sábado, 4 de abril de 2020

Más de 60 entidades piden a la Junta mantener abiertos centros de salud y reforzar servicios sociales

SEVILLA.- La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) y la Asociación Gitana Anaquerando, en representación de 62 organizaciones, han presentado esta semana ante las Consejerías de Salud y de Igualdad de la Junta de Andalucía y el Parlamento andaluz una instancia pidiendo que "se mantengan abiertos los centros de salud de la comunidad autónoma" y que los Servicios Sociales Comunitarios "se refuercen, especialmente en barrios de necesidad de transformación social y en zonas rurales".

Para estas entidades, según ha informado la Adpha en un comunicado, estos "deben configurarse como dos pilares esenciales, ya que dan una respuesta comunitaria desde los principios de igualdad y universalidad e impiden que las situaciones de vulnerabilidad se conviertan en una causa de exclusión".
Estas más de 60 entidades sostienen que "no es el mejor momento ni se dan las condiciones para proceder al cierre de centros de salud equipados y con personal cualificado asignado como medida de gestión ante la crisis sanitaria" vinculada a la pandemia del coronavirus Covid-19.
Los colectivos entienden que la Atención Primaria de Salud (APS) desempeña "una función que no se puede suplir desde ningún otro espacio", desde el convencimiento de que, "cuando los profesionales sanitarios conocen a los pacientes, sus situaciones y sus entornos, hacen mejores diagnósticos".
Por eso, la atención telefónica que se está prestando, opinan, es "un servicio insustituible e invaluable, ya que cumple las funciones de crear una vía de comunicación frente al colapso de las líneas 112 y 061, permite dar seguimiento a personas con síntomas respiratorios, darles indicaciones de tratamiento y poder identificar si es necesario acudir a hospital o no, y ofrece seguimiento y cercanía a grupos más vulnerables: personas mayores --algunas solas--, inmovilizadas, enfermas crónicas, personas con enfermedades mentales o embarazadas".
Además, la Atención Primaria de Salud --continúan estas entidades-- "garantiza la atención a domicilio urgente y programada a personas que no se pueden desplazar, ofrece cuidados paliativos en el propio domicilio para garantizar un final de la vida sin sufrimiento".
Por tanto, "la atención telefónica y presencial que aporta la APS garantiza una asistencia sanitaria de calidad a las personas en situación de mayor vulnerabilidad y contribuye a no colapsar los hospitales", afirman estas entidades, entre las que figura la Alianza por la Solidaridad en Andalucía, la Asociación Andaluza de Barrios Ignorados o el Foro Andaluz de Atención Primaria.
Además, estas entidades reclaman que los servicios sociales "cuenten con recursos materiales suficientes para que puedan dar respuesta a situaciones de primera necesidad inaplazables, que se limite al mínimo la burocracia y para que, junto a la brecha digital, no sea un obstáculo para acceder a la Administración y el acceso a los recursos". En este sentido, proponen la "gratuidad" de los números de teléfono para realizar gestiones y comunicarse con la Administración.
Las organizaciones consideran que los Servicios Sociales Comunitarios "garantizan la cohesión social, especialmente en momentos de crisis y emergencia como el actual" que "no puede sólo basarse en las dinámicas vecinales y familiares", sino que "ha ser impulsada y coordinada por la intervención de los servicios sociales, con el fin de velar por el cumplimiento y la protección de los derechos fundamentales de todas las personas".
Los profesionales de cada uno de estos centros comunitarios --continúan las entidades--, cuentan "con un conocimiento de las realidades del barrio y su población que permite, identificar y detectar a aquellas personas y situaciones que requieran de una respuesta urgente". Por ello, los definen como "un eslabón clave en el freno de las desigualdades y la desprotección que la situación de emergencia actual está produciendo".
Por ello, reclaman que "se permita y apoye a los Servicios Sociales en intervenciones de emergencia, además de continuar con el seguimiento de los casos que, previos al estado de alarma, eran considerados de riesgo, y que en ese trabajo directo con las personas, se dote al personal de Servicios Sociales de los imprescindibles equipos de protección".
Por último, las más de 60 entidades que apoyan esta petición plantean la activación "de forma inmediata de acuerdos de coordinación interinstitucional en materia de atención social y sanitaria como herramientas que permitan coordinar trabajo entre hospitales, Atención Primaria, Salud Mental y Servicios Sociales, en coordinación con las entidades sociales pertinentes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario