martes, 3 de diciembre de 2019

Andalucía sigue a la cola de España en matemáticas y ciencias

SEVILLA.- Los resultados del Informe PISA 2018, el mayor examen internacional de competencias educativas que publica la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), mantienen a Andalucía por debajo de la media nacional en matemáticas y ciencias y sólo por delante de Canarias, Melilla y Ceuta.

En matemáticas, los estudiantes andaluces obtienen 467 puntos frente a los 481 en que se sitúa la media nacional y los 489 del conjunto de la OCDE. En ciencias, la situación es similar con 471 puntos frente a los 483 de media en toda España y los 489 del conjunto de la OCDE.
El Informe PISA 2018 constata grandes diferencias entre los resultados de los estudiantes del norte de España y los del sur del país. Por ejemplo, Galicia lidera la clasificación por comunidades en ciencias con 510 puntos, un resultado superior a la media de la OCDE, casi 100 puntos más de los que obtienen los estudiantes de Ceuta, 415, que son similares a los de países como México o Colombia.
En lectura, la tercera de las competencias que evalúa el Informe PISA 2018, los resultados españoles no se han publicado tras detectar “anomalías” en “un porcentaje significativo” de las pruebas realizadas el año pasado en institutos de todo el país.
El consejero de Educación y Deporte de la Junta andaluza, Javier Imbroda, ha lamentado que Andalucía “siga estando en el furgón de cola”, y ha pedido “unidad” a la comunidad educativa para revertir los datos, porque la comunidad “no se merece estos resultados”. 
Imbroda ha destacado que “están tratando de reforzar” esas materias para poderlas “relanzar” porque “a nadie le gusta recibir estos resultados”, y ha destacado que en estos diez meses al frente del Gobierno “la primera medida fue plantear un programa de refuerzo estival, donde se reforzaban las matemática y que fue muy contestado”.  
“Impulsaremos acciones que puedan dar respuesta” a esta situación, porque “no podemos seguir en el mismo estado”, señala el consejero. “Existe un problema en nuestro sistema educativo y hay que acometer reformas”, para lo que solicita la colaboración de toda la comunidad educativa que permita revertir estos resultados que Andalucía “no se merece”.

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