jueves, 20 de febrero de 2020

El Gobierno regional de Murcia no se reunirá con la ministra Celaá hasta que no se resuelva el recurso del pin parental

MURCIA/MADRID.- El consejero de Presidencia y Hacienda de la Región de Murcia, Javier Celdrán, ha descartado este jueves retomar la reunión con la ministra de Educación, Isabel Celaá, prevista para mañana en tanto no se resuelva el trámite judicial impulsado por su departamento para retirar el denominado "pin parental".

"Vamos a ver cómo evoluciona el trámite judicial iniciado, tiene poco sentido reunirnos en fechas cercanas", ha señalado durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que ha insistido en que el Ejecutivo murciano acatará cualquier decisión judicial como, según ha dicho, ha hecho en todo momento.
Además, ha lamentado que Celaá se haya dedicado "durante semanas a amenazar" con este asunto a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para acabar llevándola a los tribunales en lugar de tratar de dirimir las diferencias desde el diálogo, pero ha apuntado que el recurso contencioso entra dentro de la normalidad en un estado de derecho.
"Seguimos con la tranquilidad de contar con el informe jurídico y el informe técnico de la inspección, y de que lo que hemos hecho se ajusta a ley", ha destacado, y ha considerado que este debate se está tratando de llevar al plano político para generar una "cortina de humo" y no hablar de otros asuntos de interés nacional.
Los servicios jurídicos de la Región de Murcia estudian el recurso presentado por el ministerio y decidirán cómo articular la defensa de la comunidad autónoma.
Sobre la declaración institucional aprobada ayer por la Universidad de Murcia (UMU) en contra del permiso parental, ha asegurado que el Gobierno autonómico valora de manera "muy positiva" que la institución docente emita sus opiniones sobre temas que afectan a la comunidad autónoma, y ha señalado que sería también oportuno que se pronunciase sobre otros asuntos como la financiación autonómica, que les afecta directamente, el déficit estructural de agua de la región o que todavía no haya un tren AVE.

Celaá no tiene inconveniente en reunirse con la consejera de Educación 


La ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, ha asegurado que no tiene inconveniente en reunirse con la consejera del ramo de Murcia para explicarle por qué su departamento ha recurrido el 'pin parental' que se ha aplicado en la Región.
"No tenemos inconveniente como hemos venido demostrando, fue ella la que nos pidió posponer el encuentro", ha asegurado Celaá a la entrada de la Comisión de Educación y FP del Congreso, ante la que ha comparecido este jueves para explicar las líneas de trabajo de su ministerio para esta legislatura.
La ministra se refiere a la reunión que tenía prevista la semana pasada con la consejera murciana y que esta aplazó por falta de "tiempo". Celaá ha señalado que en una futura reunión le explicaría a la consejera "las razones, si es que no las ha entendido" de por qué el Gobierno ha decidido interponer el recurso al 'pin parental'.
En declaraciones a los periodistas, ha indicado que, esta decisión se ha tomado, para cumplir con la "obligación de defender el interés superior del menor".
Aún así, ha señalado que la actitud del Ejecutivo del PP de Murcia --que gobierna en coalición con Ciudadanos y el apoyo de Vox-- no deja de parecerle "una curiosidad antológica" ya que la formación 'popular', con la LOMCE, retiró el derecho a voto de los padres en los Consejos Escolares, dejándolos como "meros órganos de asesoramiento y no de control como dice la Constitución".
"Y ahora están afirmando todo el rato la libertad de las familias", ha apuntado.
En cuanto al futuro del recurso, que el Tribunal Superior de Justicia de Murcia aceptó a trámite este miércoles, Celaá lo deja "en manos" de la justicia. "Estaremos a lo que nos digan los tribunales", ha concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario