MADRID.-
La Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic) ha
reclamado al Gobierno medidas de protección para el sector ante la
bajada de actividad por el coronavirus y ha avisado de los primeros
efectos por la falta de suministros de automoción, electrónica y textil
procedentes de China.
Astic
cree que, de empeorar la situación, el transporte se vería
especialmente afectado por la rotura del flujo logístico doméstico e
internacional en exportaciones por ejemplo del mercado hortofrutícola de
España, principal país proveedor de Europa, con casi un tercio del
total (11.200 millones de euros).
Los transportistas estiman, de acuerdo con el estudio de la patronal
empresarial europea Business Europe, que la crisis desencadenada por el
Covid-19 costará a la economía española unos 2.400 millones de euros,
entre todos los sectores productivos.
Fuentes de Astic consideran "preocupante la falta de planificación
del Gobierno español ante la crisis del coronavirus, sobre todo, la
ausencia de comunicación con este sector que está entre los
potencialmente más afectados".
Según explican, las empresas de
transporte por carretera sí que están tomando medidas y planificando
protocolos de comunicación y de actuación que tiendan a asegurar los
flujos logísticos comprometidos con sus principales clientes.
Sobre los primeros efectos del coronavirus en el tránsito de mercancías en España, Astic señala que la
falta de suministros procedentes de China supone un 7 % de todas las
importaciones españolas y que algunos profesionales se niegan a conducir
hasta zonas con alto riesgo de contagio, lo que conlleva
incumplimientos de contrato por “asunto de fuerza mayor”.
En cuanto a
los sectores más afectados figuran el automotriz, la ingeniería
(suministros de acero y aluminio), el textil, productos químicos,
electrónica y maquinaria.
Dado
que las importaciones desde China vía marítima están sufriendo un
descenso estimado en los puertos del 20 al 25 % del total de las
mercancías,
las empresas españolas que desde los puertos realizan el resto de
recorrido logístico se están enfrentando también a una creciente falta
de actividad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario