ALMERÍA.- Adif Alta Velocidad ha informado hoy de que la necesidad de realizar una modificación al proyecto del tramo de alta velocidad Río Andarax-El Puche, en la capital almeriense, ha elevado en 1.072.035,1 euros el importe de adjudicación inicial de dichas actuaciones, que fue de 7.289.163,38 euros.
Según ha comunicado el administrador ferroviario en una nota, este
modificado se debe al incremento del coste derivado de la necesidad de
retirar y tratar los rellenos antrópicos existentes de "composición
heterogénea", tanto de materiales inertes procedentes de derribos y
demoliciones, como de materiales procedentes de excavaciones de los
alrededores.
La tramitación de dicho proyecto modificado, contiguo a las obras de
integración en el barrio de El Puche, provocará que las actuaciones
incluidas en el mismo, estén en marcha a inicios de primavera, y su
avance vendrá condicionado por la naturaleza y composición de los
rellenos a tratar.
Por el momento se continúa con la ejecución de las obras no afectadas por la propuesta de modificación del proyecto.
Una vez concluyan las obras de plataforma en este tramo, así como las
de El Puche, se podrá proceder a la instalación de la superestructura
ferroviaria (vía, instalaciones, etc.) en todo el ámbito, lo que
permitirá iniciar la fase de pruebas en las nuevas infraestructuras.
Superada esta fase y toda vez que la Agencia Estatal de Seguridad
Ferroviaria emita la preceptiva autorización de puesta en servicio,
podrá reanudarse el servicio ferroviario en el tramo Huércal-Viator a la
estación Intermodal de Almería.
Asimismo, Adif Alta Velocidad ha indicado que las obras de
integración del ferrocarril en Almería y de supresión del paso a nivel
existente junto a la barriada de El Puche siguen ejecutándose con
normalidad y "avanzan a buen ritmo".
Los trabajos de ejecución de esta primera fase del soterramiento se
han ampliado con el aumento de 220 metros de la longitud inicial, tras
recabar el visto bueno de la propuesta de proyecto modificado por parte
de la Sociedad Almería Alta Velocidad, S.A.
La propuesta de modificación del proyecto mejora sustancialmente la
solución inicial aprobada. Además del aumento en 220 metros la longitud
de la sección soterrada, lado Almería, las modificaciones optimizan la
solución estructural del soterramiento y facilitan además la futura
ejecución de la segunda fase de la integración ferroviaria en la capital
almeriense.
Con esta ampliación el tramo de sección soterrada bajo losa pasa de
170,4 a 390,4 metros. El avance de las obras de integración en El Puche
superaron el 50% de ejecución a finales de año. En enero de 2020 se ha
incorporado un segundo equipo de ejecución de pantallas que permitirá
incrementar el ritmo de ejecución de las obras.
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