miércoles, 22 de enero de 2020

Andalucía sitúa el reto en los ingresos tras superar 32 millones de turistas

MADRID.- Andalucía ha situado el reto del destino en elevar los ingresos por turismo, mediante una apuesta por la calidad y la sostenibilidad, tras alcanzar en el 2019 el resultado histórico de 32,5 millones de turistas y 21.800 millones de euros generados por esta actividad.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el vicepresidente y consejero de Turismo, Juan Marín, han desgranado en la jornada inaugural de Fitur los datos turísticos del pasado año, en el que se superaron las previsiones más optimistas, con un crecimiento del 3,2 por ciento.
Del total de turistas, 20 millones eran españoles (+ 8,4 %), lo que reafirma el "liderazgo indiscutible" de Andalucía en este mercado, ha subrayado Moreno, quien ha relacionado este dinamismo con la "contención" de precios, una mayor accesibilidad a la oferta disponible y una "mejor promoción" desde las administraciones y empresas.
También tuvo una evolución positiva el turismo internacional, con 12,4 millones de turistas (+ 2,5 %), pese a elementos "desfavorables" como la inestabilidad de la libra debido al "brexit", la quiebra de Thomas Cook y la recuperación de los competidores del Mediterráneo.
Moreno ha elogiado la "madurez" y "capacidad" mostradas por la industria turística andaluza, que "ha sabido amortiguar esos efectos adversos mejor que la media española", un balance "netamente positivo" que pone en valor el "gran trabajo que hay detrás de todo el sector", ha afirmado.
Otros indicadores que muestran el buen comportamiento del turismo son el aumento del gasto turístico medio diario en un euro, hasta los 68 euros y el incremento de un 5,1 por ciento del empleo en el sector, hasta alcanzar un promedio de 420.000 ocupados en el año, ha detallado Moreno.
Los datos confirman que el 2019 fue un "año excepcional para el turismo", ha indicado Marín, con el mercado nacional como el "principal valedor" de los resultados.
Las previsiones para el 2020 son "optimistas", ya que Andalucía podría superar los 33,7 millones de turistas, lo que supondría un 3,5 por ciento más que el pasado año.
Pese al nuevo aumento de visitantes que prevé la Consejería, Marín ha incidido en la apuesta por la calidad y se ha marcado el objetivo de elevar la "cuenta de resultados", de manera que "en vez de 21.800 millones sean 23.000 o 24.000".
El titular de Turismo considera que el futuro del sector en la comunidad pasa por la calidad y la sostenibilidad, y por ofrecer a los visitantes un destino "diverso y selecto, que sepa combatir la estacionalidad y la masificación y que apueste por las nuevas tecnologías".
"En nuestra mano -ha dicho- está conseguir que nuestro crecimiento sea sostenible, inclusivo, armónico, desestacionalizado y que revierta en un empleo más estable y de mayor calidad".
Marín ha recordado que en esta edición de Fitur, que se celebra hasta el domingo 26, no se usará papel, toda la información será de carácter interactivo, y se apostará por la tecnología para que los visitantes puedan conocer los productos como si los vivieran en primera persona.
Moreno y Marín han inaugurado este miércoles el pabellón andaluz en Fitur, de 5.300 metros cuadrados, en el que han recibido a la reina Letizia, y además han recorrido los expositores de los patronatos provinciales de turismo.
Durante esta feria, considerada el gran escaparate del turismo nacional, la comunidad andaluza presentará la nueva tarjeta turística cultural y la apuesta por proyectos vinculados al segmento ecuestre, "Andalucía, Origen y Destino", con motivo del Quinto Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, y el flamenco.

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