LORCA.- La Plataforma en Defensa del Ferrocarril de la Región
de Murcia, compuesta por varias organizaciones sindicales, asociaciones
de consumidores, usuarios y organizaciones ambientales, ha celebrado en
Lorca (Casa Huerto Ruano, Avda. Juan Carlos I), durante el día de ayer y
hoy, las Jornadas “El Sudeste Ferroviario; Por un Tren Público, Social y
Sostenible” .
A las mismas han asistido también
las plataformas de las provincias de Almería, Granada y Jaén, así como
miembros de la Coordinadora Estatal por el Tren Público, Social y
Sostenible. La Jornada ha contado con la colaboración de la Alcaldía y
del conjunto de la Corporación Municipal de Lorca.
Los
objetivos de esta jornada han sido principalmente abordar la situación y
el futuro del ferrocarril en el sudeste de España. La plataforma aboga
por la defensa de un tren de carácter público, sostenible medioambiental
y socialmente, que sea un elemento vertebrador fundamental del
transporte en la Región de Murcia.
La elección de
la ciudad como sede de la Jornada es significativa, dado que Lorca es
un enclave de carácter singular en la futura Red Básica Ferroviaria
Española, dentro de la Red Básica Ferroviaria Transeuropea, que se va a
definir, por parte de la Comisión Europea en 2023, y que se pondrá en
servicio en 2030, dentro de la política ferroviaria de la Unión Europea
que se conoce como “Conectar Europa” y en el marco de las medidas de la
UE para la reducción de las emisiones de gases con efecto de invernadero
en un 60% en el ámbito del transporte, en 2050.
La
capital del Guadalentín es un enclave en el mapa ferroviario español,
teniendo un papel fundamental en las conexiones de Granada y Almería con
el resto del Corredor Mediterráneo.
En las
Jornadas se han tratado los temas de la actualización de las
infraestructuras ferroviarias (mejora de las curvas y pendientes) como
una de las propuestas para impulsar el Corredor Mediterráneo dentro de
la red básica antes citada, con la finalidad de que puedan circular los
trenes de mercancías junto a los de cercanías, los trenes regionales y
el ferrocarril de grandes distancias.
Un análisis de la situación general del ferrocarril
en Murcia pone de relieve el deterioro histórico y constante de las
infraestructuras ferroviarias en nuestra región.
Este
hecho, unido a la escasa o nula preocupación del poder político, ha
sido uno de los elementos más significativos en el declive del
ferrocarril convencional como medio sostenible para el transporte de
pasajeros y mercancías. Este proceso de desmantelamiento sigue
profundizándose, justificado solamente en criterios de rentabilidad
económica y obviando las rentabilidades sociales y medioambientales.
En
el ámbito estatal, el transporte de mercancías por ferrocarril se ha
reducido al 2% respecto del total de medios de transporte, un contraste
con el porcentaje de entre el 30% y 50% que representa el ferrocarril
como medio de transporte de mercancías en otros países.
El incremento de la desigualdad en las inversiones es
otro hecho, al priorizar el AVE, un medio de transporte caro,
minoritario frente a la red convencional del tren, mucho más asequible,
mayoritaria y socialmente rentable, que puede conectar en una red tanto a
ciudades grandes como pequeñas, así como a las comarcas de la región.
La
función del ferrocarril como medio de transporte público ha disminuido
por esa situación de deterioro constante del ferrocarril convencional,
de cercanías y media distancia. La apuesta por el ferrocarril
convencional, permitiría reducir los problemas de contaminación y
disminuir el gasto energético. Sin embargo, la política ferroviaria
sigue esa tarea de desmantelamiento, amenazando con eliminar cualquier
trazado que no se someta a la estrecha rentabilidad del mercado. Esta
situación favorece de una manera directa al automóvil y el transporte
por carretera mucho más contaminante y con mayores impactos
ambientales.
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