MADRID.- La
ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha manifestado
este miércoles su voluntad de incrementar la partida para Turismo en
los Presupuestos Generales para 2020 "para desarrollar una buena
política turística", que el Gobierno considera una política de Estado.
"Como
ministra siempre trato de conseguir más recursos para atender las
necesidades de un sector que es estratégico para este país, que supone
el 12,3 % del PIB, y con más de 2,8 millones de trabajadores en el
sector", ha declarado Maroto a los medios en su visita al expositor de
Baleares en la Feria Internacional de Turismo, Fitur.
Ha
abogado por incrementar los recursos tanto para la Secretaría de Estado
de Turismo como para desarrollar "una buena política turística" y
afrontar retos como la digitalización, la transición ecológica y la
globalización, ante los competidores de España como destino.
"Queremos
ser los mejores y nuestra voluntad es incrementar el presupuesto en el
2020 como hicimos en 2019 y que por el bloqueo político,
lamentablemente, no salió adelante", ha afirmado.
La
ministra ha asegurado que en 2020 el Gobierno destinará inversión a la
renovación "porque la apuesta por la sostenibilidad también pasa por
mejorar las inversiones en los destinos maduros", ha declarado.
Ha
recordado el convenio con Baleares por 8 millones de euros de para
destinos maduros, acordado tras la quiebra del turoperador británico
Thomas Cook, "unas inversiones muy necesarias después de casi 8 años de
sequía donde las Islas no habían tenido esas partidas presupuestarias", y
se ha comprometido a darle continuidad.
"Para
el nuevo presupuesto 2020 que empezamos a elaborar ya, vamos a reforzar
este compromiso y Baleares, junto con otros destinos maduros, van a
tener inversiones", ha asegurado.
Maroto
se ha comprometido a poner también "el foco en la calidad del empleo" y
ha recordado que el Plan Director por un Trabajo Digno ha mejorado las
condiciones laborales de 90.000 trabajadores del sector.
La
ministra ha felicitado a Baleares por dirigirse al turista nacional con
la campaña "Acércate" y por haber definido ocho segmentos estratégicos.
Es
"una apuesta diferencial del modelo turístico" que considera que
permitirá desestacionalizar la oferta y alargar la temporada "para
seguir creando empleo y dando cohesión territorial de forma que el
turista no solo identifique a las islas con el turismo vacacional sino
también deportivo, de naturaleza o gastronómico".
Ha
destacado la relevancia del turismo nacional, ya que si bien Turespaña
sobre todo hace promoción internacional del destino, el año pasado
fueron más de 200 los millones de viajes que hicieron los turistas
residentes.
Ha
alabado también el decreto del turismo de excesos que ha aprobado
Baleares y que considera "muy valiente" y necesario para que se conozca
el archipiélago como un destino también saludable.
"Somos
lideres en competitividad turística pero también tenemos muchos
competidores y eso nos obliga a mejorar", ha dicho Maroto, que ha
recalcado que la colaboración público-privada y también la
pública-pública van a ser "uno de los ejes" de la acción de Gobierno.
Ha
recordado la convocatoria para este viernes del Consejo Español de
Turismo, Conestur, con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en "un
acercamiento" que significa que "la política turística es una política
de Estado".
Maroto ha asegurado que trabajará "de la mano" del sector
"para poder crear el mejor producto y el mejor destino"
Maroto
ha anticipado que esta legislatura abordará "un trabajo muy cercano"
también con las comunidades autónomas "para conocer cuáles son sus
necesidades". Se convocará en las próximas semanas la Conferencia
Sectorial de Turismo, para coordinar esa labor y "posicionar la agenda
turística en la agenda del Gobierno".
La
ministra se ha referido a la aprobación de la declaración de emergencia
climática "incorporando el turismo", tanto para hacer el destino más
sostenible como para combatir el cambio climático.
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