SEVILLA.- La Delegación del Gobierno de España en
Andalucía y las ocho Subdelegaciones provinciales han resuelto un total
de 38.343 consultas desde el inicio del estado de alarma, declarado el
pasado 14 de marzo, a través de los correos electrónicos habituales, de
los creados específicamente para dicho fin, mediante mensajes directos
en Twitter, Facebook e Instagram, así como llamadas telefónicas y
mensajes de Whatsapp, con una media de 600 consultas diarias
gestionadas.
Sólo en la sede de la Delegación del Gobierno en Andalucía se han
recibido de media 150 correos semanales, lo que hace un total de 1.216
consultas en estos dos meses tanto a través de la dirección general 'delegado_gobierno.andalucia@correo.gob.es' como del correo habilitado
para dicho fin 'consultascovid19.andalucia@correo.gob.es', según ha
explicado en un comunicado la Delegación del Gobierno.
A éstas se suman unas 1.300 formuladas a través de las distintas
redes sociales, ya sea en Twitter @DGobAndalucia, a través de la página
de Facebook '@DelegacionGobiernoAndalucia' y de 'dgobiernoandalucia' en
Instagram, y una media de 75 llamadas diarias o mensajes de Whatsapp.
Todo ello hace un total de 7.016 consultas atendidas en la sede de la
Delegación del Gobierno, a las que se suman otras 31.167 planteadas a
través de las subdelegaciones por particulares, empresarios y autónomos
asociaciones, empresarios y ayuntamientos.
Ante esta "ingente cantidad de consultas", la delegada del
Gobierno de España en Andalucía, Sandra García, ha agradecido "el enorme
esfuerzo del equipo de la Delegación, funcionarios y personal de los
distintos departamentos por el trabajo desarrollado los siete días de la
semana, 24 horas al día para poder atender a la ciudadanía y darle
respuesta sobre sus consultas, con el objetivo de aclarar o de orientar a
todo aquel que solicitaba una respuesta".
La mayor parte de las cuestiones han sido formuladas por
particulares (50%), si bien también se ha sido muy numerosas las
consultas de empresas y autónomos (38%) colectivos y asociaciones
sociales, sindicatos y ayuntamientos con dudas sobre la interpretación
de las normas. Precisamente, los días en los que se producían cambios en
el estado de alarma o se publicaban nuevas normas, según ha detallado.
En cuanto a los temas que han venido planteando, las consultas
sobre traslados y petición de salvoconductos de movilidad son las que
mayor número acumulan entre ellos de estudiantes universitarios.
También
se plantean dudas sobre horarios de apertura de establecimientos,
paseos, cómo solicitar el certificado digital y cuestiones sociales por
familias, para las que se han realizado las gestiones oportunas a fin de
que pudieran ser atendidos por los servicios sociales de sus
respectivos ayuntamientos.
La Delegación del Gobierno ha explicado que también han sido
numerosas las notificaciones de empresas y entidades que se han puesto a
disposición del Gobierno para la producción o entrega de material de
protección, naves de almacenamiento, vehículos y medios técnicos para la
producción de elementos necesarios en la lucha contra el Covid-19.
Al objeto de "mantener una permanente vía de diálogo entre
administraciones", Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado,
organizaciones empresariales y sindicales, entidades sociales y otros
colectivos, la delegada del Gobierno ha presidido a lo largo de estos
dos meses 55 reuniones del Comité de Coordinación de Seguridad (Cecor)
para la coordinación de actuaciones en materia de seguridad y
cumplimiento de la normativa establecida y su desarrollo.
Además, ha mantenido encuentros con los ministerios de
Agricultura, Alimentación; Transportes, Movilidad y Agenda Urbana;
Industria, Comercio y Turismo, y ha participado en todas las reuniones
del Comité de Coordinación Operativa (CECO) convocadas por el Ministerio
de Interior, además de encuentros por videoconferencia con
representantes de la Junta de Andalucía, Confederación de Empresarios de
Andalucía (CEA), sindicatos UGT y CCOO, alcaldes, organizaciones no
gubernamentales (ONGs) y entidades sociales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario