sábado, 20 de junio de 2020

La Fiscalía pide reabrir el caso del joven fallecido en un centro de menores de Almería

ALMERÍA.- La Fiscalía de Almería ha pedido que se dicte un nuevo auto que ordene la continuación de las diligencias previas incoadas para depurar posibles responsabilidades en el caso de la muerte de Ilyas T., el joven de 18 años fallecido en el centro de menores "Tierras de Oria", en Oria, en julio del año pasado tras ser inmovilizado por trabajadores del centro.

“En el caso que nos ocupa, entendemos que concurren todas las condiciones exigidas por nuestro Código Penal y la jurisprudencia del Tribunal Supremo para imputar el resultado de la muerte a las personas que a sabiendas de los riesgos inherentes a su decisión, y no obstante haber sido advertidos expresamente, aprobaron y dispusieron la aplicación del protocolo de contención mecánica”, afirma la Fiscalía en un escrito al que ha tenido acceso Efe.
Así consta en un escrito remitido al Juzgado de Instrucción de Purchena en el que la Fiscalía pide su adhesión al recurso de la familia del fallecido y solicita que se revoquen los autos de archivo de la causa y se dicte uno nuevo para poder investigar los hechos y "la depuración de las responsabilidades a que haya lugar".
El fiscal Carlos Castresana recuerda que el Defensor del Pueblo ha solicitado la abolición de los mecanismos de contención física a menores, reclamando que el Juzgado ordene a "Tierras de Oria" y a la asociación GINSO, responsable de su gestión, que suspenda dicho protocolo.
Castresana sostiene que el Ministerio Fiscal mantiene, como "hasta ahora", que de la información disponible en la causa no se desprende en "este momento" la existencia de un delito imputable a las personas que figuran como investigadas, empleados de GINSO.
Señala que "no se ha acreditado intervención dolosa alguna contra el joven fallecido" ya que "no existe reproche en el informe de autopsia" que indique que los investigados pudieran haber "aplicado un exceso de fuerza física", añadiendo que por ello se estimó procedente la confirmación del sobreseimiento de la causa en su momento.
"No obstante lo anterior, atendiendo a la información y consideraciones puestas de manifiesto por la recurrente y demás partes en sus escritos de recurso y de alegaciones, así como por la información disponible de la Oficina del Defensor del Pueblo y del Consejo de Europa estimamos que procede atender algunas de tales alegaciones ordenando la continuación de la investigación", precisa.
Subraya el fiscal que no puede compartir la postura del Juzgado relativa a la "correcta aplicación" del protocolo de contención mecánica por parte de los empleados, realizando diferentes matizaciones sobre esta normativa aprobada por la Dirección General de Justicia Juvenil y Cooperación de la Junta de Andalucía.
Recuerda precisamente que este protocolo "no forma parte del ordenamiento jurídico". 
"Es una mera reglamentación de funcionamiento interno, elaborada por la comisión técnica del Centro, dependiente de la asociación privada GINSO, concesionaria del servicio público tutelar de los menores que custodia", insiste.
El fiscal apunta que su aplicación puede conllevar la exclusión de la culpabilidad de los trabajadores que realicen la contención mecánica, porque "así le ha sido ordenado", pero apostilla que la existencia del protocolo no "exonera de responsabilidad, sin embargo, a quien lo ha elaborado, ni a quien lo ha aprobado e impuesto como norma de conducta en el seno de la empresa a sabiendas, o debiendo conocer, que ese protocolo no refleja los estándares mínimos de seguridad en la intervención y salvaguarda de la integridad física de los internos, sino que injustificadamente los rebaja".
Afirma que dicho protocolo deja al criterio de "un vigilante sin cualificación sanitaria, si aplica el decúbito supino o el prono, y las causas por las que aplica uno u otro; y le exime de la obligación de recabar ex ante el criterio médico".
"Esa derogación (...) permitió que los vigilantes de GINSO aplicaran a Ilyas el decúbito prono por un motivo no contemplado en ninguno de los protocolos: le pusieron boca abajo, según ellos, para que no se lastimase porque venía esposado. Los grilletes no justifican acostar al paciente boca abajo; no para la Junta de Andalucía; y tampoco para el Defensor del Pueblo", recalca.

El Consejo de Seguridad Nacional minimizó en marzo el riesgo de pandemia en España


MADRID.- El Consejo de Seguridad Nacional minimizó el riesgo de que España sufriera una pandemia en 2020 solo 10 días antes de que se decretara el estado de alarma por el COVID-19. El hecho de que el máximo órgano asesor del presidente en materia de Seguridad Nacional no catalogara como riesgo la pandemia del coronavirus es que gran parte del documento presentado el 4 de marzo se había elaborado meses antes y el Consejo de Seguridad Nacional se limitó a ratificarlo.

Según informa este viernes El País, el máximo órgano asesor del presidente en materia de Seguridad Nacional aprobó el 4 de marzo un informe en el que aseguraba que el riesgo de que España atravesara una pandemia era el más improbable de los 15 riesgos que contempla la Estrategia de Seguridad Nacional y el sexto menos peligroso de todos. Sí advertía la necesidad de “modernizar los sistemas de vigilancia de la salud pública en España”.
En la fecha en que se aprobó el informe, que acaba de ser enviado por el Gobierno al Congreso, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya había declarado la alerta internacional. Sin embargo, como recoge El País, el documento no incluye el riesgo de sufrir una pandemia entre los más probables (que son, por este orden, la vulnerabilidad del ciberespacio, el espionaje, la inestabilidad económica y financiera, los flujos migratorios irregulares y los efectos del cambio climático) y tampoco entre los más peligrosos (ciberespacio, emergencias y catástrofes, proliferación de armas de destrucción masiva, espionaje y amenazas a las infraestructuras críticas).
Según informa El País, la escasa conciencia sobre la peligro que representaba un virus que ya estaba circulando por España se explica porque el grueso del documento se había elaborado meses antes y el Consejo de Seguridad Nacional del 4 de marzo se limitó a ratificarlo. Se trató de una reunión solemne presidida por el Rey a la que asistieron, además del presidente Pedro Sánchez, los cuatro vicepresidentes y nueve ministros, además de numerosos secretarios de Estado.
De hecho, el análisis de riesgos se basa en una encuesta realizada hace meses a 230 expertos de la Administración, las empresas privadas y el mundo académico, completada con informes y análisis de organismos internacionales. Aunque solo la mitad contestaron, llama la atención la escasa presencia de mujeres (21% del total) y el excesivo peso de expertos vinculados al mundo de la defensa o la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado, que siguen monopolizando en gran medida la concepción de la seguridad.

Se identifican las causas de una región mediterránea cada vez más seca


BOSTON.- La región mediterránea será significativamente más seca en las próximas décadas, y posiblemente verá un 40 por ciento menos de precipitación durante la temporada de lluvias de invierno.

   Un análisis realizado por investigadores del MIT ha encontrado los mecanismos subyacentes que explican los efectos anómalos en esta región, especialmente en el Medio Oriente y el noroeste de África. El análisis podría ayudar a refinar los modelos y agregar certeza a sus proyecciones, que tienen implicaciones significativas para la gestión de los recursos hídricos y la agricultura en la región.
   El estudio, publicado en el Journal of Climate, fue realizado por el estudiante graduado del MIT Alexandre Tuel y el profesor de ingeniería civil y ambiental Elfatih Eltahir.
   Los diferentes modelos de circulación global del clima cambiante de la Tierra coinciden en que las temperaturas en casi todas partes aumentarán, y en la mayoría de los lugares también aumentará la lluvia, en parte porque el aire más cálido puede transportar más vapor de agua. Sin embargo, "hay una excepción importante, y esa es el área mediterránea", dice en un comunicado Eltahir, que muestra la mayor disminución de las precipitaciones proyectadas de cualquier masa de tierra en la Tierra.
   "Con todas sus diferencias, todos los modelos parecen estar de acuerdo en que esto va a suceder", dice, aunque difieren en la cantidad de la disminución, que van del 10 por ciento al 60 por ciento. Pero nadie había sido capaz de explicar por qué.
   Tuel y Eltahir descubrieron que este secado proyectado de la región mediterránea es el resultado de la confluencia de dos efectos diferentes de un clima más cálido: un cambio en la dinámica de la circulación de la atmósfera superior y una reducción en la diferencia de temperatura entre tierra y mar. Ningún factor por sí solo sería suficiente para explicar la reducción anómala de la lluvia, pero en combinación los dos fenómenos pueden explicar completamente la tendencia de secado única observada en los modelos.
   El primer efecto es un fenómeno a gran escala, relacionado con los poderosos vientos de gran altitud llamados corrientes en chorro de latitudes medias, que impulsan un patrón climático fuerte y estable de oeste a este en Europa, Asia y América del Norte. 
Tuel dice que los modelos muestran que "una de las cosas sólidas que sucede con el cambio climático es que a medida que aumenta la temperatura global, aumentará la fuerza de estos chorros de latitudes medias".
   Pero en el hemisferio norte, esos vientos se topan con obstáculos, con cadenas montañosas que incluyen las Montañas Rocosas, los Alpes y el Himalaya, y estos colectivamente imparten una especie de patrón de onda en esta circulación constante, lo que resulta en zonas alternas de presión de aire más alta y más baja. 
La alta presión se asocia con aire limpio y seco, y la baja presión con aire más húmedo y sistemas de tormenta. Pero a medida que el aire se calienta, este patrón de onda se altera.
   "Simplemente sucedió que la geografía de dónde está el Mediterráneo, y dónde están las montañas, impacta el patrón de flujo de aire alto en la atmósfera de una manera que crea un área de alta presión sobre el Mediterráneo", explica Tuel. Esa área de alta presión crea una zona seca con poca precipitación.
   Sin embargo, ese efecto por sí solo no puede explicar el secado mediterráneo proyectado. Eso requiere la adición de un segundo mecanismo, la reducción de la diferencia de temperatura entre tierra y mar. Esa diferencia, que ayuda a impulsar los vientos, también se verá muy reducida por el cambio climático, porque la tierra se calienta mucho más rápido que los mares.
   "Lo que es realmente diferente sobre el Mediterráneo en comparación con otras regiones es la geografía", dice Tuel. "Básicamente, tienes un gran mar rodeado de continentes, que en realidad no ocurre en ningún otro lugar del mundo". Si bien los modelos muestran el calentamiento de las masas terrestres circundantes de 3 a 4 grados centígrados durante el próximo siglo, el mar solo se calentará aproximadamente 2 grados más o menos. "Básicamente, la diferencia entre el agua y la tierra se hace más pequeña con el tiempo", dice.
   Eso, a su vez, amplifica el diferencial de presión, agregando al área de alta presión que impulsa un patrón de circulación en el sentido de las agujas del reloj de los vientos que rodean la cuenca del Mediterráneo. Y debido a los detalles específicos de la topografía local, las proyecciones muestran que las dos áreas más afectadas por la tendencia al secado serán el noroeste de África, incluida Marruecos, y la región del Mediterráneo oriental, incluidas Turquía y el Levante.
   Esa tendencia no es solo una proyección, sino que ya se ha hecho evidente en las tendencias climáticas recientes en Medio Oriente y el norte de África occidental, dicen los investigadores. "Estas son áreas donde ya detectamos disminuciones en la precipitación", dice Eltahir. Es posible que estas disminuciones de lluvia en una región ya reseca hayan contribuido a los disturbios políticos en la región, dice.
   "Documentamos a partir del registro observado de precipitación que esta parte oriental ya ha experimentado una disminución significativa de la precipitación", dice Eltahir.

COAG apuesta por el empleo agrario de calidad tras firmar el convenio de ordenación de flujos migratorios

MADRID.- La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), en condición de organización profesional agraria más representativa, ha firmado un acuerdo con el Gobierno y los sindicatos de trabajadores, UGT y CCOO, para la ordenación, coordinación e integración sociolaboral de los flujos migratorios laborales en campañas agrícolas de temporada.

En concreto, este convenio tiene por objeto establecer la colaboración entre las entidades firmantes del mismo, con el fin de asegurar una gestión eficaz de los flujos migratorios laborales, interiores y exteriores, en el sector agrario para que se disponga en cada momento y lugar de los trabajadores necesarios, se garantice el cumplimiento de las normas laborales y de inmigración, de las condiciones de trabajo y de alojamiento, cuando éste resulte necesario, y se proporcione la adecuada información y asesoramiento en materia de derechos y obligaciones sociolaborales.
De esta forma, para cumplir estos objetivos, la organización agraria se ha comprometido a coordinarse con las diferentes administraciones para planificar y organizar las campañas agrícolas de temporada, así como promover el cumplimiento del acuerdo de buenas prácticas en la contratación de trabajadores para el desarrollo de labores agrícolas y supervisión de su aplicación en todas las campañas agrícolas.
Además de realizar un balance del desarrollo de las campañas agrícolas de temporada y un análisis y cuantificación de las necesidades de mano de obra de las empresas agrarias, especialmente de las que deban ser atendidas con personas trabajadoras migrantes, y en particular, de las que requieran ser contratadas en origen.
También figura la realización de procesos de contratación de trabajadores en el mercado interno y, en su defecto, solicitud de autorización para llevar a cabo los procesos de selección en los países de origen de trabajadores extranjeros y en la organización de los desplazamientos de los trabajadores migrantes y de las acciones que aseguren el adecuado asesoramiento en derechos y obligaciones en materia social y laboral, atendiendo singularmente la idoneidad del alojamiento de los trabajadores.