MADRID.- El Ministerio de Transportes
ha iniciado el proceso previo a la conclusión del contrato de
concesión, el levantamiento del peaje y la vuelta el Estado de otras dos
autopistas previsto para el 31 de agosto de 2021, ambas actualmente
gestionadas por Abertis.
Se trata de la AP-2 Zaragoza-Mediterráneo y dos tramos de la AP-7, los comprendidos entre Tarragona y Barcelona y desde esta ciudad al paso fronterizo de La Jonquera, vías que, en conjunto, suman una longitud total de unos 450 kilómetros de longitud.
La conclusión del contrato de concesión de estas vías sucederá al de las
dos que el pasado 31 de diciembre de 2019 también lo terminaron y
volvieron al Estado, ambas también hasta entonces gestionadas por
Abertis, la AP-4 Sevilla-Cádiz y la AP-7 entre Tarragona, Valencia y
Alicante.
A su vez, siguieron el camino que a finales de 2018 abrió la AP-1
Burgos-Armiñón, vía que se convirtió en la primera de pago en concluir
su concesión, que en este caso tenía el grupo Itínere, quitar las
barreras de peaje y volver al Estado.
En el caso de las que vencen en 2021, el Departamento que dirige José
Luis Ábalos informó de que ha comenzado a prepararse para su reversión
con la licitación del contrato para redactar un estudio sobre la demanda
y el tráfico que registrarán las vías una vez que se suprima el peaje.
Se trata de un trabajo estimado en 538.467 euros que servirá al
Ministerio para determinar las actuaciones que deba realizar para
atender los “previsibles cambios” en el tráfico de las vías cuando se
liberen del peaje, como son la remodelación de enlaces existentes o la
construcción de otros nuevos.
Al cierre del pasado mes de enero, el tramo de la AP-7 entre
Tarragona y Barcelona registraba 47.493 coches diarios, un 5,57% más, y
el comprendido entre la Ciudad Condal y La Jonquera, 38.921 vehículos al
día (+4,785), según los datos oficiales del Ministerio. La AP-2
contabilizaba un tránsito de 9.662 vehículos diarios, un 4,54% más que
un año antes.
Transportes informa de este trámite justo un día después de que la
patronal de grandes constructoras Seopan volviera a subrayar la
conveniencia de poner peaje no sólo en las autopistas sino en toda la red de autovías con el fin de lograr recursos para garantizar su mantenimiento.
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