andalucía oriental y proponerle un proyecto de tren redactado y avalado por 12 entidades sociales y políticas de la comunidad que revitalice a la zona, revela hoy Abc.

Según ha informado la plataforma «Comarca de Guadix por el tren» en una nota de prensa, la reunión ha servido para exponer la pésima situación en la que se encuentra el ferrocarril en la franja oriental de Andalucía y la propuesta de un proyecto piloto de revitalización del ferrocarril, con el nombre de «Tren España Vaciada Andalucía Oriental (Tevao): El tren que nos une».
Arteaga ha asegurado que trasladará el documento a instancias superiores para su posterior estudio, mientras que el alcalde de Guadix (PP), Jesús Lorente ha agradecido la visita de este y ha pedido la máxima sensibilidad a Renfe para que se estudie la propuesta, ya que «se trata de un documento completamente propositivo, que pretende ayudar y dar solución al problema ferroviario de Guadix y Almería».


Según la asociación, el proyecto «Tren España Vaciada Andalucía Oriental (Tevao): El tren que nos une» se presenta como «una herramienta novedosa que persigue el resurgimiento y puesta en valor de un medio de transporte que ha sido el más importante en Europa desde el siglo XIX y que, en los últimos años ha entrado en una fase de decadencia debido a las malas praxis políticas, a la ausencia de inversiones y al escaso interés por consolidar la red convencional en detrimento de la alta velocidad».
Con la puesta en marcha de este proyecto la asociación aspira a vertebrar y comunicar los territorios de Andalucía Oriental y a crear unas condiciones sociales y económicas que permitan un desarrollo de la zona. 
Entre las medidas que se proponen en el documento se establecen el fijar al menos cuatro relaciones diarias en cada sentido entre Almería-Granada y que esas relaciones tengan horarios comerciales.
Esto significaría, según la nota de prensa, que el primer tren llegue al destino Granada o Almería antes de las 8,15 horas de la mañana para que los usuarios puedan realizar sus tareas o trabajos y que la última llegue al destino entre las 21,00 o las 22,00 horas de la noche.
También se pide que dichas relaciones tengan conexión con los trenes Avant a Málaga y Sevilla y que se establezcan billetes combinados a precios razonables.
Igualmente, también han solicitado la reapertura del tren nocturno Alhambra Granada-Barcelona, un media distancia Linares-Granada que de cobertura a las poblaciones de Jaén y mantener el trayecto Almería-Granada como obligación de servicio público, así como que se extienda dicha obligación al tramo Granada-Bobadilla.
En las próximas semanas, la plataforma «Comarca de Guadix por el Tren» dará traslado de la propuesta a los presidentes de las diputaciones provinciales de Almería, Granada y Jaén, a la Consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, al presidente de Renfe, a la presidenta de ADIF y solicitará reuniones con los diputados y senadores de la provincia de Granada de todos los partidos para presentarles el documento.
«Ahora de lo que se trata, es de que se apoye desde las instancias superiores. En este sentido, vamos a explicarles con toda la pedagogía necesaria que este plan es bueno y que no persigue otra cosa que revitalizar el ferrocarril convencional en Andalucía Oriental», ha comentado la plataforma.
Además de las medidas solicitadas, dentro de este proyecto también se ha pedido a Renfe mantener el servicio de venta de billetes físico en la ciudad de Guadix, ante la que los dirigentes políticos accitanos han mostrado su más absoluto rechazo a que el municipio granadino se quede sin servicio de venta física de billetes.
Desde Guadix se le trasladó al máximo responsable de Renfe en Andalucía la posibilidad de que la Estación accitana pase a tener un estatus de «estación comercial» con personal de Renfe y ADIF similar al de otras ciudades como Ronda o Lebrija, una cuestión que según Arteaga se podrá estudiar, pero que no depende exclusivamente de Renfe.
Según han asegurado desde la plataforma, esta «amenaza» aún sigue latente «a pesar de que en los últimos días ha trascendido el posible acuerdo entre Teruel Existe y el próximo gobierno de España donde el partido aragonés ha planteado como exigencia para su apoyo que se paralice inmediatamente el cierre de todas las estaciones que se encuentran en esta misma situación».
Respecto a estas afirmaciones, Arteaga ha manifestado que ha conocido esta cuestión a través de los medios de comunicación y que si finalmente se confirma que esto es lo mejor para Guadix y para las estaciones que están en la misma situación «nosotros nos alegraremos».

No hay comentarios:

Publicar un comentario