martes, 21 de enero de 2020

La modificación del proyecto de un puente eleva en 1,07 millones de euros obras de la alta velocidad en Almería


ALMERÍA.- Adif Alta Velocidad ha informado hoy de que la necesidad de realizar una modificación al proyecto del tramo de alta velocidad Río Andarax-El Puche, en la capital almeriense, ha elevado en 1.072.035,1 euros el importe de adjudicación inicial de dichas actuaciones, que fue de 7.289.163,38 euros.

Según ha comunicado el administrador ferroviario en una nota, este modificado se debe al incremento del coste derivado de la necesidad de retirar y tratar los rellenos antrópicos existentes de "composición heterogénea", tanto de materiales inertes procedentes de derribos y demoliciones, como de materiales procedentes de excavaciones de los alrededores.
La tramitación de dicho proyecto modificado, contiguo a las obras de integración en el barrio de El Puche, provocará que las actuaciones incluidas en el mismo, estén en marcha a inicios de primavera, y su avance vendrá condicionado por la naturaleza y composición de los rellenos a tratar.
Por el momento se continúa con la ejecución de las obras no afectadas por la propuesta de modificación del proyecto.
Una vez concluyan las obras de plataforma en este tramo, así como las de El Puche, se podrá proceder a la instalación de la superestructura ferroviaria (vía, instalaciones, etc.) en todo el ámbito, lo que permitirá iniciar la fase de pruebas en las nuevas infraestructuras.
Superada esta fase y toda vez que la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria emita la preceptiva autorización de puesta en servicio, podrá reanudarse el servicio ferroviario en el tramo Huércal-Viator a la estación Intermodal de Almería.
Asimismo, Adif Alta Velocidad ha indicado que las obras de integración del ferrocarril en Almería y de supresión del paso a nivel existente junto a la barriada de El Puche siguen ejecutándose con normalidad y "avanzan a buen ritmo".
Los trabajos de ejecución de esta primera fase del soterramiento se han ampliado con el aumento de 220 metros de la longitud inicial, tras recabar el visto bueno de la propuesta de proyecto modificado por parte de la Sociedad Almería Alta Velocidad, S.A.
La propuesta de modificación del proyecto mejora sustancialmente la solución inicial aprobada. Además del aumento en 220 metros la longitud de la sección soterrada, lado Almería, las modificaciones optimizan la solución estructural del soterramiento y facilitan además la futura ejecución de la segunda fase de la integración ferroviaria en la capital almeriense.
Con esta ampliación el tramo de sección soterrada bajo losa pasa de 170,4 a 390,4 metros. El avance de las obras de integración en El Puche superaron el 50% de ejecución a finales de año. En enero de 2020 se ha incorporado un segundo equipo de ejecución de pantallas que permitirá incrementar el ritmo de ejecución de las obras.

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