MADRID.- La Fundación de Ayuda contra
la Drogadicción (FAD) ha denunciado que casi el 20% de los jóvenes
españoles de 14 años han apostado dinero alguna vez presencialmente en
un local aunque el acceso a estos espacios esté prohibido a los menores
de edad.
“Es una conducta plenamente integrada en el ocio juvenil”,
ha alertado la directora general de la FAD, Beatriz Martín, durante la
presentación este miércoles en Madrid de la campaña de sensibilización
‘Defiende lo obvio’, que pretende advertir sobre los riesgos del juego y
apuestas en los menores para combatir esa percepción de “normalidad”
extendida entre los jóvenes.
En concreto, según datos de la Encuesta sobre Uso de Drogas en
Enseñanzas Secundarias en España (ESTUDES), el 18,6% de los adolescentes
de 14 años han entrado alguna vez para apostar en los 3.507 salones de
juego que existían en España en 2019.
“La percepción de riesgo es muy
baja y los jóvenes quedan para jugar, es una alternativa de ocio y no
sienten el dinero apostado como perdido, sino como otro gasto de ocio”,
ha explicado Martín.
La campaña ‘Defiende lo obvio‘ de la FAD tiene como objetivo recordar que este hábito es “ilegal” a pesar de que 500.000 menores apuesten cada año en España, tanto en locales como ‘online‘, y conlleva riesgos más allá de la ludopatía, que según un estudio de 2016 afectaba a un 2% de los menores.
Según la secretaria general de la FAD, María Renovales, el juego también provoca en los jóvenes ansiedad, nerviosismo, aumento del gasto, el uso de mentiras como forma de encubrimiento,
empeoramiento de las relaciones familiares, hurtos en casa, problemas
de rendimiento escolar o absentismo o que se distancien de los amigos
que rechazan jugar.
“España es un país jugador, lo hemos hecho siempre a las loterías y
demás, y quizás eso ha generado un problema que hace diez años no
existía, porque ha irrumpido hace cinco años”, ha afirmado Renovales
incidiendo en la responsabilidad de las administraciones públicas para
poner coto al acceso al juego.
“Los jóvenes sientes que hay un auténtico
bombardeo de publicidad y es muy difícil no entrar”, ha añadido la
secretaria general de la FAD.
Con esta campaña, la FAD precisa que no pretende “generar
alarma”, sino “sensibilizar” para que “padres y madres sepan que hacer”
si detectan que sus hijos apuestan.
“No debemos dejar este tema
en manos del azar”, han expuesto, anunciando que pretenden reunirse con
el ministro de Consumo, Alberto Garzón, para trabajar conjuntamente en
esta labor preventiva.
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