ALMERÍA.- El subdelegado del Gobierno en Almería, Manuel de la Fuente, ha
anunciado la apertura parcial de la carretera N-340a entre Almería y
Aguadulce, conocida como El Cañarete, a partir de las 19,00 horas de
este viernes, de forma que la vía permanecerá operativa durante todo el
fin de semana y de 19,00 a 9,00 horas a partir del lunes, ya que el
tráfico se compaginará con el desarrollo de las obras cuya finalización
se prevé en abril.
En declaraciones a los periodistas, el subdelegado ha indicado que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha finalizado ya la primera fase de las obras iniciadas a comienzos del pasado mes de febrero, lo que ha permitido asegurar el terreno para evitar nuevos desprendimientos, aunque ha matizado que si se detectaran nuevos riesgos, la carretera volvería a cortarse. "La seguridad está antes que la comodidad", ha dicho el subdelegado.
El subdelegado ha expresado su "satisfacción" ante el cumplimiento de los plazos previstos. "Se está trabajando de la forma más rápida, ágil y coordinada para ofrecer soluciones", ha dicho De la Fuente, quien espera que la carretera pueda reabrirse "lo antes posible".
Con esto, cada fin de semana la carretera estará abierta sin restricciones entre las siete de la tarde del viernes y las nueve de la mañana del lunes siguiente. En días laborables, la vía permanecerá cerrada al tráfico entre las 9,00 y las 19,00 horas, periodo en el que los operarios seguirán trabajando en la segunda fase de actuación sobre el talud afectado.
La primera fase de las obras han consistido en el saneo de las coronaciones de los diferentes frentes del talud, eliminando las piedras y bloques que estaban en situación inestable y la reparación de la malla de triple torsión existente.
En la segunda fase de la actuación, que se iniciará el lunes 9 de marzo, se procederá a la instalación de dos sistemas de protección que se aplicarán en unos 120 metros a lo largo de la traza: por una parte, la colocación de barreras dinámicas de protección anti-desprendimientos, que serán las encargadas de interceptar los bloques desprendidos y, por otra, la adecuación de la cortina de guiado para la intercepción de los posibles desprendimientos por las barreras dinámicas instaladas.
Las obras de emergencia se aprobaron el pasado 27 de enero y los trabajos en la carretera comenzaron el 5 de febrero, con un presupuesto de 639.224 euros.
RESTRICCIONES A CAMIONES
La apertura al tráfico de manera temporal de la carretera de El Cañarete traerá consigo la suspensión del embolsamiento provisional del tráfico pesado en un área de servicio de la A7 a la altura de La Mojonera entre las 7,30 y las 8,30h de la mañana.
La medida, puesta en marcha desde el pasado 17 de febrero, ha servido para mejorar la fluidez del tráfico en la Autovía del Mediterráneo entre los puntos kilométricos 429 y 438 sentido Almería, tramo afectado por retenciones en horas punta desde el cierre de El Cañarete el pasado 31 de diciembre. De media, cada día ha habido una treintena de camiones 'embolsados'.
De la Fuente Arias ha recordado que, además de las obras de emergencia que se acometen en la actualidad, la Dirección General del Carreteras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ya ha aprobado el proyecto de tratamiento integral de los desprendimientos de la N-340 en El Cañarete, una actuación dividida en diez tramos a lo largo de toda la carretera, que cuenta con un presupuesto de un millón de euros. Según las previsiones, los próximos presupuestos generales recogerán esta partida.
TERCER CARRIL
Con respecto la creación de un tercer carril entre los kilómetros 429 y 438 de la A-7 para aligerar el tráfico en la autovía, el subdelegado ha reconocido que los proyectos fueron adjudicados en noviembre de 2018, si bien estos son "complejísimos" que "necesitan de los informes de otras administraciones", como el informe de impacto medioambiental, que aún está pendiente.
En este sentido, el subdelegado no ha especificado nuevos plazos para contar con estos proyectos ni ha determinado si las cuentas de 2020 recogerán partidas para ejecutar obras en este sentido, si bien confía en que los PGE puedan contemplar las "inversiones en todos los ámbitos", ya sea para "este y otros proyectos en fase de redacción".
En declaraciones a los periodistas, el subdelegado ha indicado que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha finalizado ya la primera fase de las obras iniciadas a comienzos del pasado mes de febrero, lo que ha permitido asegurar el terreno para evitar nuevos desprendimientos, aunque ha matizado que si se detectaran nuevos riesgos, la carretera volvería a cortarse. "La seguridad está antes que la comodidad", ha dicho el subdelegado.
El subdelegado ha expresado su "satisfacción" ante el cumplimiento de los plazos previstos. "Se está trabajando de la forma más rápida, ágil y coordinada para ofrecer soluciones", ha dicho De la Fuente, quien espera que la carretera pueda reabrirse "lo antes posible".
Con esto, cada fin de semana la carretera estará abierta sin restricciones entre las siete de la tarde del viernes y las nueve de la mañana del lunes siguiente. En días laborables, la vía permanecerá cerrada al tráfico entre las 9,00 y las 19,00 horas, periodo en el que los operarios seguirán trabajando en la segunda fase de actuación sobre el talud afectado.
La primera fase de las obras han consistido en el saneo de las coronaciones de los diferentes frentes del talud, eliminando las piedras y bloques que estaban en situación inestable y la reparación de la malla de triple torsión existente.
En la segunda fase de la actuación, que se iniciará el lunes 9 de marzo, se procederá a la instalación de dos sistemas de protección que se aplicarán en unos 120 metros a lo largo de la traza: por una parte, la colocación de barreras dinámicas de protección anti-desprendimientos, que serán las encargadas de interceptar los bloques desprendidos y, por otra, la adecuación de la cortina de guiado para la intercepción de los posibles desprendimientos por las barreras dinámicas instaladas.
Las obras de emergencia se aprobaron el pasado 27 de enero y los trabajos en la carretera comenzaron el 5 de febrero, con un presupuesto de 639.224 euros.
RESTRICCIONES A CAMIONES
La apertura al tráfico de manera temporal de la carretera de El Cañarete traerá consigo la suspensión del embolsamiento provisional del tráfico pesado en un área de servicio de la A7 a la altura de La Mojonera entre las 7,30 y las 8,30h de la mañana.
La medida, puesta en marcha desde el pasado 17 de febrero, ha servido para mejorar la fluidez del tráfico en la Autovía del Mediterráneo entre los puntos kilométricos 429 y 438 sentido Almería, tramo afectado por retenciones en horas punta desde el cierre de El Cañarete el pasado 31 de diciembre. De media, cada día ha habido una treintena de camiones 'embolsados'.
De la Fuente Arias ha recordado que, además de las obras de emergencia que se acometen en la actualidad, la Dirección General del Carreteras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ya ha aprobado el proyecto de tratamiento integral de los desprendimientos de la N-340 en El Cañarete, una actuación dividida en diez tramos a lo largo de toda la carretera, que cuenta con un presupuesto de un millón de euros. Según las previsiones, los próximos presupuestos generales recogerán esta partida.
TERCER CARRIL
Con respecto la creación de un tercer carril entre los kilómetros 429 y 438 de la A-7 para aligerar el tráfico en la autovía, el subdelegado ha reconocido que los proyectos fueron adjudicados en noviembre de 2018, si bien estos son "complejísimos" que "necesitan de los informes de otras administraciones", como el informe de impacto medioambiental, que aún está pendiente.
En este sentido, el subdelegado no ha especificado nuevos plazos para contar con estos proyectos ni ha determinado si las cuentas de 2020 recogerán partidas para ejecutar obras en este sentido, si bien confía en que los PGE puedan contemplar las "inversiones en todos los ámbitos", ya sea para "este y otros proyectos en fase de redacción".
No hay comentarios:
Publicar un comentario