ALMERÍA.- La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de la Consejería de
Salud y Familias ha recibido en Almería una valoración de 9,45 sobre
diez de las personas que recibieron asistencia sanitaria urgente por los
equipos del 061 en el año 2019.
La encuesta anual que realiza Salud a los almerienses que
han requerido los servicios de los equipos de emergencias del 061,
muestra un año más un alto nivel de satisfacción global, según ha
detallado la Junta en una nota.
Las personas encuestadas destacan que el trato humano con que el equipo
de emergencias sanitarias atendió al paciente y la seguridad transmitida
por los sanitarios durante la asistencia son las dimensiones mejor
valoradas, con un 9,36 sobre diez cada una. Le siguen, con un 9,1, la
comprensión de la información traslada al paciente o familiares y la
calidad de la misma.
El objetivo de esta encuesta, que se realiza desde el año 2000, es
conocer la opinión de la ciudadanía sobre las distintas fases del
proceso de atención sanitaria a las urgencias y emergencias, que engloba
desde la recepción de la llamada al Centro de Coordinación de la
provincia, hasta la asistencia ofrecida a los pacientes que lo necesitan
por los equipos de emergencias. De las 229 personas que han participado
en esta encuesta, el 52,5 por ciento han sido hombres.
Los resultados obtenidos este año en relación a la atención prestada
desde las salas de coordinación de urgencias y emergencias a las
personas que llamaron solicitando asistencia reflejan una satisfacción
global de un 8,7 sobre diez.
Los encuestados destacan en primer lugar la amabilidad de la persona
que les atiende su llamada con un nueve y el interés mostrado por el
problema con un 8,9 y a continuación, la seguridad transmitida por el
teleoperador durante la atención telefónica, con un 8,6 y los consejos
recibidos por teléfono con un 8,5.
El 061 de Almería, que dirige Inmaculada Úbeda, está ubicado en el
Centro de Alta Resolución de Especialidades (Bola azul) y cuenta con 44
profesionales sanitarios, médicos, enfermeros y técnicos de emergencias
sanitarias, que dan cobertura las 24 horas durante todo el año a las
emergencias en la provincia en colaboración con los equipos de urgencias
del Servicio Andaluz de Salud.
El servicio 061 dispone de dos uvis móviles, situadas en el Centro
de Alta Resolución de Especialidades y otra en el Hospital de Poniente,
en El Ejido, así como de un vehículo de apoyo logístico para emergencias
colectivas, un equipo de traslado de pacientes críticos entre
hospitales y un helicóptero sanitario, situado en Baza, que atiende las
emergencias por vía aérea y realiza los traslados de los pacientes
críticos a hospitales de referencia.
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