SEVILLA.- La Junta de Andalucía ha sacado a licitación con un presupuesto de 5,5
millones de euros el refuerzo estructural del firme en los tramos "más
deteriorados" de la autovía A-92 en la provincia de Almería, entre
Tabernas y el límite con Granada, con el uso de pavimentos asfálticos
"sostenibles --Masai--, menos contaminantes y más respetuosos con el
medio ambiente".
Según ha indicado la Junta en una nota, las
obras recién licitadas se localizan entre los puntos kilométricos 326 y
375, en los términos municipales de Fiñana, Abla, Nacimiento, Gérgal y
la citada Tabernas.
En este tramo se va a actuar en varios
puntos que suman cerca de 16 kilómetro, de manera que se reasfaltarán
8,3 kilómetros en sentido Almería y otros 7,5 kilómetros en sentido
Granada.
Estos trabajos se suman a los realizados en Sevilla y
Granada, que han permitido renovar más de 78 kilómetros de esta autovía
en los últimos dos años.
La consejera de Fomento, Rocío
Díaz, ha recordado que ya se han invertido 32 millones de euros en la
reparación del firme de la A-92, dentro de "un ambicioso plan para la
reforma integral que trata de revertir los años acumulado de deterioro y
escasa apuesta por la conservación, salvo parcheos".
"Nunca
se había invertido tanto en la conservación de la A-92", ha manifestado
la consejera, que ha recordado que el objetivo del Gobierno andaluz es
convertir la autovía "en el primer corredor verde de Andalucía, no sólo
con el uso de pavimentos sostenibles, sino con otras iniciativas como la
colocación de pantallas acústicas en varios puntos del trazado o la
revegetación de las medianas".
Según Díaz, se ha apostado por
estos pavimentos "innovadores" porque "redundan en el ahorro de
combustible y la reducción de emisiones de gases contaminantes". Esta
"apuesta por la sostenibilidad" ha permitido que Andalucía "sea la única
comunidad autónoma que ha contado fondos europeos React-EU para el
arreglo de su red viaria".
La Consejería de Fomento ha
establecido tres tipos de actuaciones en función del grado de deterioro:
bien un refuerzo del firme, bien tipo estructura o bien tipo saneo. En
todos ellos se van a aplicar las mezclas Masai, que son materiales
bituminosos de altas prestaciones mecánicas y funcionales, producidos a
temperatura máxima de 140 grados.
Además, están modificados
en al menos un 0,5% de su peso con polímeros reciclados o reutilizados
con polvo de neumático, polietileno y polipropileno, entre otros
materiales; y fabricados con materiales del entorno reutilizados, como
el fresado procedente de carreteras deterioradas (20%) o subproductos de
otras industrias (5%).
La denominación del nuevo material
asfáltico hace honor a la tribu Masai asentada en el este de África.
Para sus miembros, la tierra y todos sus elementos son sagrados y por
ello se niegan a degradarla.
Su supervivencia depende de la
salud y fortaleza de la naturaleza de su entorno y de aprovechar al
máximo todo lo que ésta les proporciona, no generando ningún residuo.
"Este es el espíritu principal de los nuevos materiales Masai:
reutilizar, reciclar y valorizar productos ya preexistentes, incluso de
la propia carretera, de forma que no se sobre-exploten los recursos
naturales, además de imponer nuevas técnicas de producción que permitan
reducir drásticamente la temperatura de fabricación lo que conllevará
menores consumos de combustibles fósiles y, por ende, una reducción
notable de las emisiones durante su fabricación", han detallado.
Los Masai, además, tienen sello "cien por cien andaluz". Se ejecutan
en colaboración con la Universidad de Granada. Desde 2022, se han
renovado el firme de la autovía, sus enlaces y vías de servicio de 14
kilómetros entre Sevilla capital y Alcalá de Guadaíra; 8,7 kilómetros de
la A-92G entre Granada y Santa Fe y 21 kilómetros entre Arahal y La
Puebla de Cazalla, en la provincia de Sevilla. Además, la Consejería de
Fomento prácticamente ha culminado las obras de otros 35 kilómetros de
la A-92 en la provincia de Granada, entre los términos de Loja, Salar,
Huétor Tájar y Moraleda de Zafayona.
Las empresas interesadas
en estos trabajos, que están cofinanciados con fondos europeos Feder,
tienen hasta el próximo 8 de noviembre para presentar sus ofertas en la
plataforma electrónica de la administración andaluza (Sirec).
almeriaconfidencial@gmail.com / 'El poder más peligroso es el del que manda pero no gobierna' (Torrente Ballester) * Newsletter de opinión e influencia, fundado en 2009 sin afán de lucro ni subvencionado con dinero público o privado, por el periodista profesional Francisco Poveda, licenciado en la Universidad Complutense de Madrid desde 1976.
miércoles, 2 de octubre de 2024
La Junta licita con 5,5 millones de euros la renovación del firme de la A-92 en tramos entre Tabernas y Granada
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario