ALMERÍA.- La Consejería de Educación y Deporte, a través del programa Impulsa,
tiene previsto actuar en centros docentes públicos de zonas
socio-económicas vulnerables de Almería capital, El Ejido, La Mojonera,
Níjar, Roquetas de Mar y Vícar.
Los colegios e institutos tienen hasta el próximo 29 de enero para
sumarse al nuevo programa cuya finalidad es paliar y prevenir el fracaso
y el abandono escolar temprano del alumnado andaluz, según ha explicado
la Junta en una nota.
La Consejería financiará los proyectos seleccionados. En el caso de
los de innovación educativa, con un máximo de 5.000 euros y para los
proyectos socio-educativos, el importe máximo a percibir por los centros
será de 15.000 euros.
Este programa estará integrado en el Plan Anual de Refuerzo Educativo
al igual que el Programa de Refuerzo Estival. En concreto, está
dirigido a los alumnos y alumnas de 5º y 6º de Primaria y de Educación
Secundaria Obligatoria (ESO) de zonas desfavorecidas.
En concreto las zonas de La Chanca-Pescadería, El Puche,
Fuentecica-Quemadero, Araceli, Piedras Redondas, Los Almendros, de la
capital almeriense; El Ejido Centro, Las Norias-San Agustín, Pampanico,
perteneciente a El Ejido; Venta del Viso de la Mojonera, El Barranquete
en Níjar; Ctra La Mojonera-Roquetas, de Roquetas de Mar y La
Gangosa-Vistasol, del municipio de Vícar, son susceptibles de
subvención.
El programa 'Impulsa' tiene como objetivos principales implantar
medidas que contribuyan a la permanencia del alumnado en el sistema
educativo, propiciar la inclusión educativa y social mejorando así el
clima de convivencia del centro y estimular en el alumnado el interés
por la educación.
Además, pretende desarrollar actuaciones que favorezcan la aplicación
de metodologías activas y participativas que contribuyan al cambio en
las prácticas docentes y que fomenten el desarrollo de las competencias
clave del alumnado.
Este nuevo programa también ayuda a impulsar la capacidad motivadora y
creativa del profesorado y del alumnado con estrategias innovadoras de
éxito así como la interacción del centro con su entorno, de esta manera
se fomenta la participación de las familias y de otros agentes
educativos del contexto más próximo en las actividades del centro y
viceversa.
'Impulsa' se compone de tres actuaciones diferenciadas: formación,
proyectos para la innovación educativa y proyectos socioeducativos. La
formación, dirigida al profesorado, consistirá en un curso
semi-presencial para ofrecer una visión global de la Estrategia Regional
Andaluza para la cohesión e inclusión social. Intervención en zonas
desfavorecidas (Eracis) en todos sus ámbitos (salud, educación y
empleo), para posteriormente centrarse en el ámbito educativo y definir
actuaciones que pongan el foco en ofrecer una adecuada respuesta
educativa.
La segunda línea consiste en que los centros docentes públicos
elaborarán proyectos con medidas innovadoras específicas que contribuyan
al éxito educativo y a la prevención del abandono escolar que se podrán
desarrollar en horario lectivo y/o extraescolar.
En cuanto a la tercera línea de actuación los colegios e institutos
elaborarán proyectos destinados a la puesta en práctica y mejora de las
competencias clave y la educación en valores adquiridos por el alumnado
en los centros, a partir de experiencias motivadoras como semanas
culturales, campus de experiencias, campamentos de inmersión
lingüística, robótica, astronomía, artísticas, creatividad y
emprendimiento, salidas culturales o experiencias medioambientales,
entre otras.
Sea cual sea el tipo principal de actividad o actividades a
desarrollar se complementarán con actividades deportivas, de
convivencia, de cooperación y de igualdad, que fomenten el refuerzo de
las competencias clave, propicien situaciones que favorezcan el
acercamiento del alumnado a los centros, promuevan su permanencia en los
mismos e incentiven su desarrollo personal.
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