ALMERÍA.- La parlamentaria autonómica de Ciudadanos por Almería Mercedes López y el portavoz de la formación naranja en el Ayuntamiento de Almería Miguel Cazorla se han reunido con representantes de la Mesa del Ferrocarril para atender sus demandas y reclamar al Gobierno de Pedro Sánchez las inversiones pertinentes para que la provincia "deje de ser la peor comunicada por tren de todo el país porque es la provincia española con mayor número de transbordos".
En ese
sentido y en cuanto a la línea convencional, Mercedes López ha lamentado
que, a partir del 16 de febrero, "se perderá una línea más, y si bien
se recupera una hora, suben el precio del billete de 37,70 a 67,70, lo
cual nos parece una barbaridad".
Además, la parlamentaria andaluza ha
criticado que "se vaya a suprimir la conexión con Linares-Baeza, con lo
que, aunque se reducirá el tiempo de viaje, el precio del billete para
viajar hasta Madrid aumenta más del doble, pasando de 40 a 92 euros".
Cs
ha explicado en un comunicado que Mercedes López ha escuchado con
interés la propuesta para habilitar un servicio de tren de cercanías con
el Bajo Andarax, así como la idea de acercar el Poniente almeriense
mediante el ferrocarril, con otra línea de cercanías entre Aguadulce y
Adra, "eliminando así parte de la huella de carbono y mejorando
considerablemente el tránsito rodado por la A7, donde prácticamente a
diario hay atascos a la altura de Aguadulce".
Por
su parte, Miguel Cazorla ha trasladado a la Mesa del Ferrocarril "todo
el apoyo" de Ciudadanos en sus reivindicaciones. El edil naranja ha
expresado su deseo de que la vieja estación de tren sea declarada
"cuanto antes" Bien de Interés Cultural (BIC), al tiempo que ha
lamentado "la falta de avances en lo relativo a la conexión ferroviaria
con el Puerto". "Hay buena voluntad de todas las partes, pero lo cierto
es que seguimos sin hechos palpables", ha manifestado.
Cazorla
ha señalado a "otras actuaciones pendientes en material ferroviaria",
como la obra del soterramiento en El Puche, "que tras varios meses
paralizada, ahora dicen que acabará en mayo, si bien nos tememos que ese
plazo tampoco podrá cumplirse, sin dejar de lado los retrasos de las
obras para la llegada de la alta velocidad, con El Puche-Andarax
acumulando un año de atraso, y con el tramo Andarax-Vera sin fecha
siquiera, o el de Lorca-Pulpí aún sin licitar, de modo que, a día de
hoy, aquello de que el AVE llegará a Almería en 2023, lamentablemente,
parece ciencia ficción".
Con
ello, Mercedes López ha asegurado que "ya estudia llevar una PNL al
Parlamento andaluz para poner sobre la mesa del debate político
autonómico la pésima situación ferroviaria de la provincia".
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