ALMERÍA.- La Autoridad Portuaria de Almería (APA) y la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA) han celebrado este mediodía un encuentro en Macael, en el que han analizado las oportunidades que ofrecen los puertos de Almería y Carboneras al sector de la piedra natural para sus operaciones comerciales de importación y exportación con cualquier país del mundo.
En representación de AEMA ha participado su presidente, Jesús Posadas, y una representación de la junta directiva de la asociación, así como empresarios del sector de la piedra natural; y por parte de la comunidad portuaria han estado el presidente de la APA, Jesús Caicedo –acompañado por el director, Juan Manuel Reyes, y por el jefe de la división comercial, José Antonio Cuesta-, así como Geilles Percelay, de consignataria J. Ronco y Cía; y Pablo López Fernández, de Logística López Guillén.
Jesús Posadas ha agradecido la visita de los representantes de la APA y de las consignatarias a la sede de la AEMA para dar a conocer los servicios portuarios al sector de la piedra natural, tal y como se acordó en una reunión previa que mantuvieron él y Jesús Caicedo el pasado mes de octubre en Almería.
El presidente de la APA ha expuesto a los empresarios del mármol las oportunidades y ventajas de los puertos de Almería y Carboneras para la importación e importación de sus productos, tanto por su situación estratégica, como por las bonificaciones especiales que ofrece en las tasas portuarias.
Jesús Caicedo ha recordado que la APA dispone de servicios directos para el transporte a granel de mercancías con cualquier país del mundo, pero ha destacado las oportunidades que ofrece el transporte en contenedor, un transporte que se ha visto incrementado de manera exponencial desde de 2018, “gracias a los acuerdos que suscribió Grupo Cosentino con Maersk y MSC, las dos primeras navieras del mundo en transporte de mercancías”.
Estos servicios ofrecen sendas líneas semanales entre el Puerto de Almería y los ‘hub’ de Algeciras y Valencia, que permiten a las empresas almerienses y de provincias próximas realizar transacciones comerciales con cualquier país del mundo.
Asimismo, ha informado a los empresarios del mármol del proyecto de ampliación del Puerto de Carboneras, con la construcción de una terminal pública para todo tipo de mercancías, así como nuevos muelles para graneles y nuevas líneas de atraque de buques.
Por su parte, los representantes de las consignatarias han detallado los servicios logísticos que ofrecen desde los puertos, tanto de mercancía general, como tráfico ro-ro y contenedores.
Según los últimos datos de Puertos del Estado, el tráfico de mercancías en contenedor entre enero y noviembre pasados en el Puerto de Almería ascendió a 347.609 toneladas, un volumen que representa un 338% más que en el mismo periodo del año 2018, el incremento relativo más importante del sistema portuario español.
Y es que, según ha subrayado Jesús Caicedo, desde que se establecieron los nuevos servicios de contenedores, un centenar de empresas almerienses y de las zonas de influencia del Puerto -como Jaén y Granada-, realizan ya sus operaciones a través del Muelle de Contenedores de Almería.
En el caso del transporte de triturado de mármol y piedra caliza, en 2019 la Autoridad Portuaria movió unas 74.000 toneladas, de las cuales, 58.000 se transportaron a granel (un 74% menos que en 2018), mientras que unas 16.000 toneladas se movieron en contenedor, cifra que supone un incremento del 1.140%.
Si bien la mayor parte del tráfico de mercancías en contenedor pertenece al Grupo Cosentino - compañía líder en la producción y distribución de superficies innovadoras para la arquitectura y el diseño-, cada día son más las empresas de la industria auxiliar de la agricultura, la alimentación y la construcción las que utilizan el servicio de buques portacontenedores del Puerto de Almería, con lo que han conseguido reducir gastos y mejorar su competitividad.
En el caso del comercio exterior, las operaciones desde el Puerto de Almería se extienden por todo el mundo: entre otros destinos, se envían productos a Estados Unidos, Canadá, Sudamérica, China, Senegal y Gambia; y se importan desde el norte de Europa India y Sri Lanka, Egipto, Arabia Saudí y otros países.
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