ALMERÍA.- El proyecto más importante de la capital en los últimos años está cada vez más cerca de dejar de ser un sueño y convertirse en una realidad. Y es que, aunque es más tarde de lo inicialmente previsto, ya ha finalizado la segunda de las cinco fases que compone la elaboración del máster plan del Puerto-Ciudad, según Ideal.
Esta no es otra que el estudio de
alternativas en el que el equipo redactor de la UTE Junquera-MC Valnera
viene trabajando desde que se le encargase esta tarea.
Esta segunda fase ha empezado a presentarse a la sociedad en la
mañana de este miércoles con la celebración de varios encuentros entre
los redactores y los grupos políticos municipales, medios de
comunicación y el sector empresarial. Se trata de la primera jornada de
trabajo que se extenderá, a partir del 14 de enero, a la participación
abierta de los almerienses.
El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, acompañado en
estas reuniones del presidente de la Autoridad Portuaria de Almería,
Jesús Caicedo, y el presidente de la Fundación Bahía Almeriport, Diego
Martínez Cano, ha adelantado que esa participación quedará canalizada a
través de los ocho vectores en los que se vertebra el Plan Estratégico
Almería 2030 (Empleo y Educación; Diversidad e Inclusión Social;
Agroindustria y Bioindustria; Economía Azul; Cultura y Turismo
Sostenible; Movilidad e Infraestructuras de Comunicación; Innovación y
'Smart City', y Lucha contra el Cambio Climático).
Además, el documento de síntesis del estudio de alternativas del Proyecto Puerto-ciudad quedará expuesto en la página web del Plan Estratégico para su consulta
y la aportación de sugerencias por parte de cualquier ciudadano o
colectivo, a través de la cuenta de correo electrónico participacionciudadana@puertociudad.es.
En esta línea, las alternativas estudiadas y contempladas en el
máster plan definen, de forma consensuada entre la ciudad y su puerto,
las claves que deben marcar las futuras fases de su desarrollo más
pormenorizado con el objetivo de conseguir, a partir de la dificultad y
el reto que supone la transformación del frente marítimo, el necesario
equilibrio entre las mejores soluciones para cada ámbito sin perder la
identidad del conjunto.
El estudio de alternativas abierto ahora a la participación
ciudadana avanza, viable y técnicamente, en las 'reflexiones y análisis'
presentadas por el equipo redactor en abril del año pasado, concretadas
actualmente en una planificación respecto al futuro del puerto de
Almería, el modelo de desarrollo del ensanche de la ciudad en su frente
marítimo o la definición de nuevos accesos viarios y ferroviarios al
puerto, marcos de actuación que requieren de una vertiente social, como
la que ahora se abre, y también de otra, fundamental, que en su caso
tiene que ver con la sostenibilidad económica del proyecto, ha recordado
Fernández-Pacheco.
A grandes rasgos
Según ha informado el Ayuntamiento de Almería, se trata de un
documento que pone sobre la mesa la planificación y definición, cara a
próximas fases del proyecto, de aspectos tales como la expansión del
puerto hacia la zona exterior, prolongando los muelles de Poniente y de
Pechina, su necesaria conexión viaria y ferroviaria, compatible con la
integración del frente marítimo a la ciudad, y por tanto soterrado.
Consecuencia de todo ello, el documento de síntesis plantea
alternativas para dar continuidad peatonal al futuro frente litoral
marítimo urbano, alejando la actividad portuaria del barrio
Pescadería-La Chanca, integrando éste dentro de una vía más amable en la
que quedaría convertida la carretera Málaga-Almería y regenerando esa
fachada teniendo como referencia el Parque Nicolás Salmerón.
La dársena pesquera es otro de los aspectos clave que plantea
la síntesis del documento presentado dentro del máster plan del
Puerto-Ciudad. Para este espacio se reclama una rehabilitación global,
disponiendo de la ocasión de crear una concesión unitaria tierra- agua
que la convierta en un hito singular de la ciudad.
En su caso, las alternativas pasan por una dotación de alta
calidad arropada por un complejo terciario, lúdico-comercial, ocio,
deportivo y hotelero, considerándose un espacio de grandes posibilidades
y atracción para los inversores que bien podría completar el desarrollo
de otros espacios como el muelle de Levante y de ejes estructurantes
como el Parque Nicolás Salmerón.
Marginalidad y revitalización
El máster plan advierte también de la «oportunidad» que el
desarrollo del proyecto Puerto-Ciudad puede para acabar con la
«marginalidad y desconexión» del barrio de Pescadería-La Chanca. Su
materialización depende en gran medida de los condicionantes en el
diseño de los nuevos accesos y el proceso de crecimiento del puerto a su
zona exterior.
De tal forma, esta parte del nuevo frente se convertiría en
un espacio público de marcado carácter urbano en convivencia de un
tráfico doméstico, alejado de los flujos que hoy mantiene esa zona.
En su concepción inicial, el máster plan ha apostado por la
«oportunidad» que el proyecto Puerto-Ciudad tiene para la revitalización
del Casco Histórico. Consolidado el puerto exterior y sus conexiones
con la A7 y con la ciudad, se liberaría la franja que hoy separa el
Casco Histórico de la zona portuaria. Un espacio de oportunidad para
diseñar el ensanche marítimo que acompaña el Parque Nicolás Salmerón,
convertido en eje vertebrador de la nueva fachada de Almería 'tocando el
agua'.
Este 'ensanche marítimo' vendría a ofrecer múltiples modelos
funcionales que, en el documento de síntesis y para estos nuevos
espacios urbanos, plantea como alternativas elegibles más jardines y
parques, dotaciones culturales o áreas deportivas, entre otras.
La Rambla y el Cable Inglés
Como parte del proyecto global, el muelle de Levante está
identificado hoy por la presencia de instalaciones administrativas de la
Autoridad Portuaria, que encuentra en la redacción del máster plan la
propuesta de prolongar la cubrición de la Rambla.
Una conectividad
compleja dado el punto neurálgico que ocupa en el objetivo de «liberar
un espacio para la conectividad este-oeste y canalizar la conexión con
la ciudad en continuidad con el Parque Nicolás Salmerón».
Las alternativas para este espacio en sus usos futuros
pasarían por un centro multifuncional, una estación de cruceros, un
centro de ocio, sin obviar la posibilidad de incluir el mismo como paseo
de referencia en continuidad con la Rambla.
Las Almadrabillas es el último eslabón del frente marítimo
del centro urbano y que conecta con el desarrollo de los nuevos
crecimientos de la ciudad. La singularidad de este espacio viene
reseñada por la ubicación de elementos representativos de la ciudad como
el Cable Inglés, en proceso de rehabilitación, o el Cable Francés, a
los que suma la presencia del Club de Mar o el Parque de las
Almadrabillas.
El documento de síntesis presentado en esta fase incluye
propuestas para intervenciones puntuales que mejorarán los espacios
públicos, como el traslado del varadero, reconvirtiendo su espacio para
uso ciudadano, la regulación del paseo interior, o abrir al público el
muelle del puerto deportivo.
El resto del espacio, hasta el Zapillo,
reclama una 'reflexión' sobre el carácter de zona de baños urbanos
incluyendo, entre las alternativas, la conversión del Cable Francés en
un paseo de Baños.
Fernández Pacheco ha asegurado que «el éxito del proyecto
Puerto-Ciudad, como oportunidad única para regenerar la ciudad y
convertir su puerto en modelo de referencia, está en nuestras manos».
En
esta línea, el alcalde de Almería ha insistido en la oportunidad que
supone este proceso participativo que se ha abierto hoy en el diseño de
un «documento clave para el futuro de la ciudad, una puerta que suopone
la mejor orportunidad que va a tener Almería como ciudad a lo largo de
este siglo en el desarrollo de un proyecto transformador, no sólo en su
frente marítimo, desde la playa de las Olas hasta el Zapillo, sino que
haga de la capital un referente en el aprovechamiento de la unión del
puerto con la trama urbana».
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