El grupo advierte en un comunicado de que la persistencia en el tiempo de los precios actuales implicaría el abandono de los cultivos al superar los costes de producción a los ingresos procedentes de la venta del producto. En este sentido, Jaencoop, dedicado a la comercialización de aceite de oliva, pronostica que "de seguir así el mercado la falta de rentabilidad desembocará en la despoblación de las comarcas olivareras".
Respecto a las movilizaciones convocadas por Asaja, UPA y COAG, Cooperativas Agro-alimentarias e Infaoliva, el consejo rector de Jaencoop ha aprobado cerrar todas sus instalaciones el 30 de enero. Además de a sus socios, el grupo ha pedido a la sociedad en su conjunto de los municipios donde están radicadas sus almazaras que participen en la protesta por cuanto la situación afecta al motor de la economía de la provincia.
A la crisis de precios, añade Jaencoop "la pésima gestión" realizada por la Unión Europea en las dos primeras licitaciones de almacenamiento privado. El grupo critica que, lejos de mejorar la situación, la medida ha significado un descenso de ingresos de 250 euros por tonelada de aceite de oliva. A ello se le suma la repercusión de los aranceles "injustos y arbitrarios" impuestos por Estados Unidos al sector oleícola "en represalia" por las ayudas comunitarias al sector aeronáutico.
"Las amenazas actuales de incremento de los actuales aranceles junto con un tercer almacenamiento fallido supondrían el fin de nuestro sector en la provincia", resalta Jaencoop, primer grupo cooperativo productor y comercializador de aceite de oliva de la provincia de Jaén.