MADRID.- Renfe permitirá cambiar para otra fecha o anular gratuitamente,
sin coste alguno para el viajero, los billetes de tren que se hayan
adquirido para cualquiera de sus trenes y tarifas, incluido el AVLO, el
nuevo AVE 'low cost'.
La compañía ferroviaria devolverá íntegramente los billetes comprados
para viajes del Imserso y, además, ampliará en sesenta días el actual
periodo de validez de cuatro meses de los 'bonos multiviaje'.
Estas iniciativas forman parte del paquete de medidas de choque para atajar el impacto de la expansión del coronavirus aprobadas por la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros de este jueves.
De hecho, la medidas articuladas por Renfe
están en línea con las recomendaciones que las autorizaciones
sanitarias han realizado a los ciudadanos respecto a evitar realizar
viajes que no sean imprescindibles.
En cuanto a los cambios y anulaciones gratuitas de billetes, Renfe
comenzará a gestionarlos a partir del próximo lunes, 16 de marzo, a
partir de un número de teléfono que pone en servicio ese día. Se trata
del 918 314 520.
No obstante, la medida cuenta con una retroactividad de una semana.
Así, la operadora permitirá cambiar o devolver sin coste los billetes
que se hubieran comprado para viajar desde este pasado lunes 9 de marzo y
hasta este domingo 15 de marzo y finalmente no se hayan utilizado.
Los
pasajeros con billetes adquiridos y que no vayan a viajar tendrán la
opción de cambiarlos para viajar en otra fecha, o bien, devolverlos.
En
el caso de las devoluciones, los viajeros podrán recibir el equivalente
del precio del billete en puntos, en el supuesto de que cuenten con la
tarjeta de fidelización de la compañía ferroviaria 'Renfe +', o bien
recibir un 'código retorno'.
Este 'código retorno'
permitirá al pasajero comprar un billete del mismo importe que el
devuelto para viajar en cualquier fecha comprendida entre el 1 de mayo y
el 31 de diciembre.
Renfe
permitirá realizar estas gestiones para todos los billetes, de todos sus
tipos de trenes y tarifas, incluidas aquellas promocionales, como la
'Promo' o la 'tarifa de mesa', y las del nuevo tren AVE 'low cost', que
inicialmente no incluyen la opción de cambio o devolución.
La compañía ferroviaria tendrá en marcha esta nueva medida de postventa, "en principio", hasta el próximo 31 de abril.
Así,
en todos estos casos, la compañía ferroviaria pública no aplicará el
coste o recargo que normalmente suponen. Estos costes, si bien varían en
función de los trenes y tarifas, suelen suponer un 10% del importe del
billete en el caso de los cambios, y un 15% en el supuesto de las
anulaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario