viernes, 19 de julio de 2013

El exvicepresidente de la Diputación pide la "suspensión de militancia" por el 'caso Facturas'


ALMERÍA.- La secretaria de Política Municipal e Institucional del PSOE de Almería, Adela Segura, ha manifestado este viernes que el exvicepresidente de la Diputación Provincial de Almería y concejal en el Ayuntamiento de Adra, Luis Pérez, ha solicitado su "suspensión de militancia" tras su imputación en el marco del 'caso Facturas' por el que se investiga facturas supuestamente falsas pagadas por el Patronato Provincial de Turismo. 

  Segura ha mostrado el "respeto" de su formación a las decisiones judiciales y ha señalado que tras mantener una conversación con Pérez, ha sido él mismo quien ha pedido su baja en el partido. "Puesto que es una cuestión personal de las funciones con las que estaba en una institución y nada tiene que ver con el partido, va a pedir la suspensión de militancia", ha remarcado.
   El Juzgado de Instrucción nº 6 de Almería emitió este jueves un auto en el que solicitaba a Pérez una fianza de 12.000 euros antes de final de mes para eludir la prisión al tiempo que le retiraba el pasaporte y le obligaba a comparecer el día 1 de cada mes ante el juez como imputado en el caso que investiga una supuesta trama de falsedad documental, malversación de caudales públicos y prevaricación.
   La dirigente socialista ha tachado de "razonable" la actitud del edil abderitano cuyas decisiones "irán en consonancia" en relación a mantener o no su acta de concejal, según ha dicho. En este sentido, Segura se ha mostrado "convencida" de que Pérez abandonará la bancada de la Oposición en el Ayuntamiento de Adra.
   "Sus decisiones irán en coherencia en lo que ha comunicado y va a comunicar a la ejecutiva local que se reunirá de urgencia para tomar la decisión que él mismo solicita", ha dicho la secretaria provincial, quien ha precisado que dicha reunión se producirá el próximo 22 de julio en el municipio de Adra.
   Con esto, ha pedido a la justicia que "actúe con celeridad" ya que "la ciudadanía tiene necesidad de que la justicia investigue porque hablamos de dinero público y eso es sagrado".

Dimisión pedida

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Adra había vuelto a pedir la dimisión del concejal socialista, Luis Pérez y ex vicepresidente provincial de la Diputación Provincial de Almería y ex presidente del Patronato Provincial de Turismo.

El equipo de gobierno está convencido de que  “Luis Pérez ha tenido tiempo desde el mes de enero, cuando se destapó este caso, de dar las explicaciones pertinentes a los abderitanos. Cómo quieren los socialistas de Adra que los ciudadanos confíen en ellos, cuando el Grupo Municipal del PSOE tiene a un concejal imputado y ahora en libertad condicional y cuya gestión al frente del Patronato Provincial de Turismo en la etapa socialista está, cuanto menos, bajo sospecha”.

Sánchez Teruel (PSOE) afirma que Aureliano García (PP) antepone el "daño político" a "la verdad" en el 'caso Facturas'

ALMERÍA.- El secretario provincial del PSOE de Almería y diputado autonómico, José Luis Sánchez Teruel, ha manifestado este viernes que el vicepresidente de la Diputación Provincial, Javier Aureliano García (PP) "busca ante todo el daño político más que saber la verdad", en relación a la presunta trama de falsificación de facturas abonadas con fondos del Patronato Provincial de Turismo en la anterior etapa de gobierno. 

   Sánchez Teruel se ha "alegrado" irónicamente de que García solicite su "dimisión" al entender que "asumió la gestión del anterior equipo de gobierno en la Diputación" pues "eso quiere decir que hago bien mi trabajo", según ha interpretado. Asimismo, ha asegurado que se "reitera" en las declaraciones efectuadas el pasado 16 de enero, en las que pedía la dimisión del vicepresidente por su gestión de este caso.
   "Reitero todo lo que dije en aquel momento; él quiso trasladar que los socialistas habían derrochado el dinero público en fiestas y juergas y, por lo que se está viendo, el caso va por otro sitio", ha dicho el líder de los socialistas almerienses, quien ha apuntado que él no entró en el "fondo del asunto" que a la postre ha dado lugar a una investigación judicial sobre el destino de al menos 460.000 euros justificados con facturas sospechosas entre 2009 y 2011.
   En relación a esto, ha acusado al también secretario general del PP almeriense de decir "verdades a medias" y tratar de "enredar a la opinión pública" a través de este caso con el que "solamente deseaba un titular como el de hoy", ha dicho en relación a las medidas cautelares ordenadas por el magistrado Luis Durbán, entre las que manda prisión eludible bajo fianza de 12.000 euros para el exvicepresidente de la Diputación de Almería Luis Pérez (PSOE).
   Sobre el exvicepresidente y edil socialista en el Ayuntamiento de Adra, Sánchez Teruel ha afirmado que ha hablado con él y éste le ha transmitido su "intención de reflexionar y dejar la actividad política, la militancia y el acta de concejal en el Ayuntamiento de Adra en los próximos días", para así poder "asumir su defensa desde el absoluto convencimiento", que ejerce a título particular.
   Sánchez Teruel, quien cree que García debería haber efectuado sus declaraciones "en la sede del PP y no en la sede de la Diputación", ha afeado la gestión del vicepresidente y ha dicho que acudió a los juzgados a denunciar el caso tras sus críticas, que filtró facturas sin el membrete de la empresa implicada y que había sido advertido de los indicios "un año antes" de que actuara, tiempo en el que "se había callado" en lugar de "abrir un expediente informativo para investigar administrativamente qué había pasado".
   Con todo esto, el secretario socialista, que ha calificado de "payasada" el acto de García, ha achacado la gestión política del 'caso Facturas' a una maniobra del PP para "contrarrestar" las acusaciones del PSOE en relación a la causa sobre el Teatro Auditorio de Roquetas de Mar, y ha pedido que se deje trabajar al juzgado puesto que nadie ha sido "condenado" y podría pasar "lo mismo que con el exministro José Blanco", en relación a su archivo en el 'caso Campeón'.

Ofensiva del PP contra el PSOE almeriense desde la Diputación de Amat a cuenta del 'caso Facturas'

ALMERÍA.- El vicepresidente de la Diputación de Almería y portavoz del equipo de gobierno, Javier Aureliano García, ha exigido este viernes la "dimisión" del secretario provincial del PSOE, José Luis Sánchez Teruel, después de la imputación del exvicepresidente del Patronato de Turismo Luis Pérez (PSOE), entre otras personas, en el marco del caso 'Facturas', al entender que Sánchez "asumió la gestión del anterior equipo de gobierno en la Diputación".

   Así lo ha expresado García en una rueda de prensa en la que ha exigido "responsabilidades políticas" por este caso en el que se investiga la presunta realización de un centenar facturas falsas abonadas por el Patronato Provincial de Turismo en la anterior etapa de gobierno, con las que supuestamente se habrían malversado unos 460.000 euros. El caso mantiene imputadas a diez personas, entre ellas el exgerente del Patronato de Turismo Francisco Iglesias y la exsecretaria del Patronato, María Teresa González, así como a dos conocidos empresarios almerienses.  
   En este sentido, el vicepresidente han reproducido durante su comparecencia una pista de audio con declaraciones efectuadas por Sánchez Teruel el pasado 16 de enero en las que por entonces solicitaba la dimisión de García, a quien instaba a "pedir perdón" a funcionarios del Patronato, ciudadanía y medios de comunicación por decir que había "facturas falsas". 
"Sí tuviera dignidad política, renunciaría", ha remarcado el vicepresidente.
   García ha asegurado que aún se siente "dolido" por las palabras de Sánchez Teruel porque "me ofende tanto a mí como al PP de Almería" con lo que ha añadido que desde su entrada en la vida pública, ésta "se ha visto agravada". Igualmente, le ha acusado de haber tratado de "desprestigiar sin pruebas" al PP y le ha instado a presentar disculpas ante los trabajadores del Patronato de Turismo quienes "están muy dolidos" porque "cuando gobernó el PSOE se utilizaron sus nombres para falsificar facturas".
   El también secretario provincial del PP almeriense se ha mostrado prudente a la hora de comentar el caso que "sigue abierto" y para el que desde la Diputación se han aportado más de un centenar de facturas sospechosas de ser fraudulentas relativas a viajes que, supuestamente, no se realizaron o cuyo precio fue incrementado.
   El portavoz del equipo de gobierno de la Diputación ha querido limitarse a señalar las "consecuencias políticas" que a su juicio deberían producirse, si bien ha reconocido que a tenor de los hechos investigados por el magistrado Luis Durbán y la Fiscalía, desde la institución provincial se trabaja para conocer si existen facturas fraudulentas que fueran "más allá de facturas de viaje" y que pudieran afectar a otros órganos.
   García ha apuntado que la instrucción ha dado lugar a un asunto "mucho más serio" que podría trascender de lo hasta ahora investigado y que, en cualquier caso, la denuncia efectuada por él mismo ante la Fiscalía "no tenía nada que ver" con los hechos sobre los que conversó anteriormente con el exgerente del Patronato, Francisco Iglesias, quien en sus declaraciones ante el juez ha dicho que fue él quien alertó de supuestas "irregularidades" al actual equipo de gobierno antes de que interpusiera la denuncia.  
   "Él me habló de otras irregularidades que también se están investigando", ha precisado García, quien ha señalado un expediente de reconocimiento extrajudicial de créditos como documento que dio lugar a las facturas sospechosas que reflejan "viajes a Londres por 12.000 euros" o "un viaje a Zúrich con tres habitaciones dobles", entre otras cuestiones.
   Centrado en las "consecuencias políticas" y preguntado por la petición de Luis Pérez para darse de baja en el PSOE, García ha vuelto a exigir la dimisión de Sánchez Teruel. "El que asumió la gestión fue Sánchez Teruel, es él quien tiene que dimitir", ha incidido el vicepresidente de la Diputación tras recordar que se ha ido "personalmente" contra él.
   "No queremos nada más que se devuelva el dinero que se haya podido llevar y que los ciudadanos de Almería sepan la verdad", ha remarcado el vicepresidente, quien ha declinado opinar sobre si este asunto podría derivar en una posible financiación ilegal del PSOE, según se le ha planteado.

El Ayuntamiento de Carboneras "redobla" esfuerzos para limpiar diariamente la Playa de los Muertos


CARBONERAS.- El Ayuntamiento de Carboneras y la empresa concesionaria de parques y jardines han anunciado su intención de "redoblar" esfuerzos e "intensificar" la limpieza de la Playa de los Muertos con el objetivo de "potenciar la imagen de una de las zonas turísticas del municipio más atractivas, tanto para los vecinos como para los visitantes", de manera que las labores de acondicimiento se realizarán de modo diario. 

   Así lo ha trasladado el Consistorio en una nota en la que señala la "complicada situación geográfica" de la playa que ha hecho que hasta ahora "se tuvieran que realizar estas tareas de limpieza accediendo a la playa por el mar con una periodicidad semanal".
   El viento ha sido un "problema adicional" ya que en las jornadas en las que se han registrado fuertes rachas no se han podido llevar a la práctica estas actuaciones de recogida de residuos.
   El consistorio carbonero (PP-Gicar) quiere que la Playa de los Muertos "luzca en todo su esplendor durante esta época estival" y por eso ha comenzado a limpiar de manera diaria tanto en esta zona como en la Playa del Corral y en los aparcamientos.
   Se contará, además, con el apoyo de un barco por si fuera necesario el traslado de basura en caso de una gran acumulación. De esta forma "se garantiza que habrá menos residuos en la playa con independencia de temporales y mareas".