ALMERÍA.- La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo
Sostenible de la Junta de Andalucía ha diseñado un Plan de Reactivación
Económica que va a poner en marcha a lo largo de este año en la provincia de Almería un paquete de hasta 57
licitaciones sobre actuaciones en materia de infraestructuras
hidráulicas que conllevan una inversión de 69,2 millones de euros.
Este plan de reactivación económica pretende propiciar una recuperación rápida de los sectores de la consultoría de ingeniería y de la construcción de obra pública como consecuencia de la paralización por el Covid-19, el coronavirus.
Por este motivo, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, que dirige la almeriense Carmen Crespo, ha declarado de interés general la reactivación de las licitaciones que quedaron paralizadas con la entrada en vigor del estado de alarma. De esta forma, se están impulsando ya todas las mesas de contratación mediante el sistema de videoconferencias.
Este paquete de licitaciones de obra pública, que generarán 1.038 empleos verdes directos en Almería, supone también el compromiso de iniciar este año todas las actuaciones que fueron declaradas en 2010 de interés de la comunidad en la provincia.
Entre las licitaciones previstas a lo largo de 2020 el 88 por ciento se centrarán en actuaciones relacionadas con la depuración de aguas y el saneamiento, mientras que el 22 por ciento restante se destinan a proyectos de abastecimiento y para la mejora de la seguridad en presas de la provincia.
De entre las licitaciones que contempla la Dirección General de Infraestructuras del Agua de la Junta de Andalucía, se prevé sacar a concurso la redacción de 21 proyectos, de 18 asistencias técnicas, 15 obras y 3 actuaciones de proyecto y obra.
El 100% de los proyectos que se van a sacar a licitación para su redacción corresponden a actuaciones de depuración y saneamiento que se desarrollarán en los términos municipales de Bacares, Suflí, Sierro, Urrácal, Lúcar, Albox, Arboleas-Zurgena, Cuevas del Almanzora, Albánchez, Cóbdar, Lubrín, Olula de Castro, Castro de Filabres, Gérgal, Senés, Chirivel, Berja, Dalías, Vícar y Alcolea.
También de las actuaciones de las que se licitarán proyecto y obra conjuntamente, todas corresponden a intervenciones de depuración. En concreto se trata de tres nuevas EDAR en Mojácar, Alhama de Almería y Fondón.
Por último, se contempla la licitación de 15 obras de las que el 73% corresponde a actuaciones de depuración y saneamiento (11), 3 para la mejora de embalses de la provincia de Almería y una para abastecimiento.
Entre ellas destacan la agrupación de vertidos de Bédar, Los Gallardos, Turre y Mojácar, la agrupación de vertidos de Abla, el colector de saneamiento del Medio Andarax o la agrupación de vertidos de Fondón.
Además, se contemplan diversas actuaciones en embalses como la mejora de la eficiencia energética en los de Benínar y Cuevas del Almanzora, la prevención y gestión de catástrofes en el embalse de Benínar y el proyecto para la prevención y gestión de catástrofes en el embalse de Cuevas del Almanzora, éste último ubicado en la Comarca del Levante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario