miércoles, 22 de enero de 2020

Los olivareros españoles ganan la primera batalla contra los aranceles de Trump

MADRID.- Los olivareros españoles lograron una importante victoria en un tribunal estadounidense la semana pasada que podría ayudar a rebajar los aranceles impuestos por la Administración del presidente Donald Trump, dijo la Asociación de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa (Asemesa). 

España es el mayor país productor de aceitunas y aceite de oliva del mundo y su industria se vio muy afectada cuando el Departamento de Comercio de Estados Unidos impuso aranceles de alrededor del 35% a las aceitunas negras españolas en 2018 tras concluir que se estaban vendiendo demasiado baratas y se beneficiaban de subvenciones injustas.
La Unión Europea abrió una disputa ante la Organización Mundial del Comercio por estos aranceles hace un año.
El Tribunal Federal de Comercio Internacional de EEUU dijo en una resolución emitida el pasado viernes y recogida esta semana por Asemesa que parte de las interpretaciones del Departamento de Comercio eran arbitrarias.
El tribunal dijo que las subvenciones a la aceituna negra española no eran específicas y que el nivel de producción de aceituna cruda dependía más del tiempo que de la demanda de la industria alimentaria, en contra de los argumentos de EEUU.
El tribunal dio al Departamento de Comercio 90 días para justificar por qué los aranceles deben mantenerse en los niveles actuales.
Asemesa dijo que la decisión supone un espaldarazo “importante” para las aspiraciones de la UE ante la OMC y añadió que como resultado de la misma los aranceles podrían rebajarse del 35% al 20%.
El Gobierno español también aplaudió la decisión del tribunal estadounidense, que vio como un primer paso para encontrar una solución a los aranceles.
España exporta alrededor de una cuarta parte de su producción de aceitunas -sin contar las que se utilizan para hacer aceite de oliva- a Estados Unidos, y alrededor del 40% de ellas son aceitunas negras que se venden a la industria alimentaria para hacer pizzas y otros productos.
Desde que entraron en vigor los aranceles, los productores españoles afirman que las exportaciones a Estados Unidos se han reducido casi a la mitad.
En otro caso, la administración Trump impuso en octubre un aranceles del 25% a una serie de productos agrícolas europeos, entre ellos el aceite de oliva, el vino y el queso españoles, dentro de las contramedidas autorizadas por la OMC en una larga disputa sobre los subsidios al fabricante de aviones Airbus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario