jueves, 12 de marzo de 2020

El Hospital Universitario 'Torrecárdenas' comenzará este viernes a realizar el test del Covid-19

ALMERÍA/SEVILLA.- La delegada de la Junta en Almería, Maribel Sánchez, ha avanzado que a partir de este viernes en Hospital Universitario Torrecárdenas va a comenzar a realizar los test para la detección del virus, ya que hasta ahora "solo se hacían en Sevilla y Granada", según ha puntualizado ante los medios.


La responsable de la Junta en Almería ha apelado a la "responsabilidad social, individual y colectiva" de los ciudadanos para que sigan las recomendaciones dadas desde las administraciones públicas a fin de evitar la propagación del Covid-19, ya que de lo contrario "no servirán como tienen que servir".

La representante del Gobierno andaluz ha hecho estas manifestaciones antes de conocerse el cuarto caso que ha dado positivo por coronavirus en la provincia. En Almería dieron positivo un joven de 28 años procedente de Milán, otro joven de 22 años que había estado en contacto con otro positivo y una chica de 22 años; todos ellos con síntomas leves y bajo seguimiento activo.

"A las personas que tengan un familiar en un hospital, en lugar de ir diez como hemos ido toda la vida, que se acerque una persona a acompañar a un familiar", ha puesto la delegada como ejemplo de cumplimiento de las medidas.

Para la responsable provincial de la Junta "es súper importante que, (ante) todo el esfuerzo que hacemos desde las administraciones para poner una serie de líneas, pautas, cierres y recomendaciones, la ciudadanía nos ayude", ha indicado la delegada a preguntas de los medios de comunicación, ante los que ha insistido en la necesidad de que se actúe con "responsabilidad" de forma individual.

Con esto, y ante las medidas anunciadas este miércoles por la Junta, la delegada ha considerado que las impulsadas de forma adicional por los municipios son "totalmente respetables", con lo que se ha mostrado de acuerdo con las decisiones que adoptan las corporaciones locales dentro de sus términos municipales.

"Vamos a dar la información con la máxima transparencia y con el objetivo de que la ciudadanía esté tranquila", ha insistido Sánchez ante la proliferación de diferentes informaciones y la adopción de nuevas decisiones, que se irán sucediendo en función de las necesidades, ya que por el momento Andalucía se encuentra en una fase de "contención leve" al tener una de las tasas de incidencia "más bajas de toda España".

La Consejería de Salud ha puesto en funcionamiento una línea de teléfono específica y gratuita para atender a las llamadas por el coronavirus: 900400061. Este número se suma al teléfono de Salud Responde (955 545 060) ya operativo. En esta línea, desde la Junta se ha pedido que no se sature el 112 de Emergencias.

Andalucía registra ya contagios en todas las provincias

Un total de 36 nuevos casos de coronavirus han sido confirmados en las últimas horas en Andalucía, entre ellos los primeros registrados en Granada, hasta ahora la única provincia andaluza sin contagios, lo que eleva a 138 el total de afectados en esta comunidad.
Según un comunicado de la Consejería de Salud y Familias, los nuevos casos declarados están pendientes de confirmación del Centro Nacional de Microbiología.
Ya se han activado los protocolos de prevención dictaminados por el Ministerio de Sanidad para determinar los posibles contactos directos que hayan tenido estos pacientes.
El resto de casos en Andalucía no refieren cambios desde el último comunicado, según la consejería, que ha aumentado a 10 los laboratorios habilitados para la recepción de muestras de coronavirus.
En concreto, en Andalucía están disponibles los del complejo hospitalario de Jaén, Virgen Macarena, Hospital de Jerez, Juan Ramón Jiménez, Costa del Sol, Puerta del Mar, San Cecilio, Virgen de las Nieves, Reina Sofía y Virgen del Rocío.
Desde el 25 de febrero y hasta el pasado 11 de marzo, Salud Responde ha gestionado 17.442 consultas sobre el coronavirus, de las que 4.656 fueron atendidas ayer.
Junto a ellas, los centros coordinadores del 061 han atendido en este periodo 6.963 consultas por el mismo motivo, 1.425 de ellas durante la jornada de ayer.
Con los ocho nuevos positivos confirmados en Granada, Andalucía registra ya contagios en las ocho provincias, -la granadina era hasta ahora la única sin constancia de afectados-.
Cinco de esos ocho casos proceden de Almuñécar y se corresponden con personal sanitario, al parecer cuatro médicos y una enfermera que permanecen en aislamiento domiciliario, mientras que de los otros tres pacientes, al menos dos de ellos están ingresados en el hospital del PTS de Granada capital.
Según han informado fuentes sanitarias, como medida preventiva ha sido clausurado el centro de salud de Almuñécar para llevar a cabo labores de desinfección y limpieza.
Tras conocerse estos casos, la alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera, ha convocado la Junta de Portavoces del Ayuntamiento para adoptar medidas que han sido recogidas a través de un decreto y plasmadas en un bando dirigido a la ciudadanía, tal y como marcan las directrices sanitarias del Gobierno y la Junta.
Entre esas medidas figuran la suspensión, durante 15 días, de todas las actividades y usos de los centros municipales, como las oficinas de turismo, el acuario y los museos, los centros deportivos, teatros y auditorios, centros de día y de la tercera edad, centros municipales de mayores, ferias, congresos, talleres municipales, bibliotecas y piscinas, mercadillos y otras actividades de carácter formativo, lúdico, festivo o comercial que supongan concentración de personas en dependencias o en la vía pública.
Además, el Ayuntamiento recomienda que no se celebren actividades y fiestas privadas y, a las personas mayores con patologías, que se aíslen.
La alcaldesa, tiene también previsto reunirse con los sanitarios especialistas de la Junta para recibir datos sobre la situación actual, ha hecho un llamamiento a la "tranquilidad y responsabilidad" en cuanto a la asistencia a actos públicos.
En Granada capital también se ha anunciado la suspensión temporal de todas las actividades deportivas y con personas mayores en las que participa el Ayuntamiento, además del cierre de la oficina de turismo como medidas de prevención frente al coronavirus.

En marcha un protocolo de emergencia frente al coronavirus en las farmacias de Almería

Las farmacias disponen ya de un procedimiento de actuación en casos de infección por COVID-19, un protocolo con el que se reforzará la capacidad de detección del sistema sanitario y se contribuirá a la prevención del contagio tanto de los ciudadanos como de los farmacéuticos, con el fin de que no se vea alterada la continuidad de la prestación farmacéutica a través de las 330 farmacias de la provincia.
Además, el Consejo General ha abierto un servicio de consulta telefónica para farmacéuticos sobre el coronavirus y este miércoles comienza un curso con más de 3.500 profesionales inscritos.
El Procedimiento de Actuación en Casos de Infección por COVID-19, que estará en continua actualización, recoge las recomendaciones de las Autoridades Sanitarias, acompaña un cartel para exponer en las farmacias sobre higiene de manos y respiratoria, y ofrece información sobre el uso correcto de mascarillas. En el ámbito asistencial, el Procedimiento establece la actuación a seguir desde las farmacias comunitarias ante la sospecha de que una persona presente síntomas de padecer infección por COVID-19.
Además, el Consejo General ha convocado una reunión online de urgencia de la Comisión de Coordinación Autonómica este jueves para coordinar y hacer seguimiento de la situación en la prestación farmacéutica en todas las Comunidades Autónomas. Esta Comisión quedará abierta con reuniones periódicas para gestionar una respuesta ágil y eficaz ante diversos escenarios como podría ser la falta de suministro de determinados medicamentos y productos sanitarios.
Para la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Almería, Gema Martínez Soler, “nuestra responsabilidad como profesionales sanitarios es contribuir a la difusión de información rigurosa y contrastada, así como intervenir ante casos de sospecha para dar la repuesta correcta, en línea con lo establecido por las autoridades sanitarias”.
En este sentido, insiste Martínez Soler, “hay que recordar que cada día entran en las farmacias españolas 2.3 millones de personas, estos días además muchas con síntomas respiratorios, lo que está obligando a los farmacéuticos, como profesional más cercano a la población, a reforzar la atención a los ciudadanos y actuar ante posibles casos conforme a las pautas recogidas en este procedimiento”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario