ALMERÍA.- El Gobierno ha indicado que tiene previsto iniciar próximamente un
proceso de enajenación del antiguo edificio de Correos, ubicado frente a
la Plaza Juan Cassinello de Almería, del que pende una orden de
ejecución municipal por la que se establecieron una serie de medidas
precautorias a adoptar, dadas sus malas condiciones, cuyo plazo expira
el próximo mes de mayo.
Según consta en una respuesta parlamentaria ofrecida a los diputados del PP Miguel Ángel Castellón y Juan José Matarí, la sociedad Correos no prevé "realizar obras de rehabilitación" en el edificio, que preveía cambiar su calificación a través de un convenio suscrito en 2013, a su vez, vinculado a la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
En este sentido, y debido a que no prosperó la aprobación de un nuevo PGOU, el edificio de cinco plantas se mantiene ubicada en una parcela de uso público dotacional, sin que por el momento se haya iniciado por parte de la Administración central algún tipo de acción para conseguir obtener un suelo residencial que facilite su venta.
Además, según han indicado fuentes municipales, sobre el edificio pende una orden de ejecución de diciembre de 2018 en la que se instaba a la entidad a realizar una serie de trabajos sobre el inmueble bajo una serie de directrices. Así, al plazo original de cuatro meses se concedió una prórroga de un año en mayo de 2019 después de las alegaciones establecidas por la entidad.
A través de un informe elaborado tras la inspección de agentes de Policía Local, se determinó la falta de mantenimiento del inmueble, que se mostraba "deterioro" y con "suciedad", toda vez que también mostraba la caída de aplacados de fachadas, por lo que se reclamaron obras de seguridad, ornato y mantenimiento.
Entre otros trabajos, algunos de ellos ya acometidos aunque no todos, se solicitó el picado previo de enfoscados existentes en mal estado y posterior enfoscado de nivelación con mortero de cemento y pintura pétrea final en color existente así como la eliminación de las pintadas.
También se instó a los propietarios a realizar la limpieza de recercados y aplacados existentes, la colocación de aplacados similares a los existentes en aquellos sitios donde faltaban y la supervisión de aplacados y colocación de tornillos en piezas sueltas.
Entre el resto de los trabajos de mantenimiento, que de no ejecutarse daría lugar al establecimiento de "medidas coercitivas" mediante multas, estaban la reparación de rejería mediante lijado y terminación de pintura al esmalte en color similar al existente y la sustitución de aquella que estuviera en mal estado.
En cuanto a la adaptación de la red de oficinas, Correos sigue tramitando su licencia para abrir nuevas instalaciones en el Parque Nicolás Salmerón, sentido en el que desde el Ayuntamiento confían en poder conceder "en cuestión de semanas" los permisos para abrir la oficina.
La provincia de Almería cuenta en la actualidad con 41 oficinas y 96 servicios rurales para atender adecuadamente las necesidades postales de sus ciudadanos, permitiendo que, con independencia de su lugar de residencia, tengan un servicio postal de calidad.
De otro lado, en una segunda respuesta parlamentaria fechada el 21 de febrero y avanzada por 'La Voz de Almería', el Gobierno también ha indicado su intención de que el edificio de la antigua sede de la Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA), situado en la calle General Segura, pase a disposición del Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied).
Este bien patrimonial cuyo usuario es la Dirección General del Patrimonio del Estado del Ministerio de Hacienda se emplea de este modo dentro del sistema de compensación a favor de este organismo prevista en el acuerdo por el que se materializó el pago de la 'deuda histórica' a Andalucía con propiedades de Defensa.
"En este momento, se está pendiente de formalizar la entrega del inmueble al Invied mediante la suscripción de la correspondiente acta", recoge la respuesta del Ejecutivo en relación el edificio que la entidad científica abandonó hace una década para ubicarse en sus nuevas instalaciones del campus de la UAL.
Según consta en una respuesta parlamentaria ofrecida a los diputados del PP Miguel Ángel Castellón y Juan José Matarí, la sociedad Correos no prevé "realizar obras de rehabilitación" en el edificio, que preveía cambiar su calificación a través de un convenio suscrito en 2013, a su vez, vinculado a la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
En este sentido, y debido a que no prosperó la aprobación de un nuevo PGOU, el edificio de cinco plantas se mantiene ubicada en una parcela de uso público dotacional, sin que por el momento se haya iniciado por parte de la Administración central algún tipo de acción para conseguir obtener un suelo residencial que facilite su venta.
Además, según han indicado fuentes municipales, sobre el edificio pende una orden de ejecución de diciembre de 2018 en la que se instaba a la entidad a realizar una serie de trabajos sobre el inmueble bajo una serie de directrices. Así, al plazo original de cuatro meses se concedió una prórroga de un año en mayo de 2019 después de las alegaciones establecidas por la entidad.
A través de un informe elaborado tras la inspección de agentes de Policía Local, se determinó la falta de mantenimiento del inmueble, que se mostraba "deterioro" y con "suciedad", toda vez que también mostraba la caída de aplacados de fachadas, por lo que se reclamaron obras de seguridad, ornato y mantenimiento.
Entre otros trabajos, algunos de ellos ya acometidos aunque no todos, se solicitó el picado previo de enfoscados existentes en mal estado y posterior enfoscado de nivelación con mortero de cemento y pintura pétrea final en color existente así como la eliminación de las pintadas.
También se instó a los propietarios a realizar la limpieza de recercados y aplacados existentes, la colocación de aplacados similares a los existentes en aquellos sitios donde faltaban y la supervisión de aplacados y colocación de tornillos en piezas sueltas.
Entre el resto de los trabajos de mantenimiento, que de no ejecutarse daría lugar al establecimiento de "medidas coercitivas" mediante multas, estaban la reparación de rejería mediante lijado y terminación de pintura al esmalte en color similar al existente y la sustitución de aquella que estuviera en mal estado.
En cuanto a la adaptación de la red de oficinas, Correos sigue tramitando su licencia para abrir nuevas instalaciones en el Parque Nicolás Salmerón, sentido en el que desde el Ayuntamiento confían en poder conceder "en cuestión de semanas" los permisos para abrir la oficina.
La provincia de Almería cuenta en la actualidad con 41 oficinas y 96 servicios rurales para atender adecuadamente las necesidades postales de sus ciudadanos, permitiendo que, con independencia de su lugar de residencia, tengan un servicio postal de calidad.
De otro lado, en una segunda respuesta parlamentaria fechada el 21 de febrero y avanzada por 'La Voz de Almería', el Gobierno también ha indicado su intención de que el edificio de la antigua sede de la Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA), situado en la calle General Segura, pase a disposición del Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied).
Este bien patrimonial cuyo usuario es la Dirección General del Patrimonio del Estado del Ministerio de Hacienda se emplea de este modo dentro del sistema de compensación a favor de este organismo prevista en el acuerdo por el que se materializó el pago de la 'deuda histórica' a Andalucía con propiedades de Defensa.
"En este momento, se está pendiente de formalizar la entrega del inmueble al Invied mediante la suscripción de la correspondiente acta", recoge la respuesta del Ejecutivo en relación el edificio que la entidad científica abandonó hace una década para ubicarse en sus nuevas instalaciones del campus de la UAL.
No hay comentarios:
Publicar un comentario